Auditoría General de la República

RESOLUCIÓN REGLAMENTARIA 10 DE 2013

(Noviembre 20)

“Por la cual se establecen los criterios de desempate para otorgamiento de encargos en la Auditoría General de la República”.

La Auditora General de la República,

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1950 de 1973, por el cual se reglamentan los decretos-ley 2400 y 3074 de 1968 y otras normas sobre administración del personal civil”, establece el encargo como una de las situaciones administrativas en las que puede encontrarse un empleado vinculado regularmente a la administración.

Que la Ley 909 de 2004, “por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones”, señala que los empleos de carrera administrativa pueden proveerse de manera transitoria mediante encargo, con funcionarios de carrera administrativa siempre y cuando cumplan los requisitos y las condiciones fijados en la misma ley.

Que el Decreto 1227 de 2005, “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 909 de 2004 y el Decreto-Ley 1567 de 1998”, establece que si una vez agotado el orden de provisión de empleos de carrera, no fuere posible proveerlo, se deberá realizar un proceso de selección específico para la entidad y mientras este se realiza, el empleo podrá ser provisto mediante encargo con empleados de carrera.

Que de acuerdo con lo señalado en el artículo 11 de la Ley 909 de 2004, la Comisión Nacional del Servicio Civil expidió la Circular 5 de 23 de julio de 2012 mediante la cual imparte instrucción en materia de provisión definitiva de empleos de carrera y trámite para la provisión transitoria como medida subsidiaria, estableciendo el procedimiento para la concesión de encargos.

Que en caso de presentarse pluralidad de empleados que cumplan con los requisitos señalados en la Ley 909 de 2004 y en el procedimiento establecido en la Circular 5 de 2012 para proveer mediante encargo empleos en vacantes temporales o definitivas, se hace necesario contar con criterios de desempate objetivos que garanticen el cumplimiento de la normatividad vigente.

Que por lo expuesto anteriormente,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer si se presenta empate entre dos o más empleados para el otorgamiento de un encargo, los siguientes criterios de desempate:

1. Puntaje en evaluación de desempeño laboral. Tendrá mejor derecho el funcionario que tenga mayor puntaje en la última evaluación definitiva del desempeño laboral anual u ordinaria (mayor porcentaje de cumplimiento) y mayor número de factores del nivel sobresaliente comprendida entre el 1º de febrero y el 31 de enero.

2. Experiencia relacionada con las funciones del cargo. Si persiste el empate una vez agotado el criterio anterior, de los empleados que pertenezcan al empleo inmediatamente inferior al de la vacante y que cumplan con los requisitos de ley, tendrán mejor opción de obtener el encargo los que tengan mayor tiempo de experiencia relacionada con las funciones del empleo objeto del encargo, la cual se contará en meses. Se tendrá en cuenta solamente aquella experiencia que repose en la historia laboral al momento de la publicación del estudio de verificación.

3. Educación formal adicional al requisito mínimo del empleo. La educación formal es entendida como los conocimientos académicos adquiridos en instituciones públicas o privadas, debidamente reconocidas por el Gobierno Nacional, correspondientes a la educación básica primaria, básica secundaria, media vocacional o superior, en programas de pregrado en las modalidades de formación técnica profesional, tecnológica y profesional y en programas de posgrado, en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado.

Si dos o más funcionarios continúan empatados luego del análisis de los criterios anteriores, se les asignará un puntaje por cada título de educación formal adicional al requisito exigido en el cargo, de acuerdo con los siguientes puntajes:

Título
Nivel
BachillerTécnicoTecnólogoProfesionalEspecializaciónMaestríaDoctorado
AsistencialNo se puntúa152025303540
TécnicoNo se puntúaNo se puntúaNo se puntúa20253035
ProfesionalNo se puntúaNo se puntúaNo se puntúaNo se puntúa15*2025

*Nota: Se aclara que para los empleos profesional especializado grado 3 y grado 4 solo se puntuará el posgrado adicional al requerido.

El puntaje será acumulativo sin que exista un tope máximo y tendrá mejor derecho al encargo el servidor que obtenga el mayor puntaje.

Para el análisis de este criterio, se tendrá en cuenta la información registrada en la historia laboral.

4. Designación del nominador. Si después de aplicar la totalidad de criterios anteriores aún persiste el empate entre dos o más empleados, el nominador designará unilateralmente al empleado sobre el cual recaerá el encargo.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de noviembre de 2013.