Retención de las cotizaciones en el proyecto de la Ley del plan

Revista Nº 188 Mar.-Abr. 2015

Nota del director 

En el proyecto de ley del Plan de Desarrollo 2014-2018, actualmente en discusión, se plantean normas con efectos en nuestro sistema tributario. Una de ellas corresponde al establecimiento de un sistema de retenciones de las cotizaciones al sistema general de seguridad social en salud y al sistema general de pensiones que aplicará el contratante a los trabajadores independientes y rentistas de capital que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente (smlmv) hasta veinticinco (25) smlmv.

Si una persona recibe varios ingresos de manera simultánea, debe cotizar por cada uno de ellos. El límite por el que se debe realizar la retención de las cotizaciones es de 25 smlmv, ya sea por un solo ingreso o por la suma de todos ellos.

El ingreso base de cotización mínimo corresponde a un 40% del valor mensualizado de sus ingresos, deduciendo del valor total el IVA, cuando a ello haya lugar. Para calcular la base mínima de cotización se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, y que procedan de conformidad con el artículo 107 del estatuto tributario, estas igualmente equivaldrán a los valores que se registren en la declaración de renta.

No obstante lo anterior, se establecerá un sistema de presunción de ingresos y si el ingreso base de cotización obtenido con la anterior depuración es inferior a este “presunto”, la cotización se efectuará sobre el presunto.

Se resalta el interés de regular este sistema, sin embargo, el legislador nacional nuevamente enreda a las personas naturales en los sistemas paralelos.

Ahora bien, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, fiscalizará de manera preferente los valores de las expensas registradas para la determinación del IBC.

Otra de las normas propuestas modifica el inciso cuarto del artículo 24 de la Ley 1607 del 2012, adicionado por el artículo 18 de la Ley 1739 del 2014, en lo referente a la distribución de los recursos de un punto de la tarifa del impuesto sobre la renta CREE.

A la fecha este proyecto también se plantea modificar el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.