Retiros de aportes voluntarios de pensiones y AFC

Revista Nº 125 Sep.-Oct. 2004

El reflejo de los retiros de los aportes voluntarios de pensiones en la declaración de renta ha sido una de las mayores inquietudes de los contribuyentes.

LAC & Asociados 

María Constanza Mutiz 

Contadora 

Tanto las cuentas AFC (Ahorro para el Fomento de la Construcción) como los AVFP (Aportes Voluntarios a Fondos de Pensiones) fueron creados por el Gobierno Nacional como mecanismos para incentivar el ahorro a largo plazo.

Beneficios tributarios

— Los aportes efectuados y los rendimientos generados tanto en las cuentas AFC como por AVFP serán considerados como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

— El retiro de los aportes y/o rendimientos de las cuentas AFC o de los AVFP, cumpliendo los requisitos de permanencia, se considerarán como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional en el año del retiro.

Condiciones para acceder

Los aportes en cuentas AFC o los AVFP de manera individual o conjunta, no harán parte de la base para aplicar retención en la fuente en la suma que no exceda el treinta por ciento (30%) de los ingresos tributarios del contribuyente.

Los aportes en AFC y AVFP deberán permanecer en las respectivas cuentas por un período no inferior a cinco (5) años. Solo en los casos de retiro anticipado que se mencionan a continuación, no se perderán los beneficios tributarios.

Cuentas AFC

Para destinarlo a la readquisición de vivienda entregada en dación de pago, cumpliendo con el programa de ahorro durante el plazo en el que el establecimiento de crédito mantiene la oferta, el cual no podrá ser superior a tres (3) años.

Para la cancelación exclusiva de la cuota inicial y de las cuotas ordinarias o extraordinarias de créditos hipotecarios nuevos que tengan como fin la adquisición de vivienda.

Para el pago de cánones o para ejercer la opción de adquisición del leasing habitacional.

Aportes voluntarios a fondos de pensiones (AVFP)

Cuando la mesada pensional sea financiada a través de aportes voluntarios efectuados con anterioridad al 1º de enero de 1998.

Cuando el contribuyente cumpla con los requisitos para acceder a la pensión y los aportes voluntarios hagan parte de la mesada pensional.

Características generales

Es posible efectuar transferencias de recursos de AVFP y una cuenta de AFC y viceversa, sin que exista pérdida en la antigüedad de los recursos (aportes y/o rendimientos) y sin que se pierdan los beneficios tributarios.

En caso de retiro de aportes y rendimientos, la retención en la fuente deberá ser practicada por la entidad financiera o fondo de pensiones que efectúe la devolución de los recursos, de acuerdo con el concepto que dio origen al ingreso de donde provienen dichos recursos.

En el momento de efectuar la consignación de los recursos como aporte en una cuenta AFC o AVFP, deberá indicarse claramente el origen de los mismos; adicionalmente, deberá señalarse cuál es el valor de la retención que dejó de practicarse por efecto de tener en la cuenta dichos aportes voluntarios.

Los profesionales independientes podrán autorizar al agente retenedor para que les descuenten, del monto de sus honorarios, el valor del aporte en la cuenta AFC, el cual no podrá ser superior al 30% del ingreso. Dicho aporte podrá ser tenido en cuenta como una deducción del total de los ingresos base de liquidación de retención en la fuente, y su autorización deberá efectuarse por medio escrito y con antelación al momento del pago.

Manejo tributario en el momento del retiro.

Cuando el contribuyente efectúe el retiro de los aportes sin cumplir el requisito de permanencia establecido en el fondo de pensiones o en la cuenta AFC, deberá declarar los recursos retirados anticipadamente como un ingreso gravable del impuesto de renta y complementarios en el año en que efectúa el respectivo retiro, aun cuando en años anteriores haya declarado dichos ingresos como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional; adicionalmente, deberá tener en cuenta como descuento, la retención en la fuente practicada por la respectiva entidad en el momento del retiro.

En el siguiente ejemplo se ilustra el procedimiento para declarar ingresos AFC cuando su retiro es anticipado:

Con recursos provenientes de su relación laboral un contribuyente ha efectuado aportes en una cuenta AFC durante los últimos cuatro (4) años así:

Año Monto de aportes efectuados 

2000 3.000.000 

2001 3.600.000 

2002 4.200.000 

2003 $ 4.400.000 

$ 15.200.000 

En las declaraciones del impuesto de renta y complementarios correspondientes a los años 2000, 2001 y 2002, el contribuyente declaró los aportes efectuados en la cuenta AFC como ingresos no constitutivos de renta, por lo tanto, no se generó impuesto sobre la renta ni se practicó retención en la fuente.

Sin embargo, en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios correspondiente al año gravable 2003, deberá declarar los ingresos del año y de años anteriores como gravables y calcular el impuesto de renta y complementarios descontando las retenciones practicadas así:

ConceptoIngreso gravadoRetención en la fuente
Salarial$ 15.200.000$1.225.000 (a)
Rendimientos financieros$ 856.243$ 59.920
(a) Retención informada por el empleador como retenciones no practicadas.

Para la DIAN sería conveniente incluir en el formulario de renta un renglón en el cual se registraran los ingresos correspondientes de años anteriores de tal forma que le permita ejercer un mayor control sin distorsionar la comparación de un año a otro.

Cuando los aportes efectuados en forma independiente por el contribuyente provengan de ingresos a los que se les practicó retención en la fuente, este deberá anexar el correspondiente certificado para que en el caso de que se efectúen retiros antes de cumplir el plazo de permanencia mínimo, no se les practique retención en la fuente.

Cuando el contribuyente efectúe el retiro de los recursos (aportes y/o rendimientos) habiendo cumplido con el requisito de permanencia, consideramos que no se deben declarar dichos ingresos por ser la reposición de unos recursos que ya ingresaron.