Controversias por la reforma tributaria

Revista Nº 116 Mar.-Abr. 2003

La Ley 788 de 2002 ha generado cuestionamientos, algunos deberán ser analizados a la luz de la Constitución. 

William Clavijo León 

Gerente División Legal y Tributaria  

Deloitte & Touche Consultores 

La entrada en vigencia de la reforma tributaria y algunos de los decretos reglamentarios ha suscitado una serie de interrogantes por vacíos jurídicos que dan lugar a diversas interpretaciones para su aplicación. Por lo tanto es pertinente comentar acerca de los aspectos que más controversia han generado, algunos de los cuales tendrán que ser analizados bajo la óptica de su constitucionalidad.

Impuesto sobre la renta

1. Los pagos que de alguna manera formen parte de la remuneración del trabajador deben estar sometidos a retención en la fuente para que proceda su deducción. Al respecto es importante precisar que existen algunos pagos como los de educación y salud que independientemente de que correspondan a un ingreso para el trabajador, no son sujetos a retención en virtud de disposición especial(1).

2. Las rentas de trabajo exentas del 25%, limitadas a $4.000.000 mensuales, constituyen una inequidad en la medida en que desfavorecen a empleados con salarios variables o que reciban una remuneración alta en un período determinado.

3. La reiniciación de los ajustes por inflación a los inventarios, también produce efectos contables, debido a la derogatoria tácita de la norma especial(2), quedando en la órbita jurídica la disposición de carácter general(3).

4. Los efectos de la inscripción de los actos administrativos en los registros públicos, contradicen el principio constitucional del debido proceso y más que una medida cautelar se convierte en una afectación a la libre disposición de los bienes del contribuyente.

5. La derogatoria expresa del parágrafo 4º del artículo 188 del estatuto tributario, deja un interrogante frente a la deducción de los excesos de renta presuntiva sobre la ordinaria, acumulados al 31 de diciembre de 2002.

Impuesto sobre las ventas

1. La problemática que se genera entorno al gravamen del 2% en la venta de animales vivos, es el momento de la causación del impuesto, el cual se da cuando estos sean sacrificados o entregados a terceros para sacrificio o procesamiento. Ante este hecho, habría que definir si se está comercializando el bien o la carne que de acuerdo con la norma vigente estaría exenta.

De todas formas la comercialización de animales vivos. Cuando sean sacrificados causa el impuesto sobre las ventas. Lo que debe entenderse es que posteriormente puede obtenerse la devolución por tratarse de un bien destinado a ser calificado como exento.

2. Con la modificación del artículo 424 de estatuto tributario, que contempla los bienes excluidos, se elimina el impuesto en las importaciones, equivalente al IVA implícito en el costo de producción de bienes de la misma clase.

3. Los servicios de aseo, vigilancia y de suministro de empleos temporales quedan gravados a la tarifa del 7% en la parte correspondiente al AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad). La ley indica que este valor será cobrado únicamente a las empresas que pertenezcan al régimen común, situación que se traduce en una violación del principio de igualdad consagrado en la Constitución Política. Sin embargo, el decreto reglamentario establece que debe cobrarse por los responsables independientemente a la calidad de los destinatarios.

4. Se consagra un descuento especial por adquisición de maquinaria industrial para los años 2003, 2004 y 2005 de tal forma que dentro de los tres años siguientes contados a partir del bimestre en que se importe o adquiera la maquinaria, se descuente el impuesto pagado del IVA generado, en porcentajes aplicables del 50% para el primer año, 25% en el segundo y tercer año respectivamente. Los no responsables lo tomaran como descuento del impuesto a la renta.

Tratándose de productores de bienes exentos o de exportadores, el IVA pagado podrá ser tratado como descontable. Esto implica que los saldos a favor que se originen tendrían que ser objeto de devolución.

5. La determinación de la base gravable del impuesto sobre las ventas en operaciones cambiarias, fue modificada en lo relacionado con la tasa de compra, la cual debe corresponder al promedio ponderado en el último día hábil anterior a la compra de divisas. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta la modalidad de la transacción y el plazo en que se realice cuando se trate de contratos con derivados.

El reglamento establece como momento de causación para las operaciones realizadas a través de contratos Forward y futuros, la fecha de cumplimiento.

El legislador otorga facultades especiales al gobierno para establecer la tasa de compra. Según la reglamentación(4), este proceso está asociado a una formulación y a unas condiciones que a la postre constituye la determinación de la base gravable en sí misma. Al ser este uno de los elementos del impuesto conforme lo establece el artículo 338 de la Constitución Política, estaríamos frente a una ilegalidad de la misma disposición.

Gravamen a los movimientos financieros

1. Tanto la base gravable como el momento de causación del impuesto deben estar sujetos a que haya disposición de recursos y no en todos los hechos generadores se da esta condición.

Gran polémica genera los débitos a las cuentas contables como hecho generador, sin embargo, es dable entender que para que proceda, deben constituir un pago como forma de extinguir obligaciones o realizarse para registrar transferencias a terceros, adicionalmente debe consultar el principio de equidad el cual está en función de la capacidad de pago y no de la operatividad propia del sistema contable de las entidades financieras.

2. La transacción financiera como hecho generador solo está referida en el caso de la disposición de recursos en cuenta corriente de ahorro o de depósito en el Banco de la República, sin embargo, su definición fue modificada tratando de guardar armonía con los demás hechos generadores.

3. La exención sobre las operaciones financieras realizadas con recursos del sistema de seguridad social en salud, de pensiones y riesgos profesionales se contempla hasta el pago a las instituciones prestadoras de salud, IPS. Igualmente se señala que las operaciones efectuadas con los giros que estas últimas ejecuten, están exentas solo en un 50%, lo cual se traduce en una contradicción al principio de la destinación de dichos recursos. El gobierno expidió la reglamentación, sin embargo aún persisten los vacíos normativos que impiden que en la práctica se le dé una debida aplicación a este impuesto por las diversas interpretaciones que surgen dada la complejidad de la operación bancaria.

(1) Decreto 3750 de 1986, numeral 5º.

(2) Artículo 14 de la Ley 488 de 1998.

(3) Decreto 2649 de 1993.

(4) Decreto 100 del 20 de enero de 1993.