Contabilización de los contratos de construcción

Revista Nº 120 Nov.-Dic. 2003

Surgen algunas dudas en relación con la fecha en que inician las actividades de construcción y la fecha en que terminan. 

Óscar Zárate Ruiz 

Consultor 

Respecto del procedimiento y tratamiento que debe darse a los ingresos, costos, gastos e impuestos asociados con los contratos de construcción surgen algunas dudas en relación con la fecha en que se inician las actividades y la fecha en que se terminan, por lo cual al contabilizar este tipo de contratos, se debe determinar en qué momento se reconocen los ingresos, costos y gastos en el estado de resultados.

Los contratos de construcción pueden acordarse para fabricar un solo activo (carretera, edificio, barco) o un conjunto de activos íntimamente relacionados entre sí o interdependientes en términos de diseño, tecnología y función (refinerías o instalaciones complejas especializadas). De otra parte el contrato puede ser modificado para incluir la construcción de otro activo, en este caso se registra como un contrato por separado si el nuevo activo, difiere en términos de precio, diseño, tecnología y función de el(os) activo(s) incluidos en el contrato original.

Si en el contrato se pueden estimar con suficiente fiabilidad los ingresos y los costos asociados deben reconocerse en el Estado de Resultados, según el estado de terminación de la actividad producida por el contrato en la fecha de cierre del balance (método del porcentaje de terminación). Bajo este método los ingresos se comparan con los costos incurridos en la consecución del estado de terminación en que se encuentre y se reconocen los ingresos, costos y gastos en el Estado de Resultados a lo largo de los períodos contables en los que se lleve a cabo la ejecución del contrato; los excesos en los costos sobre los ingresos totales se reconocen como un gasto (pérdida).

El estado de terminación de un contrato podría establecerse por:

• La proporción de los costos del contrato incurridos en el trabajo ya realizado hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados para el contrato.

• El examen del trabajo ejecutado.

• La porción física del contrato total ya ejecutada.

Los anticipos y pagos recibidos del cliente no reflejan la proporción del trabajo realizado.

Cuando un contrato genere incertidumbres en cuanto a su cumplimiento, los costos del contrato que no sea probable recuperar, se deben cargar a resultados del período.

Aspectos fiscales

Sistemas para determinar la renta líquida:

1. Elaborar al comienzo de la ejecución del contrato un presupuesto de ingresos, costos y deducciones totales del contrato y atribuir en cada año o período gravable la parte proporcional de los ingresos del contrato que corresponda a los costos y deducciones efectivamente realizados durante el año. La diferencia entre la parte del ingreso así calculada y los costos y deducciones efectivamente realizados, constituye la renta líquida del respectivo año o período gravable. Al terminar la ejecución del contrato deben hacerse los ajustes que fueren necesarios.

2. Diferir los costos y deducciones efectivamente incurridos, hasta la realización de los ingresos a los cuales proporcionalmente corresponden.

Cuando el contribuyente opte por el sistema a que se refiere el numeral 1º, el presupuesto del contrato debe estar suscrito por arquitecto, ingeniero u otro profesional especializado en la materia, con licencia para ejercer; adicionalmente, se debe llevar contabilidad.

Los ingresos devengados durante el año que de acuerdo con lo anterior no constituyan ingresos del periodo, tendrán la naturaleza de ingresos diferidos, los cuales se amortizarán con base en los costos y gastos de obra incurridos en los años siguientes.

Determinación del IVA

En los contratos de construcción de bien inmueble, el impuesto se genera sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios del constructor. Cuando no se pacten honorarios, el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor. Para estos efectos en el respectivo contrato se señalará la parte correspondiente a los honorarios o utilidad (AIU).