Afiliación voluntaria al Sistema de Riesgos Laborales

Revista Nº 199 Ene.-Feb. 2017

Mediante el Decreto 1563 del 30 de septiembre del 2016, el Ministerio del Trabajo reglamentó la afiliación voluntaria al Sistema de Riesgos Laborales.

Carolina Porras Ramírez  

Asociada senior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria

El Ministerio del Trabajo, en cumplimiento de la Ley 1562 del 2012, reglamentó las condiciones de afiliación al Sistema de Riegos Laborales de los trabajadores independientes que no desempeñen labores de alto riesgo y no estén vincu­lados a través de contratos de prestación de servicios formales cuya vigencia sea superior a un mes.

¿Quiénes podrán ser afiliados voluntarios al Sistema de Riesgos Laborales? 

Los afiliados voluntarios al Sistema de Riesgos Laborales podrán ser: (i) los trabajadores independientes no catalogados como afiliados obligatorios, aunque suene redundante; (ii) quienes devenguen mensualmente uno o más salarios mínimos legales mensuales vigentes y; (iii) quienes coticen también al Régimen Contributivo en Salud y Pensiones.

Si bien la Ley 1562 estableció que los afiliados voluntarios debían cotizar únicamente al Sistema General de Salud, el reciente decreto estableció que también deberán cotizar al Sistema de Pensiones.

Sobre la afiliación y el pago de aportes

Los afiliados voluntarios que cumplan con los anteriores requisitos deberán tener en cuenta que:

1. El período mínimo de afiliación es de un mes.

2. Deberán cotizar por períodos mensuales completos y por mes vencido.

3. Podrán afiliarse individualmente o en forma colectiva, a través de agremiaciones o asociaciones, autorizadas previamente por el Ministerio de Salud y Protección Social.

4. Podrán afiliarse a la administradora de riesgos laborales (ARL) de su elección, salvo cuando:

• Decidan afiliarse de manera colectiva. En este caso, la agremiación o asociación respectiva elegirá la ARL.

• Sean simultáneamente trabajadores dependientes (vinculados a través de un contrato de trabajo) o trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios superior de un mes. En este caso, deberán continuar en la ARL en la que estén afiliados como dependientes o contratistas de prestación servicios.

5. La afiliación será realizada mediante el diligenciamiento del formu­lario que defina el Ministerio de Salud y Protección Social. Dicho formulario contendrá como mínimo: los datos del afiliado voluntario, las situaciones de tiempo, modo y lugar en las cuales realizará la totalidad de ocupaciones u oficios ejercidos de manera independiente y la clase de riesgo de cada uno.

El Decreto 1563 establece que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene un plazo máximo de seis meses para implementar ajustes pertinentes y hacer efectiva la afiliación. Es decir, la plataforma deberá estar operando plenamente a partir del primero de abril del 2017. Actualmente la PILA no ha sido ajustada y las afiliaciones no han sido recibidas.

6. Para que la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales sea efectiva, los afiliados voluntarios deberán presentar, además del formulario de afiliación, los siguientes documentos:

• El formato de identificación de peligros establecido por el Ministerio del Trabajo, según las ocupaciones u oficios que van a desarrollar.

• El certificado de resultados del examen pre-ocupacional que deberán practicarse.

7. El ingreso base de cotización (IBC) será el mismo reportado en los sistemas de salud y pensiones sin que pueda ser inferior a un SMMLV ni superior a veinticinco SMMLV.

Clasificación de ocupaciones u oficios

En relación con los aportes, el decreto estableció una “tabla de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos”. Esta fue adaptada para Colombia por el Departamento Nacional de Estadística mediante la Resolución 1518 del 2015. La tabla señala el nivel de riesgo de las ocupaciones u oficios y el porcentaje a pagar, de acuerdo con la clasificación internacional uniforme de ocupaciones CIUO-08 del año 2015.

Cuando una ocupación u oficio no esté incluida en la “tabla de clasificación de ocupaciones u oficios más representativos”, las ARL podrán efectuar la clasificación de acuerdo con el riesgo ocupacional afín previsto en la misma. Para tal efecto, deberán tenerse en cuenta las materias primas, los materiales o los insumos utilizados, así como los medios de producción, los procesos, el almacenamiento y el transporte.

Beneficios de la afiliación

La cobertura iniciará el día siguiente de la afiliación, al igual que para los afiliados obligatorios al Sistema de Riesgos Laborales. Los afiliados voluntarios podrán acceder a las mismas prestaciones asistenciales y económicas reconocidas por dicho sistema, como asistencia médica, quirúrgica, terapéutica, incapacidades e indemnización por incapacidad permanente parcial.

El nuevo decreto, además, establece que si los afiliados voluntarios dejan de pagar por dos períodos consecutivos, se suspenderá la afiliación. Durante el período de suspensión no habrá lugar al reconocimiento de las prestaciones económicas que reconozca el sistema.

Obligaciones de los afiliados

Las obligaciones que deberán cumplir los afiliados voluntarios son, entre otras:

1. Pagar los aportes.

2. Diligenciar el formato de identificación de peligros según las ocupaciones que ejecutará, e identificar los riesgos y peligros asociados a su actividad.

3. Practicarse el examen pre-ocupacional y los exámenes periódicos.

4. Informar sobre la ocurrencia de accidentes y enfermedades laborales.

5. Usar elementos de protección según la actividad realizada.

6. Cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo.

Obligaciones de las ARL

Este decreto establece nuevas obligaciones a las ARL, tales como:

1. Verificar la correcta clasificación de ocupaciones u oficios con la cual se hizo la afiliación voluntaria.

2. Investigar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, con el acompañamiento del afiliado. Frente a los accidentes graves, las ARL realizarán la investigación en un término no superior a treinta días hábiles contados a partir del reporte del evento y recomendarán las acciones de prevención pertinentes.

3. Capacitar a los afiliados voluntarios para que identifiquen los peligros asociados con su labor y las medidas de prevención y control.

4. Disponer de guías de prevención de riesgos laborales por ocupación u oficio.

Vigilancia y control

El decreto establece que la UGPP será la entidad encargada de ejercer la vigilancia y el control de los aportes realizados por los afiliados voluntarios al Sistema de Riesgos Laborales. Las ARL podrán adelantar acciones de cobro, previa constitución en mora del afiliado voluntario.

Con este decreto, Colombia ha dado un paso importante en la protección y formalización laboral de los afiliados voluntarios y sus familias, al brindarles la oportunidad de acceso al Sistema