Afiliaciones a la seguridad social de las personas naturales sujetas al monotributo

Revista Nº 202 Jul. - Ago. 2017

El monotributo, creado por la Ley 1819 del 2016, es un impuesto generado por la obtención de ingresos, que tiene una destinación específica.

Alexandra Gnecco Mendoza 

Abogada especializada en Derecho Laboral Experta en temas de tributación de personas naturales 

El monotributo, creado por la Ley 1819 del 2016, es un impuesto generado por la obtención de ingresos, que tiene una destinación específica(1) y que sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios, para quienes cumpliendo ciertos requisitos, opten voluntariamente por acogerse al mismo.

Podrán ser sujetos pasivos del monotributo, las personas naturales que desarrollen las siguientes actividades económicas (CIIU) adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN):

• Una o más de las incluidas en la división 47: comercio al por menor.

• Actividad 9602 peluquería y otros tratamientos de belleza.

Para acogerse al esquema del monotributo, las personas naturales mencionadas deberán reunir las siguientes condiciones:

1. Que en el año gravable hubieren obtenido ingresos, iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT, o que habiendo obtenido ingresos inferiores a las 1.400 UVT, se acojan voluntariamente.

2. Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados.

3. Que sean elegibles para pertenecer al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos, BEPS.

4. Que sin cumplir con lo dispuesto en el numeral 3º anterior, hayan efectuado cotizaciones al sistema general de pensiones y al régimen contributivo en salud por lo menos durante ocho meses continuos o discontinuos del año gravable anterior.

5. Que no obtengan rentas de trabajo(2).

6. Que no obtengan más del 5% de sus ingresos totales de la suma de las rentas de capital y dividendos.

7. Que no desarrollen simultáneamente una de las actividades autorizadas para acogerse al esquema del monotributo y otra diferente.

Determinación de los aportes al sistema de seguridad social

Frente a las obligaciones con el sistema de seguridad social, y considerando las condiciones indicadas en los numerales anteriores, se pueden clasificar a los contribuyentes del monotributo, así:

a)Contribuyentes elegibles para pertenecer al servicio social complementario de beneficios económicos periódicos, BEPS

El artículo 170 de la Ley 1819 indica que la inscripción en el registro único tributario RUT como contribuyentes del monotributo generará automáticamente su vinculación en el servicio social complementario de beneficios económicos periódicos, BEPS.

Ahora bien, según el artículo 907 del estatuto tributario, para este tipo de contribuyentes, el monto pagado por concepto del monotributo tiene dos componentes: un impuesto de carácter nacional y un aporte al servicio social complementario de BEPS.

A su vez, el valor a pagar por concepto de monotributo dependerá del monto del ingreso bruto anual, por categoría (ver cuadro 1).

Es de resaltar que el artículo 168 de la Ley 1819 indica que estos contribuyentes podrán acceder al esquema de aseguramiento para riesgos de incapacidad, invalidez y muerte establecido para BEPS, cuya prima será asumida por el Fondo de Riesgos Profesionales. El pago del siniestro se hará efectivo mediante una suma única, en los términos que defina el Gobierno Nacional.

b)Contribuyentes que sin ser elegibles para pertenecer al servicio BEPS, hayan efectuado cotizaciones al sistema general de pensiones y al régimen contributivo en salud, por lo menos durante ocho meses continuos o discontinuos del año gravable anterior.

En este caso, el monto pagado por concepto del monotributo tiene dos componentes: un impuesto de carácter nacional y un aporte al sistema general de riesgos laborales.

Para ello, deberán determinar el aporte al sistema general de riesgos laborales de conformidad con la tabla de cotizaciones establecida por el Gobierno Nacional(4), y el monto resultante se resta del valor anual a pagar por concepto de monotributo determinada en la tabla señalada en el literal a), constituyéndose así, el componente del impuesto.

Ahora bien, el aporte al sistema general de riesgos laborales no implica que este tipo de contribuyentes sean afiliados a este último sistema, pues de acuerdo con el parágrafo 1º del artículo 910 del estatuto tributario, este aporte va al administrador de BEPS y, por ende, tiene una naturaleza diferente de aquellos que se efectúan en los términos de la Ley 1562 del 2012.

Adicionalmente, por las características de las actividades desarrolladas, estos contribuyentes no son afiliados obligatorios según el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012. Por ello, el artículo 169 de la Ley 1819 indica que podrán acceder al sistema general de riesgos laborales de que trata la Ley 1562 del 2012, en los términos que defina el Gobierno Nacional y el monto de la cotización se financiará con recursos provenientes del componente de riesgos laborales del monotributo.

Finalmente, como la ley no indica nada respecto de los aportes al sistema de seguridad social en salud y pensiones, se entenderá que los contribuyentes bajo esta categoría, deberán efectuar los aportes de acuerdo con las normas generales que aplican para las demás personas naturales que no tienen un vínculo laboral, siguiendo para el efecto las reglas contempladas específicamente en los párrafos 1º y 2º del artículo 135 de la Ley 1753 del 2015.

cuadro 1 lab
 

Pago del componente del aporte a BEPS y de aportes a riesgos laborales

Los contribuyentes deberán presentar una declaración anual del monotributo(5) (que como hemos indicado integra el impuesto y el valor a aportar a BEPS o a riesgos laborales, según el caso) en un formulario simplificado que para el efecto adopte la DIAN, dentro de los plazos que señale el Gobierno Nacional.

La declaración del monotributo (incluyendo aportes a BEPS/riesgos laborales) deberá presentarse con pago en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar.

Estas entidades o redes deberán transferir el componente de aporte al servicio social complementario de BEPS o de riesgos laborales directamente al administrador de dicho servicio social, según corresponda.

Afiliación a cajas de compensación familiar

El artículo 172 de la Ley 1819 que adicionó el parágrafo 3º al artículo 19 de la Ley 789 del 2002, indica que cualquier persona natural que haya optado por el monotributo y que esté afiliado al régimen subsidiado o que sea beneficiario del régimen contributivo de salud podrá afiliarse, con su grupo familiar, y mantener su vinculación con una caja de compensación familiar siempre que realice aportes al monotributo con la tarifa establecida para la categoría C a la que se refiere el libro VIII del estatuto tributario.

1. Artículo 916 del estatuto tributario.

2. Artículo 335 en concordancia con el artículo 103 del estatuto tributario.

3. Para el año 2017, 1 UVT = $ 31.859.

4. Artículo 13 Decreto 1772 de 1994.

5. Artículo 910 estatuto tributario.