Contabilidad financiera

Presentación en los estados financieros de la remedición de los activos intangibles bajo taxonomía IFRS

Revista Nº 75 Jul.-Sep. 2018

Gloria Stella Mesa Velásquez 

(Colombia) 

Magister en Administración, Especialista en Negocios Internacionales, Contadora pública y profesora adscrita al Departamento de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT. Estudiante de DBA de Centrum Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Resumen

En Colombia, el proceso de adopción de las NIIF implica conocer los procesos y formas de presentación de todas y cada una de las normas adoptadas. Por consiguiente, el presente artículo tiene como objeto de estudio el tratamiento contable y la presentación que tienen los activos intangibles (NIC 38) cuando estos posteriormente a su medición inicial son remedidos, situación que conlleva a que se pueda presentar una valorización del bien o un deterioro del mismo. Una vez hecha tal remedición, se indicará la forma de la presentación de acuerdo con la NIC 1 “Presentación de estados financieros”.

Palabras clave:

Activos intangibles; Estados financieros; Medición posterior; NIC 1; NIC 16; NIC 38; Revaluación; Taxonomía IFRS.

Contenido

Introducción

1. Remedición y presentación en los informes contables de un activo intangible

1.1. Tratamiento contable para la revaluación positiva de un activo intangible causada por primera vez

1.1.1. Método de reexpresión de la amortización acumulada

1.1.2. Método de cancelación de la amortización acumulada

1.1.3. Presentación de la revaluación positiva en los estados financieros

1.2. Tratamiento para la revaluación negativa de un activo intangible causada por primera vez

1.2.1. Método de reexpresión de la amortización acumulada

1.2.2. Método de cancelación de la amortización acumulada

1.2.3. Presentación de la revaluación negativa en los estados financieros

1.3. Revaluación negativa de un activo intangible cuando antes de tal remedición tenía un saldo positivo en su cuenta de superávit por revaluación

1.3.1. Método de reexpresión de la amortización acumulada

1.3.2. Método de cancelación de la amortización acumulada

1.3.3. Presentación de la revaluación negativa en los estados financieros

1.4. Revaluación de un activo intangible por el cual se había causado una desvalorización

1.4.1. Método de reexpresión de la amortización acumulada

1.4.2. Método de cancelación de la amortización acumulada

1.4.3. Presentación de la revaluación positiva en los estados financieros

2. Tratamiento contable para el superávit por revaluación una vez este se contabiliza en el patrimonio

2.1. Por uso del activo al interior de la entidad

2.2. Por desapropiación del activo

2.2.1. El activo es vendido con utilidad

2.2.2. El activo es vendido con pérdida

2.2.3. Retiro del activo sin terminar de depreciarlo

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

El proceso de convergencia en Colombia sobre el cambio de normatividad contable dejando la aplicación de las normas según el Decreto 2649 de 1993 y adoptando las Normas Internacionales de Información Financiera contenidas en el DUR 2420 del 2015, implica conocer los procesos y formas de presentación que son requeridos por cada uno de los nuevos estándares que han sido adoptados. El presente artículo tiene como objetivo realizar la contabilización de la remedición que se les hacen a los activos intangibles según la NIC 38, y la presentación de los mismos en los estados financieros. (International Accounting Standard Board - IASB, 2004).

Se decidió trabajar el concepto de remedición posterior de los activos intangibles principalmente por dos razones: la primera, porque se realiza la interpretación a la norma de información financiera y segundo, porque es un proceso contable que cambia la forma como se venía trabajando este procedimiento bajo el marco contable anterior, es decir, el Decreto 2649 de 1993.

Una vez se ilustre la forma de contabilizar la remedición de este elemento de los estados financieros, se realizará la explicación de su presentación de acuerdo con la NIC 1 Presentación de estados financieros (International Accounting Standard Board - IASB, 2007) en el estado de la situación financiera, en el resultado del período, en el otro resultado integral (ORI), y en el estado de cambios en el patrimonio.

Así mismo, siguiendo los lineamientos del IASB en cuanto a presentación de información financiera y no financiera, se utilizará la taxonomía IFRS emitida por esta entidad, la cual ofrece una guía sobre cómo realizar la presentación de la información contable, tanto para los estados financieros como para las notas de revelación de los elementos que los integran.

Este artículo servirá de guía de aplicación en la academia y de orientación a los profesionales contables que tienen como responsabilidad la preparación y presentación de los estados financieros bajo las normas de información financiera que actualmente se están aplicando en Colombia.

1. Remedición y presentación en los informes contables de un activo intangible

Cuando se analiza la NIC 38 “Activos Intangibles” con respecto al tema relacionado con la medición posterior de este elemento, se observa que se debe realizar un proceso contable al activo una vez se ha decidido remedir y por tanto, su valor en libros se compara con el valor de mercado, en caso de ser seleccionado el modelo de revaluación para su medición posterior.

De acuerdo con lo anterior, este valor de mercado puede ser mayor o menor al valor en libros del activo, y en consecuencia, dependiendo de la situación particular, se podría presentar alguno de los casos siguientes:

• Revaluación positiva de un bien que es causada por primera vez

• Revaluación negativa de un bien causada por primera vez

• Revaluación negativa de un bien, y que antes de tal remedición tenía un saldo positivo en su cuenta superávit por revaluación.

• Revaluación positiva de un bien y que antes de tal remedición tenía un saldo de gasto por deterioro en el estado de resultados en el mismo período.

Además, la NIC 38 indica que cuando se presente una remedición (o revaluación) sea esta positiva o negativa de un activo intangible, la amortización acumulada puede ser tratada bajo uno de los dos procedimientos siguientes (Ver NIC 38, párr. 80):

a) Se reexpresa el valor bruto del bien así como el de la amortización acumulada, de tal manera que el valor en libros neto del bien revalorizado sea igual al valor revaluado que se determinó en el proceso de remedición, o

b) Se elimina la amortización acumulada contra el activo intangible, de tal manera que el valor neto resultante del bien se reexprese hasta alcanzar el valor revaluado del elemento.

Para el caso del presente artículo se trabajará la amortización acumulada por los dos procedimientos expuestos anteriormente, bajo las cuatro situaciones que se pueden presentar en la remedición (revaluación) de los activos intangibles ya mencionados.

1.1. Tratamiento contable para la revaluación positiva de un activo intangible causada por primera vez 

En este caso, la diferencia entre el costo histórico y el valor de mercado afecta tanto el costo del bien en el activo como a la ganancia por revaluación en el estado de resultado integral sección ORI (NIC 38, párr. 85).

En el siguiente ejemplo se explicarán los dos procedimientos contables permitidos de la amortización cuando se remide un activo intangible bajo este primer caso. Además, también se mostrará la presentación de tal situación en los estados financieros.

Ejemplo: Se tiene un activo intangible con un costo de adquisición de $ 20.000.000, una vida útil de 10 años y una amortización acumulada de $ 14.000.000. Al final del año 7 el valor de mercado del bien es de $ 9.000.000.

RCONT75PAG18
 

Fuente: Elaboración propia.

Según los cálculos anteriores la revaluación es positiva lo que implica contablemente que el activo tendrá un mayor valor.

1.1.1. Método de reexpresión de la amortización acumulada 

Siguiendo la información proporcionada, el ejemplo indica la presencia de una revaluación que es positiva. En ese sentido, bajo la aplicación de este método de tratamiento de la amortización acumulada, se debe reexpresar tanto el costo del activo como la amortización acumulada, para lo cual se debe hallar un porcentaje de reexpresión que se aplica a los dos componentes del importe en libros del activo intangible, es decir, a su costo y a la amortización acumulada antes de la revaluación.

Para hallar ese porcentaje de reexpresión (ver tabla 1) se divide la diferencia encontrada anteriormente entre el valor en libros, según se aprecia a continuación:

RCONT75PAG19A
 

Este porcentaje hallado se utiliza para realizar la distribución de la revaluación entre el costo del bien y la amortización acumulada. Entonces:

RCONT75PAG19B
 

Teniendo en cuenta la anterior información, el registro contable para reflejar la revaluación del bien es el siguiente:

RCONT75PAG19C
 

(1) Cuenta ubicada en el informe de taxonomía IFRS 2017.

De acuerdo con este asiento contable, el valor en libros del activo intangible sería de:

a. Costo: $ 30.000.000 ($ 20.000.000 del costo inicial más $ 10.000.000 del ajuste).

b. Amortización acumulada: $ 21.000.000 ($ 14.000.000 antes de la revaluación más $ 7.000.000 del ajuste).

c. Valor en libros (a - b): $ 9.000.000 (Valor de mercado determinado en la revaluación).

1.1.2. Método de cancelación de la amortización acumulada 

A continuación se presenta el procedimiento a realizar cuando se aplica este método:

i. Cancelar el saldo que se trae de la amortización acumulada

RCONT75PAG20A
 

ii. Contabilización de la revaluación

RCONT75PAG20B
 

El resultado de este procedimiento es el mismo que el mencionado anteriormente, con la única diferencia que no hay un valor de amortización acumulada, sino que directamente al “nuevo costo” del activo intangible se le adiciona el ajuste para que corresponda con su valor revaluado.

Como se puede observar, tanto en el procedimiento de reexpresión de la amortización como en el de la eliminación de la misma, la cuenta de ganancia por revaluación se contabiliza por el mismo valor a pesar de usar diferentes metodologías.

1.1.3. Presentación de la revaluación positiva en los estados financieros 

La siguiente es la presentación de la revaluación positiva que se debe realizar en los estados financieros según la taxonomía IFRS 2017:

• En el estado de resultado integral, sección Otro resultado integral (ORI) según el informe [410000] de taxonomía IFRS (International Accounting Standard Board - IASB, 2017),

• En el estado de cambios en el patrimonio según informe [610000] de taxonomía IFRS (International Accounting Standard Board - IASB, 2017) y

• En el estado de la situación financiera o balance general según informe [210000] de taxonomía IFRS (International Accounting Standards Board - IASB, 2017).

a. En el estado de resultados integral, sección Otro Resultado Integral (ORI) 

RCONT75PAG21
 

b. En el estado de cambios en el patrimonio 

RCONT75PAG22
 

c. En el estado de situación financiera 

i. Método de reexpresión del costo y de la amortización acumulada

RCONT75PAG22B
 

ii. Método de cancelación de la amortización acumulada

RCONT75PAG22C
 

1.2. Tratamiento contable para la revaluación negativa de un activo intangible causada por primera vez 

En esta situación, el valor de mercado determinado en el proceso de revaluación es menor que el valor en libros del activo, por lo que, contablemente se disminuye tanto el costo del bien como el valor de la amortización acumulada y la desvalorización es llevada al gasto en el estado de resultados (NIC 38, párr. 86).

Ejemplo: Se tiene un activo intangible con un costo de adquisición de $ 20.000.000, una vida útil de 10 años y una amortización acumulada de $ 14.000.000. Al final del año 7 el valor de mercado es de $ 5.000.000.

RCONT75PAG23
 

Fuente: Elaboración propia.

En igual forma que el caso anterior, se abordarán los dos métodos del tratamiento de la amortización acumulada.

1.2.1. Método de reexpresión de la amortización acumulada 

En este caso de revaluación negativa se debe entonces reexpresar tanto el costo del activo como la amortización acumulada, y tales reexpresiones, deben llevarse como un menor valor de ambos conceptos.

Para hallar el porcentaje de reexpresión se divide el valor absoluto de la diferencia hallada anteriormente entre el valor en libros (Ver tabla 2).

RCONT75PAG24A
 

Este porcentaje hallado se utiliza para realizar la distribución de la revaluación entre el costo del bien y la amortización acumulada. Entonces:

RCONT75PAG24B
 

El registro contable para reflejar dicha disminución del bien es el siguiente:

RCONT75PAG24C
 

Teniendo en cuenta el anterior asiento contable, el valor en libros del activo intangible sería de:

a. Costo: $ 16.666.667 ($ 20.000.000 del costo inicial menos $ 3.333.333 del ajuste).

b. Amortización acumulada: $ 11.666.667 ($ 14.000.000 antes de la revaluación menos $ 2.333.333 del ajuste).

c. Valor en libros (a - b): $ 5.000.000 (Valor de mercado determinado en la revaluación).

1.2.2. Método de cancelación de la amortización acumulada 

A continuación se presenta el procedimiento a realizar, cuando se aplica este método:

i. Cancelación del saldo de la amortización acumulada

RCONT75PAG25A
 

ii. Contabilización de la desvalorización

RCONT75PAG25B
 

1.2.3. Presentación de la revaluación negativa en los estados financieros 

La siguiente es la presentación que se debe realizar de la revaluación negativa en los estados financieros (el estado de resultado integral sección resultado del período según informe [310000] de taxonomía IFRS, el estado de cambios en el patrimonio informe [610000] y el estado de la situación financiera [210000]).

a. En el estado de resultados integral (Estado de resultados del período más Otro Resultado Integral ORI)

RCONT75PAG26A
 

b. En el estado de cambios en el patrimonio

RCONT75PAG26B
 

c. En el estado de situación financiera

i. Método de reexpresión del costo y de la amortización acumulada

RCONT75PAG27A
 

ii. Método de cancelación de la amortización acumulada

RCONT75PAG27B
 

1.3. Revaluación negativa de un activo intangible cuando antes de tal remedición tenía un saldo positivo en su cuenta de superávit por revaluación 

Cuando esto sucede, se disminuye igualmente tanto el costo del bien como el valor de la amortización acumulada y, la diferencia entre el superávit por valorización que se tenía causado y la desvalorización, debe ser llevada como gasto al estado de resultado. A su vez, el saldo del superávit por revaluación debe ser cancelado. Lo anterior, siempre y cuando la desvalorización sea mayor que el incremento por revaluación inicialmente reconocido. De lo contrario, solo se disminuirá el superávit por revaluación que se había registrado previamente (NIC 38, párr. 86).

Ejemplo: Se tiene un activo intangible con un costo revaluado de $ 30.000.000, una vida útil de 10 años, una amortización acumulada de $ 24.000.000 y un superávit por revaluación de $ 2.000.000. Al final del año 7 el bien tiene un valor de mercado de $ 3.000.000.

RCONT75PAG28A
 

Fuente: Elaboración propia.

En igual forma que los casos anteriores, se abordarán los dos métodos de tratamiento de la amortización acumulada.

1.3.1. Método de reexpresión de la amortización acumulada 

Para hallar el porcentaje de reexpresión se divide el valor absoluto de la diferencia hallada anteriormente entre el valor en libros (Ver tabla 3).

RCONT75PAG2B
 

Este porcentaje hallado se utiliza para realizar la distribución de la revaluación entre el costo del bien y la amortización acumulada. Entonces:

RCONT75PAG29A
 

El registro contable para reflejar dicha disminución del bien es el siguiente:

RCONT75PAG29B
 

Teniendo en cuenta el anterior asiento contable, el valor en libros del activo intangible sería de:

a. Costo: $ 15.000.000 ($ 30.000.000 del costo revaluado menos $ 15.000.000 del ajuste).

b. Amortización acumulada: $ 12.000.000 ($ 24.000.000 antes de la revaluación menos $ 12.000.000 del ajuste).

c. Valor en libros (a - b): $ 3.000.000 (Valor de mercado determinado en la revaluación).

1.3.2. Método de cancelación de la amortización acumulada 

A continuación se presenta el procedimiento a realizar, cuando se aplica este método:

i. Cancelación de la amortización acumulada

RCONT75PAG30A
 

ii. Contabilización de la desvalorización

RCONT75PAG30B
 

1.3.3. Presentación de la revaluación negativa en los estados financieros 

La siguiente es la presentación que se debe realizar de la revaluación negativa en los estados financieros (el estado de resultado integral, el estado de cambios en el patrimonio y el estado de la situación financiera).

a. En el estado de resultados integral

RCONT75PAG30C
 

b. En el estado de cambios en el patrimonio

RCONT75PAG31A
 

c. En el estado de situación financiera

i. Método de reexpresión del costo y de la amortización acumulada

RCONT75PAG31B
 

ii. Método de cancelación de la amortización acumulada

RCONT75PAG31C
 

1.4. Revaluación de un activo intangible por el cual se había causado una desvalorización 

En este caso se sigue afectando tanto el bien como la amortización acumulada, pero para afectar el superávit por revaluación en el patrimonio, en primera instancia habría que reconocer en el estado de resultados un ingreso como recuperación del gasto por desvalorización que había sido registrado a causa de una desvalorización, y la diferencia entre el valor revaluado y el ajuste anterior, será cargada a la cuenta de superávit por revaluación (Ver NIC 38, párr. 85).

Ejemplo: Se tiene un activo intangible con un costo revalorizado de $ 16.667.000, una vida útil de 10 años, una amortización acumulada de $ 11.667.000 y una pérdida por revaluación de activos de $ 1.000.000 que fue reconocida en el estado de resultados en el período anterior. Al final del año siguiente, el valor de mercado de ese activo intangible es de $ 7.000.000.

RCONT75PAG32
 

Fuente: Elaboración propia.

En igual forma que los casos anteriores, se abordarán los dos métodos de tratamiento de la amortización acumulada.

1.4.1. Método de reexpresión de la amortización acumulada 

Para hallar el porcentaje de reexpresión se divide la diferencia hallada anteriormente entre el valor en libros (Ver tabla 4).

RCONT75PAG33A
 

Este porcentaje hallado se le aplica a:

RCONT75PAG33B
 

Como en el período anterior se había reconocido en el resultado del ejercicio $ 1.000.000, en primera instancia se afecta el estado de resultados por ese valor. Si existiera alguna diferencia con el monto que debe ajustarse el activo para alcanzar su valor revaluado, esa diferencia se lleva al superávit por revaluación. En este caso sería de $ 1.000.000. El registro contable sería el siguiente:

RCONT75PAG33C
 

Teniendo en cuenta el anterior asiento contable, el valor en libros del activo intangible sería de:

a. Costo: $ 23.333.800 ($ 16.667.000 del costo revaluado más $ 6.666.800 del ajuste).

b. Amortización acumulada: $ 16.333.800 ($ 11.667.000 antes de la revaluación más $ 4.666.800 del ajuste).

c. Valor en libros (a - b): $ 7.000.000 (Valor de mercado determinado en la revaluación).

1.4.2. Método de cancelación de la amortización acumulada 

A continuación se presenta el procedimiento a realizar cuando se aplica este método:

i. Cancelar la amortización acumulada

RCONT75PAG34A
 

ii. Contabilización de la desvalorización

RCONT75PAG34B
 

1.4.3. Presentación de la revaluación positiva en los estados financieros 

La siguiente es la presentación que se debe realizar de la revaluación positiva en el estado de resultado integral según informe [320000] de taxonomía IFRS, (International Accounting Standard Board - IASB, 2017), en el estado de cambios en el patrimonio y en el estado de la situación financiera.

a. En el estado de resultados integral

RCONT75PAG35A
 

b. En el estado de cambios en el patrimonio

RCONT75PAG35B
 

c. En el estado de la situación financiera

i. Método de reexpresión del costo y de la amortización acumulada

RCONT75PAG36A
 

ii. Método de cancelación de la amortización acumulada

RCONT75PAG36B
 

2. Tratamiento contable para el superávit por revaluación una vez este se contabiliza en el patrimonio

Como se observó anteriormente, una vez es registrada la ganancia por revaluación, esta se muestra como parte integrante del superávit por revaluación en el patrimonio (Ver NIC 38, párr. 85).

Teniendo en cuenta lo anterior, el saldo del superávit por revaluación tendría los siguientes tratamientos, los cuales son opcionales (Ver NIC 38, párr. 87):

2.1. Por uso del activo al interior de la entidad 

A medida que el bien se use al interior de la entidad, este genera beneficios y por tanto el superávit por revaluación se considera realizado una vez se van generando los beneficios. En este caso, se le efectúa un ajuste a esta cuenta que debe ser la diferencia entre la amortización acumulada según el valor revaluado y la calculada según su costo histórico; o, lo que es lo mismo, el saldo del superávit por revaluación dividido por los años que le falta por amortizarse al activo desde el momento en que se contabiliza la revaluación.

El ajuste anterior afectará las cuentas de superávit por revaluación como un menor valor y, a su vez, se llevará como un mayor valor de las utilidades retenidas en el patrimonio, teniendo en cuenta que este ajuste no afecta el estado de resultados.

Para aplicar lo anteriormente planteado, se tomará como ejemplo el superávit por revaluación del ejercicio presentado en el apartado 1.1 de este documento.

RCONT75PAG37
 

En este ejemplo el bien tenía un costo de adquisición de $ 20.000.000, una vida útil de 10 años, y una amortización acumulada de $ 14.000.000. A una tasa lineal de amortización, este activo intangible se ha amortizado durante siete años, por tanto, le faltan tres años para completar este proceso, alcanzando el total de la vida útil que se le determinó al activo. Lo que quiere decir que el superávit por revaluación se tendrá que amortizar en este período restante, es decir, el mismo tiempo que le falta por amortizarse (tres años).

RCONT75PAG38A
 

Este mismo resultado se obtendría como la diferencia del gasto por amortización determinado utilizando el costo histórico, comparado con el generado utilizando los valores revaluados. Los cálculos son los siguientes:

RCONT75PAG38B
 

Y el gasto por amortización a valor revaluado sería:

a. Método de reexpresión del costo y de la amortización acumulada

RCONT75PAG38C
 

RCONT75PAG38D
 

b. Método de cancelación de la amortización acumulada

RCONT75PAG39A
 

RCONT75PAG39B
 

Por consiguiente, al sacar la diferencia entre el gasto depreciación a valor revaluado menos el gasto depreciación a costo histórico, encontramos el mismo resultado hallado de dividir el superávit por revaluación entre la vida remanente del bien.

RCONT75PAG39C
 

Y el registro contable según la NIC 38. Párr. 87 es:

RCONT75PAG39D
 

Esta ganancia es la recuperación del mayor gasto que se realizó a valores revaluados, pues a costo histórico se había calculado dos millones y a costo revaluado tres millones.

El resto del saldo de la cuenta de superávit se difiere a los dos años restantes que le queda al bien por amortizarse, o sea un saldo de dos millones.

2.2. Por desapropiación del activo 

Para esta situación, simplemente se procede a cancelar el saldo existente en el superávit por revaluación, considerando alguna de las siguientes posibilidades de desapropiación (NIC 38, párr. 87):

2.2.1. El activo es vendido con utilidad 

Ejemplo: Se tiene un activo intangible revalorizado según los datos del ejercicio del apartado 1.1 de este documento, el cual es vendido a final del año 8 por $ 10.000.000

Al final del año siete se tenían los siguientes saldos:

a. Por el método de reexpresión del costo y de la amortización acumulada

RCONT75PAG40A
 

Los saldos al final del año 8 por el método de reexpresión del costo y la amortización son los siguientes:

RCONT75PAG40B
 

Cálculos necesarios para la venta del bien:

Hallar la utilidad en venta del activo.

RCONT75PAG41A
 

El registro contable de la venta del activo intangible es el siguiente:

RCONT75PAG41B
 

b. Por el método de cancelación de la amortización acumulada

RCONT75PAG41C
 

Los saldos al final del año 8 por el método de cancelación de la amortización acumulada son los siguientes:

RCONT75PAG41D
 

El registro contable de la venta del activo intangible es el siguiente:

RCONT75PAG42A
 

2.2.2. El activo es vendido con pérdida 

Supóngase que el activo del ejercicio anterior se vendió en $ 5.000.000

La pérdida del ejercicio se determina de la siguiente manera:

RCONT75PAG42B
 

a. Registro contable con saldos del método de reexpresión del costo y de la amortización acumulada

El registro contable sería el siguiente:

RCONT75PAG42C
 

b. Registro contable con saldos por el método de cancelación de la amortización acumulada

El registro contable sería el siguiente:

RCONT75PAG43A
 

2.2.3. Retiro del activo sin terminar de amortizarlo 

a. Registro contable con saldos del método de reexpresión del costo y de la amortización acumulada

RCONT75PAG43B
 

b. Registro contable con los saldos del método de cancelación de la amortización acumulada

RCONT75PAG43C
 

A manera de síntesis, los tratamientos contables aquí descritos se podrían ilustrar de la siguiente manera:

RCONT75PAG44
 

RCONT75PAG45
 

Fuente: Elaboración propia.

Conclusiones

Aunque no se presenten en todas compañías, los activos intangibles pueden llegar a ser uno de los componentes de mayor importancia relativa en los estados financieros de las entidades que sí los poseen, por lo anterior, estudiar la forma cómo se realiza su medición posterior, especialmente cuando es utilizado el modelo de revaluación permitido por la NIC 38, es de vital importancia para conocer los efectos que la utilización de este modelo puede tener en los estados financieros de las entidades.

Teniendo en cuenta las diferentes situaciones analizadas en el documento, los estados financieros que se afectarían en cada una de ellas serían los siguientes:

1. Revaluación positiva de un bien que es causada por primera vez.

RCONT75PAG46A
 

2. Revaluación negativa de un bien causada por primera vez.

RCONT75PAG46B
 

3. Revaluación negativa de un activo intangible, cuando antes de tal remedición tenía un saldo positivo en su cuenta de superávit por revaluación.

RCONT75PAG47A
 

4. Revaluación de un activo intangible cuando antes se había causado una desvalorización.

RCONT75PAG47B
 

Así mismo, debe tenerse presente que el superávit por revaluación es una cuenta que es sujeta a amortización, bien sea durante el tiempo que le falte al activo para amortizarse (tiempo durante el cual la entidad hace uso de ese activo) o al momento de su disposición. En este último caso, se presentaron varios escenarios para realizar el tratamiento contable de la utilización o amortización de la cuenta del superávit por revaluación.

Es interesante observar que a través del tema planteado se pudo analizar cómo un hecho económico (en este caso la revaluación de un activo intangible en las diversas situaciones en que esta se pueda presentar) se ve reflejado en varios estados financieros, afectando el estado de situación financiera al ajustar el valor como tal del activo intangible, y el resultado del período y/o el estado de cambios en el patrimonio a través del otro resultado integral (ORI).

Es de anotar que todo el procedimiento antes descrito perfectamente se le puede aplicar a la Propiedad, Planta y Equipo, según la NIC 16 en sus párrafos del 39 al 41 y el 67 al 72.

Bibliografía

INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARD BOARD - IASB. (2003) Norma Internacional de Contabilidad, NIC 16 Propiedad, planta y equipo. Retrieved Enero 28, 2018, from eIFRS. http://ezproxy.eafit.edu.co:2213/eifrs/TableOfContents?collection=Las% 20Normas%20NIIF%20Ilustradas%202017

— (2004) Norma Internacional de Contabilidad, NIC 38 Activos Intangibles. Retrieved Enero 2018, 2018. http://ezproxy.eafit.edu.co:2213/eifrs/TableOfContents?collection=Normas%20NIIF%202017

— (2007) Norma Internacional de Contabilidad NIC 1 Presentación de estados financieros. Retrieved Enero 28, 2018. http://ezproxy.eafit.edu.co:2213/eifrs/TableOfContents?collection=Normas%20NIIF%202017

— (2017) Estado de resultado integral, resultado del período, por naturaleza de gasto [320000]. Retrieved Enero 28, 2018, from eIFRS.

— (2017) Estado de cambios en el patrimonio [610000]. Retrieved Enero 28, 2018, from eIFRS. http://ezproxy.eafit.edu.co:2213/eifrs/Taxonomy?tocID=76&type=r&year=2017&lang=es

— (2017) IFRS - Taxonomy. Retrieved Enero 28, 2018, from eIFRS. http://ezproxy.eafit.edu.co:2213/eifrs/Taxonomy?tocID=76&type= r&year=2017&lang=es

— (2017) Estado del resultado integral, componentes ORI presentados netos de impuestos [410000]. Retrieved Enero 28, 2018, from eIFRS. http://ezproxy.eafit.edu.co:2213/eifrs/Taxonomy?tocID=76&type=r&year=2017&lang=es