Sentencia 10310 de diciembre 12 de 1996 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Consejero Ponente:

Carlos Betancur Jaramillo

Ref.: Exp. 10.310

Indemnizaciones. Actor: Mario de Jesús Paternina Payares. Demandada: Telecom.

Santafé de Bogotá, D.C., diciembre doce de mil novecientos noventa y seis.

EXTRACTOS: «A juicio de la sala dichos perjuicios, que no pueden calificarse como graves ni anormales (al investigado no se le profirió ningún tipo de medida de aseguramiento), debían ser soportados por éste y en consecuencia no pueden considerarse como antijurídicos.

Sobre este tema, la sala, en sentencia del 3 de febrero de 1994, con ponencia del doctor Julio Cesar Uribe Acosta, precisó:

“Dentro de la perspectiva jurídica anterior, aplicable al derecho administrativo colombiano, a la luz del artículo 90 de la Constitución Nacional. El Estado sólo está obligado a responder patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de la autoridades públicas. Pero en este momento del discurso judicial se impone recordar que todos los ciudadanos tienen que soportar las dificultades y los daños que el control de la situación de orden público les pueda causar en situaciones como la que dio origen al presente proceso. La ley permite, en ciertos casos, la retención de las personas, el allanamiento, la requisa, la detención preventiva de ciudadanos etc. Es indudable que con todas esas conductas, permitidas por el ordenamiento positivo se pueden causar perjuicios a las personas, pero en tales eventos, la víctima, tiene el deber de soportarlas. Por ello se enseña que, en tales eventos el perjuicio no es antijurídico y, por lo mismo la administración no está obligada a repararlo”».

_______________________________________