•Sentencia 10749 julio 14 de 1999

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

RESOLUCIÓN DE ACUSACIÓN

NOTIFICACIÓN PERSONAL

EXTRACTOS: «No es atinada la lectura que hace el Ministerio Público del contenido del artículo 440 del Código de Procedimiento Penal, modificado por el artículo 59 de la Ley 81 de 1993, en el sentido de que la resolución acusatoria siempre debe notificarse personalmente al defensor.

Lo ideal es que todos los sujetos procesales puedan ser notificados directamente de las decisiones judiciales, pero, en el caso de la resolución de acusación, cuando el procesado se hallare en libertad, primero debe intentarse su notificación personal, citándolo para el efecto por el medio más eficaz. Sin embargo, transcurridos 8 días después de la fecha de la comunicación sin que compareciere el acusado, ahí sí es imperativa la notificación personal al defensor, caso en el cual inclusive puede acudirse a un defensor de oficio, si es que el titular reconocido presenta una excusa válida o es renuente a comparecer (inc. 2º).

Pero si el procesado ha sido notificado personalmente de la resolución acusatoria, bien porque estaba detenido ora porque estando en libertad fue hallado, ya no es obligatoria la notificación personal del proveído al defensor, pues válidamente puede comunicarse por estado. Correlativamente, si el sindicado que estaba en libertad no pudo ser hallado, después de agotar debidamente los esfuerzos para hacerlo comparecer, basta la integración personal a su defensor, y el ausente puede ser informado por medio de la notificación por estado (inc. 3º)».

(Sentencia de casación, julio 14 de 1999. Radicación 10.749. Magistrado Ponente: Dr. Jorge Aníbal Gómez Gallego).

_________________________________