Sentencia 11351 de septiembre 22 de 1999 

• CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. Álvaro Orlando Pérez Pinzón

Radicación: 11.351

Aprobada acta 143

Santafé de Bogotá, D.C., veintidós de septiembre de mil novecientos noventa y nueve.

EXTRACTOS: «2. La Corte ha sostenido que una de las exigencias para la validez del trámite del recurso de casación es que el sujeto procesal eventualmente recurrente en lo extraordinario haya interpuesto el recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia. Si no lo ha hecho, pudiendo hacerlo, o lo ha hecho pobremente al punto de generar la declaración de desierto, le es imposible, entonces, pretender ser escuchado en casación.

En detalle, y claramente, ha explicado la Sala que si “...cualquiera de los sujetos procesales se abstiene de interponer o de sustentar en tiempo el recurso de apelación contra la sentencia de primera instancia, estando en condiciones de hacerlo, ha de entenderse que se muestra conforme con la decisión proferida...” (CSJ, S. Cas. Penal, Res. feb. 11/99, M.P. Fernando Arboleda Ripoll) y que, por tanto, carece de razones o de interés para acudir a la casación.

Exceptúa la Corte varias hipótesis, por ejemplo, que la sentencia sea revisada en segunda instancia por estar previsto el grado de consulta; que se haya impedido al sujeto procesal la interposición y sustentación del recurso; que el impugnante plantee nulidades procesales; o que notablemente se desmejore en segunda instancia el interés de quien aspira, luego, al recurso extraordinario».

_________________________________