Sentencia 11422 de mayo 4 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Ref.: Exp. 11.422

Consejero Ponente:

Dr. Daniel Suárez Hernández

Actor: Luis José Dumar Perdomo

Demanda: Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge.

Santafé de Bogotá, D.C., mayo cuatro de mil novecientos noventa y ocho.

EXTRACTOS: «Téngase presente que, como lo ha sostenido la Sala, con ponencia de quien proyecta ahora ésta, en materia de contratos estatales o regidos por la disciplina de derecho público, la regla general, en punto de formalidades establecidas legalmente para la eficacia del negocio, es la observancia del documento escrito, consagrada la más de las veces por razones de seguridad y certeza, cuya ausencia, comporta la ineficacia negocial e impide poder sostener que el pretendido negocio ha adquirido vida jurídica.

En efecto, en sentencia de 29 de enero de 1998, expediente Nº 11.099, actor: Sociedad OTI de Colombia en un asunto de similares características y ante la pretensión de declaratoria de existencia del negocio y de su consecuente incumplimiento, se sostuvo lo siguiente:

“Sobre este punto la Sala se ha manifestado en el sentido de que la ausencia de la totalidad de los trámites necesarios para la formalización escrita del convenio y su posterior perfeccionamiento, configura ausencia del contrato, o en otros términos inexistencia del negocio jurídico, categoría ésta que se opone a la pretendida eficacia perseguida por el demandante en el presente asunto, pues se parte de la base que las disposiciones del código distrital, aplicables al negocio que pretendieron celebrar las partes, constituyen normas imperativas y en ellas la ausencia de suscripción por escrito del convenio, comportaban una ineficacia negocial, en el entendido de que dicha formalidad contiene la voluntad contractual de las partes y sin ella no pueda hablarse, se reitera de la existencia del contrato, pues en este aspecto sabido se tiene, que para las partes no opera el principio de la libertad de forma, pues la solemnidad escrituraria hace parte de la definición del tipo negocial por razones de seguridad y certeza en atención a que se trata de la disciplina normativa reguladora de la contratación de las entidades públicas”.

(...)».

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