Sentencia 11809 de octubre 30 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Consejero Ponente:

Daniel Suárez Hernández

Ref.: Exp. 11.809

Actor: Rubiela Montoya de Arenas

Demandada: Instituto de Seguros Sociales.

Santafé de Bogotá, D.C., octubre treinta de mil novecientos noventa y siete.

Para la Sala la sentencia apelada debe ser confirmada en cuanto declaró la responsabilidad patrimonial del ente demandado por el daño antijurídico sufrido por la demandante, dado que el acervo probatorio recaudado demuestra la existencia de todos los elementos que estructuran la responsabilidad de la administración, al tenor del artículo 90 de la Constitución Nacional. Se modificará en cambio en cuanto a la indemnización por perjuicios morales que el Tribunal reconoció en favor de la demandante en cuantía del equivalente en pesos a 1.000 gramos de oro fino, dado que en este aspecto la sentencia es extra petita, como quiera que en la demanda se reclamó por ese concepto una indemnización del equivalente en pesos a 800 gramos de oro fino.

La indemnización por los perjuicios morales sufridos por Rubiela Montoya con todo ese padecimiento a que se vio sometida, se pidió así en la demanda: “que como consecuencia de la anterior declaración, se condene al ISS a pagar por el concepto de daño moral en favor de Rubiela Montoya de Arenas, la suma de 800 gramos de oro o la que considere, subsidiariamente el señor juez, previo análisis razonado”.

La pretensión formulada en esos términos, limitaba la indemnización a reconocer por el perjuicio moral, al equivalente en pesos a 800 gramos de oro fino. Reconocer suma superior implica un fallo ultra petita y por ende la sentencia se modificará para que sea congruente con lo pedido en la demanda, en el sentido de reconocer como indemnización por este concepto, sólo el equivalente en pesos a 800 gramos de oro fino.

—————————————————