Sentencia 1182 de junio 15 de 1995 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

INHABILIDADES PARA SER GOBERNADOR

NORMAS TRANSITORIAS QUE PERDIERON VIGENCIA

EXTRACTOS: «El contenido de la demanda impone a la Sala dirimir un solo cargo: el de la alegada inhabilidad de la señora Leonor Serrano de Camargo para ser elegida gobernadora del departamento en las elecciones del 30 de octubre de 1994, acto del que se afirma ser contrario a la Constitución por el vínculo matrimonial de ella con el señor Gabriel Camargo Salamanca, elegido senador de la República en los comicios de marzo 13 del mismo año.

Ahora bien: La primera de las normas invocadas para sustentar la pretensión es el artículo 18 transitorio de la Constitución Política, que en lo pertinente es del siguiente tenor:

“ART. 18 TRANSITORIO. Mientras la ley establece el régimen de inhabilidades para los gobernadores, en las elecciones del 27 de octubre de 1991 no podrán ser elegidos como tales: (...)

3. Quienes estén vinculados por matrimonio o parentesco dentro del tercer grado de consaguinidad, segundo de afinidad o primero civil con quienes se inscriban como candidatos en las mismas elecciones a Congreso de la República (...)

Respecto de la disposición parcialmente trans-crita conviene advertir que su razón de ser se encuentra en la circunstancia del breve lapso que medió entre la vigencia de la Constitución Política de 1991 y las elecciones convocadas para Congreso de la República y primeras de gobernadores por los artículos transitorios 1º y 16 de la Constitución Política, aunada a la de que tampoco existía Congreso en funciones que pudiera expedir el régimen de inhabilidades de los gobernadores a elegir por el receso forzado en que habían entrado las Cámaras legislativas elegidas en 1990, por mandato del también transitorio artículo 3º de la Carta Fundamental.

Era, entonces, necesario dictar norma de naturaleza temporal con aplicación restrictiva para esa ocasión, la cual una vez cumplido su objetivo perdió vigencia, correspondiéndole al Congreso de la República expedir la ley que en forma permanente determine el régimen legal de las inhabilidades para los gobernadores, lo que aún no se ha efectuado.

Dado el carácter restrictivo de las inhabilidades electorales, como limitaciones que son del derecho constitucional fundamental político de ser elegido que tiene todo ciudadano, no pueden tener aplicación por extensión o analogía. Menos aún cuando es la misma disposición, el artículo 18 transitorio comentado, la que fijó su vigencia temporal al determinar que las inhabilidades de los gobernadores en ella prescritas se aplicarían “...en las elecciones del 27 de octubre de 1991...”, sin que revista ningún fundamento el argumento de la parte actora en cuanto sostiene que por no haberse expedido la ley que consagre dicho régimen ella continúa vigente y, por tanto, es aplicable a la elección acusada. En efecto, las normas legales y constitucionales son expedidas con vigencia hacia el futuro, y rigen hasta cuando resulten derogadas expresa o tácitamente. Pero el constituyente y también el legislador pueden expedir disposiciones con vigencia temporal, ejemplo de las cuales son las disposiciones transitorias de la Carta fundamental de 1991.

Ante esta conclusión la Sala está relevada de examinar el acto que se pide anular frente a la previsión del numeral 3º del artículo 18 transitorio de la Constitución Política, porque la norma dejó de regir a partir del 27 de octubre de 1991».

(Sentencia de junio 15 de 1995. Expediente 1182. Consejero Ponente: Dr. Amado Gutiérrez Velásquez).

__________________________________