Sentencia 11916 de agosto 12 de 1999 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

EJEMPLARES DEL CONTRATO DE TRABAJO

VALOR PROBATORIO DEL QUE SE ENTREGA AL TRABAJADOR

EXTRACTOS: «Conviene recordar que cuando la Ley 10 de 1934 reguló por primera vez el contrato de trabajo en Colombia, expresamente previó en su artículo 13 que se extendiera “en dos ejemplares, para que conserve uno cada parte”; y desde la vigencia de tal precepto hasta hoy, las diferentes leyes y decretos que se han expedido, han mantenido para el contrato escrito esta exigencia de que se elabore en sendos ejemplares, de forma que tanto el empleador como el trabajador puede conservar su propio “ejemplar”.

En efecto, si bien la Ley 6ª de 1945 expresamente no se ocupó del tema de la cantidad de ejemplares en que debía extenderse el contrato de trabajo, puesto que dispuso en su artículo 1º que “a falta de estipulaciones lícitas escritas, el contrato de trabajo se entenderá celebrado de conformidad con los modelos que el gobierno promulgue”, al reglamentarla el Decreto 2127 del mismo año estableció, en el artículo 17, que “el contrato individual escrito se extenderá en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos”.

Idéntica previsión trae el artículo 39 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual dispone que el contrato de trabajo escrito se extienda “en tantos ejemplares cuantos sean los interesados, destinándose uno para cada uno de ellos”.

Como se vio atrás, en el caso bajo examen, al no haberse allegado por la demandada el documento de folio 79, fue aportado en copia al carbón por la parte actora en la inspección judicial. No obstante echó de menos el ad quem el original o la copia auténtica, dándole a los preceptos aplicados un sentido diferente al genuino, con lo cual incurrió en el vicio de interpretación errónea que le endilga el impugnante. En efecto, independientemente de si en el sub lite es aplicable el artículo 25 del Decreto 2651 de 1991, en el ámbito laboral a nadie escapa que el ejemplar del contrato de trabajo o del documento de su prórroga, que es entregado generalmente por el empleador al trabajador, con independencia de su apariencia, tiene igual valor probatorio que el que el empleador conserva en su poder. Por manera que cuando el empleador no aporta el texto del acuerdo laboral, ya bien sea porque ha desaparecido o porque lo oculta, exigirle al trabajador allegar al juicio el original o copia auténtica —que razonablemente debe de estar en su poder—, es someterlo a una prueba diabólica o al menos de muy difícil consecución, porque la única que razonablemente puede guardar es el ejemplar que le ha entregado el empresario. De suerte que si —como sucedió en el sub examine— el empleador no aporta el texto del contrato o de su prórroga corre con las consecuencias procesales de tenerse por válido el ejemplar allegado por el trabajador. Así lo ha entendido la jurisprudencia laboral desde el año de 1961 cuando esta Sala de la Corte expresó en sentencia del 22 de abril de 1961 que esos ejemplares pueden ser reproducidos por cualquier medio mecánico y no tienen limitación distinta “que las que puedan imponer la facilidad de su lectura, su presentación y su buena conservación, puesto que su finalidad es la de reconstituir una prueba del contrato en favor de ambas partes. Como consecuencia, de los ejemplares en que se extiende el documento contentivo del contrato, llámense original o duplicado, tienen un mismo valor probatorio y pueden ser aportados al juicio directamente por las partes en su oportunidad procesal”.

Agrega ahora la Sala que una vez haya certeza acerca de que el documento aportado al proceso —bien sea el ejemplar aportado por el demandante o por el demandado—, corresponde al contrato escrito de trabajo que celebraron quienes son partes en un litigio, resultaría contrario a derecho negarle validez porque carece de una o de las dos firmas».

(Sentencia de casación, agosto 12 de 1999. Radicación 11.916. Magistrado Ponente: Dr. José Roberto Herrera Vergara).

_______________________________