Sentencia 12442 de octubre 24 de 1996 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

CARGOS JUDICIALES

NO TIENEN PERÍODO

EXTRACTOS: «Como antes se dijo, la actora fue nombrada en propiedad para período constitucional comprendido entre el 1º de septiembre de 1987 y el 30 de agosto de 1989. Y con fecha 1º de marzo de 1990 (fls. 23-24) se reunieron en Sala Plena los Honorables Magistrados del Tribunal Superior de Pamplona a fin de proceder a la elección de jueces de ese distrito judicial, para el respectivo período, o sea el comprendido entre el 1º de septiembre de 1989 y el 30 de agosto de 1991.

Empero, la nueva Constitución Nacional (jul. 7/91), no reprodujo los artículos 157 y 158 de la Constitución Política anterior que señalaba períodos en los cargos judiciales.

En consecuencia en aplicación del artículo 4º de la Constitución Nacional actual, el tenor del Decreto 052 de 1987 que señalaba la extinción de los derechos del escalafonado al vencimiento del período judicial deja de regir, o en otras palabras resulta inaplicable; así mismo, los actos administrativos de los respectivos administradores de la carrera judicial y nominadores que den por extintos los derechos del escalafonado, ligados al vencimiento del período legal que ya no existe, porque éstos se pierden por la calificación insatisfactoria y por otras causas legales.

Para el 7 de julio de 1991 perder los derechos del escalafón de la carrera era un efecto de la calificación insatisfactoria, y no era suficiente la extinción del período, que se repite ya no existe; sin embargo, este supuesto no se dio porque la demandante fue calificada en forma satisfactoria (fl. 46) en la oportunidad a que hubo lugar.

En este orden de ideas, resulta claro para la Sala que la actuación del nominador contrarió los mandatos legales y en consecuencia, la remoción de que fue objeto la actora fue ilegal, razón por la cual procede su reintegro al cargo, porque no hay período legal.

Por las razones antes expuestas se revocará en este punto la sentencia impugnada y en su lugar se ordenará el reintegro de la Dra. Annie González Alvarez, al cargo de juez único especializado de Pamplona, o a uno igual o superior categoría, junto con el pago de los salarios dejados de percibir desde la fecha de desvinculación hasta el momento en que sea efectivamente reintegrada, con la aclaración de que para todos los efectos legales y prestacionales no ha existido solución de continuidad».

(Sentencia de octubre 24 de 1996. Expediente 12442. Consejero Ponente: Dr. Carlos Arturo Orjuela Góngora).

_______________________________________