Sentencia 12455 de junio 4 de 1998

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN A

CALIFICACIÓN DE SERVICIOS

CASO EN QUE EL JUEZ PUEDE REVISARLA

EXTRACTOS: «Según se desprende del libelo y del escrito de corrección, los actos cuya nulidad se pide son tres, a saber: la calificación de servicios fechada el 25 de septiembre de 1990, visible a folio 2 y 2 vuelto del cuaderno principal, y las resoluciones 02842 (oct. 30) y 03255 (dic. 11), ambas de 1990, por medio de las cuales el director general del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica, ICEL, declaró insubsistente el nombramiento del actor en el cargo que desempeñaba en esa entidad, negó el recurso de reposición interpuesto contra esa medida y confirmó la decisión (fls. 5 a 7 ib.).

En cuanto a la calificación de servicios debe advertir la Sala que no es acto administrativo demandable; en efecto: como se ha dicho de manera reiterada las calificaciones que se hacen a empleados de carrera son actos de trámite en cuanto no deciden una situación administrativa ni ponen término a una actuación de idéntica naturaleza.

Cosa distinta es que cuando —como en el caso aquí debatido— las calificaciones de servicios hayan sido el fundamento básico para expedir un acto administrativo demandable, como es justamente una declaratoria de insubsistencia, resulte procedente revisar tales calificaciones dado que, en ese evento, dieron lugar al acto definitivo cuya legalidad se juzga.

Así las cosas, si bien la calificación demandada en esta oportunidad será examinada en cuanto resulte útil para dilucidar la controversia, el fallo que se emita recaerá únicamente sobre las resoluciones declarativas de la insubsistencia en examen».

(Sentencia de junio 4 de 1998. Expediente 12455. Consejera Ponente: Dra. Clara Forero de Castro).

________________________________________