Sentencia 12564 de diciembre 19 de 2000 

• CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. Édgar Lombana Trujillo

Aprobado Acta 199, nov. 24/2000

Bogotá, D.C., diecinueve de diciembre de dos mil

EXTRACTOS :«Esta protuberancia falla de técnica determina la desestimación de la censura, sin que sobre advertir que el artículo 31 de la Constitución Política, que es la norma que el censor estima infrigida, es de carácter sustancial por cuanto consagra una garantía a favor del acriminado consistente en que su situación no será empeorada por el ad quem al revisar el fallo de primer grado por vía de apelación, cuando tratándose de providencia sustraída del grado jurisdiccional de consulta detenta además la condición de apelante único.

Por tal razón, de acuerdo con el reiterado y pacífico criterio de la Sala, la inobservancia de esta preceptiva debe ser reprochada en casación al amparo de la causal primera, cuerpo primero, conforme ha discernido de antaño en los siguientes términos:

“La prohibición de la reformatio in pejus es una garantía que se instituye en favor del procesado, pero que tiene un hondo contenido sustancial en la medida en que protege al imputado frente a los desmanes que se presenten en la aplicación de la normatividad sustancial, como es toda la que tiene que ver con la punibilidad, y si ésta es su naturaleza necesariamente se tiene que entender que el marco lógico del ataque es el que enmarca la causal primera que la instituida para resolver yerros in indicando” (Sent. sep. 14/94, M.P. Calvete Rangel, criterio reiterado en los fallos de jun. 14/95, oct. 22/97, M.P. Calvete Rangel. mayo 25/00, M.P. Gálves Argote, entre otros)».

______________________________________