Auto 12744 de abril 4 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

EXISTENCIA DE ERROR JUDICIAL

SE DECLARA EN PROCESO DE REPARACIÓN DIRECTA

EXTRACTOS: «Equivocadamente, el a quo considera que cuando se presenta una demanda de reparación directa, por error judicial, es requisito indispensable que exista con anterioridad un pronunciamiento sobre el particular.

La Sala no comparte las apreciaciones hechas por el tribunal, pues no tendría ningún sentido que cuando una persona considere que ha existido una falla en el servicio por error judicial, tenga que interponer una demanda para que se declare la existencia de tal fenómeno, y luego pueda iniciar el proceso de reparación directa con el fin de obtener el resarcimiento de los perjuicios ocasionados.

Patrocinar la tesis del tribunal implicaría vulnerar los principios de economía procesal y de celeridad, pues sería un procedimiento innecesario y poco práctico. Además al momento de iniciar el segundo proceso, la acción ya habría caducado.

Para esta corporación no hay duda que mediante un solo proceso se pueden hacer las dos declaraciones; la que señala la existencia del error, y, como consecuencia de ella, la que condena a la administración de justicia a indemnizar por los perjuicios ocasionados».

(Auto de abril 4 de 1997. Expediente 12.744. Consejero Ponente: Dr. Juan de Dios Montes Hernández).

_______________________________________