Sentencia 13017 de octubre 17 de 1996 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN A

CARRERA ADMINISTRATIVA EN EL SECTOR SALUD

EMPLEADOS QUE HAN SUPERADO EL PERÍODO DE PRUEBA

EXTRACTOS: «1. Sostiene el accionante que se encontraba en una situación sui generis, por cuanto había superado con éxito el período de prueba, en que había sido nombrado para acceder a la carrera administrativa, y había solicitado su inscripción correspondiente, pero todavía no se había producido el acto de escalafonamiento, de tal manera que la entidad no podía calificarlo en sus servicios en forma ordinaria ni extraordinaria, ya que esto procede solamente para los escalafonados, y tampoco podía ser considerado un empleado de libre remoción por cuanto se encontraba amparado por los derechos de carrera luego de haber superado satisfactoriamente el período de prueba.

La Ley 10 de 1990 “por la cual se reorganiza el sistema nacional de salud y se dictan otras disposiciones”, prescribe en su artículo 27:

“Régimen de carrera administrativa. A los empleos de carrera administrativa de la Nación, de las entidades territoriales, y de las entidades descentralizadas de cualquier nivel administrativo, para la organización, administración y prestación de los servicios de salud, se aplicará el régimen previsto en la Ley 61 de 1987 y en el Decreto 694 de 1975, incluidas las normas sobre calificación de servicios, en cuanto sea compatible con dicha ley y con lo previsto en la presente (...).

“PAR. 2º—La calificación de servicios es obligatoria, al menos una vez al año, y se efectuará de acuerdo con la metodología que trace el Ministerio de Salud, conjuntamente con el Departamento Administrativo del Servicio Civil y se tendrá en cuenta para todos los efectos relacionados con la administración de personal” (se resalta).

Por su parte la Ley 61 de 1987 establece en su artículo 3º que el nombramiento del funcionario escalafonado en carrera, deberá declararse insubsistente por la autoridad nominadora cuando dentro del mismo año calendario haya obtenido dos (2) calificaciones no satisfactorias de servicios.

A su vez el Decreto 694 de 1975 “por el cual se establece el estatuto de personal para el sistema nacional de salud”, consagra en su título IX lo concerniente a la calificación de servicios, dentro del cual el artículo 69 expresa:

“El trabajo de los funcionarios del sistema nacional de salud será objeto de calificación periódica, la cual deberá reflejar su productividad, calidad del servicio y su conducta en términos de hechos concretos y claramente relacionados con el desempeño del cargo” (se subraya).

El título XII del citado decreto regula la carrera administrativa, y en este orden el artículo 91 prescribe:

“El derecho al escalafonamiento o a la carrera administrativa se adquiere cuando el funcionario ha ingresado al servicio por concurso y ha superado el período de prueba de acuerdo con su calificación de servicios durante el período de prueba, de conformidad con este estatuto y su reglamento. El ministerio recibirá y analizará la información que determine el cumplimiento de los requisitos precitados y solicitará al Departamento Administrativo del Servicio Civil el escalafonamiento del personal de la carrera administrativa” (subrayas fuera de texto).

De igual manera el artículo 94 del mismo Decreto 694 de 1975 dispone que “Al vencer el período de prueba el empleado tiene derecho a solicitar su inscripción en el escalafón de la carrera”.

Las anteriores normas continúan vigentes por cuanto la Ley 27 de 1992 consagra en su artículo 2°, inciso 3º que en las “entidades y sectores con carreras especiales o sistemas específicos de administración de personal, continuarán rigiéndose por las normas vigentes para ellos consagradas en la Constitución y la ley”.

Como ya lo ha expresado la Sala en otras oportunidades, la ley ha previsto que el acceso de los funcionarios al sistema de carrera no opera en forma masiva ni automática, sino que se produce en virtud de un proceso de méritos y capacidades, en donde el interesado debe acreditar que reúne los requisitos exigidos, entre ellos la satisfactoria calificación de sus servicios.

En consecuencia, quien ha ingresado al servicio por concurso y ha superado en forma exitosa el período de prueba, se encuentra ciertamente amparado por una estabilidad relativa, por cuanto ha adquirido un derecho al escalafonamiento, por así expresamente declararlo el artículo 91 del Decreto 694 de 1975. De tal manera que no puede ser considerado simplemente como un funcionario de libre nombramiento y remoción que puede ser declarado en cualquier momento insubsistente sin motivación alguna. El tratamiento que le confiere la ley es diferente del empleado que está sujeto a la discrecionalidad del nominador, por cuanto al haber superado satisfactoriamente una etapa importante, cual es el período de prueba, tiene la legítima expectativa de culminar el proceso con su inscripción en el escalafón de la carrera administrativa.

Sin embargo, lo anterior no significa que la estabilidad del empleado en esas condiciones sea absoluta, es decir no puede entenderse que esté investido de un fuero absoluto de inamovilidad ante el cual la administración está atada, así dicho empleado se encuentre afectando negativamente el servicio. Lo contrario llevaría al absurdo de considerar que quien se encuentra ante la expectativa de ser escalafonado, estaría en una situación de privilegio frente a funcionarios escalafonados que pueden ser desvinculados del servicio en razón de calificaciones insatisfactorias de sus servicios. Este trato discriminatorio es inadmisible en el actual régimen de derecho y además atentaría contra el deber legal de la autoridad administrativa de proteger el buen servicio público.

Así las cosas, la relativa estabilidad de que goza un empleado que ha superado el período de prueba y todavía no ha sido inscrito en el escalafón de la carrera administrativa, debe entenderse con efectos similares a la que otorga el período de prueba, en el que basta una calificación no satisfactoria del servicio para que pueda ser declarado insubsistente; así lo dispone para quienes se encuentren en período de prueba el artículo 110 del Decreto 1468 de 1979 reglamentario del Decreto 694 de 1975.

De tal manera, que la entidad obró legalmente al haber calificado los servicios del accionante con posterioridad al período de prueba y antes de que éste fuera escalafonado».

(Sentencia de octubre 17 de 1996. Expediente 13017. Consejera Ponente: Dra. Dolly Pedraza de Arenas).

_________________________________________________