Sentencia 13109 de febrero 24 de 2003 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO

VINCULACIÓN DEL DEUDOR SOLIDARIO DE IMPUESTOS

EXTRACTOS: «Según el mandamiento de pago Nº 27 de marzo 17 de 2000, la contribuyente Tatiana Espinosa Durán, es socia de Textiles Durán Ltda. en liquidación, y en tal calidad debe responder por el pago de los impuestos insolutos a cargo de la sociedad, en proporción a sus aportes, que según certificado de la cámara de comercio de septiembre 2 de 1999 es de 12.50% del capital social, por lo que de conformidad con el artículo 83 de la Ley 6ª de 1992, procede su vinculación como deudor solidario, la cual se hará mediante la notificación del mandamiento de pago. Notificación que en efecto fue realizada por correo el 4 de abril del mismo año (fls. 24 a 26 c.p.)

Ha dicho la Sala en reiteradas oportunidades, que no es válida la vinculación del deudor solidario hecha directamente en el mandamiento de pago, sino que ésta debe realizarse mediante un acto administrativo previo que deberá ser notificado en debida forma a los socios vinculados, donde se establezca su calidad de deudor solidario, la proporción de su participación, los períodos gravables a que corresponden las deudas objeto del cobro y la cuantía de las mismas.

El criterio expuesto sigue siendo válido, después de la entrada en vigencia de la Ley 6ª de 1992, artículo 83, mediante la cual se incorporó al estatuto tributario el artículo 828-1, según el cual “La vinculación del deudor solidario se hará mediante la notificación del mandamiento de pago”.

Lo anterior, porque como lo ha expuesto la Sala en anteriores oportunidades (Sents. de feb. 14/97, exp. 7991; ago. 4/2000, exp. 10159; y ago. 25/2000, exp. 10446, entre otras), la notificación del mandamiento de pago debe entenderse restringida al proceso administrativo de cobro coactivo, no a la actuación precedente de formación del título ejecutivo, que necesariamente debe cumplirse, porque el proceso de cobro, que se inicia con la notificación del mandamiento de pago, no tiene como finalidad la declaración o constitución de obligaciones, sino hacer efectivas las obligaciones claras, expresas y exigibles, previamente definidas a favor de la Nación y a cargo de los contribuyentes.

La existencia de un título ejecutivo previa a la notificación del mandamiento de pago, se colige igualmente de lo dispuesto en el artículo 68 del Código Contencioso Administrativo, según el cual, “prestarán mérito ejecutivo por jurisdicción coactiva, siempre que en ellos conste una obligación clara, expresa y actualmente exigible”, entre otros, “todo acto administrativo ejecutoriado que imponga a favor de la Nación, de una entidad territorial, o de un establecimiento público de cualquier orden, la obligación de pagar una suma de dinero, en los casos previstos en la ley” (1) .

(1) Sentencia de abril 20 de 2001, Expediente 11150 C.P. Ligia López Díaz.

Conforme a lo anterior resulta errada la posición de la administración al considerar que por efectos de la aplicación del artículo 828-1 del estatuto tributario, no es necesario que exista un título ejecutivo previo que permita vincular al deudor solidario, pues no puede confundirse el acto procesal de notificación del mandamiento de pago, con el título ejecutivo, ya que el primero es el medio a través del cual es posible la vinculación del deudor solidario al proceso de cobro, y el segundo la causa material que justifica tal vinculación, es decir el acto contentivo de la obligación clara expresa y exigible, cuyo cobro se pretende.

De otra parte no es acertado afirmar que la jurisprudencia después de lo establecido en el artículo 83 de la Ley 6ª de 1992, haya sostenido que no se requiere acto previo al mandamiento de pago para efectuar la vinculación del deudor solidario, ya que por el contrario han sido reiterados los pronunciamientos de la corporación en relación con el tema en el sentido de señalar que en vigencia de la citada ley se requiere de la constitución del título ejecutivo respecto del deudor solidario, como quiera que las liquidaciones oficiales, privadas y otros títulos ejecutivos lo son frente a los contribuyentes a quienes se les practica, más no cobijan automáticamente a los deudores solidarios, por lo que previo a la vinculación del deudor, la administración debe producir un acto administrativo notificado en debida forma, en el cual determine individualmente las circunstancias que configuran la solidaridad, la proporción de la participación del socio, el tiempo de posesión durante el período gravable.

Ahora bien, el hecho que en el artículo 831 del estatuto tributario, estén previstas como excepciones contra el mandamiento de pago que vincule los deudores solidarios, la calidad de deudor solidario, y la indebida tasación del monto de la deuda, no implica que pueda omitirse el acto administrativo previo a la vinculación, puesto que la necesidad de constituir título ejecutivo respecto del deudor solidario surge de la imposibilidad jurídica de impugnar por la vía de las excepciones, los actos que sirvieron de fundamento al mandamiento de pago.

En conclusión, por cuanto no existió un título ejecutivo que vinculara a la demandante como deudora solidaria por las obligaciones tributarias de la sociedad Textiles Durán Ltda., en liquidación, prospera la excepción prevista en el numeral 7º del artículo 831 del estatuto tributario, por lo que se procederá a confirmar la sentencia apelada, negando la prosperidad del recurso de apelación interpuesto».

(Sentencia de febrero 24 de 2003. Expediente 13.109. Consejero Ponente: Dr. Juan Ángel Palacio Hincapié).

________________________________