Sentencia 13195 de marzo 14 de 2000 

SALA DE CASACIÓN LABORAL 

PENSIONES DE TRABAJADORES OFICIALES

NO EXISTE SANCIÓN MORATORIA POR EL RETARDO EN SU PAGO

EXTRACTOS: «El artículo 1º del Decreto 797 de 1949 dispone que, si transcurridos noventa días desde cuando termina el contrato, no se hubieren puesto a órdenes del trabajador oficial los salarios, prestaciones e indemnizaciones que se le adeuden, o no se hubiere efectuado el depósito ante autoridad competente, el contrato de trabajo recobrará su vigencia en los términos de ley. Sin embargo, el entendimiento que le ha dado la jurisprudencia a esta disposición es el mismo bajo el cual se ha aplicado el artículo 65 del C.S.T. y ello significa que para su procedencia debe tenerse como supuesto esencial, la terminación del contrato.

En la legislación que cubre el sector privado existe el artículo 8º de la Ley 10 de 1972 que dispone una sanción moratoria de monto análogo al de las dos disposiciones antes citadas, causada por la falta de reconocimiento y pago de la pensión cuyos requisitos han sido debidamente acreditados, lo cual resulta consecuente con la diferencia que hay entre las prestaciones adeudadas al momento de la terminación del contrato y la pensión, que si bien tiene naturaleza prestacional, en condiciones normales sólo se materializa después de tal evento.

Pero en el sector público no existe una disposición tal que imponga la sanción moratoria por la falta de reconocimiento y pago de la pensión y no es admisible extender a este evento el marco de aplicación del artículo 1º del Decreto 797 de 1949 por cuanto, como ya se dijo, se trata de una prestación que no encuadra dentro de tal preceptiva y del entendimiento que se le ha dado a la misma.

En sentencia de marzo 1º de 2000 (Rad. 13169) esta Sala señaló sobre el mismo tema:

“Con todo importa aclarar que el referido precepto no es aplicable para el evento del retardo en el pago de la pensión de jubilación, pues por su naturaleza este derecho no es de los que deban cancelarse a la terminación del nexo laboral, en tanto que se trata de una prestación sucesiva que puede resultar exigible tiempo después de terminado el vínculo”.

El cargo prospera y se casará la sentencia en lo pertinente a indemnización moratoria».

(Sentencia de casación, marzo 14 de 2000. Radicación 13.195. Magistrado Ponente: Dr. Germán G. Valdés Sánchez).

_______________________________________