SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Consejero Ponente:

Dr. Jesús María Carrillo Ballesteros

Ref.: Exp. 13.302

Actor: Fabio Antonio Jiménez Ríos y otros

Demandado. La Nación Ministerio de Defensa, Policía Nacional.

Santafé de Bogotá, D.C., septiembre veinticinco de mil novecientos noventa y siete.

EXTRACTOS: «“La Sala considera que la actuación de los miembros de la policía configuró una evidente falla del servicio que compromete su responsabilidad. En efecto, se encuentra acreditado que los tres agentes vestidos de civil, dispararon sus armas de dotación contra el demandante, en forma desproporcionada y sin necesidad alguna, ya que el ciudadano ha podido ser reducido por otros medios pues no se encontraba armado, ni representaba peligro alguno para los representantes del orden.

(...).

Casos como el que ocupa la atención de la Sala han provocado reiterados pronunciamientos de esta Sala, en el sentido de que si bien es cierto la fuerza pública requiere sus armas de dotación para garantizar la seguridad ciudadana, también lo es, que los portadores de las mismas deben estar especialmente preparados para manejar asuntos de policía que no comportan ninguna peligrosidad o amenaza, sin menoscabo de la integridad de los administrados.

Lo anterior recuerda que frente al manejo de las armas de dotación, deben encontrarse agentes del orden entrenados y preparados dentro de la escuela del respeto de los derechos fundamentales de la persona. En la base de dicho entrenamiento se encuentra la valoración de las circunstancias particulares que permitan utilizar las armas, sólo en casos de extrema gravedad cuando la víctima ofrezca resistencia armada y ponga en peligro la integridad la vida de los agentes o de otras personas”.

(...).

_______________________________________________