Sentencia 13383 de septiembre 4 de 2003 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

MONTO DE INGRESOS PARA LA EXENCIÓN DE LA CESANTÍA

DETERMINACIÓN DEL PROMEDIO MENSUAL DE LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

EXTRACTOS: «En los términos del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada y de forma adhesiva por la parte actora, corresponde a la Sala determinar la legalidad de la liquidación de revisión que modificó la declaración privada de renta correspondiente al año gravable de 1995 y presentada por la contribuyente el 23 de marzo de 1999.

La administración rechazó como renta exenta la suma de $ 23.241.418, equivalente al 80% de los ingresos recibidos por concepto de cesantías e intereses a cesantía y como consecuencia determinó un mayor valor a pagar por concepto del impuesto y contribución especial, incrementó la sanción por extemporaneidad e impuso sanción por inexactitud.

La actora considera que debe reconocerse la exención del 80% de lo recibido por cesantías e intereses de cesantías porque el monto de los ingresos de los últimos seis meses de su vinculación laboral con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, fue el que la empresa certificó (fl. 105, c.a.) y comprendía los ingresos correspondientes al período diciembre 16 de 1994 a 15 de junio de 1995, fecha de su retiro de la entidad. Por lo tanto las prestaciones sociales que le pagaron dos y medio meses después de hacer cesado su relación de trabajo, no formaban parte del “ingreso mensual promedio en los seis últimos meses de su vinculación laboral” a que se refiere el artículo 206.4 del estatuto tributario.

Por su parte la administración considera que los valores a tener en cuenta para determinar el valor del ingreso promedio son aquellos recibidos con ocasión de la relación laboral o legal y reglamentaria que la vinculan a la empresa, independientemente de que los ingresos constituyan o no factor salarial, o de su carácter de gravados o no gravados o que se cancelen antes o después de la desvinculación.

La controversia tiene su origen en la interpretación del artículo 206. 4 del estatuto tributario, que en la parte pertinente dispone:

“ART. 206.—Rentas de trabajo exentas. Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes: (...).

4. El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidas por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral no exceda de $ 2.200.000 (año gravable 1995). Cuando el salario mensual promedio a que se refiere este numeral exceda de $ 2.200.000, la parte no gravada se determinará así:

Salario mensual promedioParte no gravada
Entre $ 2.200.001 y $ 2.600.00090%
Entre $ 2.600.001 y $ 3.000.00080%
Entre $ 3.000.001 y $ 3.400.00060%
Entre $ 3.401.001 y $ 3.700.00040%
Entre $ 3.700.001 y $ 4.100.00020%
De $ 4.100.001 en adelante0%

(Valores año 1995). Decreto 2806 de 1994.

En primer lugar el texto del artículo 206 ibídem es claro en consagrar como regla general que la totalidad de los pagos y abonos en cuenta originados en una relación de trabajo están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios. Establece así mismo unas excepciones, que por tener ese carácter deben interpretarse de manera restrictiva, esto es que su alcance no puede ser mayor ni menor al contenido mismo de la disposición.

Dentro de las excepciones se establece que están exentas las cesantías y los intereses sobre cesantías, con la condición de que sean recibidas por trabajadores cuyo “ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses” de vinculación laboral, no exceda de $ 2.200.000 (año gravable 1995). Si supera ese valor la norma indica la forma de calcular la parte exenta, de la cesantía y para tal efecto utiliza la expresión: “Cuando el salario mensual promedio a que se refiere este numeral exceda de $ 2.200.000”.

De otra parte, para efectos tributarios el artículo 103 del estatuto tributario, tal como estaba vigente para el año 1995, define por rentas de trabajo las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, y en general a las compensaciones por servicios personales.

Ahora bien para determinar cuándo se entienden obtenidos para efectos tributarios esos ingresos laborales, el artículo 27 del estatuto tributario dice: “Realización del ingreso. Se entienden realizados los ingresos cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, en forma que equivalga legalmente a un pago”, norma que consagra el principio de realización del ingreso aplicable al presente caso puesto que la contribuyente como asalariada no lleva contabilidad y por ende no le rige el principio de causación y no está incursa en las excepciones que el mismo precepto consagra.

Dadas estas definiciones legales se llega a la conclusión que para obtener el ingreso mensual promedio de los últimos seis meses de vinculación laboral, a que se refiere el artículo 206 ib. deben computarse los pagos efectivamente realizados dentro de ese período, razón por la cual para calcular la exención porcentual que recae sobre el auxilio de cesantía no deben tomarse los pagos realizados después de la terminación de la vinculación laboral aunque tengan su origen en ella, pues si bien están gravados con el impuesto, de ese hecho no puede derivarse que deben incluirse para determinar la parte exenta de la cesantías, pues no corresponden a la condición que exige el legislador: ingreso mensual promedio en los seis (6) últimos meses de vinculación laboral.

En el sub lite se encuentra lo siguiente:

La actora se retiró de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá el 15 de junio de 1995, hecho que no discuten las partes.

Según certificación del coordinador de nómina de la empresa de teléfonos de Bogotá (fl. 105, c.a.), a la demandante

“ ... se le canceló (sic) efectivamente por nómina durante los últimos seis meses de vinculación laboral con fecha de corte 15 de junio de 1995, las sumas siguientes:

Concepto Valores
Sueldo10.576.244.00
Sueldo de vacaciones974.997.50
Prima de vacaciones2.989.992.33
Bono de alimento102.578.00
Subsidio de transporte36.685.00
Prima de semana santa953.330.90
Prima de junio1.928.328.40”
Los anteriores conceptos suman: 
Total recibido17.562.156.13
Ingreso promedio mensual: 
17.562.156.13 =$ 2.927.026.02

Según el artículo 206-4 y el Decreto 2806 de 1994, para los salarios promedio mensuales comprendidos entre $ 2.600.001 y $ 3.000.000 (valores año 1995) la parte no gravada de las cesantías es del 80%, porcentaje que la contribuyente ha reclamado como renta exenta desde su denuncio tributario.

Según consta en certificado del revisor fiscal de la Empresa de Teléfonos de Santafé de Bogotá a la demandante se le canceló por concepto de quinquenio la suma de $ 9.145.212.70 el día 28 de septiembre de 1995. (fl. 109, c.a.). Es decir que este pago fue realizado u obtenido por fuera del período de los últimos seis meses de vinculación laboral y sin embargo la administración lo tuvo en cuenta al igual que otras prestaciones canceladas en la misma fecha, para determinar el ingreso promedio mensual y con base en esa operación rechazó la exención por concepto de cesantías e intereses a la cesantía.

De lo anterior colige la Sala que la administración desconoció la limitación en el tiempo que consagra el artículo 206-4 del estatuto tributario, al incluir ingresos laborales recibidos con posterioridad a la desvinculación de la empresa, para determinar el salario promedio mensual de la actora, lo que originó el rechazo de la exención porcentual sobre el auxilio de cesantía y a determinar que la totalidad de esta prestación estaba gravada.

En consecuencia se vulneró el precepto citado, lo que conduce a la Sala a revocar la sentencia impugnada y en su lugar acceder a las súplicas de la demanda».

(Sentencia de 4 de septiembre de 2003. Expediente 13.383. Consejera Ponente: Dra. María Inés Ortiz Barbosa).

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