Sentencia 13711 de enero 29 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN A

COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

EJERCICIO DE LA FACULTAD DE DEJAR SIN EFECTOS LOS CONCURSOS

EXTRACTOS: «Se demandan las resoluciones 7787 y 10116 del 15 de agosto y 6 de octubre de 1995 de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en cuanto mediante ellas se declaró sin efecto la convocatoria número 014 de noviembre y diciembre de 1994, efectuada por la Secretaría de Educación del municipio de San Juan de Pasto, para proveer un cargo de denominación Asistencial código 5045 grado 13, ubicación INEM de Pasto (fl. 22).

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Según voces del artículo 14 de la Ley 27 de 1992, que, como se dijo, desarrolla el artículo 125 de la Constitución Nacional, entre las funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil, están las de:

“a) Vigilar el cumplimiento de las normas de carrera de los empleados a nivel nacional y territorial. En caso de infracción de las mismas, solicitar a la autoridad competente la imposición de las sanciones de multa, suspensión o destitución a los infractores.

b) Conocer, de oficio o a petición de parte, de las irregularidades que se presenten en la realización de los procesos de selección, procediendo a dejarlos sin efecto, total o parcialmente; excluir de las listas de elegibles a las personas que hubieren incurrido en violación de leyes o los reglamentos que regulan la administración de personal al servicio del Estado y ordenar la revocatoria de nombramientos y otros actos administrativos, si comprobare que éstos se efectuaron con violación de las normas que regulan la materia”. (Subrayas fuera de texto).

El Decreto 1222 de 1993 dictado por el Presidente de la República con base en las facultades extraordinarias que le confirieron los numerales 3º y 4º del artículo 29 de la Ley 27 de 1992, en su artículo 31 dispone que el incumplimiento de lo dispuesto en los capítulos I y III del decreto será causal para que la respectiva Comisión del Servicio Civil declare sin efecto total o parcialmente el concurso.

El artículo 29 del Decreto 256 de 1994, señala un término de cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de publicación de los resultados de la última prueba del concurso, para que los participantes o la entidad interesada pongan en conocimiento de la respectiva Comisión del Servicio Civil las irregularidades que consideren se presentaron en el desarrollo del concurso, preceptúa que la reclamación hecha fuera de ese lapso debe estimarse extemporánea y prevé que “No obstante lo anterior, la respectiva Comisión del Servicio Civil podrá avocar, en cualquier momento, el conocimiento de la situación objeto del reclamo, con el fin de establecer las posibles violaciones de las normas que regulan los concursos”.

No obstante que al leer las normas citadas, podría entenderse que, conforme a su tenor, la Comisión del Servicio Civil está facultada para, en cualquier momento y sin restricción de ninguna clase, dejar sin efectos los concursos realizados para proveer cargos pertenecientes a la carrera administrativa y ordenar la revocatoria de nombramientos y otros actos administrativos, la Sala estima que, del análisis armónico de las preceptivas jurídicas reguladoras del proceso de selección mediante la comprobación de méritos, sería equivocado dar tal alcance a dicho artículo.

Según se infiere de los literales a y b del artículo 14 de la Ley 27 de 1992, la invalidación total o parcial del concurso enerva sus efectos antes de que se profieran los actos administrativos de contenido particular y concreto, pues una vez elaborada la lista de elegibles, lo que procede es la exclusión de las personas que hubieren incurrido en la violación de las leyes y los reglamentos, o la revocatoria del nombramiento o cualquier otro acto administrativo relacionado con los infractores.

Así lo interpreta el Decreto Reglamentario 256 de 1994 al prescribir que “mientras la comisión emite su concepto, para cuyo efecto podrá oír a los interesados, no podrá suscribirse el acta del concurso ni firmarse la correspondiente lista de elegibles”, dejando a salvo la facultad de la comisión de avocar oficiosamente el conocimiento de la situación pero para el solo efecto de establecer las posibles violaciones de las normas reguladoras del concurso, es decir, para el ejercicio de la atribución a del artículo 14 de la Ley 27, de solicitar la imposición de las sanciones a que haya lugar a los infractores.

Ello implica que en el caso sub judice después de conformada la lista de elegibles y luego de haberse efectuado el nombramiento de concursantes, como ocurrió con el actor, que fue nombrado en período de prueba por el término de cuatro (4) meses (fl. 84), posesionado en el cargo respectivo (fl. 85) y calificados satisfactoriamente sus servicios durante este período (fl. 101), no podía para él invalidarse el concurso, a menos que se hubiere probado su intervención y responsabilidad en las irregularidades detectadas, lo cual no tuvo ocurrencia, pues no se demostró que los actos administrativos que se dejaron sin efecto, se produjeron a consecuencia de la utilización de medios ilegales de su parte, sino de los errores en que la propia administración incurrió como son, las irregularidades en la conformación del comité de selección, en la divulgación de la convocatoria, en la práctica y análisis de las pruebas, etc.

En consecuencia, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA

1. DECLÁRASE la nulidad parcial de las resoluciones 7787 y 10116 de agosto 15 y octubre 6 de 1995, por medio de las cuales se declaró sin efecto el concurso realizado por la Alcaldía de Pasto según convocatoria Nº 14 del 30 de noviembre de 1994, para proveer el cargo de denominación asistencial código 5045 grado 13 INEM Pasto, en cuanto atañe al señor Fabio Galo Cortés Obando.

2. DECLÁRASE en firme respecto del demandante, el concurso realizado con base en dicha convocatoria, para efectos de la provisión del cargo mencionado.

Archívese el expediente. Cópiese, notifíquese, comuníquese y cúmplase».

(Sentencia de enero 29 de 1998. Expediente 13711. Consejera Ponente: Dra. Dolly Pedraza de Arenas).

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