Sentencia 141-98 de julio 27 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

DERECHO A BONO PENSIONAL

SE ANULA DISPOSICIÓN PARA SERVIDORES PÚBLICOS

EXTRACTOS: «José Eusebio Orjuela Prieto, en ejercicio de la acción prevista en el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, demandó de esta corporación, la nulidad del inciso cuarto del artículo 41 del Decreto Reglamentario 1798(sic) de 12 de octubre de 1995, que dispone:

“Tampoco habrá lugar a bono para quienes fueron servidores públicos no afiliados al ISS, pero que al momento de entrar en vigencia el sistema general de pensiones estaban afiliados al ISS o estaban laboralmente inactivos. A estas personas el ISS les reconocerá la pensión o indemnización sustitutiva correspondiente teniendo en cuenta todo su tiempo de servicios, y cobrará a los empleadores del sector público las cuotas partes pensionales a que haya lugar”.

(...).

Mediante el Decreto 1748 de 1995 se dictan normas para la emisión, cálculo, redención y demás condiciones de los bonos pensionales, y se reglamentan los decretos 656, 1299 y 1314 de 1994, y los artículos 115 y siguientes de la Ley 100 de 1993.

El artículo 115 de la ley reglamentada expresa que los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al sistema general de pensiones e indica que tienen derecho bono pensional los afiliados que con anterioridad a su ingreso al régimen de ahorro individual con solidaridad cumplan algunos de los siguientes requisitos:

— Que hubiesen efectuado cotizaciones al Instituto de Seguros Sociales o a las cajas o fondos de previsión del sector público.

— Que hubiesen estado vinculados al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores públicos.

— Que estén vinculados mediante contrato de trabajo con empresas que tienen a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones.

— Que hubiesen estado afiliados a cajas de previsionales del sector privado que tuvieren a su cargo el reconocimiento y pago de pensiones.

Por su parte el inciso cuarto del artículo 41 del Decreto 1748 de 1995, demandado establece.

“Tampoco habrá lagar a bono para quienes fueron servidores públicos no afiliados al ISS, pero que al momento de entrar en vigencia el sistema general de pensiones estaban afiliados al ISS o estaban laboralmente inactivos. A estas personas el ISS les reconocerá la pensión o indemnización sustitutiva correspondiente teniendo en cuenta todo su tiempo de servicios, y cobrará a los empleadores del sector público las cuotas partes pensionales a que haya lugar”.

Como se dijo desde la providencia por medio de la cual se admitió la demanda y se suspendió provisionalmente el inciso cuarto del artículo 41 del Decreto 1748 de 1995 prima facie se aprecia contradicción entre el acto acusado con la norma legal reglamentada pues al establecer que no habrá lugar a bono para quienes fueron servidores públicos no afiliados al ISS pero que al momento de entrar en vigencia el sistema general de pensiones estaban afiliados al ISS o estaban laboralmente inactivos consagró una hipótesis no prevista en la norma que dice reglamentar.

El artículo 115 de la Ley 100 de 1993 en el literal a prevé que tienen derecho a bono pensional los afiliados que con anterioridad a su ingreso al régimen de ahorro individual con solidaridad, hubiesen efectuado cotizaciones al Instituto de Seguros Sociales o las cajas o fondos de previsión del sector público. De igual manera, el literal b del mismo artículo 115 de la Ley 100 de 1993 señala entre quienes tienen derecho a bono los que hubiesen estado vinculados al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores públicos.

Por su parte, el inciso cuarto del artículo 41 del Decreto Reglamentario 1748 de 1995, al indicar que no habrá lugar a bono para quienes fueron servidores públicos no afiliados al ISS o estaban laboralmente inactivos, no sólo desbordó la potestad reglamentaria, señalando nuevas exigencias, sino que además va en contravía de lo dispuesto en la ley que dice reglamentar. El reglamento, en vez de propender por la debida ejecución de la ley, la quebranta, pues consagra previsiones que resultan contrarias a las hipótesis previstas en la ley.

Por las razones que anteceden, se anulará el inciso cuarto del artículo 41 del Decreto 1748 de 1995.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección segunda, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

DECLÁRASE la nulidad del inciso cuarto del artículo 41 del Decreto Reglamentario 1798(sic) de 12 de octubre de 1995 que dispone:

“Tampoco habrá lugar a bono para quienes fueron servidores públicos no afiliados al ISS, pero que al momento de entrar en vigencia el sistema general de pensiones estaban afiliados al ISS o estaban laboralmente inactivos. A estas personas el ISS les reconocerá la pensión o indemnización sustitutiva correspondiente teniendo en cuenta todo su tiempo de servicios, y cobrará los empleadores del sector público las cuotas partes pensionales a que haya lugar”.

Cópiese, notifíquese, comuníquese y cúmplase. Una vez ejecutoriada esta providencia archívese el expediente.

Discutida y aprobada en sesión del día 27 de julio de 2000».

___________________________________