Sentencia 14203 septiembre 8 de 2005 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref. 11001032700020030008301

Rad.: 14203

Consejera Ponente:

Ligia López Díaz

Actor: Luis Alberto Sandoval Navas

Acción de nulidad

Fallo

Bogotá, D.C., ocho de septiembre de dos mil cinco.

EXTRACTOS:«Consideraciones de la Sección

Corresponde a la Sección Cuarta del Consejo de Estado decidir sobre la legalidad del artículo 1º del Decreto 3256 del 30 de diciembre de 2002, expedido por el Presidente de la República, “por el cual se ajusta la tabla de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación laboral y se dictan otras disposiciones”.

De acuerdo con los términos de la demanda, debe estudiarse si el Gobierno Nacional, en la norma acusada, hizo los ajustes de valores absolutos de acuerdo con lo ordenado en el artículo 868 del estatuto tributario.

El Decreto 3256 de 2002 que se demanda, actualizó para el año gravable 2003 la tabla de retención en la fuente aplicable a los pagos gravables originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, contenida en el artículo 383 del estatuto tributario, de acuerdo con la modificación hecha por el artículo 123 de la, Ley 223 de 1995.

Esta tabla contiene valores absolutos expresados en moneda nacional relacionados con el impuesto sobre la renta, por lo que deben ser reajustados de conformidad con el artículo 868 del estatuto tributario, según el texto modificado por el artículo 86 de la Ley 488 de 1998, norma que dispone:

“ART. 868.—Ajuste de valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas de renta y ventas. Los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas a los impuestos sobre la renta y complementarios, y sobre las ventas, se reajustarán anual y acumulativamente en el ciento por ciento (100%) del incremento porcentual del índice de precios al consumidor para empleados, que corresponde elaborar al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el período comprendido entre el primero (1º) de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este. Antes del primero (1º) de enero del respectivo año gravable, el gobierno determinará por decreto los valores absolutos que regirán en dicho año, reajustados de acuerdo con lo previsto en este artículo y en el artículo siguiente.

PAR. 1º—Para los efectos previstos en este artículo no se aplicará lo previsto en la Ley 242 de 1995.

PAR. 2º—Los valores absolutos expresados en moneda nacional en las normas relativas al impuesto de timbre nacional, se reajustarán anualmente de acuerdo con lo previsto en el presente artículo y en el artículo 869 del estatuto tributario”.

Según el demandante el ajuste ordenado por la norma anterior se debe efectuar cada año en un porcentaje igual al 100% de la variación del índice de precios al consumidor que certifique el DANE, “sumando las diferentes variaciones anuales causadas desde que se señalaron los valores absolutos objeto de ajuste”, que para el caso de la tabla de retención en la fuente para asalariados es la Ley 223 de 1995.

Para la Sala esta interpretación de la norma no se ajusta al texto del artículo 868 del estatuto tributario, pues este dispone que el ajuste debe ser anual, año a año, y acumulativamente, lo que significa que a la base se adicionará el resultado del ajuste y esta a su vez será la nueva base acumulada. La norma expresamente señala que el incremento del IPC que sirve de factor de actualización de los valores corresponde al período comprendido entre el primero (1º) de octubre del año anterior al gravable y el 1º de octubre del año inmediatamente anterior a este.

Esto significa, que para el año gravable 2003 el Gobierno Nacional debió hacer el ajuste antes del 1º de enero de dicho año, partiendo de la base acumulada del año gravable anterior y no el valor base inicial.

Lo anterior se ratifica si se tiene en cuenta que al momento de la expedición de la Ley 223 de 1995, que contiene la tabla de retención en la fuente, se encontraba vigente la Ley 242 de 1995, según la cual para la actualización de valores se emplearía la “meta de inflación” y “si el cálculo debe hacerse cada año se empleará cada vez la meta de inflación correspondiente, la cual se aplicará al valor determinado el año anterior sin corregir las diferencias entre la meta adoptada en ese año y la inflación registrada”.

Con la Ley 488 de 1998, esta metodología cambió, para tener en cuenta, ya no la meta de inflación, sino el incremento del índice de precios al consumidor, entre el primero (1º) de octubre del año anterior al gravable y la misma fecha del año inmediatamente anterior a este, partiendo del valor que fue determinado en el año anterior.

Las dos disposiciones expresamente señalaban que el ajuste debía realizarse cada año según la meta de inflación (L. 242/1995) o el IPC causado (L. 488/1998), parámetros que son diferentes, en la medida que el primero tenía en cuenta expectativas hacia el futuro, mientras el otro atendía hechos pasados.

Por tanto, no tiene razón el accionante cuando plantea que el ajuste de las cifras debe realizarse con base en el IPC causado desde la vigencia de la Ley 223 de 1995 hasta la fecha en que se realice el ajuste, porque los parámetros de actualización de cifras no eran los mismos, y principalmente, porque la ley expresamente estableció que la actualización va de octubre a octubre de cada año.

En relación con la tabla de retención en la fuente del impuesto sobre la renta por ingresos laborales, debe tenerse en cuenta que tratándose de tributos cuya base imponible es monetaria o “ad valorem(1) , las tarifas pueden ser fijas (2) o por alícuotas, en este último caso es cuando se establece un porcentaje determinado sobre la base gravable (tanto por ciento).

Las alícuotas pueden ser proporcionales, progresivas o regresivas. Son proporcionales, aquellas que no varían, cuando cambia la base imponible, como ocurre con el impuesto de renta de las sociedades, cuya tarifa es del 35% independientemente de la base gravable, o como el IVA cuya tarifa general es del 16%.

Se llaman alícuotas progresivas las que aumentan a medida que es mayor la base gravable, en contraposición con las llamadas regresivas, cuya alícuota disminuye cuando aumenta la base gravable. En el caso del impuesto de renta de personas naturales y de la tabla de retención en la fuente la alícuota o tarifa es progresiva, pues a mayor ingreso la tarifa aumenta hasta llegar al tope del 35%.

La progresión puede ser continua o también por escalas:

Es continua cuanto el mismo porcentaje o tarifa se aplica a toda base gravable que se encuentra e dentro del rango o margen, como se ve a continuación, utilizando las tarifas base de discusión:

De 1 a 1.000.000 = 0%
De 1.000.001 a 2.000.000 = 20%
De 2.000.001 a 3.000.000 = 29%
De 3.000.001 en adelante = 35%

Las alícuotas continuas o globales (tarifas marginales) pueden generar “errores de saltos”, esto es, cuando al aumentar la base gravable, el monto a pagar sufre un incremento mucho mayor, porque la mayor base imponible implica pasar a un rango para el que está prevista una tarifa superior.

Para evitar estos “saltos” se ha desarrollado la progresión por escalas (también llamada por escalones o por intervalos), en la cual la base imponible se divide de tal forma que a cada porción de la misma se le aplica la tarifa correspondiente al rango en que se ubica y el impuesto a pagar se determina sumando el valor obtenido en cada rango.

Este es el sistema utilizado en muchas legislaciones para determinar el impuesto de renta de personas naturales. Para ello, adicionalmente se tiene en cuenta que una parte del ingreso no se grava, porque constituye aquella porción para la subsistencia básica del contribuyente. Superado este monto se aplica el impuesto.

Por la estructura de la tabla de retención en la fuente consagrada en la Ley 223 de 1995, se verifica que el legislador utilizó un sistema de tarifas progresivas por escalas (3) , pues contiene una serie de intervalos en los que al aumentar la base gravable también se incrementa la alícuota y el monto del impuesto, sin que se presenten saltos de un rango a otro.

Partiendo de lo anterior, se procederá a verificar si el Gobierno Nacional realizó el ajuste de la tabla de retención en la fuente para asalariados correspondiente al año gravable 2003 en forma correcta. Para ese fin debe tenerse en cuenta, como lo reconocen las partes y el Ministerio Público, que en dicha tabla, publicada en la Ley 223 de 1995, se establecieron cuatro tarifas marginales (4) de 0%, 20%, 29% y 35%, las cuales se aplican a los cuatro rangos del ingreso base de la retención. Estos valores absolutos objeto de actualización eran los siguientes para el año gravable 2002:

De 1 a 1.461.104 = 0%
De 1.461.105 a 2.382.234 = 20%
De 2.382.235 a 5.717.362 = 29%
De 5.717.363 en adelante = 35%

La variación del índice de precios al consumidor para empleados (ingresos medios) del período comprendido entre el primero de octubre de 2001 y la misma fecha del 2002 fue del 6% según consta en la certificación expedida por el DANE que obra a folio 209 de! expediente, por lo que las cifras actualizadas para el año gravable 2003 quedarían así:

De 1 a 1.548.770 = 0%
De 1.548.771 a 2.525.168 = 20%
De 2.525.169 a 6.060.404 = 29%
De 6.060.405 en adelante = 35%

Ahora bien, las cifras anteriores deben ser aproximadas de conformidad con el artículo 869 del estatuto tributario, con el fin de obtener cifras enteras y de fácil operación. Cuando el resultado era superior a un millón de pesos ($ 1.000.000) debía aproximarse al múltiplo de cien mil más cercano, de acuerdo con el literal e) de la misma norma (5) , por lo que las cifras aproximadas debían quedar como en efecto se determinaron, así:

Año gravable 2002Año gravable 2003
Valores absolutos sin aproximaciónValores con aproximación al múltiplo de cien milValores absolutos sin aproximaciónValores con aproximación al múltiplo de cien mil
De 1 a 1.461.104De 1 a 1.500.000De 1 a 1.548.770De 1 a 1.500.000
De 1.461.105 a 2.382.234De 1.500.001 a 2.400.000De 1.548.771 a 2.525.168De 1.500.001 a 2.500.000
De 2.382.235 a 5.717.362De 2.400.001 a 5.700.000De 2.525.169 a 6.060.404De 2.500.001 a 6.100.000
De 5.717.363 en adelanteDe 5.700.001 en adelanteDe 6.060.405 en adelanteDe 6.100.000 en adelante

La actualización ordenada por el artículo 868 del estatuto tributario debe realizarse sobre la base sin aproximar, porque de otra forma el resultado implicaría un ajuste por una tasa diferente del índice de precios al consumidor de un año contado de octubre a octubre.

Toda vez que el Gobierno Nacional realizó la actualización de acuerdo a lo descrito, la Sala considera que es acorde con el artículo 868 del estatuto tributario, el ajuste de la tabla de retención para el año 2003 con base en los valores absolutos sin aproximar del año gravable 2002.

Las escalas o intervalos se construyen en cada grupo de ingresos para facilitar el manejo de la tabla por parte de los particulares, para que la tabla tenga una presentación que refleje las bases gravables reales de los trabajadores, pero principalmente, para evitar los “errores de salto”que se generarían por un incremento de la base gravable que implique una mayor tarifa por el paso al siguiente rango, como se explicó anteriormente.

El parágrafo del artículo 334 del estatuto tributario otorgaba al Gobierno Nacional la facultad de establecer nuevos intervalos a la tabla de retención, pero respetando “los limites tarifarios señalados en el artículo 383”, es decir sin variar los rangos y tarifas fijados en la ley.

Los intervalos fueron construidos para los años 2002 y 2003 de $ 50.000 en $ 50.000 y a continuación puede observarse su variación partiendo de los rangos ya aproximados para el año 2003 que van de $ 1.500.001 a $ 2.500.000; de $ 2.500.001 a $ 6.100.000, y de $ 6.100.001 en adelante:

De $ 1.500.001 a 2.500.000De $ 2.500.001a 6.100.000De $ 6.100.001 en adelante
1.500.00 a 1.550.0002.500.001 a 2.550.0006.100.001 a 6.150.000
1.550.00 a 1.600.0002.550.001a 2.600.0006.150.001 a 6.200.000
1.600.00 a 1.650.0002.600.001 a 2.650.0006.200.001 a 6.250.000
1.650.00 a 1.700.0002.650.001 a 2.700.0006.250.001 a 6.300.000
1.700.00a 1.750.0002.700.001 a 2.750.0006.300.001 a 6.350.000
1.750.00 a 1.800.0002.750.001 a 2.800.0006.350.001 a 6.400.000
1.800.00 a 1.850.0002.800.001 a 2.850.0006.400.001 a 6.450.000
1.850.00 a 1.900.0002.850.001 a 2.900.0006.450.001 a 6.500.000
1.900.00 a 1.950.0002.900.001 a 2.950.0006.500.001 a 6.550.000
1.950.001a 2.000.0002.950.001 a 3.000.0006.550.001 a 6.600.000
2.000.00 a 2.050.0003.000.001 a 3.050.0006.600.001 a 6.650.000
2.050.00 a 2.100.0003.050.001 a 3.100.0006.650.001 a 6.700.000
2.100.00 a 2.150.0003.100. 001 a 3.150. 0006.700.001 a 6.750.000
2.150.00 a 2.200.0003.150.001 a .3.200.0006.750.001 a 6.800.000
2.200.00 a 2.250.0003.200.001 a 3.250.0006.800.001 a 6.850.000
2.250.00 a 2.300.0003.250.001 a 3.300.0006.850.001 a 6.900.000
2.300.00 a 2.350.0003.300.001 a 3.350.0006.900.001 a 6.950.000
2.350.00 a 2.400.0003.350.001 a 3.400.0006.950.001 a 7.000.000
2.400.00 a 2.450.0003.400.001 a 3.450.0007.000.001 a 7.050.000
2.450.00 a 2.500.0003.450.001 a 3.500.0007.050.001 a 7.100.000
 3.500.001 a 3.550.0007.100.001 a 7.150.000
3.550.001 a 3.600.0007.150.001a 7.200.000
3.600.001 a 3.650.0007.200.001 a 7.250.000
3.650.001 a 3.700.0007.250.001 a 7.300.000
3.700.001 a 3.750.0007.300.001 a 7.350.000
3.750.001 a 3.800.0007.350.001 a 7.400.000
3.800.001 a 3.850.0007.400.001 a 7.450.000
3.850.001 a 3.900.0007.450.001 a 7.500.000
3.900.001 a 3.950.000 
3.950.001 a 4.000.000
4.000.001 a 4.050.000
4.050.001 a 4.100.000
4.100.001 a 4.150.000
4.150.001 a 4.200.000
4.200.001 a 4.250.000
4.250.001 a 4.300.000
4.300.001 a 4.350.000
4.350.001 a 4.400.000
4.400.001 a 4.450.000
4.450.001 a 4.500.000
4.500.001 a 4.550.000
4.550.001 a 4.600.000
4.600.001 a 4.650.000
4.650.001 a 4.700.000
4.700.001 a 4.750.000
4.750.001 a 4.800.000
4.800.001 a 4.850.000
4.850.001 a 4.900.000
4.900.001 a 4.950.000
4.950.001 a 5.000.000
5.000.001 a 5.050.000
5.050.001 a 5.100.000
5.100.001 a 5.150.000
5.150.001 a 5.200.000
5.200.001 a 5.250.000
5.250.001 a 5.300.000
5.300.001 a 5.350.000
5.350.001 a 5.400.000
5.400.001 a 5.450.000
5.450.001 a 5.500.000
5.500.001 a 5.550.000
5.550.001 a 5.600.000
5.600.001 a 5.650.00
5.650.001 a 5.700.000
5.700.001 a 5.750.000
5.750.001 a 5.800.000
5.800.001 a 5.850.000
5.850.001 a 5.900.000
5.900.001 a 5.950.000
5.950.001 a 6.000.000
6.000.001 a 6.050.000
6.050.001 a 6.100.000

Para facilitar su manejo, de cada uno de los intervalos se toma el valor promedio, es decir el ingreso promedio para cada intervalo, al cual se aplicará la tarifa correspondiente, del 20%, 29%, y 35%, excluyendo aquella parte no sujeta a retención, que para este caso es $ 1.500.000.

La tabla de retención en la fuente se construye en forma secuencial y acumulativa, es decir que la retención de cada intervalo se incorpora como parte de la retención de los siguientes intervalos, ello para evitar los denominados “errores de saltos”, que se producirían por el aumento de la base gravable que implique pasar al siguiente rango de tarifas. En el siguiente cuadro puede verse el procedimiento, siguiendo con el rango de 1.500.001 a 2.500.000:

Intervalo de ingresoIngreso promedio(6)Ingreso adicional(7)Determinación(8)Valor a internetPorcentaje de retención(9)
1.500.001 a 1.550.0001.525.00025.00025.000x20%5.0000.33%
1.550.001 a 1.600.0001.575.00050.00050.000x20% + 5.00015.0000.95%
1.600.001 a 1.650.0001.625.00050.00050.000x20% + 15.00025.0001.54%
1.650.001 a 1.700.0001.675.00050.00050.000x20% + 25.00035.0002.09%
1.700.001 a 1.750.0001.725.00050.00050.000x20% + 35.00045.0002.61%
1.750.001 a 1.800.0001.775.00050.00050.000x20% + 45.00055.0003.10%
1.800.001 a 1.850.0001.825.00050.00050.000x20% + 55.00065.0003.56%
1.850.001 a 1.900.0001.875.00050.00050.000x20% + 65.00075.0004.00%
1.900.001 a 1.950.0001.925.00050.00050.000x20% + 75.00085.0004.42%
1.950.001 a 2.000.0001.975.00050.00050.000x20% + 85.00095.0004.81 %
2.000.001 a 2.050.0002.025.00050.00050.000x20% + 95.000105.0005.19%
2.050.001 a 2.100.0002.075.00050.00050.000x20% + 105.000115.0005.54%
2.100.001 a 2.150.0002.125.00050.00050.000x20% + 115.000125.0005.88%
2.150.001.a 2.200.0002.175.00050.00050.000x20% + 125.000135.0006.21%
2.200.001 a 2.250.0002.225.00050.00050.000x20% + 135.000145.0006.52%
2.250.001 a 2.300.0002.275.00050.00050.000x20% + 145.000155.0006.81%
2.300.001 a 2.350.0002.325.00050.00050.000x20% + 155.000165.0007.10%
2.350.001 a 2.400.0002.375.00050.00050.000x20% + 165.000175.0007.37%
2.400.001 a 2.450.0002.425.00050.00050.000x20% + 175.000185.0007.63%
2.450.001 a 2.500.0002.475.00050.00050.000x20% + 185.000195.0007.88%

Para los rangos posteriores se sigue la misma técnica, la cual, resulta acorde con los principios de eficiencia, equidad y progresividad establecidos en el artículo 363 de la Constitución Política.

Para el rango de $ 2.500.001 a $ 6.100.000 con tarifa del 29%:

Intervalo de ingresoIngreso promedioIngreso adicional(10)Determinación(11)Valor a retenerPorcentaje de retención
2.500.001a 2.550.0002.525.00050.00050.000x29%+195.000209.5008.30%
2.550.001a 2.600.0002.575.00050.00050.000x29%+209.500224.0008.70%
2.600.001 a 2.650.0002.625.00050.00050.000x29%+224.000238.5009.09%
2.650.001 a 2.700.0002.675.00050.00050.000x29%+238.500253.0009.46%
2.700.001 a 2.750.0002.725.00050.00050.000x29%+253.000267.5009.82%
2.750.001 a 2.800.0002.775.00050.00050.000x29%+267.500282.00010.16%
2.800.001 a 2.850.0002.825.00050.00050.000x29%+282.000296.50010.50%
2.850.001 a 2.900.0002.875.00050.00050.000x29%+296.500311.00010.82%
2.900.001 a 2.950.0002.925.00050.00050.000x29%+311.000325.50011.13%
2.950.001 a 3.000.0002.975.00050.00050.000x29%+325.500340.00011.43%
3.000.001 a 3.050.0003.025.00050.00050.000x29%+340.000354.50011.72%
3.050.001 a 3.100.0003.075.00050.00050.000x29%+354.500369.00012.00%
3.100.001 a 3.150.0003.125.00050.00050.000x29%+369.000383.50012.27%
3.150.001 a 3.200.0003.175.00050.00050.000x29%+383.500398.00012.54%
3.200.001 a 3.250.0003.225.00050.00050.000x29%+398.000412.50012.79%
3.250.001 a 3.300.0003.275.00050.00050.000x29%+412.500427.00013.04%
3.300.001 a 3.350.0003.325.00050.00050.000x29%+427.000441.50013.28%
3.350.001 a 3.400.0003.375.00050.00050.000x29%+441.500456.00013.51%
3.400.001 a 3.450.0003.425.00050.00050.000x29%+456.000470.50013.74''%
3.450.001 a 3.500.0003.475.00050.00050.000x29%+470.500485.00013.96%
3.500.001 a 3.550.0003.525.00050.00050.000x29%+485.000499.50014.17%
3.550.001 a 3.600.0003.575.00050.00050.000x29%+499.500514.00014.38%
3.600.001 a 3.650.0003.625.00050.00050.000x29%+514.000528.50014.58%
3.650.001 a 3.700.0003.675.00050.00050.000x29%+528.500543.00014.78%
3.700.001 a 3.750.0003.725.00050.00050.000x29%+543.000557.50014.97%
3.750.001 a 3.800.0003.775.00050.00050.000x29%+557.500572.00015.15%
3.800.001 a 3.850.0003.825.00050.00050.000x29%+572.000586.50015.33%
3.850.001 a 3.900.0003.875.00050.00050.000x29%+586.500601.00015.51%
3.900.001 a 3.950.0003.925.00050.00050.000x29%+601.000615.50015.68%
3.950.001 a 4.000.0003.975.00050.00050.000x29%+615.500630.00015 85%
4.000.001 a 4.050.0004.025.00050.00050.000x29%+630.000644.50016.01%
4.050.001 a 4.100.0004.075.0050.00050.000x29%+644.500659.00016.17%
4.100.001 a 4.150.0004.125.0050.00050.000x29%+659.000673.50016.33%
4.150.001 a 4.200.0004.175.0050.00050.000x29%+673.500688.00016.48%
4.200.001 a 4.250.0004.225.0050.00050.000x29%+688.000702.50016.63%
4.250.001 a 4.300.0004.275.00050.00050.000x29%+702.500717.00016.77%
4.300.001 a 4.350.0004.325.00050.00050.000x29%+717.000731.50016.91%
4.350.001 a 4.400.0004.375.00050.00050.000x29%+731.500746.00017.05%
4.400.001 a 4.450.0004.425.00050.00050.000x29%+746.000760.50017.19%
4.450.001 a 4.500.0004.475.00050.00050.000x29%+760.500775.00017.32%
4.500.001 a 4.550.0004.525.00050.00050.000x29%+775.000789.50017.45%
4.550.001 a 4.600.0004.575.00050.00050.000x29%+789.500804.00017.57%
4.600.001 a 4.650.0004.625.00050.00050.300x29%+804.000818.50017.70%
4.650.001 a 4.700.0004.675.00050.00050.000x29%+818.500833.00017.82%
4.700.001 a 4.750.0004.725.00050.00050.000x29%+833.000847.50017.94%
4.750.001 a 4.800.0004.775.00050.00050.000x29%+847.500862.00018.05%
4.800.001 a 4.850.0004.825.00050.00050.000x29%+862.000876.50018.17%
4.850.001 a 4.900.0004.875.00050.00050.000x29%+ 876.500891.00018.28%
4.900.001 a 4.950.0004.925.00050.00050.000x29%+891.000905.50018.39%
4.950.001 a 5.000.0004.975.00050.00050.000x29%+905.500920.00018 49%
5.000.001 a 5.050.0005.025.00050.00050.000x29%+920.000934.50018.60%
5.050.001 a 5.100.0005.075.00050.00050.000x29%+934.500949.00018.70%
5.100.001 a 5.150.0005.125.00050.00050.000x29%+949.000963.50018.80%
5.150.001 a 5.200.0005.175.00050.00050.000x29%+963.500978.00018 90%
5.200.001 a 5.250.0005.225.00050.00050.000x29%+978.000992.50019.00%.
5.250.001 a 5.300.0005.275.00050.00050.000x29%+992.5001.007.00019.09%
5.300.001 a 5.350.0005.325.00050.00050.000x29%+1.007.0001.021.50019.18%
5.350.001 a 5.400.0005.375.00050.00050.000x29%+1.021.5001.036.00019 27%
5.400.001 a 5.450.0005.425.00050.00050.000x29%+1.036.0001.050.50019.36%
5.450.001 a 5.500.0005.475.00050.00050.000x29%+1.050.5001.065.00019.45%
5.500.001 a 5.550.0005.525.00050.00050.000x29%+1.065.0001.079.50019.54%
5.550.001 a 5.600.0005.575.00050.00050.000x29%+1.079.5001.094.00019.62%
5.600.001 a 5.650.0005.625.00050.00050.000x29%+1.094.0001.108.50019.71%
5.650.001 a 5.700.0005.675.00050.00050.000x29%+1.108.5001.123.00019.79%
5.700.001 a 5.750.0005.725.00050.00050.000x29%+1.123.0001.137.50019.87%
5.750.001 a 5.800.0005.775.00050.00050.000x29%+1.137.5001.152.00019.95%
5.800.001 a 5.850.0005.825.00050.00050.000x29%+1.152.0001.166.50020.03%.
5.850.001 a 5.900.0005.875.00050.00050.000x29%+1.166.5001.181.00020.10%
5.900.001 a 5.950.0005.925.00050.00050.000x29%+1.181.0001.195.50020.18%
5.950.001 a 6.000.0005.975.00050.00050;000x29%+1.195.5001.210.00020.25%
6.000.001 a 6.050.0006.025.00050.00050.000x29%+1.210.0001.224.50020.32%
6.050.001 a 6.100.0006.075.00050.00050.000x29%+1.224.5001.239.00020.40%
6.100.001 a 6.150.0006.125.00050.00050.000x35%+ 1.239.0001.256.50020.51%
6.150.001 a 6.200.0006.175.00050.00050.000x35%+ 1.256.5001.274.00020.63%
6.200.001 a 6.250.0006.225.00050.00050.000x35%+ 1.274.0001.291.50020.75%
6.250.001 a 6.300.0006.275.00050.00050.000x35%+ 1.291.5001.309.00020.86%
6.300.001 a 6.350.0006.325.00050.00050.000x35%+ 1.309.0001.326.50020.97%
6.350.001 a 6.400.0006.375.00050.00050.000x35%+ 1.326.5001.344.00021.08%
6.400.001 a 6.450.0006.425.00050.00050.000x35%+ 1.344.0001.361.50021.19%
6.450.001 a 6.500.0006.475.00050.00050.000x35%+ 1.361.5001.379.00021.30%
6.500.001 a 6.550.0006.525.00050.00050.000x35%+1.379.0001.396.50021.40%
6.550.001 a 6.600.0006.575.00050.00050.000x35%+1.396.5001.414.00021.51%
6.600.001 a 6.650.0006.625.00050.00050.000x35%+ 1.414.0001.431.50021.61%
6.650.001 a 6.700.0006.675.00050.00050.000x35%+ 1.431.5001.449.00021.71%
6.700.001 a 6.750.0006.725.00050.00050.000x35%+ 1.449.0001.466.50021.81%
6.750.001 a 6.800.0006.775.00050.00050.000x35%+ 1.466.5001.484.00021.90&
6.800.001 a 6.850.0006.825.00050.00050.000x35% 1.484.0001.501.50022.00%
6.850.001 a 6.900.0006.875.00050.00050.000x35%+ 1.501.5001.519.00022.09%
6.900.001 a 6.950.0006.925.00050.00050.000x35%+ 1.519.0001.536.50022.19%
6.950.001 a 7.000.0006.975.00050.00050.000x35% 1.536.5001.554.00022.28%
7.000.001 a 7.050.0007.025.00050.00050.000x35%+ 1.554.0001.571.50022.37%
7.050.001 a 7.100.0007.075.00050.00050.000x35%+ 1.571.5001.589.00022.46%
7.100.001 a 7.150.0007.125.00050.00050.000x35%+ 1.589.0001.606.50022.55%
7.150.001 a 7.200.0007.175.00050.00050.000x35%+ 1.606.5001.624.00022.63%
7.200.001a 7.250.0007.225.00050.00050.000x35% 1.624.0001.641.50022.72%
7.250.001 a 7.300.0007.275.00050.00050.000x35%+ 1.641.5001.659.00022.80%
7.300.001 a 7.350.0007.325.00050.00050.000x35%+ 1.659.0001.676.50022.89%
7.350.001 a 7.400.0007.375.00050.00050.000x35%+ 1.676.5001.694.00022.97%
7.400.001 a 7.450.0007.425.00050.00050.000x35%+ 1.694.0001.711.50023.05%
7.450.001 a 7.500.0007.475.00050.00050.000x35%+ 1.711.5001.729.00023.13%

En conclusión, se observa que los valores absolutos correspondientes a los rangos de las tarifas progresivas (12) del 20%. 29% y 35% contenidos en el Decreto 3256 de 2002, fueron ajustados anual y acumulativamente en el ciento por ciento (100%) del IPC, en el período comprendido entre el 1º de octubre de 2002 y la misma fecha de 2001 (6%).

Así mismo, estos valores absolutos así ajustados fueron aproximados al múltiplo de cien mil más cercano, conforme al literal e) del artículo 869 del estatuto tributario (13) .

Por último, se verificó que las escalas o intervalos fueron establecidos de $ 50.000 en $ 50.000, de acuerdo con la técnica aceptada universalmente y establecida en el parágrafo del artículo 384 del estatuto tributario, respetando los límites tarifarios del 20%. 29% y 35%. establecidos por la Ley 223 de 1995.

Por tanto, los cargos planteados no están llamados a prosperar y en consecuencia se revocará la medida de suspensión provisional decretada y se negarán las súplicas de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la república y por autoridad de la ley.

FALLA

1. REVÓCASE la medida de suspensión provisional de los primeros 19 intervalos de la tabla de retención para el año 2003 contenida en el artículo del Decreto 3256 de 2002, ordenada mediante auto del 17 de septiembre de 2003.

2. NIÉGANSE las súplicas de la demanda.

Cópiese, notifíquese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

La anterior providencia se estudió y aprobó en la sesión de la fecha.

(1) La base es monetaria o ad valorem cuando corresponde a un valor monetario, en contraposición de tributos cuya base gravable no es dinero sino otro tipo de magnitud, vgr. Cantidad de café exportado, etc.

(2) Son fijas, cuando la ley establece la cantidad a pagar determinada para cada base gravable, vgr. El impuesto de timbre para documentos sin cuantía, como pasaportes, licencias, etc. en los que la ley establece un monto fijo a pagar.

(3) También denominadas por escalones o por intervalos...

(4) Las tarifas marginales son las que se aplican en forma progresiva a los rangos o márgenes mínimos y máximos determinados por la ley.

(5) Estas aproximaciones fueron modificadas por la derogación parcial que hizo el artículo 69 de la Ley 863 de 2003 al artículo 869 del estatuto tributario.

(6) El ingreso promedio es la media aritmética de cada intervalo, es decir la suma de cada una de las cifras que constituyen el ingreso para esa escala, dividida por el número de valores sumados.

(7) Valor adicional a la parte no sujeta a retención, esto es, el monto que supere $ 1.500.000. En los intervalos siguientes el valor adicional al ingreso promedio del intervalo inmediatamente anterior.

(8) Al ingreso adicional se le aplica la tarifa del rango correspondiente que para el caso es de 20%. Al resultado se le suma el valor a retener del intervalo inmediatamente anterior. Se puede verificar el comportamiento de la tarifa progresiva por escalas.

(9) El porcentaje de retención = valor a retener / ingreso promedio.

(10) Valor adicional al Ingreso promedio del intervalo inmediatamente anterior ($ 2.475.000 para el primero).

(11) Al ingreso adicional se le aplica la tarifa del rango correspondiente que para el caso es 29%. Al resultado se le suma el valor a retener del intervalo inmediatamente anterior. Se puede verificar el comportamiento de la tarifa progresiva por escalas.

(12) Estableciéndose así: De 1 a $ 1.548.770 - De $ 1.548.771 a $ 2.535.168 - De $ 2.535.169 a $ 6.060.404 - De $ 6.060.405 en adelante.

(13) Después de la aproximación, cromo se observó los rangos quedaron así: De 1 a $ 1.500.000 - De $ 1.500.001 a $ 2.500.000 - De $ 2.500.001 a $ 6.100.000 - De $ 6.100.001 . en adelante.

_________________________________________________________