Sentencia 1472 de diciembre 7 de 1995 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

CONCEJALES

INHABILIDADES ELECTORALES

EXTRACTOS: «a) Primer cargo. Dijo el demandante que el señor Alfonso Enrique Anaya Lorduy se encuentra unido por matrimonio a la señora Elisa Leonor Bustillo Barraza y que uno y otra se inscribieron por el mismo partido político y resultaron elegidos concejal de Cartagena y diputada a la Asamblea de Bolívar, en su orden, el 30 de octubre de 1994, contra lo establecido en los artículos 43, numeral 7º, de la Ley 136 de 1994 y 179, numeral 6º, de la Constitución, lo que constituye motivo de nulidad, según lo dispuesto en los artículos 223, numeral 5º, y 228 del Código Contencioso Administrativo.

El artículo 43, numeral 7º y parágrafo, de la Ley 136 de 1994, dice así:

“ART. 43. Inhabilidades. No podrá ser concejal: (...).

7. Quien esté vinculado entre sí por matrimonio o unión permanente o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil y se inscriba por el mismo partido o movimiento político para elección de cargos, o de miembro de corporaciones públicas que deba realizarse en la misma fecha (...).

PAR. Las inhabilidades previstas en los numerales 4º, 6º y 7º se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción del municipio en la cual se efectúe la respectiva elección”.

La inhabilidad derivada del matrimonio, la unión permanente o el parentesco ocurre entonces cuando el candidato o concejal se inscribe por el mismo partido o movimiento político para el que se inscribió su cónyuge, su compañero o su pariente para elecciones que deban realizarse en la misma fecha; además, comprende sólo situaciones que tengan lugar en la circunscripción correspondiente al municipio en que se efectúe la elección de concejal.

Cada municipio constituye una circunscripción electoral única para la elección de concejales, dice el artículo 64 de la misma ley.

Las disposiciones anteriores, referidas a los municipios, son igualmente aplicables a los distritos especiales, como el de Cartagena de Indias.

Pues bien, está probado que los señores Alfonso Enrique Anaya Lorduy y Elisa Leonor Bustillo Barraza son cónyuges entre sí, porque así fue acreditado con copia del correspondiente registro civil de matrimonio y con el certificado expedido con base en el mismo (fls. 18 y 20).

Está probado también que la señora Elisa Leonor Bustillo Barraza se inscribió el 25 de agosto de 1994, a las 4:25 p.m., como candidata del partido liberal colombiano a la Asamblea de Bolívar para el período de 1995 a 1997 en las elecciones que tuvieron lugar el 30 de octubre de 1994, como consta en la correspondiente acta de solicitud de inscripción y constancia de aceptación de lista de candidatos (formulario E-6) (fl. 22).

Así mismo está probado que el señor Alfonso Enrique Anaya Lorduy se inscribió en la misma fecha, a las 6:00 p.m., como candidato del mismo partido al Concejo de Cartagena de Indias para el mismo período en las elecciones que tuvieron lugar también el 30 de octubre de 1994, como consta en la correspondiente acta de solicitud de inscripción y constancia de aceptación de lista de candidatos (formulario E-6) (fl. 21), y que fue elegido concejal del distrito de Cartagena para el período de 1995 a 1997, como consta en las correspondientes actas general de escrutinio departamental (fl. 73) y parcial de escrutinios de votos para concejo (fl. 75).

Pero se trata de circunscripciones distintas, como que la primera está constituida por el departamento de Bolívar y la segunda por el distrito de Cartagena de Indias, que es circunscripción electoral única para la elección de concejales.

Lo que indica que no se da en el caso la inhabilidad de que trata el artículo 43, numeral 7º, de la Ley 136 de 1994.

Por otra parte, el artículo 179, numeral 6º de la Constitución, que el demandante invoca como apoyo al mismo cargo, sólo tiene establecida prohibición para ser elegido congresista, no concejal, y por tanto no resulta aplicable al caso.

Los hechos alegados, entonces, no constituyen motivo de inelegibilidad, y siendo así no tiene lugar la nulidad que resultaría de lo dispuesto en el artículo 228 del Código Contencioso Administrativo.

Advierte la Sala, finalmente, que el artículo 223, numeral 5º, del Código Contencioso Administrativo, determina la nulidad del acto de elección de quienes no reúnan las calidades constitucionales o legales para ser elegidos. Pero son unas las calidades que ha de reunir el candidato para ser elegido, y otras las causas de inhabilidad que lo hacen inelegible, aspectos que confunde el demandante. Las calidades para ser elegido concejal están establecidas en el artículo 42 de la Ley 136 de 1994, las causas de inhabilidad en el artículo 43. Pueden reunirse las calidades para ser elegido y, a un tiempo, estar inhabilitado para serlo. De manera que la nulidad que se predique respecto de la elección de aquel en quien concurran motivos de inelegibilidad, no resulta de lo dispuesto en el artículo 223, numeral 5º, del Código Contencioso Administrativo.

El cargo no prospera.

b) Segundo cargo. Dijo el demandante que el señor Alfonso Enrique Anaya Lorduy es hermano del señor Javier Anaya Lorduy, que venía desempeñándose como contralor del departamento de Bolívar, y que por ello se encuentra incurso en los motivos de inhabilidad establecidos en el artículo 43, numeral 6º, de la Ley 136 de 1994 y en el artículo 179, numeral 5º, de la Constitución, lo cual hace nula la elección, según lo dispuesto en el artículo 223, numeral 5º, y 228 del Código Contencioso Administrativo.

El artículo 43, numeral 6º y parágrafo, de la Ley 136 de 1994, dice así:

“ART. 43. Inhabilidades. No podrá ser concejal: (...).

6. Quien tenga vínculos por matrimonio o unión permanente, o de parentesco hasta en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil, con funcionarios que ejerzan jurisdicción, autoridad administrativa, política o militar.

PAR. Las inhabilidades previstas en los numerales 4º, 6º y 7º se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción del municipio en la cual se efectúe la respectiva elección”.

Como en el caso anterior, la inhabilidad comprende sólo situaciones que tengan lugar en la circunscripción correspondiente.

Está probado que el señor Javier Anaya Lorduy fue elegido contralor del departamento de Bolívar para terminar el período que se inició el 1º de enero de 1992 y concluyó el 31 de diciembre de 1994, y que tomó posesión de ese cargo (fls. 16 y 17).

Está probado también que éste y el demandado son hermanos, y por lo mismo parientes de consanguinidad en el segundo grado, como resulta de los artículos 35, 37, 41, 42, 44 y 46 del Código Civil (fls. 103 y 410).

Pero, también como en el caso anterior, se trata de circunscripciones distintas, el departamento de Bolívar y el distrito de Cartagena de Indias, que es circunscripción electoral única para la elección de concejales.

Por lo demás, el artículo 179, numeral 5º de la Constitución sólo tiene establecida prohibición para ser elegido congresista, no concejal, y por tanto no resulta aplicable al caso.

El cargo no prospera».

(Sentencia de diciembre 7 de 1995. Expediente 1472. Consejero Ponente: Dr. Mario Alario Méndez).

__________________________________