SENTENCIA 1487 DE FEBRERO 6 DE 1992

 

Sentencia 1487 de febrero 6 de 1992 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMlNlSTRATlVO

SECCIÓN PRIMERA

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

SOLlDARlDAD EN CASO DE ENAJENACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

EXTRACTOS: «En cuanto a la impugnación del artículo 13 del Acuerdo 004 de 1988* por ser violatorio del inciso final del artículo 1568 del Código Civil, al decretar una supuesta solidaridad en materia de impuesto, consideró el juzgador de primera instancia que no prospera el cargo ya que el alcance del artículo 1568 del C.C. es el que la solidaridad no se presume, sin que pueda concluirse de su texto que sólo la ley pueda establecerla, además que no puede separarse la empresa, el hecho generador del impuesto y la tasación de éste porque la base gravable para el nuevo titular continuará siendo "el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior", sin que pueda alegar el nuevo titular que con él se inicia una actividad independiente a la de su antecesor.

............................................................................................

4. El artículo 13 del Acuerdo prescribe:

"Solidaridad en las obligaciones tributarias. Los adquirentes o beneficiarios de un traspaso de un negocio que genera una actividad gravable, son responsables de las obligaciones tributarias sustanciales insolutas causadas con anterioridad a la adquisición del negocio".

De conformidad con el artículo 203 del Decreto 1333 de 1986, para efectos de la liquidación y pago del impuesto de industria y comercio, los concejos municipales expedirán los acuerdos que GARANTICEN EL EFECTIVO CONTROL Y RECAUDO del mencionado impuesto.

Una de las formas de garantizar el impuesto, no es otra que la de responsabilizar del pago de las obligaciones tributarias a los nuevos adquirentes de establecimientos comerciales, pues de no ser así, bastaría con traspasar el derecho de dominio que se tiene sobre un establecimiento que genera una actividad gravable, para evitar el pago del impuesto causado».

(Sentencia de febrero 6 de 1992. Expediente 1487. Consejero Ponente: Dr. Miguel González Rodríguez).

(*) Expedido por el concejo municipal de La Virginia (Risaralda). (N. del. D.).

_______________________________________________