Sentencia 15087 de noviembre 23 de 2005 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Radicación: 1100 1032 4000 2004 00058 - 01

Número interno: 15087

Consejero Ponente:

Dr. Héctor J. Romero Díaz

Glaxo Smithkline Colombia S.A. contra la DIAN

Asunto: Clasificación Arancelaria - Emulsión de Scott

Bogotá, D.C.,Veintitrés de noviembre de dos mil cinco.

EXTRACTOS: «Consideraciones de la Sala

Debe decidir la Sala si el producto emulsión de scott es un medicamento, ubicado

en la partida arancelaria 30.04, como lo sostiene la parte actora, o es una bebida alimenticia no alcohólica, de la partida arancelaria 22.02, como lo afirma la parte demandada.

Pues bien, con base en el principio de que ningún producto tiene más de una clasificación dentro del arancel de aduanas, al momento de clasificar arancelariamente un bien es necesario guiarse por las “reglas generales para interpretación de la nomenclatura” que aparecen en el literal A del numeral III del artículo 1º del Decreto 2800 de 20 de diciembre de 2001 según el cual:

“1. Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes: (...)”.

Los textos de las partidas arancelarias de las que se discute su correspondencia con el producto, cuya clasificación solicitó la actora, esto es, la partida 30.04 y 22.02. son:

“30.04. Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, 30.05 y 30.06) constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados (incluidos los administrados por vía transdérmica) o acondicionados para la venta al por menor”.

“22.02. “Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de fruta u otros frutos o de hortalizas de la partida 20.09”.

[...].

90.00.00 -- Las demás”.

Para la Sala resulta claro que con fundamento en el registro sanitario M-001289-R2, las resoluciones que lo renuevan y la certificación de medicamentos expedida por el Invima, la actora solicitó la clasificación arancelaria del producto emulsión de scott, como medicamento.

Cabe precisar que en el asunto sub examine el tema del valor probatorio de los registros sanitarios y las certificaciones del Invima tiene relevancia en la medida en que se han producido actos administrativos con decisiones contradictorias, pues mientras para esta entidad el producto cuya clasificación arancelaria se solicitó es medicamento, para la DIAN es alimento, lo que ocasiona incertidumbre en el tratamiento fiscal del mismo.

Sobre el particular, la Sala reitera su criterio en el sentido de que las certificaciones y registros sanitarios del Invima no pueden ser descalificados “ab initio”, en tanto provienen de autoridades de la más alta jerarquía en materia de salud, con funciones concretas y perfectamente definidas en lo concerniente a la vigilancia sanitaria y al control de calidad, entre otros, de los medicamentos, según lo preceptuado en los artículos 245 de la Ley 100 de 1993 y 2 [1] del Decreto 1290 de 1994 (1) .

Ahora bien, se encuentra demostrado que con base en estudios técnicos y legales de la documentación aportada por Glaxo Smithkline Colombia S.A., el Invima concedió al producto emulsión de scott, en sus diferentes presentaciones, registro sanitario Invima M-001289-R2, como medicamento. En efecto, la certificación (confidencial) 2002018418 del 12 de noviembre de 2002 expresa que, “este medicamento se comercializa libremente sin restricciones legales y se consume en el territorio nacional. Su venta al público es sin fórmula facultativa” (fls. 103 y 104).

De igual manera, se observa que la actuación desplegada por Glaxo Smithkline Colombia S.A. se encuentra enmarcada dentro del principio de la buena fe, toda vez que ha mantenido el registro sanitario del producto emulsión de scott como medicamento, sin que a la fecha de la solicitud de clasificación arancelaria se hubiera controvertido tal naturaleza.

Comoquiera que en el expediente no se demostró que el registro sanitario por medio del cual el Invima clasificó la emulsión de scott como medicamento se produjo en forma irregular o que no corresponde a los estudios científicos que así lo determinan, la Sala encuentra probado que el referido producto es medicamento, razón por la cual es evidente que debe clasificarse en la partida arancelaria 30.04.

De otra parte, la Sala ha precisado que el Invima es la máxima autoridad oficial para el control y vigilancia de medicamentos y alimentos, por lo cual la DIAN debe limitarse a clasificarlos en la partida que le corresponde conforme a la naturaleza así definida (2) .

En consecuencia, el concepto de la Academia Nacional de Medicina que dice que la emulsión de scott no cumple las disposiciones sanitarias para ser registrado como medicamento no puede prevalecer sobre el criterio de la máxima autoridad en la materia. Además, si se cumplen o no los requisitos para que la emulsión de scott obtenga registro sanitario como medicamento, no es tema de discusión en este proceso, toda vez que el registro del Invima no es el acto demandado, por lo cual la citada opinión no logra desvirtuar la validez probatoria de las certificaciones expedidas por esta entidad gubernamental.

Así las cosas, habrá de anularse la resolución impugnada y a título de restablecimiento del derecho se declarará que emulsión de scott es un medicamento clasificable en la partida arancelaria 30.04.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley.

FALLA:

1. ANÚLASE la Resolución 8476 de 10 de octubre de 2003, expedida por la división de arancel de la subdirección técnica aduanera de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante la cual se expidió la clasificación arancelaria del producto emulsión de scott, como bebida alimenticia.

2. A título de restablecimiento del derecho DECLÁRASE que este producto es un medicamento que se clasifica en la partida arancelaria 30.04.

Cópiese, notifíquese, comuníquese. Cúmplase.

Esta sentencia se estudió y aprobó en sesión de la fecha».

(1) Consejo de Estado, Sección Cuarta, sentencia de 3 de septiembre de 1999, expediente 9495, C.P. Daniel Manrique Guzmán y sentencia de 17 de septiembre de 1999, expediente 9568, C.P. Julio Enrique Correa Restrepo.

(2) Sentencia de 9 de diciembre de 2004, expediente 13432, C.P. María Inés Ortiz Barbosa.

__________________________________________________________