Sentencia 15453 de octubre 30 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA - SUBSECCIÓN A

Ref.: Expediente 15453

Consejera Ponente:

Dra. Dolly Pedraza de Arenas

Autoridades nacionales

Acción de nulidad

Actor: Arturo Besada Lombana

Santafé de Bogotá, D.C., octubre treinta de mil novecientos noventa y siete.

(...).

Consideraciones:

El Acuerdo 011 del 22 de diciembre de 1995 de la comisión nacional del servicio civil, regula la inscripción extraordinaria en el escalafón carrera administrativa de los empleados del nivel territorial y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá que ocupaban cargos que por virtud de la Sentencia C-306 de 1995 pasaron a ser de carrera administrativa. El artículo 5º dispone:

“La comisión nacional del servicio civil, con base en las certificaciones mencionadas anteriormente, tramitará las solicitudes de inscripción en el escalafón de la carrera administrativa en los términos contenidos en el artículo 7º y siguientes del Decreto Reglamentario 1224 de 1993.

Los empleados con derecho a solicitar la inscripción extraordinaria en el escalafón de la carrera administrativa deberán acreditar, dentro del término de un año contado a partir de la vigencia de este acuerdo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para el ejercicio de los respectivos cargos señalados en los manuales de funciones o mediante la aplicación de las equivalencias establecidas en los decretos reglamentarios 583 de 1984 y 573 de 1988.

Los cargos cuyos titulares no acrediten, para el efecto, los requisitos y condiciones dentro del término antes señalado, deberán ser convocados, de inmediato a concurso, por el nominador” (fls. 4 y 5).

La inscripción extraordinaria en la carrera administrativa regulada por la norma transcrita es la autorizada por el artículo 22 de la Ley 27 de 1992, disposición que por ser contraria al artículo 125 de la Constitución Política que exige la convocatoria a concursos públicos para proveer los cargos de carrera y violatoria de los principios generales implícitos en ese sistema de selección, como el de la igualdad, y el de la eficacia de la administración pública, fue declarada inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-030 de 1997, expedientes números D-1344 y 1345, Magistrado Ponente: Dr. Jorge Arango.

De esta manera, si la norma legal objeto de regulación por las disposiciones aludidas, era contraria a la Constitución, el artículo 5º del Acuerdo 011 de 1995 materia de la litis, adolece de idéntica irregularidad, vale decir, quebranta los citados ordenamientos supralegales, lo que determina la viabilidad de su infirmación.

Procede entonces declarar la nulidad de la norma acusada, como se dispondrá en este proveído. Por tratarse de jurisdicción rogada, no se declarará la nulidad de todo el acuerdo como lo pide el señor agente del Ministerio Público, pero se precisa que desaparecida del ámbito jurídico la norma legal que le servía de sustento, la reglamentación contenida en el acuerdo perdió su fuerza ejecutoria, por desaparecimiento de su fundamentación de derecho.

En consecuencia, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

DECLÁRASE LA NULIDAD del artículo 5º del Acuerdo 011 de 1995 de la comisión nacional del servicio civil, que reza:

“La comisión nacional del servicio civil, con base en las certificaciones mencionadas anteriormente, tramitará las solicitudes de inscripción en el escalafón de la carrera administrativa en los términos contenidos en el artículo 7º y siguientes del Decreto Reglamentario 1224 de 1993.

Los empleados con derecho a solicitar la inscripción extraordinaria en el escalafón de la carrera administrativa deberán acreditar, dentro del término de un año contado a partir de la vigencia de este acuerdo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para el ejercicio de los respectivos cargos señalados en los manuales de funciones o mediante la aplicación de las equivalencias establecidas en los decretos reglamentarios 583 de 1984 y 573 de 1988.

“Los cargos cuyos titulares no acrediten, para el efecto, los requisitos y condiciones dentro del término antes señalado, deberán ser convocados, de inmediato a concurso, por el nominador”.

Archívese el expediente.

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