Sentencia 15455 de diciembre 7 de 2006 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Ref.: Expediente 13001-23-31-2000-90107-01-15455

Consejero Ponente:

Dr. Juan Ángel Palacio Hincapié

Actor: Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A. C/ La Nación - DIAN.

Impuesto a las ventas

Fallo

Bogotá, D.C., diciembre siete de dos mil seis.

EXTRACTOS: «Antecedentes

Previa presentación de la declaración del impuesto sobre las ventas correspondiente al segundo bimestre de 1997, la sociedad Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A., el 20 de mayo de 1998 solicitó la devolución del saldo a favor arrojado en esa declaración, en cuantía de $ 114.241.000.

Mediante Resolución 4 de 21 de abril de 1999, la división de devoluciones de la Administración Local de Impuestos Nacionales de Cartagena negó la solicitud de devolución.

Inconforme con la decisión, la sociedad demandante interpuso recurso de reconsideración, el cual fue decidido mediante Resolución 900013 de 19 de octubre de 1999, confirmando el acto recurrido y quedando agotada la vía gubernativa.

(...).

Consideraciones de la Sala

El debate en esta instancia se concreta en determinar la legalidad de los actos administrativos por medio de los cuales la Administración Local de Impuestos de Cartagena rechazó la solicitud de devolución del saldo a favor originado en la declaración del impuesto sobre las ventas correspondiente al segundo bimestre de 1997, pagado por la sociedad Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A.

De acuerdo al escrito de demanda y vistos los antecedentes administrativos, observa la Sala que los hechos que dieron origen a la solicitud de devolución del saldo a favor causado en la declaración del impuesto sobre las ventas correspondiente al segundo bimestre de 1997 y el consecuente rechazo de tal petición por parte de la administración, ameritan determinar:

De un lado, la naturaleza de la inscripción en el registro nacional de exportadores y si a la sociedad Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A., en este caso la absorbente, en razón de la fusión con la sociedad C.l. Frigopesca S.A., le era posible utilizar el registro nacional de exportadores de esta última, para solicitar la devolución de los saldos a favor del impuesto sobre las ventas originados en las operaciones de exportación efectuadas en el segundo bimestre de 1997, como lo entendió la actora.

En primer lugar, resulta necesario indicar que la fusión de sociedades conforme al artículo 172 del Código de Comercio tiene ocurrencia cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva.

La misma norma prevé que la sociedad absorbente o la nueva compañía adquiere los derechos y obligaciones de la sociedad o sociedades disueltas al formalizarse el acuerdo de fusión, es decir que la nueva sociedad, una vez formalizada la misma, adquiere los bienes y los derechos de la absorbida e igualmente asume sus pasivos, tal como lo establece el artículo 178 del mismo código (1) .

Pues bien, dentro del marco expuesto, el certificado de existencia y representación legal de la sociedad demandante Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A., expedido por la Cámara de Comercio de Cartagena da cuenta que mediante escritura pública 4453 de 30 de diciembre de 1996, otorgada ante la Notaría Primera de Cartagena e inscrita en la cámara de comercio el 31 de diciembre de 1996 con Nº 20235, se solemnizó la fusión por absorción con la sociedad C.I. Frigopesca S.A. (fl. 13).

Debe recordarse que la inscripción en el registro nacional de exportadores se constituye en un derecho que de conformidad con la ley tributaria, permite a la empresa exportadora en su carácter de responsable del impuesto sobre las ventas solicitar devoluciones o compensaciones por los saldos de dicho impuesto que se generen en operaciones de exportación.

En este sentido el tenor literal del artículo 507 del estatuto tributario prescribe:

“Obligación de inscribirse en el registro nacional de vendedores. Todos los responsables del impuesto sobre las ventas, incluidos los exportadores, deberán inscribirse en el registro nacional de vendedores.

Quienes inicien actividades, deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de iniciación de sus operaciones. A partir del 1º de enero de 1993, constituirá requisito indispensable para los exportadores, solicitantes de devoluciones o compensaciones por los saldos del impuesto sobre las ventas, generados por operaciones efectuadas desde tal fecha, la inscripción en el “registro nacional de exportadores” previamente a la realización de las operaciones que dan derecho a devolución”.

Para los efectos previstos en este artículo se tendrá en cuenta el registro nacional de exportadores que lleve el Instituto Colombiano de Comercio Exterior —Incomex—”.

Conforme lo anterior es claro que la inscripción en el registro nacional de exportadores, se constituye en requisito necesario para que el contribuyente pueda solicitar la devolución del saldo a favor del impuesto sobre las ventas pagado en operaciones de exportación.

Así las cosas en el presente caso, los antecedentes administrativos dan cuenta que el 20 de mayo de 1997, la sociedad Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A., presentó la declaración del impuesto sobre las ventas correspondiente al segundo bimestre de 1997, en la que reflejaba un saldo a favor por la suma de $ 114.458.000 (fl. 120). Posteriormente, el 12 de mayo de 1998, presentó una corrección a la anterior declaración, en la que se disminuyó el saldo a favor en la suma de $ 114.241.000 (fl. 119). El 20 de mayo de 1998, pidió ante la administración la devolución del saldo a favor de la declaración de corrección, solicitud que fue rechazada en forma definitiva por medio de la Resolución 4 de 21 de abril de 1999, en atención al no cumplimiento de “la obligación de renovar el registro nacional de exportadores previamente a la realización de las operaciones que originaron el saldo a favor” (fl. 99).

Se aprecia además, que la fusión entre las sociedades Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A. y C.l. Frigopesca S.A., se solemnizó el 31 de diciembre de 1996 (fl. 13) y que las operaciones de exportación del segundo bimestre de 1997 que originaron el saldo a favor solicitado por la demandante tuvieron ocurrencia desde el 1º de marzo de 1997 en adelante.

De otro lado obra prueba de que las dos sociedades absorbente y absorbida contaban con el registro nacional de exportadores; la sociedad C.l. Frigopesca S.A., lo renovó ante el Incomex, el 29 de noviembre de 1996 (fl. 87), es decir, que tenía vigencia hasta el 29 de noviembre de 1997.

Así mismo la sociedad Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A. (fl. 140), con fecha 10 de abril de 1997 renovó el registro nacional de exportadores ante el Incomex , es decir que el mismo tenía vigencia hasta el 10 de abril de 1998.

De acuerdo con lo anterior, para la Sala resulta evidente que cuando la sociedad demandante realizó las operaciones de exportación que dieron lugar a los saldos a favor objeto de la solicitud de devolución, en marzo de 1997, ya se había formalizado la fusión desde el 31 de diciembre de 1996, y si bien la sociedad Comercializadora Internacional Pesquera Vikingos de Colombia S.A., allegó a la solicitud de devolución el registro nacional de exportadores de C.l. Frigopesca S.A., es claro que en la fecha de realización de las operaciones la sociedad actora contaba con el requisito del registro nacional, que le permitía solicitar la devolución del saldo a favor del impuesto sobre las ventas.

Así las cosas, el hecho de que a la solicitud se hubiera allegado el registro nacional de exportadores de la sociedad absorbida, no desvirtúa la realidad de que la demandante contaba también con tal requisito, como se encuentra demostrado, por tanto el recurso de apelación interpuesto tiene vocación de prosperidad y se procederá en consecuencia a revocar la sentencia apelada y en su lugar acceder a las pretensiones de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. REVÓCASE la sentencia apelada.

2. DECLÁRASE la nulidad de la Resolución 4 de 21 de abril de 1999 de la división de devoluciones de la Administración Local de Impuestos de Cartagena y la Resolución 900013 de 19 de octubre de 1999 proferida por la división jurídica de la misma entidad, mediante las cuales la administración rechazó la solicitud de devolución del saldo a favor originado en la declaración del impuesto sobre las ventas correspondiente al segundo bimestre de 1997.

3. ORDÉNASE la devolución de la suma de $ 114.241.000 más los intereses que se causen de conformidad con los artículos 855, 863 y 864 del estatuto tributario.

4. RECONÓCESE personería a la doctora Nidia Amparo Pabón Pérez para representar a la demandada.

Cópiese, notifíquese, comuníquese y devuélvase al tribunal de origen. Cúmplase.

Se deja constancia que la anterior providencia fue estudiada y aprobada en sesión de la fecha».

(1) “Efectos patrimoniales. ART. 178.—En virtud del acuerdo de fusión, una vez formalizado, la sociedad absorbente adquiere los bienes y derechos de las sociedades absorbidas, y se hace cargo de pagar el pasivo interno y externo de las mismas. La tradición de los inmuebles se hará por la misma escritura de fusión o por escritura separada, registrada conforme a la ley. La entrega de los bienes muebles se hará por inventario y se cumplirán las solemnidades que la ley exija para su validez o para que surtan efectos contra terceros”.

__________________________________