Sentencia 15677 de agosto 23 de 2001 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrado Ponente:

Carlos Isaac Nader

Acta Nº 11

Radicación Nº 15677

Bogotá, D.C., veintitrés de agosto de dos mil uno.

EXTRACTOS: «Decide la Corte el recurso de casación interpuesto por el apoderado de la señora Ofelia de Jesús Marín Montoya contra la sentencia proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el 19 de julio de 2000, en el proceso ordinario laboral que a instancia de la recurrente se le sigue al señor Eugenio Mejía Olarte, representado legalmente por el señor Manuel Santiago Mejía Olarte, en su condición de apoderado general.

(...).

De todos modos, por vía de doctrina se puede decir, que nada se opone a la posibilidad de firmar un contrato de trabajo con posterioridad a la fecha de iniciación de labores. En efecto, tal y como sucedió en el sub examine, el pago de la liquidación de prestaciones sociales el 31 de octubre de 1989, no obstaba para que las partes pudieran celebrar un nuevo contrato de trabajo verbal a partir del día siguiente, esto es, el 1º de noviembre de 1989 y luego por escrito el 3 de noviembre siguiente, más aún si conservaba el mismo término de duración (indefinido). Ello, en principio, no tiene nada de ilegal o ilícito, a menos que conlleve un vicio en el consentimiento, o una simulación, que no se avizora en el caso bajo estudio.

(...).

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley, NO CASA la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, el 19 de julio de 2000, en el proceso ordinario laboral seguido por Ofelia Marín Montoya contra Eugenio Mejía Olarte.

Costas en el recurso extraordinario por cuenta de la parte que recurrió.

Cópiese, notifíquese y devuélvase el expediente al tribunal de origen».

________________________________