Sentencia 1630 de febrero 13 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Consejero Ponente:

Dr. Amado Gutiérrez Velásquez

Ref.: Expediente 1630

Actor: Germán Hincapié Garzón.

Santafé de Bogotá, D.C., febrero trece de mil novecientos noventa y siete.

EXTRACTOS: «De conformidad con lo preceptuado en la norma transcrita el escrito fue allegado al expediente antes de que precluyera la oportunidad legal para constituirse en tercero opositor.

Pero la intervención de terceros, regulada a partir del artículo 52 del Código de Procedimiento Civil, modificado por el artículo 1º, numeral 19 del Decreto 2282 de 1989, aplicable al presente caso por expresa remisión del artículo 267 del Código Contencioso Administrativo, respecto a la intervención adhesiva o coadyuvancia establece que la solicitud debe contener los hechos y los fundamentos de derecho en que se apoya y, a ella se acompañarán las pruebas pertinentes.

En el presente caso, la petición examinada es confusa pues con ella pretende se le tenga “...como coadyuvante o impugno del proceso”, además de que los argumentos expuestos no están claramente explicados y los fundamentos de derecho en que se apoya no fueron debidamente sustentados, razones suficientes para denegar la intervención del tercero en el presente proceso electoral.

Pero también, porque la señora Nelly del S. Ríos Gallego como secretaria de desarrollo social dice actuar a nombre de la dirección local de la salud de Santa Rosa de Cabal, pero no allegó prueba que permita inferir que se le hubiere otorgado la representación de la entidad o poder para constituirse como coadyuvante en el plenario, a más de que los derechos políticos fundamentales, entre ellos el de actuar en proceso electoral como parte, son atribuidos a los ciudadanos y no a las personas jurídicas (C.P., art. 40).

________________________