Sentencia 1663 de mayo 8 de 1997 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN QUINTA

SECCIÓN QUINTA

Consejera Ponente:

Dra. Miren de la Lombana De Magyaroff

Ref.: Exp. 1663

Electoral segunda instancia apelación sentencia

Santafé de Bogotá, D.C., ocho de mayo de mil novecientos noventa y siete.

EXTRACTOS: «El fondo del asunto. Tal como lo ha dicho la Sala en anteriores oportunidades, el siguiente estudio estará referido exclusivamente a los hechos, omisiones, normas invocadas y concepto de violación expuestos en la demanda, que se constituye en el marco de litis dentro del cual debe actuar el fallador. Lo demás sería actividad oficiosa que no es de recibo en acciones como la que se estudia, en las cuales rige el principio de la justicia rogada.

Considera el actor que la elección del señor Everth Peralta Ardila, como Personero Municipal de Palermo, es nula, ya que éste estaría inhabilitado para ocupar el cargo, por estar incurso en la causal prevista en el numeral 4° del artículo 95 de la Ley 136 del Código Contencioso Administrativo, en concordancia con el literal a) del artículo 174 ibídem.

Las normas citadas son del siguiente tenor:

El artículo 174, literal a), de la Ley 136 de 1994, dice así: “ART. 174.—Inhabilidades. No podrá ser elegido personero quien:

a) Esté incurso en las causales de inhabilidad establecidas para el alcalde municipal, en lo que le sea aplicable”.

Y el artículo 95, numeral 4º, de la misma ley, dice:

“ART. 95.—Inhabilidades. No podrá ser elegido ni designado alcalde quien:

(...).

4. Se haya desempeñado como empleado o trabajador oficial dentro de los tres (3) meses anteriores a la elección”.

El problema planteado por la distinguida procuradora delegada colaboradora, sobre la viabilidad de la aplicación de esta norma para los personeros municipales, ya ha sido estudiado, como ella bien lo aclara, por esta Sala en sentencia del 1º de marzo de 1996, Expediente 1515, con ponencia del honorable consejero Dr. Mario Alario Méndez, cuando se concluyó que “la inhabilidad establecida en el artículo 95, numeral 4º, entonces, resulta aplicable cuando se trate de elegir personero, por la remisión del artículo 174, literal a), de la Ley 136 de 1994, lo que quiere decir que no puede ser elegido personero quien se haya desempeñado como empleado o trabajador oficial dentro de los tres meses anteriores a la elección”.

El fundamento de la remisión no es analógico sino legal: es la ley la que lo dispone y es aplicable en el presente caso porque los elementos de la norma que remite son coincidentes con los de la norma a la cual se remite de manera expresa. No hay cambio por lo tanto en la posición de la Sala en el presente caso y se procede a realizar el estudio del problema sobre estos parámetros.

Debe sí, aclararse, en lo que hace referencia a la providencia de la honorable Corte Constitucional, citada por el apelante, que ésta trata específicamente el aspecto de la inexequibilidad del inciso primero del artículo 172 de la Ley 136 de 1994, es decir, la reelección de personeros, asunto que no se debate en el presente juicio, pero, en cambio, no se refiere en concreto al tema en discusión.

Con base en lo anterior, la Sala procede a estudiar las pruebas aportadas en el informativo, para determinar si el demandado estaba o no incurso en esta inhabilidad.

A fl. 6: Decreto 025 de marzo 12 de 1996, por medio del cual se encarga del despacho de la Alcaldía Municipal de Garzón-Huila, al señor Peralta Ardila, por el término de día y medio.

A fl. 7: Decreto 031 de marzo 21 de 1996, por medio del cual se encarga del despacho de la Alcaldía Municipal de Garzón-Huila, al señor Peralta Ardila, por el término de un día.

Fl. 8: Decreto 041 de abril 8 de 1996, por medio del cual se encarga del despacho de la Alcaldía Municipal de Garzón-Huila, al señor Peralta Ardila, por el término de duración de vacaciones del titular.

Fl. 9: Aceptación de la renuncia del señor Everth Peralta Ardila, como asesor jurídico del municipio de Garzón, a partir del 13 de mayo de 1996 presentada ante el Alcalde Municipal de Garzón.

Fl. 10: Copia del acta 034, de fecha mayo 31 de 1996, por medio de la cual se eligió al demandado como Personero Municipal de Palermo».

(...).

______________________________