Sentencia 1735 de julio 17 de 2003 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA - SUBSECCIÓN B

FUERO CIRCUNSTANCIAL

NO EXISTE PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

EXTRACTOS: «Expresa la parte actora que la entidad accionada violó en un todo el derecho al fuero circunstancial del demandante consagrado por el artículo 25 del Decreto 2351 de 1965, conforme al cual los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados que hubieren presentado al empleador un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada desde la fecha de presentación del pliego y durante las etapas legales establecidas para la solución del conflicto.

Dispone la norma mentada:

“DECRETO 2351 DE 1965

(Septiembre 4)

Por el cual se hacen unas reformas al Código Sustantivo del Trabajo (...)

ART. 25.—Protección en conflictos colectivos. Los trabajadores que hubieren presentado al patrono un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas establecidas para el arreglo del conflicto”.

Advierte el recurrente que en vista de que el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Tránsito y Transporte de Barranquilla, Sintrab, presentó pliego petitorio el 14 de septiembre de 1998, debió operar la norma protectiva del fuero sindical circunstancial y, de consiguiente, impedirse su retiro de la entidad.

La Sala rechazará el argumento expuesto por el demandante pues la disposición transcrita no resulta de recibo tratándose de empleados públicos, quienes carecen del derecho a la negociación colectiva por la naturaleza legal y reglamentaria de su vinculación. Mientras que los trabajadores oficiales y los del sector privado pueden negociar las condiciones de su contratación, los empleados públicos carecen de tal posibilidad en tanto los términos de su vinculación se encuentran predeterminados en ley o reglamento.

La Corte Constitucional (2) , refiriéndose al fuero circunstancial, así como al artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe a los empleados públicos presentar pliegos de peticiones y adelantar negociaciones colectivas, afirma que esta última posibilidad se encuentra excluida para los sindicatos de empleados públicos, pues el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la negociación colectiva con sindicatos de empleados públicos, planteó a los Estados la posibilidad de avanzar en tal dirección, de acuerdo con las condiciones nacionales; sin embargo, no instituyó un derecho de negociación colectiva con las asociaciones sindicales de empleados públicos. De la misma manera señaló que los términos del artículo 55 de la Constitución contemplan la posibilidad, si así lo determina el legislador en un futuro, de extender tal prerrogativa a los sindicatos de empleados públicos:

(...).

(2) Sentencia de la Corte Constitucional C-201 del 19 de marzo de 2002, Magistrado ponente: Jaime Araújo Rentería, Actor: Antonio Eduardo Bohórquez, Expediente D-3692.

Este sentido de interpretación se encuentra confirmado por lo dispuesto en la Recomendación Nº 159 “Recomendación sobre las relaciones de trabajo en la administración pública”, adoptada por la Conferencia General de la organización Internacional del Trabajo el 27 de junio de 1978, de conformidad con la cual:

1. “En caso de negociación de las condiciones de empleo de conformidad con la parte IV del Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978, las personas u órganos competentes para negociar en nombre de la autoridad pública, y los procedimientos para poner en práctica las condiciones de empleo convenidas, deberían preverse en la legislación nacional o por otros medios apropiados.

2. En el caso de que existan métodos distintos de la negociación para permitir a los representantes de los empleados públicos participar en la fijación de las condiciones de empleo, el procedimiento para asegurar esa participación y para determinar de manera definitiva tales condiciones debería preverse mediante la legislación nacional o por otros medios apropiados”.

No cabe duda, entonces, que el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo defiere a la instancia legislativa nacional correspondiente o a otra que se estime apropiada la determinación de las personas u órganos competentes para negociar en nombre de la autoridad pública, y los procedimientos para poner en práctica las condiciones de empleo convenidas. Esto significa que el instituto de la negociación colectiva de empleados públicos requiere, como lo señaló la Corte Constitucional refiriéndose al artículo 55 de la Carta Política, de desarrollo legislativo.

Por las razones indicadas, la Sala no aplicará la figura del fuero circunstancial, que el demandante invocó en defensa de sus intereses».

(Sentencia de julio 17 de 2003. Expediente 1735-02. Consejero Ponente: Dr. Jesús María Lemos Bustamante).

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