Sentencia 17432 de agosto 2 de 2000 

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Sent.: 17432. Aprobado: Acta 131

Magistrado Ponente:

Dr. Carlos Augusto Gálvez Argote

Santafé de Bogotá, D.C., dos de agosto de dos mil.

EXTRACTOS: «1. Como quiera que, en términos generales, compete a la Corte o a tribunal de distrito definir el cambio de radicación, según que se persiga hacia distrito diferente o al interior del mismo, ha precisado la Sala que, cuando la respectiva solicitud se formula por sujeto procesal ante el funcionario que esté conociendo del juicio, como sucede en el asunto que se analiza, corresponde a éste, para efectos de concretar tal facultad y definir a dónde la remite, si al tribunal de distrito o a la Corte, con independencia de que el petente especifique o no su pretensión sobre el destino del traslado, “examinar su fundamentación previamente en aras de establecer, si la circunstancia o circunstancias aducidas son neutralizables en la propia región o distrito o en uno diferente. Si lo primero, la remitirá al tribunal respectivo y, en caso contrario, a la Corte Suprema de Justicia, sin perjuicio de que la Sala, de no acceder al cambio de radicación, disponga la conveniencia de su examen por parte del tribunal respectivo”. (Auto del 4 de mayo de 1999, M.P. Carlos Eduardo Mejía Escobar).

2. Al amparo de una tal premisa es claro que el juzgado de instancia, habiéndose formulado ante él la correspondiente petición, omitió los señalados parámetros, pues, aduciendo el defensor razones de seguridad y de protección de las garantías procesales, ante la situación que de orden público se vive en el Circuito de Aguachica, debió examinar si dichas circunstancias eran o no salvables en ese ámbito territorial, o en uno diferente, y así concluir cuál corporación era la competente para decidir la cuestión objeto de examen, si el Tribunal de Valledupar o la Corte.

En consecuencia, advertidas las razones que aduce el defensor, se abstendrá la Sala de decidir sobre la citada solicitud de cambio de radicación, disponiendo su envío, con el fin de que se pronuncie sobre la misma, al Tribunal Superior de Valledupar.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

1. ABSTENERSE de decidir sobre el cambio de radicación solicitado por el defensor del procesado William Faustino Acosta Calderín.

2. Para que se pronuncie sobre dicha petición, remitir las diligencias al Tribunal Superior de Valledupar».

_________________________________