SENTENCIA 1764 DE SEPTIEMBRE 4 DE 1992

 

Sentencia 1764 de septiembre 4 de 1992 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

EMPLEADOS MUNICIPALES

CLASIFICACIÓN EN LOS ESTATUTOS

EXTRACTOS: «En relación con el cargo de violación del artículo 5º del Decreto-Ley 3135 de 1968, la Sala hace la siguiente precisión:

El artículo 292 del C. de R.M., conserva en esencia el mismo contenido del artículo 5º del Decreto 3135 de 1968, en cuanto señala que los servidores municipales son empleados públicos, pero sin embargo, los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras públicas son trabajadores oficiales, y, en los estatutos de los establecimientos públicos se precisará qué actividades pueden ser desempeñadas por personas vinculadas mediante contrato de trabajo.

No obstante no haber citado el actor como quebrantada la disposición del artículo 292 ibídem, interpretando la demanda y para garantizar la prevalencia del derecho sustancial, se estudiará el cargo a la luz del citado artículo 292.

El artículo 52 de los estatutos a que se contrae el Acuerdo Nº 001 de 12 de diciembre de 1988 señala:

“Los empleados de la Empresa Pública Municipal de Montería, tienen carácter de empleados públicos” .

Estima la Sala que la generalización que hace la disposición transcrita contraviene las previsiones del artículo 292 del Código de Régimen Municipal, en cuanto excluye la posibilidad de vínculo con trabajadores oficiales, siendo que el objeto de la entidad —la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y recolección de basuras— presupone que haya actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas que deban ser realizadas por personal vinculado mediante contrato de trabajo. Por esta razón procede el decreto de nulidad del artículo 52 del Acuerdo Nº 001 de 12 de diciembre de 988».

(Sentencia de septiembre 4 de 1992. Expediente 1764. Consejero Ponente: Dr. Ernesto Rafael Ariza Muñoz).

_________________________________________________