Sentencia 17882 de octubre 24 de 2001 

• CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. Jorge E. Córdoba Poveda

Aprobado Acta Nº 164

Bogotá, D.C., veinticuatro de octubre de dos mil uno.

EXTRACTOS: «2. Como se dijo en la providencia recurrida, la Corte, dentro del presente asunto, no actúa como juez, no realiza un acto jurisdiccional ni le corresponde establecer el lugar donde ocurrieron los hechos que se le imputan al reclamado y, menos, si los mismos tuvieron lugar dentro de la jurisdicción del país que hace la solicitud, ni si el requerido ha estado o no allí, ni si es responsable o no.

Así, entonces, si el concepto que debe emitir la Sala se fundamenta en la demostración plena de la identidad del solicitado, en la validez formal de la documentación presentada, en el principio de la doble incriminación, en la equivalencia de la providencia proferida en el extranjero y, cuando fuere el caso, en el cumplimiento de los tratados públicos (L. 600/2000, art. 520), es obvio que los medios de convicción que se impetren en este trámite deben tener relación con dichos aspectos, caso contrario resultarían improcedentes.

3. En consecuencia, no se repondrá la providencia atacada, pues no es del resorte de la Sala establecer si el solicitado se hallaba o no en Colombia para la época en que ocurrieron los hechos motivo del pedido de extradición, ni si es o no partícipe de los mismos, pues son aspectos que, como se indicó, deben debatirse al interior del proceso y ante los tribunales competentes del país requirente.

Finalmente, sobra recalcar que el expediente cuenta con suficientes elementos de juicio para que la Sala establezca si los hechos que motivan la solicitud de extradición están previstos como delito en Colombia y reprimidos con pena privativa de la libertad cuyo mínimo no sea inferior a 4 años.

Por lo tanto, como las argumentaciones que la recurrente ha plasmado en su memorial, no son más que una extensión de su primera petición, las que no logran modificar las conclusiones de la providencia atacada, la misma no se repondrá.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

NO REPONER el auto fechado el pasado 26 de septiembre, mediante el cual la Corte negó las pruebas pedidas por el defensor del solicitado en extradición Carlos Mario Velásquez Zapata.

Notifíquese y cúmplase».

________________________________