•Sentencia 1847 de marzo 11 de 1999

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

INHABILIDADES PARA SER ELEGIDO CONGRESISTA

UN CARGO MUNICIPAL NO INHABILITA PARA SER ELEGIDO REPRESENTANTE

EXTRACTOS: «Se dijo en la demanda que el señor Ramiro Calle Cadavid, quien resultó elegido representante a la Cámara por la circunscripción electoral del Valle del Cauca para el período de 1998 a 2002, estaba incurso en la causal de inhabilidad señalada en el artículo 179, numeral 2º, de la Constitución, que dice:

“ART. 179. No podrán ser congresistas: [...].

2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección. [...].

Las inhabilidades previstas en los numerales 2º, 3º, 5º y 6º se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección [...]”.

Entonces, no puede ser congresista quien ha ocupado empleo público en cuyo desempeño ejerció jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar en la respectiva circunscripción territorial y dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Y fue establecido en el artículo 176 de la Constitución que la Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales, y que para la elección de representantes a la Cámara cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarían una circunscripción territorial.

La causal de inhabilidad alegada por el demandante se hace derivar del hecho de haber desempeñado el demandado hasta el 31 de diciembre de 1997 el cargo de secretario general del Concejo Municipal de Santiago de Cali.

Está demostrado que el señor Ramiro Calle Cadavid fue elegido representante a la Cámara por la circunscripción electoral del Valle del Cauca para el período de 1998 a 2002; así consta en el acta parcial del escrutinio de los votos para Cámara (formulario E-26) de 15 de marzo de 1998 suscrita por los delegados del Consejo Nacional Electoral (fls. 15 a 20).

Con la constancia expedida el 10 de marzo de 1998 por el jefe del departamento del recurso humano del Concejo de Santiago de Cali, fue demostrado que el señor Calle Cadavid estuvo vinculado a la administración municipal de 1995 a 1997, cuando fue elegido secretario general de esa corporación y luego reelegido hasta el 31 de diciembre de 1997 (fl. 11). También con la constancia de 26 de mayo de 1998 expedida por el secretario general de ese concejo, según la cual el demandado ejerció el cargo de secretario general durante los períodos enero a diciembre de 1995, enero a diciembre de 1996 y enero a diciembre de 1997 (fl. 414).

Se trata, entonces, de un cargo del orden municipal y la circunscripción electoral para la cual fue elegido el demandado corresponde al departamento del Valle del Cauca, por lo que no está dada la causal de inhabilidad, ya que esta sólo se refiere a situaciones que tengan lugar en la respectiva circunscripción, es decir, que la jurisdicción o autoridad la haya ejercido el empleado público en todo el territorio del departamento.

A más de lo anterior, la Resolución 478 de 24 de enero de 1997 expedida por la mesa directiva del Concejo Municipal de Santiago de Cali, por medio de la cual se expidió el manual específico de funciones y requisitos para los diferentes empleos de esa corporación, entre ellos los que corresponden al de secretario general, permite establecer que entre las funciones de dicho cargo ninguna lleva consigo la facultad de imponer, decretar, mandar y hacerse obedecer, que haga presumir el ejercicio de autoridad, puesto que se limitan a funciones de coordinación administrativa, tales como asistir a las sesiones, dar lectura a los proyectos, proposiciones y demás documentos, informar sobre los resultados de las votaciones que se realicen en el concejo, citar a los concejales a las sesiones, elaborar las comunicaciones oficiales, informar al presidente de todos los mensajes dirigidos a la corporación, mantener organizado y actualizado un registro de entrega y devolución de los mensajes, entregar a su sucesor el inventario de los documentos y enseres, disponer la publicidad del órgano informativo del concejo, expedir las certificaciones e informes que soliciten las autoridades o los particulares y desempeñar las demás funciones que se le asignen de acuerdo con la naturaleza de su empleo.

Así, no se dan los supuestos de la inhabilidad señalada en el artículo 179, numeral 2º, de la Constitución».

(Sentencia de marzo 11 de 1999. Expediente 1847. Consejero Ponente: Dr. Mario Alario Méndez).

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