Sentencia 1848 de septiembre 24 de 1998 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

EJERCICIO DEL CARGO DE NOTARIO

COMO INHABILIDAD ELECTORAL

EXTRACTOS: «Respecto al proceso Nº 1848 cita el actor como transgredido los numerales 2º y 5º del artículo 179 de la Constitución Nacional que prohíbe ser congresistas a:

“2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

5. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Con relación a la primera causal, se alega que el doctor Zamir Silva Amin fue Notario 38 del Círculo de Santafé de Bogotá, D.C. desde el 12 de marzo de 1996, fecha en que se posesionó hasta el 29 de enero de 1998 fecha de aceptación de su renuncia.

En las elecciones del 8 de marzo de 1998, el doctor Silva Amin resultó electo como representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento de Boyacá para el período 1998-2000, según acta parcial de escrutinio expedida por los delegados del Consejo Nacional Electoral (fls. 2 y ss.). Dicho acto según la demanda es violatorio de la antecitada causal constitucional y de consiguiente nulo, por cuanto el elegido ejerció función pública como Notario 38 de Santafé de Bogotá, D.C., con autoridad civil y en algunos casos jurisdiccional, dentro del término de la inhabilidad.

Plantea el demandante que de acuerdo a lo establecido en el artículo 131 de la Carta, en concordancia con el artículo 1º del Decreto 2148 de 1983 y demás normas que rigen la función notarial, los notarios son servidores públicos, premisa de la cual parte su argumentación fáctica y jurídica en apoyo de la pretensión de nulidad.

En lo atinente a la segunda causal, la supuesta inhabilidad consiste en haber ejercido la esposa del doctor Silva Amin, autoridad civil como Notaria 38 de Santafé de Bogotá, D.C. en calidad de encargada para la época de la inscripción de la candidatura.

Advierte la Sala, que en el expediente no existe la prueba bien de origen eclesiástico o bien de origen notarial, según el caso, que demuestre el estado civil de casados de los señores Zamir Silva Amin y Luz Esperanza Forero De Silva conforme lo exige el artículo 105 del Decreto 1260 de 1970, deficiencia probatoria que impide acometer el estudio que se pide respecto al artículo 179 numeral 5º de la Constitución Nacional y hace impróspero el cargo.

Aclarado este aspecto, retomando el estudio de la causal contemplada en el numeral 2º del citado canon constitucional, al efecto debe expresarse que la Constitución Nacional al consagrar en el artículo 179 el régimen de inhabilidades de los Congresistas, en el inciso primero del numeral 8º de dicho canon hizo la siguiente salvedad:

“Las inhabilidades previstas en los numerales 2º, 3º, 5º y 6º se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección...”.

Es decir, en el caso contemplado en el numeral 2º que es el de este estudio el cargo con jurisdicción o autoridad civil que es el aspecto alegado, debe haberse ejercido en la circunscripción electoral del departamento de Boyacá, por la cual salió elegido congresista el demandado según el acta parcial de escrutinio vista a folios 2 y ss.

En el sub lite, no se da esta situación puesto que según certificado obrante a folio 86 y ss., expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, el doctor Zamir Eduardo Silva Amin desempeñó el cargo de Notario 38 del Círculo de Santafé de Bogotá, D.C.

Dentro de la organización del notariado, de acuerdo al artículo 121 del Decreto 960 de 1970 “Para la prestación del servicio notarial el territorio de la República se dividirá en círculos de notaría que corresponderán al territorio de uno o más municipios del mismo departamento, uno de los cuales será su cabecera y la sede del notario”.

Y el siguiente artículo prescribe: “En cada círculo de notaría podrá haber más de un notario y en este caso los varios que existan se distinguirán por orden numérico”.

Por virtud de la ley, entonces, los círculos notariales corresponden a un determinado territorio conformado por uno o más municipios de un mismo departamento, o sea, que está preestablecido el marco territorial dentro del cual ejercen sus funciones.

En la actualidad ese marco de referencia está definido en el Decreto 1028 de 1980, por el cual se determina la categoría de los círculos notariales y el número de notarios en cada uno de estos.

En lo que atañe con el departamento de Cundinamarca, dentro de cuyo ámbito territorial se fija el círculo notarial de Bogotá hoy Santafé de Bogotá, D.C., este comprende, además de la capital, a Bosa, Engativá, Fontibón, La Calera, Madrid, Sibaté, Soacha, Subachoque, Suba, Usaquén y Usme.

De acuerdo a lo anterior no se presenta confusión alguna en cuanto que, el círculo notarial de Santafé de Bogotá, D.C. donde se desempeñó el doctor Zamir Eduardo Silva Amin como Notario 38, corresponde a un marco territorial distinto al de la circunscripción electoral que lo eligió como representante a la Cámara el 8 de marzo de 1998; en estas condiciones así el cargo de notario lo haya desempeñado durante el año anterior a su elección, este hecho no lo hace incurso en la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 179 numeral 2º de la Constitución Nacional, dado que no lo ejerció dentro de la circunscripción electoral de Boyacá dicho en otros términos, la causal de inhabilidad no es aplicable en el sub lite por virtud de la salvedad que contempla el numeral 8º inciso segundo del citado canon constitucional. Así las cosas, sin necesidad de otras consideraciones el cargo no prospera».

(Sentencia de septiembre 24 de 1998. Expediente 1848. Consejero Ponente: Dr. Luis Eduardo Jaramillo Mejía).

___________________________________