Sentencia 1999-01168 de julio 24 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN C

Radicación: 52001-23-31-000-1999-01168-01 (26760)

Consejero Ponente:

Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Actor: Víctor Hugo Segovia Benavides y otros

Demandado: Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional y otros

Acción: Reparación directa.

Bogotá, D.C., veinticuatro de julio de dos mil trece.

EXTRACTOS: «Consideraciones

1. De conformidad con el artículo 169 del Código Contencioso Administrativo, el decreto oficioso de pruebas procede en el curso de cualquiera de las instancias del proceso, siendo una facultad discrecional del juzgador que tiene por finalidad “el esclarecimiento de la verdad” y “esclarecer puntos oscuros o dudoso de la contienda”.

Sin perjuicio de lo anterior, no es dable invocar el poder oficioso del juez para suplir las falencias probatorias en que incurran las partes a lo largo del proceso, pues resulta claro que, como lo recuerda el artículo 177 del Código de Procedimiento Civil, “incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen”(1).

Ahora bien, cuando se trata del ejercicio de la facultad discrecional del juzgador, es claro el deber de fundamentar razonablemente el motivo por el cual se considera necesario el decreto de una prueba de oficio, máxime si se tiene en cuenta la eventual afectación, en las resultas del proceso, de los intereses de las partes y/o los intervinientes en el mismo.

2. En el presente caso la Sala encuentra pertinente decretar una prueba de oficio, consistente en oficiar a la Notaría Cuarta del Círculo Notarial de Pasto a fin de que se allegue copia auténtica del registro civil de defunción del señor Yul Miklos Segovia Romo, que fue sentado el 4 de diciembre de 1997 y se identifica con el indicativo serial 2942558. La anterior determinación se adopta en aras de garantizar de manera plena la tutela judicial efectiva de los derechos de quienes acuden a la administración de justicia, ya que la Sala advierte que a la demanda se arrimó en copia simple (fl. 28, cdno. 1) el citado registro civil, por lo cual, en orden de preservar la realización de un debate probatorio íntegro a cerca de los hechos objeto de pronunciamiento judicial, la Sala considera prudente y oportuno el decreto de esta prueba oficiosa.

En mérito de lo expuesto, la Subsección C de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado,

RESUELVE:

1. OFICIAR a la Notaría Cuarta del Círculo Notarial de Pasto a fin de que se allegue copia auténtica del registro civil de defunción del señor Yul Miklos Segovia Romo, que fue sentado el 4 de diciembre de 1997 y se identifica con el indicativo serial 2942558.

2. CONCEDER el término de diez (10) días contados a partir de la comunicación de esta providencia para que se allegue la documentación requerida.

Notifíquese y cúmplase.»

(1) En el mismo sentido se ha pronunciado la jurisprudencia de esta corporación en diversas oportunidades al decir que “no obstante los amplios poderes de investigación que posee el juez, entre ellos el de decretar pruebas de oficio, no pueden los demandantes so pretexto de los vacíos probatorios que perciben en el transcurso del proceso y que pudieron prever al momento de preparar las demandas, esperar a que el juzgador utilice esos poderes y llene esos vacíos y menos en esta instancia”. Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia de 10 de mayo de 2001, C.P. Ricardo Hoyos Duque, radicado 13347. Igualmente se ha dicho que “cuando se trate de la prueba de asuntos que comporten el eje central del litigio, que desde luego incumbe a las partes probar y sobre los cuales podría considerarse que la intervención oficiosa de la judicatura generaría un desequilibrio que vulneraría el principio fundamental de la imparcialidad judicial, tal intervención no puede considerarse obligatoria”. Consejo de Estado, Sección Segunda, Subsección B, sentencia de 12 de agosto de 2010, C.P. Víctor Hernando Alvarado Ardila, radicado 11001-03-15-000-2010-00647-00 (AC).