SENTENCIA 2001-00751/19905 DE AGOSTO 30 DE 2016

 

Sentencia 2001-00751/19905 de agosto 30 de 2016

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Rad.: 05001 23 31 000 2001 00751 01

Número interno: 19905

Magistrado ponente:

Dr. Hugo Fernando Bastidas Bárcenas

Asunto: Nulidad y restablecimiento del derecho

Demandante: Olinto Luna, Luis Horacio Osorio y Oscar Quintero Isaza.

Demandado: Departamento de Antioquia

Bogotá D.C, treinta de agosto de dos mil dieciséis

Extractos: «3. Consideraciones de la sala

En los términos del recurso de apelación presentado por las partes, la Sala decidirá sin límite si se ajustan a derecho las resoluciones 10260 del 19 de noviembre de 1999, 5211 del 21 de junio de 2000 y 8683 del 30 de octubre de 2000, dictadas por la Secretaría de Hacienda y la Gobernación de Antioquia, mediante las que se negó la solicitud de exclusión del impuesto al tabaco presentada formulada por los señores Olinto Luna, Luis Horacio Osorio y Oscar Quintero.

3.1. Problema jurídico

Conforme con el alegato de las partes, le corresponde a la Sala decidir si el tabaco comercializado por los actores corresponde a chicote de tabaco de producción artesanal y, por tanto, si está excluido de pago del impuesto al consumo, en los términos del artículo 132 de la Ley 488 de 1998.

Para la Sala, el tabaco comercializado por los actores corresponde a chicote de tabaco de producción artesanal y, por tanto, sí está excluido de pago del impuesto al consumo, en los términos del artículo 132 de la Ley 488 de 1998.

Para fundamentar la conclusión a la que llega la Sala, se parte de precisar el hecho generador del impuesto al consumo de tabaco, para, posteriormente, estudiar los términos y características de la producción artesanal y analizar el caso concreto.

3.2. Del impuesto al consumo del tabaco. Hecho generador. Producción Artesanal. Conceptos. Caso concreto.

3.2.1. Hecho generador del impuesto al consumo de tabaco

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 207 de la Ley 223 de 1995, el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado se genera por el consumo de estos productos en jurisdicción de los departamentos. (Se subraya)

El artículo 208, ibídem, dispone, además, que los sujetos pasivos o responsables del gravamen son los productores, importadores y, solidariamente con ellos, los distribuidores. A su vez, son responsables directos los transportadores y expendedores al detal, cuando no puedan justificar debidamente la procedencia de los productos que transportan o expenden.

En consonancia con lo anterior se tiene que la Ley 223 de 1995 grava la producción de tabaco elaborado, más no artesanal, pues esta última está excluida del impuesto en los términos del artículo 132 de la Ley 488 de 1998, que dispone:

“Artículo 132. Exclúyase del impuesto al consumo de tabaco al chicote de tabaco de producción artesanal.”

3.2.2. La producción artesanal del tabaco. El caso concreto

Como se sostuvo en precedencia, a juicio de los demandantes, el tabaco que comercializan cumple con las características para ser tenido como “chicote de tabaco de producción artesanal”, apreciación que no comparte el Departamento de Antioquia, en cuanto sostiene que el tabaco de las marcas Siboney, Gamo, El Barón, Brevas, Magara, Gamito, Excelente, Buquet, Estrella Roja, Gómez Legítimos, Humoseda, Santander y González es de producción elaborada.

Para resolver el asunto materia de litigio, la Sala definirá cada uno de los términos propios del proceso de manufactura relacionados con la producción de tabaco de la parte demandante, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española(1) y luego analizará el dictamen pericial practicado en el proceso y las pruebas recaudadas, con el objeto de determinar qué tipo de tabaco es el que comercializan los demandantes y si está amparado por la exclusión del artículo 132 de la Ley 488 de 1998.

Definiciones:

Chicote:

2. m. coloq. puro (‖ cigarro liado sin papel).

Tabaco: 1. M. Planta de la familia de las solanáceas, originaria de América, de raíz fibrosa, tallo de 50 a 120 cm de altura, velloso y con médula blanca, hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas, flores en racimo, con el cáliz tubular y la corola de rojo purpúreo o amarillo pálido, y fruto en cápsula cónica con muchas semillas menudas. Toda la planta tiene olor fuerte y es narcótica.

Artesanal: 1. adj. artesano (‖ perteneciente a la artesanía).

Artesano: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico o moderadamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

Ahora bien, en el dictamen pericial rendido por el perito, se relacionaron conceptos que a juicio de este son fundamentales para entender el proceso de producción que ahora se estudia:

Producción: Consiste en una serie de secuencias de operación que transforma los materiales, haciendo que pasen de una forma dada a otra que se desea obtener. La transformación puede efectuarse mediante una de las siguientes formas, o a través de una o más de sus combinaciones.

1. Transformación por desintegración, en que, básicamente, un factor sirve para producir varios productos. Ejemplo el Petróleo.

2. Transformación por integración o montaje utilizando varias piezas como factores y obteniendo, básicamente, un solo producto como resultado. Ejemplo el Tabaco o Chicote.

3. Transformación por servicios, donde finalmente no se aprecia cambio alguno con el objeto, pero donde, sin embargo, se realizan determinadas operaciones para alterar uno de los parámetros que lo definen. Ejemplo el mantenimiento de un vehículo.

Herramienta: Instrumento de hierro o acero con que trabajan los obreros.

Máquina: Conjunto de instrumentos combinados que reciben una cierta energía definida para transformarla y restituirla en forma de más apropiada o para producir efectos determinados. Máquina herramienta: máquina que efectúa cualquier trabajo habitualmente manual.

Artesanal: De la artesanía.

Artesanía: Arte u obra de los artesanos.

Artesano: Trabajador manual que ejercita un oficio por su cuenta, sólo o con ayuda de algunos miembros de su familia o compañeros.

Aspectos generales

Para el caso que nos ocupa podemos concluir de estas definiciones previas que producción artesanal es una serie de pasos o secuencias mediante las cuales los que intervienen en ella mediante la aplicación de su destreza manual transforma los materiales (materias primas) de la hoja de tabaco a un producto final llamado tabaco o chicote sin uso de maquinaria y en la que la participación familiar se da en alto grado.”

Valoración de las pruebas:

De las pruebas que aparecen en el expediente, se tiene que el 6 de abril de 2000 la Secretaría de Hacienda de Antioquia efectuó una inspección ocular en las instalaciones en las que se produce el tabaco comercializado por los actores, ubicados en los municipios de Bucaramanga y Piedecuesta – Santander.

Dos de los testimonios recogidos en dicha inspección, dan cuenta de lo siguiente(2):

Carrera 18 No 46-66, Cigarros Puyana; (…) Nos atendió la señora Amparo Correa, ella afirmó que el procedimiento es artesanal, que el negocio o actividad viene de su padre, que adquirió la empresa hace más de veinticinco (25) años, que actualmente distribuye sus productos en Bogotá y Cartagena, entre otras ciudades, que no se les cobra impuesto alguno, igualmente afirma que no hay trabajo industrial. Encontramos que manualmente las personas hacen el proceso de torcida, que cuenta con una máquina que ellos denominan de Ebra, más conocida como pica pastos y que la utilizan para adquirir la picadura, el motor de la máquina es de tres caballos de fuerza. Se pudo también observar unas máquinas cernidoras para sacar de allí la picadura; se afirma que la picadura es de una calidad diferente a la de otras empresas y que su proceso comienza desde la selección de la hoja por tamaño y/o calidad de la misma; la capacidad de la empresa es para treinta (30) trabajadores y en la actualidad solo hay diez (10), las máquinas que se encontraron estaban apagadas; se halló también que tenían recintos especiales para el curado de la hoja y el secado del tabaco donde era importante la temperatura y el tiempo a que son sometidos dichos elementos; de igual manera se encontró el proceso de empacado y terminado del cigarro, todo ello de forma manual. En este establecimiento se destaca la excelente presentación del producto. (Negrillas del texto original).

(…) 

Calle 4 No 3-84, Aquí se fabrican los tabacos de las marcas Mulata y La Hormiga, con aproximadamente doce (12) personas dedicadas a los procesos manuales; comunes a todas las fábricas y fabriquines visitados, allí el administrador de dicho fabriquín no se halló presente. A la salida de dicho establecimiento nos vimos con la señor Esther Tarazona, quien dijo ser la representante Legal de la Cooperativa Agroindustrial de Tabacaleros de Santander, invitándonos a la sede de dicha empresa del sector solidario, ubicada en la carrera 6ª No 10-88, donde se observó gran cantidad de materia prima para la elaboración del tabaco y hoja dispuesta para ser picada y cernida. Dicha señora dijo que ella es la encargada de venderle a pequeños fabricantes de tabaco que en el momento pasan por una dura situación económica y que además, el Departamento de Antioquia es el único que cobra impuesto al consumo actualmente. Hay aquí una máquina laminadora destinada para la vena de la hoja del tabaco. La citada señora dice que la Compañía Colombiana de Tabaco les vende lo que le sobra y que ellos compran tabaco no solo en el Municipio de Girón, sino también en el Carmen de Bolívar y en el Tayrona, región de la Costa Atlántica Colombiana, para luego procesarlo en las máquinas antes dichas de ebra y pica pasto y venderlo a los pequeños tabacaleros y/o fabriquines.”

Dicha inspección concluyó de la siguiente manera(3):

“En todos los establecimientos visitados se encontraron personas que afirmaron llevar más de diez (10) años en el oficio; que el Departamento de Antioquia es el único que cobra el impuesto al consumo; que el proceso ellos lo estiman netamente artesanal, que no existen máquinas para hacer tabacos o cigarros y que el proceso de tabaco se compone de las siguientes partes:

1. Torcida del tabaco, donde sale el tabaco Romo.

2. Prensada, allí al producto se le quiere dar cierta uniformidad.

3. Terminado, se pasa a lo que se denomina tabaco en bola.

4. Anillada del producto, se le coloca el distintivo en el cual va impresa la marca.

5. Embalaje, empacado y presentación final.

Es de anotar que la picadura se obtiene de pasar la hoja por la máquina cernidora y la máquina pica pastos.

Cada persona que interviene en el proceso del producto, elabora entre quinientos (500) y mil (1000) tabacos diarios, aproximadamente, excepción hecha con quienes proceden al anillado y embalaje.

El peticionario dejó documento fílmico de cada una de las fábricas visitadas, advirtiéndose que no aparecen en éste, fotografías de algunas de las máquinas vistas por la visita y utilizada para moler la hoja del tabaco.”

En contraste con la inspección ocular efectuada en las instalaciones de la demandante, el 7 de abril de 2000 se efectuó una inspección similar en la Compañía Colombiana de Tabaco S.A., en la que se describe el proceso de producción industrial, en las siguientes condiciones(4):

“Se comienza por el primer nivel de la planta de producción, sitio donde está ubicada la maquinaria, así: Una máquina que se encarga de preparar el papel donde se empacará el cigarrillo, el cual lo hace en una tirilla de seis (6) metros de largo, terminada esta tirilla, pasa a otra donde se empaca la picadura, elaborando 9.000 unidades por minuto. Una tercera que es más lenta produce 4.000 cigarrillos por minuto. Posteriormente continúa la cadena en una cuarta máquina que está equipada con todos los accesorios técnicos; incluido el proceso de control de calidad, y otra que fabrica el filtro, esta última en forma continua hace las tirillas para el filtro de cigarrillo. Hay otra máquina que es la empaquetadora, esta empaca 360 paquetes de cigarrillo por minuto. Se utiliza mano de obra únicamente para hacer funcionar dicha maquinaria y para el proceso de control, de resto todo es mecánico.

En otro nivel se encuentran unos bultos con hojas seleccionadas de tabaco en añejamiento, organizados de acuerdo al tipo de cigarrillo que se vaya a producir, estas hojas son secadas en hornos o al aire, previamente desvenadas. Después se hace un riego con agua y se calientan para poderlas manejar y fácilmente aromatizar, todo este proceso se hace de manera mecánica.”

El 14 de abril de 2000, la Secretaría de Hacienda de Antioquia aclaró que en la inspección ocular realizada el 7 de abril de 2000 en las instalaciones de Coltabaco se encontraron con el señor Alfonso Gómez, funcionario de la Compañía, quien dijo ser Director del Departamento de Hoja. El señor Gómez manifestó(5):

“1. No hay máquinas para hacer tabacos.

2. La producción en Piedecuesta y Bucaramanga en materia de tabaco es artesanal.

Dicha manifestación la hizo cuando se le presentó un tabaco de tipo chicote. Y afirmó que conoce el tema desde hace cuarenta (40) años.

A su vez en dicho oficio se hizo referencia en su penúltimo inciso que la producción era de 335.000.000 y es de 35.000.000 de cigarrillos diarios.

En el oficio referente a la inspección ocular del Departamento de Santander oficio 0872, es pertinente aclarar que la Cooperativa Agroindustrial de Tabacaleros de Santander compra ebra a la Compañía Colombiana de Tabaco S.A. y que la hoja la compran en Girón, Carmen de Bolívar y Tayrona, siendo estos elementos los que ellos pican en la máquina pica pasto, lo que constituye la picadura para el tabaco tipo chicote o cigarro.

El proceso del tabaco lo constituyen:

1. El cultivo

2. La recolección de la hoja

3. La selección de la hoja y el secado

4. La clasificación de la hoja, para convertir en picadura o envoltura

5. El enrollado: colocar la hoja, echarle picadura y enrollado

6. La torcida: Del revisado del enrollado se envuelve el rollo en capa (hoja de tabaco para tal fin); para obtener mejor presentación. A este producto se le llama tabaco romo o en bola.

7. El prensado: Prensa se extiende el tabaco en Bola en tablas por cincuenta (50) se arma un arrume que puede oscilar entre 25 y 30 tablas, las cuales se prensan para dar uniformidad al producto.”

En el expediente también aparece dictamen pericial practicado en el proceso, en el que se indicó la materia prima utilizada en la producción del tabaco, las herramientas y máquinas y se explicó el proceso de fabricación del chicote de tabaco de producción artesanal. El dictamen fue acompañado de fotografías que muestran cada una de las herramientas utilizadas y etapas desarrolladas en el proceso de producción(6):

Materias primas:

a. La capa: que es la hoja de trabajo de primera calidad y más grande que sirve de cubierta final al tabaco o chicote.

b. Capote: Hoja de tabaco de segunda calidad y se usa para hacer el primer rollo de tabaco.

c. Picadura: Desperdicio de la capa y el capote así como las venas de la hoja de tabaco y hojas de tabaco de tercera calidad, que se pican manualmente o por medio de un anjeo o a través de una máquina picadora la cual puede ser manual o eléctrica.

d. Almidón de bore: sirve para pegar la capa al rollo.

e. Papel de empacar: Normalmente es papel celofán transparente.

f. Marquillas: Anillos de papel impreso con la marca del cigarro.

Herramientas y Máquinas

g. Mesa de trabajo: construida en madera generalmente de uno o dos puestos de trabajo. En donde se realiza la mayoría de las operaciones de fabricación, pueden tener diferentes alturas para trabajo sentado o de pie.

h. Pacora: Cuchillo de forma especial para cortar la capa.

i. Cortador: Guillotina manual para cortar el rollo de tabaco, su labor básica es hacer despuntes del rollo de tabaco, de tan forma que quede con medidas estándar.

j. Rollera: Herramienta manual que permite hacer el primer rollo envolviendo la picadura de tabaco con el capote.

k. Aparato: ‘caja metálica’ que permite cuadrar y encarrar los chicotes para poderlos amarrar en paquetes de 50 unidades.

También se utilizan dos herramientas más en el proceso de empaque.

l. Tabla conformadora: la cual permite la colocación de los chicotes o tabacos para ser prensados y darles una mejor forma a su presentación. Esta tabla en algunos fabriquines ha sido reemplazada por una formaleta en aluminio que cumple la misma fusión (sic) de la tabla.

m. Prensa: fabricada en madera con un tornillo sin fin que pude ser de hierro o madera.”

A continuación explica el proceso de fabricación del chicote de tabaco de la siguiente manera:

“Aquí es importante anotar que el 99 de la producción o fabricación del chicote o tabaco lo hacen los fabriquines. Las mal llamadas fábricas son en realidad empresas comercializadoras, cada una de ellas con varias marcas registradas que utilizan según la región del país para la cual despachen la mercancía. Estas empresas comercializadoras pueden comprar el tabaco o pueden contratar la maquila con los fabriquines suministrándole la materia prima necesaria y pagando por unidades producidas.

El fabriquin recibe las materias primas de la fábrica o la compra, e inicia un proceso de clasificación, alisamiento de la hoja y quitada la nervadura, operación que realiza manualmente como se observa en la foto.

El siguiente paso es entregar la picadura y el capote, a un operario, para que efectúe la operación de enrollamiento de la hoja de capote con picadura dentro de la hoja y forme el primer rollo del tabaco o chicote, operación manual que se hace con la herramienta denominada rollera.

Posteriormente se entrega estos rollos a otros operarios que ejecutan manualmente la operación de pegado de la capa exterior de tabaco y sellado del tabaco con almidón de bore. Además corta una de las puntas para la determinación del tamaño de chicote o tabaco, mediante el uso de la guillotina.

Posteriormente se coloca el ‘aparato’ para su encarramiento y primer empaque.

Efectuado este primer empaque se coloca en cajones de madera y se entrega a la fábrica. Terminado aquí la labor, y de la fabricación del tabaco en sí.

El fabricante puede darle su ‘toque personal’ mediante el uso de aromas cuyas recetas son propias de cada fabricante y para ello se impregna de este líquido el paquete de chicotes con una brocha y los dejas secar al aire para posteriormente proceder a darle una mejor forma al tabaco mediante el prensado o ‘cajiada’ que ellos llaman.

Terminado el proceso se procede a anillar el tabaco (colocarle el anillo de papel con la publicidad de la marca) y a empacarlo definitivamente.”

El dictamen da cuenta, además, de la realización de una inspección en las instalaciones de la demandante en el municipio de Piedecuesta, en la que estuvieron presentes el magistrado, la secretaria y la abogada litigante(7). De dicha inspección se tiene registro fotográfico que da cuenta de la maquinaria rústica que se utiliza para el proceso de producción del chicote de tabaco, considerada por el perito como “máquinas muy viejas”, manejadas por un operario.

De todo el material probatorio aportado al proceso y con apoyo en el dictamen pericial y en las mismas inspecciones oculares practicadas por la entidad demandada, la Sala llega a la conclusión de que el tabaco comercializado por la parte demandante encaja en la definición de chicote de tabaco de producción artesanal de que trata el artículo 132 de la Ley 488 de 1998, por las siguientes razones:

— El proceso de producción se realiza en su mayoría de forma manual, apoyado en herramientas como mesas, cuchillos, tablas, cortadores y rolleras.

— El secado de la hoja se produce a temperatura ambiente, sin maquinaria especializada para el efecto.

— Cuando el fabriquín recibe o compra la materia prima, alisa la hoja y retira la nervadura, operación que es completamente manual.

— La picadura de la hoja del tabaco, de la que se obtiene el relleno, se efectúa en algunos caso de forma manual, con cortadores o guillotinas y en otros con máquinas rústicas, manejadas por un operario que suministra el tabaco a la máquina, como se vio en el dictamen. Se reitera que las máquinas picadoras son bastante rústicas.

— Luego la picadura es entregada a los operarios para ser selladas y envueltas en la hoja del tabaco y pegadas con almidón de bore. Así puede verse en las fotografías aportadas con el dictamen pericial.

— Una vez enrollados, la punta de los tabacos es cortada con la guillotina. Los tabacos son amarrados y guardados en cajones de madera para ser aromatizados con el sello del fabricante.

— Terminado el proceso, se anilla el tabaco, esto es, se pone un anillo de papel con la publicidad de la marca. Según se advierte en las fotografías aportadas al expediente, este proceso también es hecho manualmente.

Conclusión

En consonancia con lo anterior, queda claro que el proceso de fabricación de los tabacos que comercializan los actores es meramente artesanal, pues, como se advirtió, la torcida, terminado y empacado se hacen manualmente. El hecho de que utilicen una máquina picadora para apoyar el proceso no convierte el producto en elaborado, toda vez que, como se advirtió en precedencia, las máquinas utilizadas son rústicas, forman parte de la materia prima que “se toma en las condiciones y con las propiedades físicas en que es suministrado, no recibiendo dentro del proceso de fabricación del chicote ningún tratamiento especial, que cambie su condición inicial de materia prima.”(8)

En efecto, de acuerdo con el dictamen pericial el proceso de fabricación del tabaco o chicote “es totalmente artesanal, efectuado con la misma técnica desde hace más de 200 años, utilizando las mismas herramientas y sin ningún proceso industrializado como tal. Y en donde es destacable la gran participación de la obra de mano artesanal en este proceso.”(9)

A lo anterior se suma que la producción de tabaco de la parte demandante oscila entre 500 y 1000 tabacos diarios por persona, monto significativamente bajo comparado con la producción de la Fábrica de la Compañía de Tabaco S.A. asciende a 335.000.000 de cigarros por día y en la que se determinó por parte del mismo Departamento de Antioquia, con la inspección ocular realizada el 7 de abril de 2000, que la mano de obra sólo se utiliza para el manejo de máquinas especializadas y para el proceso de control.

Por lo anterior, la Sala confirma la nulidad declarada en la sentencia de la primera instancia.

3.3. Del restablecimiento del derecho

Sea lo primero precisar que los actos administrativos demandados se expidieron con ocasión de la petición formulada por los actores, que solicitaron al Gobernador de Antioquia “que le dé cumplimiento al artículo 132 de la Ley 488 de 1998 y, en consecuencia, el Departamento de Antioquia deje de cobrar el impuesto al consumo de tabaco al chicote del tabaco…”

Mediante la Resolución 10260 del 19 de noviembre de 1999, el Secretario de Hacienda Departamental de Antioquia decidió “Negar la solicitud presentada por los señores Olinto Luna C, Luis Horacio Osorio R, y Oscar Quintero por considerar que las marcas: (…), comercializados por los peticionarios, son de producción industrial o elaborado y no artesanal y por lo tanto, su consumo genera el impuesto determinado en la ley”. Este acto fue confirmado por la Resolución 5211 del 21 de junio de 2000, que resolvió el recurso de reposición, y por la Resolución 8683 del 30 de octubre de 2000, que resolvió el recurso de apelación.

Las resoluciones demandadas se fundamentaron en que los demandantes comercializaban tabaco elaborado industrialmente.

En esta sentencia, conforme con las pruebas valoradas, se concluyó que el tabaco comercializado por los demandantes era elaborado artesanalmente, por lo tanto, no se causa el impuesto al consumo. En consecuencia, corresponde precisar el restablecimiento del derecho que se deriva de la nulidad de los actos que, finalmente, se limitaron a decidir que los bienes comercializados por los demandantes, por ser de fabricación industrial, son pasibles del impuesto al consumo de tabaco.

Los demandantes propusieron el siguiente restablecimiento del derecho:

1. Que se ordene al Departamento de Antioquia que se abstenga de cobrar el impuesto

2. Que se condene al Departamento de Antioquia a devolver a los demandantes los valores pagados por concepto de impuesto al consumo y al pago de indexación e intereses corrientes desde la fecha en que se hicieron los pagos hasta la devolución efectiva, o, subsidiariamente, el interés del 6%.

Pues bien, la Sala considera que el restablecimiento in natura que procede es declarar que el chicote de tabaco de producción artesanal comercializado por los actores está excluido del impuesto al consumo.

Para la Sala, no es procedente restablecer el derecho ordenando una devolución, puesto que, tal como se precisó, en la actuación administrativa no se controvirtió el derecho a la devolución, sino la calidad de excluido del chicote de tabaco de producción artesanal. Tampoco es procedente ordenar al Departamento de Antioquia que se abstenga de cobrar el impuesto, pues en la actuación administrativa no se controvirtieron actos que cobraran el impuesto.

Y, en cuanto a la posibilidad de ordenar una condena en abstracto, tampoco es procedente puesto que, se reitera, en la actuación administrativa no se pretendió la devolución del impuesto.

En consecuencia, se confirmará el numeral primero y se modificará el numeral segundo de la sentencia apelada, para, a título de restablecimiento del derecho, declarar que el chicote de tabaco de producción artesanal comercializado por los actores está excluido del impuesto al consumo. Se negarán las demás pretensiones de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

Falla:

Primero. Confirmase el numeral primero de la sentencia del 2 de agosto de 2012, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, en el contencioso de nulidad y restablecimiento del derecho iniciado por Olinto Luna, Luis Horacio Osorio y Óscar Quintero contra el Departamento de Antioquia.

Segundo. Modifícase el numeral segundo de la parte resolutiva de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que quedará así:

“Segundo: Declárase que el chicote de tabaco de producción artesanal comercializado por los actores está excluido del impuesto al consumo. deniéganse las demás pretensiones de la demanda.

En lo demás, confírmase la sentencia apelada.

Cópiese, notifíquese, comuníquese. Devuélvase al Tribunal de origen. Cúmplase»

1. 23ª Edición.

2. Folios 12 y 13.

3. Folios 11 – 14. La conclusión transcrita aparece en el folio 14.

4. Folios 15 – 16.

5. Folios 17 – 18.

6. Folios 140 – 153.

7. El dictamen no individualiza a las personas que estuvieron presentes en la visita de inspección.

8. Ver folio 149.

9. Ibídem.