Sentencia 2001-00980 de octubre 18 de 2007 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Ref.: Expediente 2001-00980.

Consejero Ponente:

Dr. Marco Antonio Velilla Moreno.

Recurso de apelación contra la sentencia de 21 de agosto de 2003, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Actora: Surco Internacional Ltda.

Bogotá, D.C., dieciocho de octubre de dos mil siete.

EXTRACTOS: «V. Consideraciones de la Sala

Los actos acusados declararon el incumplimiento de la actora de la obligación aduanera de poner a disposición de la división de comercialización de la DIAN, la mercancía relacionada en el acta de aprehensión CON 1065 de 25 de noviembre de 1998 y, en consecuencia, ordenaron hacer efectiva la póliza de cumplimiento constituida a favor de la Compañía Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales S.A. por valor asegurado de $ 145’410.000.

En la parte motiva de la Resolución 03.064-216-670-8337 de 5 de abril de 2001, visible a folios 26 a 30 del cuaderno principal, se hace mención a que a la actora se le autorizó, en virtud de lo consagrado en el artículo 79 del Decreto 1909 de 1992, la entrega provisional de la mercancía aprehendida mediante Auto 159 de 25 de enero de 1999, para lo cual prestó póliza de la Compañía de Seguros Cóndor S.A..

Que el objeto de dicha póliza fue: “Garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes relacionadas con poner la mercancía a disposición de la aduana cuando el proceso administrativo ordene su decomiso...” (negrilla fuera de texto).

Lo anterior pone de manifiesto que la actuación administrativa concerniente a declarar el incumplimiento de una obligación garantizada mediante póliza de compañía de seguros es consecuencial o posterior a la actuación administrativa que se surte para resolver la situación jurídica de la mercancía.

Es decir, que solamente se puede declarar el incumplimiento y hacer efectiva la garantía si las autoridades aduaneras al resolver la situación jurídica de una mercancía ordenan su decomiso y el administrado no pone a disposición de aquellas la misma para que se materialice dicha medida.

En este caso, los actos administrativos que ordenaron el decomiso de la mercancía de la actora fueron objeto de demanda ante esta jurisdicción y por sentencia de 28 de abril de 2005, de esta sección, (Exp. 2001-0162, C.P. Dr. Camilo Arciniegas Andrade), se confirmó la decisión de primer grado denegatoria de las pretensiones de la demanda.

Significa lo precedente que los actos administrativos que ordenaron el decomiso, conservaron su presunción de legalidad, mediante una decisión definitiva que hizo tránsito a cosa juzgada, razón por la cual no puede, mediante esta acción, pretenderse desvirtuar tal presunción, como sucedería si la Sala entra a analizar los cargos referentes a las actuaciones de la DIAN relacionados con las motivaciones para ordenar el decomiso.

Resta sí advertir que no estaba obligada la DIAN a esperar los resultados del proceso adelantado ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo contra los actos que dispusieron el decomiso para proceder a declarar el incumplimiento de las obligaciones garantizadas en la póliza y ordenar su efectividad, sino que bastaba que se cumpliera la circunstancia de no haberse puesto a disposición de la entidad la mercancía, ya que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 63 del Código Contencioso Administrativo habían adquirido firmeza y según las voces de artículo 64, ibídem, tenían carácter ejecutivo y ejecutorio, lo que implica que eran suficientes por sí mismos para que la administración pudiera “ejecutar de inmediato los actos necesarios para su cumplimiento”.

Consecuente con lo anterior, debe la Sala confirmar la sentencia apelada, como en efecto se dispondrá en la parte resolutiva de esta providencia.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

CONFÍRMASE la sentencia apelada.

Ejecutoriada esta providencia, devuélvase el expediente al tribunal de origen.

Notifíquese y cúmplase.

Se deja constancia de que la anterior sentencia fue leída, discutida y aprobada por la Sala en la sesión del día 18 de octubre de 2007».

_______________________________________