Sentencia 2001-01766 de febrero 16 de 2012

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

SUBSECCIÓN “B”

Radicación: 13001-23-31-000-2001-01766-01(1708-11)

Consejera Ponente:

Dra. Bertha Lucía Ramírez de Páez

Actor: Juan Carlos Hoyos Vadelamar

Demandado: Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias

Autoridades distritales

Bogotá, D.C., dieciséis de febrero de dos mil doce.

EXTRACTOS: «Consideraciones

Problema jurídico

Consiste en determinar si el actor tiene derecho al reconocimiento y pago de la diferencia salarial y prestacional por el período comprendido entre el 14 de diciembre de 1995 a 14 de enero de 1997; así como el pago de horas extras en dominicales y festivos, en el cargo de médico de servicio social obligatorio.

Acto acusado

Acto administrativo ficto negativo, por silencio del Alcalde del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena a la petición de 2 de diciembre de 1999, por la cual el actor solicitó el reconocimiento y pago de la diferencia salarial y prestacional por el período comprendido entre el 14 de diciembre de 1995 y el 14 de enero de 1997; así como las horas extras, dominicales y festivos (fls. 32-39).

Hechos probados

A folio 31 del expediente el Director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, hizo constar que el demandante prestó sus servicios a la entidad, desde el 14 de diciembre de 1995 al 14 de enero de 1997, ocupando el cargo de médico en servicio social obligatorio del CDV de la Magdalena.

Por Decreto 1213 de 11 de diciembre de 1995, el Alcalde Mayor de Cartagena, nombró al demandante como médico en servicio social obligatorio del CDV de la Magdalena (fls. 18-19).

Mediante Decreto 366 del 7 de mayo de 1997 (fls. 126), “Por el cual se fija el plan de cargos y de asignaciones civiles del departamento administrativo distrital de salud”, suscrito por el Alcalde de Mayor de Cartagena de Indias, previó los salarios para los distintos cargos para las vigencias de 1996 y 1997 así:

Denominación del cargo19961997

Denominación del cargo
Nº de horasAsignación mes/cargoNº de horasAsignación mes/cargo
Médico general8$ 1’243.7208$ 1’554.650
Médico general SSO(1)8$ 716.1428$ 895.178

 

De folios 20 a 28 obran las planillas del horario de médicos en el SSO.

El 2 de diciembre de 1999 el actor le solicitó al Alcalde del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el reconocimiento y pago de la diferencia salarial entre lo que le pagó la entidad y lo que legalmente le corresponde; el incremento salarial previsto en el Decreto 1894 de 1994; las jornadas extras habituales durante los días domingos, festivos y horas extras diurnas y nocturnas; la diferencia en las primas de navidad, de servicios, de vacaciones y en las vacaciones; y, el reconocimiento y reembolso de los valores descontados para seguridad social, en consideración a que el Dadis no efectuó los aportes patronales correspondientes (fls. 32-39).

Análisis de la sala

Del régimen aplicable al servicio social obligatorio - SSO.

La Ley 50 de 27 de mayo de 1981, por la cual se crearon el servicio social obligatorio en el territorio nacional, conforme al artículo 1º las personas con formación tecnológica o universitaria deben prestar un servicio social obligatorio, dentro del territorio nacional, por un término hasta de un año.

En el artículo 2º ibídem, indicó que este se presta con posterioridad a la obtención del título y es requisito previo para obtener la refrendación del mismo, para vincularse a cualquier organismo del Estado y para ejercer la profesión y en cuanto al régimen salarial y prestacional de quienes se encuentren prestando el servicio social obligatorio, en artículo 6º, dispuso:

“Las tasas remunerativas y el régimen prestacional al cual serán sometidos quienes presten el servicio social obligatorio serán los propios de la institución a la cual se vincule el personal para cumplimiento de dicho servicio y se aplicarán bajo la supervisión y control del consejo nacional coordinador del servicio social obligatorio” (se resalta).

El Decreto 2396 de 28 de agosto de 1981 (fls. 28-86), por el cual se dictaron disposiciones relacionadas con el servicio social obligatorio del área de la salud, en el artículo 6º dispuso que los egresados del programa universitario de medicina, entre otros, debían cumplir el citado servicio. Al respecto indicó: “Las personas que deban cumplir con el servicio social obligatorio quedarán sujetas a las disposiciones que en materia de personal rijan a las entidades a las cuales se vinculen”.

A su vez el Ministerio de Trabajo, mediante Resolución 795 de 1995 (fls. 122-123), estableció los criterios técnico-administrativos para la prestación del servicio social obligatorio, de la siguiente manera:

“ART. 1º—Establecer los siguientes criterios para que las direcciones seccionales, distritales y locales de salud, certificadas, aprueben y renueven las plazas para el ejercicio del servicio social obligatorio. (...)

7. La vinculación de los profesionales deberá contar con la disponibilidad presupuestal respectiva y en ningún caso la remuneración será inferior a los cargos en planta de las instituciones en la cual presten sus servicios.

8. El profesional que presta el servicio social obligatorio gozará de las mismas garantías del personal de planta, en cuanto a honorarios, compensatorios, etc. (...)

ART. 10.—Las direcciones de salud, así como las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas deberán hacer la equivalencia salarial de los cargos del servicio social obligatorio a los de la planta de personal de la respectiva entidad, para las mismas profesiones. (...)

ART. 12.—Los profesionales que cumplan con el servicio social obligatorio estarán sujetos a las disposiciones vigentes que en materia de administración de personal, salarios y prestaciones sociales rijan en las entidades donde presten dicho servicio” (se resalta).

Por su parte, el Decreto 1921 de 1994, por el cual se estableció la estructura de cargos de las entidades del subsector oficial del sector salud territorial, consagra en el artículo 3º, el siguiente tenor literal:

“De los niveles y denominaciones de cargo. Establécense para los diferentes empleos contemplados en las plantas de cargos de los diferentes organismos y entidades del subsector oficial del sector salud de las entidades territoriales los siguientes niveles y denominaciones de cargos: (...)

3220 médico servicio social obligatorio”.

Finalmente, el Decreto 933 de 11 de abril de 2003, por medio del cual se reglamentó el contrato de aprendizaje, contempla en el artículo 7º, que:

“ART. 7º—Prácticas y/o programas que no constituyen contratos de aprendizaje. No constituyen contratos de aprendizaje las siguientes prácticas educativas o de programas sociales o comunitarios: (…)

2. Las prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio de las áreas de la salud y aquellas otras que determine el Ministerio de la Protección Social”.

Del análisis de las anteriores disposiciones, se desprende que la Ley 50 de 1981, adujo en el artículo 8º, que las tasas remunerativas y el régimen prestacional de los empleados del servicio social obligatorio, serán los propios de la institución a la que se vinculen; lo mismo hizo el Decreto Reglamentario 2396 de 1981, cuando dijo en el artículo 6º, que estarán sujetos a las disposiciones en materia de personal; así también lo entendió la Resolución 795 de 1995 del Ministerio de Salud, que reafirmó que están sujetos a las disposiciones vigentes en materia de administración de personal, salarios y prestaciones sociales de las entidades donde prestan sus servicios.

En cuanto a la vinculación que deben tener con la administración, está visto que estos cargos se enmarcan dentro de la estructura del sector oficial de salud territorial, asignándoseles el nivel 3220, cuya denominación es médico de servicio social obligatorio, según el Decreto 1921 de 1994, por lo que en principio se puede afirmar que se trata de una relación laboral por el término de duración del servicio (1 año).

No debe ser otra la orientación dada por el legislador al momento de crear el servicio social obligatorio, que garantizar la cobertura en salud a todos los habitantes del territorio nacional, especialmente para las personas desprotegidas que están vinculadas al régimen subsidiado o que tienen la calidad de vinculados al sistema, es importante destacar que la oferta de profesionales de la salud no alcanza a cubrir a toda la población colombiana según los índices estadísticos del DANE, y mucho menos para el año 1981, cuando fue creada esta atención social, por lo que las normas regulatorias se encaminan a ofrecer un incentivo económico y laboral para los profesionales que deben cumplir con el requisito para convalidar su título.

Del caso concreto

Analizado el escrito presentado en vía gubernativa, se puede inferir que está dirigido a que se liquiden los salarios y prestaciones sociales causadas, y en general a que se paguen los emolumentos de naturaleza prestacional que devengan y disfrutan los médicos de planta del ente territorial acusado, que desempeñan similar cargo (fls. 32-39).

Del material probatorio obrante en el expediente, se tiene que el actor una vez convalidó el título de médico, prestó el servicio social obligatorio en la unidad ejecutora CAP (IPS primer nivel), La Candelaria - La Magdalena, de Cartagena, para el efecto fue nombrado por el alcalde mediante Decreto 1213 de 11 de diciembre de 1995 (fls. 31 y 18).

Quiere decir que el objeto del nombramiento fue la prestación del servicio de salud como médico de servicio social obligatorio al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, es decir, que se orientó al cumplimiento de lo consagrado por la Ley 50 y Decreto 2396 de 1981.

Ahora bien, de folios 191 a 222 obra el Decreto 1335 de 23 de junio de 1990, por el cual, se estableció el manual general de funciones y requisitos del subsector oficial del sector salud, que el artículo 3º dispuso:

“Denominación de cargos, naturaleza, funciones y requisitos mínimos. Establécense para los diferentes empleos contemplados en los planes de cargos de los diferentes organismos del sector oficial del sector salud de los entes territoriales y sus entes descentralizados, las siguientes denominaciones de cargos, naturaleza de las funciones, funciones y requisitos mínimos: (…)

2. Atención a las personas

(…).

15. Medicina

321505 médico servicio social obligatorio

321510 médico general (…)”

Con relación a la naturaleza, funciones y requisitos, el precitado artículo dispuso lo siguiente:


Médico de servicio social obligatorio - 321505

Médico general - 321510

1. Naturaleza de las funciones del cargo
Ejecución de labores profesionales de medicina general, programas de prevención, protección y rehabilitación del paciente, medio ambiente y de colaboración en aspectos de medicina legal.

1. Naturaleza de las funciones del cargo
Ejecución de labores profesionales en actividades de promoción, protección y de rehabilitación del paciente y medio ambiente.

2. Funciones
Participar en el diagnóstico y pronóstico del estado de salud de la población asignada.
Prestar atención médica general haciendo el diagnóstico y determinando la terapia de los pacientes.
Participar en la programación, supervisión, evaluación y control de las actividades de salud que se realicen en el área asignada.
Realizar control médico o periódico a pacientes laboralmente expuestos a las situaciones de contaminación ambiental que impliquen riesgo para su salud.
Participar en las brigadas de salud del área de influencia.
Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población que le ha sido asignada.
Evaluar las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.
Promover en su área de trabajo la participación de la comunidad en actividades de salud e implementar la conformación de los comités de salud y formación de líderes comunitarios en salud.
Establecer y mantener las relaciones de coordinación necesarias para lograr una eficaz prestación de los servicios de salud.
Reportar oportunamente las anormalidades en la prestación del servicio y proponer las alternativas de solución.
Ejercer las demás funciones que le sean asignadas y sean afines con la naturaleza del cargo.

2. Funciones
Practicar exámenes de medicina general, formular diagnósticos y prescribir el tratamiento que debe seguirse, aplicando los derechos del enfermo.
Realizar control médico periódico a pacientes laboralmente expuestos a situaciones de contaminación ambiental que impliquen riesgo para su salud.
Participar en la elaboración y desarrollo de programas de promoción y prevención de salud a la comunidad.
Realizar vigilancia epidemiológica a todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población.
Orientar la prestación de los primeros auxilios y la remisión de pacientes solicitarlos por radioteléfono.
Colaborar en la elaboración e implantación del plan de emergencia para ser aplicado en los organismos de salud del área de influencia.
Participar en el diagnóstico y pronóstico del estado de salud de la población del área de influencia.
Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.
Promover en su área de trabajo la participación de la comunidad en actividades de salud e impulsar la conformación de los comités de salud y formación de líderes comunitarios en salud.
Establecer y mantener las relaciones de coordinación necesarias para lograr eficaz prestación de los servicios de salud.
Ejercer las demás funciones asignadas y que sean afines con la naturaleza del cargo.

3. Requisitos
Estudios. Título de formación universitaria en medicina.

3. Funciones
Estudios. Título de formación universitaria en medicina.

 

De conformidad con el manual de funciones y requisitos, es posible inferir que para desempeñar el cargo de médico general de planta y médico de servicio de salud obligatorio, son los mismos y las funciones son ampliamente similares y como da cuenta el Decreto 366 de 7 de mayo de 1997, cumplían un horario de ocho (8) horas diarias y mientras al primero se le asignó un sueldo de $ 716.142 y $ 895.718(sic), para los años de 1996 y 1997; al segundo le correspondió una asignación mensual de $ 1’243.720 y $ 1’554.650 por los mismos años.

El hecho de que el artículo 1º del decreto de nombramiento establezca que la asignación mensual era la suma inferior a la que legalmente le corresponde, no es óbice para acceder a las pretensiones de la demanda, pues las normas aplicables establecen los derechos de las personas que desempeñan el servicio social obligatorio.

No sería justo ni equitativo con la actora, negarle el pago de las prestaciones sociales y demás beneficios que reciben los médicos nombrados en el mismo nivel y grado, pues así lo contempla el ordenamiento.

Conforme al acervo probatorio arrimado al proceso, quedó demostrado que efectivamente existió una violación al ordenamiento jurídico y por tanto es procedente ordenar el reajuste de los salarios y prestaciones percibidos por el actor como médico de servicio de salud obligatorio, a lo devengado por un médico general, con lo hizo el a quo.

En esas condiciones se confirmará la decisión de primera instancia que accedió a las súplicas de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección “B”, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

CONFÍRMASE la sentencia de 22 de septiembre de 2010 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar, que accedió a las súplicas de la demanda incoada por Juan Carlos Hoyos Valdelamar contra el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

Ejecutoriada esta providencia devuélvase el expediente al tribunal de origen. Cópiese, notifíquese y cúmplase.

La anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala en sesión de la fecha».

(1) Corresponde a servicio social obligatorio.