Sentencia 2002-00257 de mayo 28 de 2015

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN “B”

Proceso: 180012331000-2002-00257-01 (33655)

Demandantes: Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación

Demandada: Nación - Ministerio de Defensa - Ejército Nacional, Policía Nacional.

Acción: Reparación directa

Bogotá, D.C., veintiocho de mayo de dos mil quince.

EXTRACTOS: «IV. Consideraciones de la Sala

1. Presupuestos procesales de la acción.

1.1. Jurisdicción y procedencia de la acción.

En relación con la competencia de esta Corporación para desatar la controversia, se tiene que el proceso tiene vocación de doble instancia ya que la pretensión mayor individualmente considerada asciende a la suma de $ 1.350.000.000, valor que supera la cuantía mínima exigida para que un proceso tenga acceso a la misma(5), según los parámetros de competencia establecidos en el Decreto 597 de 1988 modificado por la Ley 954 de 2005, toda vez que el recurso de apelación fue interpuesto durante su vigencia(6).

La acción ejercitada es la procedente, pues a través de ella se pretende imputar responsabilidad extracontractual a las demandadas por no adoptar las medidas pertinentes para evitar el hurto y destrucción de los bienes de propiedad de la sociedad demandante.

1.2. Caducidad de la acción.

El artículo 136, numeral 8º del Decreto 1 de 1984 modificado por el artículo 44 de la Ley 446 de 1998(7) indica que la acción de reparación directa caduca al vencimiento del plazo de dos (2) años, contados a partir del acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa o de ocurrida la ocupación temporal o permanente del inmueble de propiedad ajena por causa de trabajos públicos.

Conforme el anterior precepto, se tiene que la ley consagró un término de dos años para promover la acción de reparación directa, período que, una vez vencido, impide solicitar la declaratoria de responsabilidad patrimonial del Estado.

Ahora bien, en el sub lite, la accionante refiere que fueron varios los hurtos y atentados cometidos en su contra, delitos estos que no son continuados(8) y que se cometieron en diferentes oportunidades, de tal forma que la caducidad de la acción se cuenta para cada hecho en particular en forma independiente.

Así las cosas, comoquiera que el primer hecho referido en la demanda y por el cual se indica se causó un daño antijurídico a la accionante, ocurrió el día 15 de noviembre de 2001(9) cuando le fueron hurtadas 15 vacas de ceba, contados a partir del día siguiente, la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. contaba con dos años para presentar la respectiva acción de reparación directa los que vencieron el 18 de noviembre de 2003(10) y toda vez que la demanda fue presentada el día 28 de agosto de 2002 (fls. 2 y 23 vto., cdno. ppal. 1), concluir que la misma fue presentada dentro del término prescrito en el numeral 8º del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo, sin la modificación del artículo 44 de la Ley 446 de 1998(11).

Sobre esto último, cabe resaltar que si bien es cierto la sociedad accionante sustituyó el 13 de junio de 2003 (fls. 48-71, cdno. ppal. 1) —sin retirar— el texto de la demanda presentada el 15 de noviembre de 2001(12), ello no desplaza en el tiempo el límite final para el cómputo del término de caducidad ya que la presentación de la demanda es el acto que impide que opere la caducidad de la acción(13), sin perjuicio de la facultad que le asiste a la parte actora para reformarla o sustituirla, conforme a lo dispuesto en los artículos 88 y 89 del Código de Procedimiento Civil, aplicables al procedimiento administrativo conforme a lo dispuesto en el artículo 267 del Código Contencioso Administrativo.

1.3. Legitimación en la causa.

1.3.1. Demandantes.

La sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. fue la víctima directa de los hurtos y destrucción de varios de sus bienes, tal y como se evidencia entre otros, en las denuncias ante la fiscalía en inspección de policía de montañita del 28 de enero de 2002(14), 1034 del 14 de febrero de 2002(15), 1652 del 5 de marzo de 2002(16), 15 de marzo de 2002(17), 3423 del 7 de mayo de 2002(18), 340 del 16 de enero de 2003(19), 14 de febrero de 2003(20) y 24 de febrero de 2003(21) y, por ende, se encuentra facultada para demandar los daños que considera le fueron causados por la presunta omisión de la accionada a través del Ministerio de Defensa - Ejército Nacional y la Policía Nacional al no prevenir la comisión de los diferentes delitos del que fue objeto.

1.3.2. Demandada.

En el sub lite, la Nación se encuentra legitimada por pasiva para responder por los hechos en los cuales la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. perdió varios de sus bienes, en tanto se le acusa de haber omitido brindar protección y no ejercer las acciones oportunas, para prevenir y recuperar los bienes de las actora.

Ahora bien, la Nación compareció al proceso representada por varias entidades públicas, por lo que la Sala entrará a resolver si estas se encuentran llamadas a representar a la Nación en los hechos bajo estudio.

1.3.2.1. Ministerio de Defensa - Ejército Nacional y Policía Nacional.

Respecto de la representación de la Nación a través del Ministerio de Defensa-Ejército y Policía Nacional, la Sala encuentra que se encuentran llamados a responder patrimonialmente las dos entidades, en tanto a las mismas se les imputa responsabilidad en los hechos por los cuales se demanda.

En efecto, si bien el Ejército Nacional no tiene funciones de policía judicial, pues este como órgano integrante de las fuerzas militares(22), tiene unas funciones previstas en el artículo 217 constitucional, así:

ART. 217.—La Nación tendrá para su defensa una fuerzas militares permanentes constituidas por el ejército, la armada y la fuerza aérea.

Las fuerzas militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

La Ley determinará el sistema de reemplazos en las fuerzas militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestacional y disciplinario, que le es propio.

En el sub lite, la parte accionante indica que el Ejército Nacional no ayudó a salvarguardar el orden constitucional, ni la integridad del territorio nacional, en tanto permitió que un grupo subversivo llegase a los predios que la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación S.A. tiene en el municipio de Montañita en el departamento del Caquetá, e instalará minas antipersonales, además de que hurtara varios semovientes y destruyera con cargas explosivas las edificaciones de la sociedad, pese a los llamados que la sociedad actora manifiesta realizó.

Respecto de la Policía Nacional, el artículo 218 de la Carta Política establece que aquella, entre otras funciones, tiene la obligación de mantener las condiciones de orden público que permitan el goce de los derechos y libertades en cabeza de los ciudadanos; así:

ART. 218.—La Ley organizará el cuerpo de policía.

La Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

La responsabilidad de la demandada (Nación) a través de los entes que la representan (Ministerio de Defensa - Ejército Nacional y Policía Nacional), será analizada de fondo.

2. Problema jurídico.

Corresponde a la Sala determinar si en el presente caso la Nación —representada por el Ministerio de Defensa— Ejército Nacional y Policía Nacional es extracontractualmente responsable de los daños causados a los demandantes con ocasión del hurto de varios semovientes y destrucción de algunas de sus propiedades, si por el contrario, no se encuentra demostrada la responsabilidad de la entidad pública demandada por existir el hecho de la víctima o verificarse el hecho de un tercero.

3. Cuestiones preliminares.

3.1. En relación con los hechos de que trata el proceso, obran las pruebas aportadas por las partes y las allegadas por orden del a quo, sobre las que la Sala hace las siguientes precisiones:

3.1.1. Al plenario fueron aportados algunos documentos en copia simple, que podrán ser valorados por cuanto estuvieron a disposición de las partes y no fueron tachados de falsos. Al respecto, la Sección Tercera de esta Corporación en reciente fallo de unificación de jurisprudencia(23), consideró que las copias simples tendrán mérito probatorio, en virtud de los principios constitucionales de buena fe y lealtad procesal, en tanto se hayan surtido las etapas de contradicción y su veracidad no hubiere sido cuestionada a lo largo del proceso. Adujo la Sala, que una interpretación contraria implicaría afectar el acceso a la administración de justicia y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal.

3.1.2. En el expediente obran las copias de las investigaciones penales que se adelantaron por estos hechos (cdno. 13 pbas. a cdno. 18 pbas.), las cuales fueron allegadas al plenario en copia auténtica de conformidad con la constancia visible en folio 79 del cuaderno 17 de pruebas y que serán apreciables sin limitación alguna, toda vez que las mismas fueron solicitadas por las partes(24) y el traslado se produjo con el cumplimiento de los requisitos previstos al efecto por la ley.

3.1.3. En el proceso obran varias fotografías que se dicen pertenecen a los hatos de Castilla y Versalles, las cuales no serán tenidas en cuenta como pruebas, al no establecerse las circunstancias de tiempo, modo, lugar en que fueron capturadas, no así las fotografías tomadas durante el dictamen pericial rendido por la ingeniera agreocóloga Lina Patricia Rodríguez, y las tomadas por el comandante de la estación de policía de montañita del 24 de octubre de 2002 en el transcurso de la investigación penal seguida a raíz de la denuncia 4329 del 12 de junio de 2003 (cdno. 13 pbas.), en tanto de las mismas, se tiene certeza que persona las capturó, el momento en que fueron tomadas y las circunstancias de modo y lugar.

4. Los elementos de la responsabilidad extracontractual.

4.1. Con el fin de abordar integralmente la problemática que supone el recurso de apelación interpuesto, la Sala analizará la demostración del daño, toda vez que se trata del primer elemento que debe dilucidarse para establecer la responsabilidad extracontractual del Estado(25), de manera que, resuelto el tema relativo a la afectación patrimonial de los actores que se alega en la demanda, se entrará a estudiar la imputación.

4.2. El daño.

En el sub lite, el daño alegado por la sociedad accionante se concretó en el hurto de semovientes, destrucción de bienes y muerte de ganado por minas antipersonales en hechos que abarcan el periodo del 11 de noviembre de 2001 al 23 de abril de abril de 2003 en la Hacienda la Rueda. En ese orden de ideas, y por efectos prácticos, se analizará en forma separada cada uno de los aspectos señalados por la actora.

i) Hurto de semovientes

Respecto del hurto de semovientes, reposan en el plenario un total de 14 denuncias elevadas bien sea a la fiscalía o la inspección de policía de Montañita, en la que se puso en conocimiento de las autoridades, los hurtos de los que fue objeto la sociedad en la Hacienda La Rueda, así:

Fecha ocurrencia del hechoFecha denuncia del hechoAutoridad ante la cual fue elevada la denunciaCantidad de semovientes que se manifiestan fueron hurtadosFolio, cuaderno
111 de noviembre de 2001Nº 6917 del 14 de noviembre de 2001Fiscalía 53 Local de Cali15 vacas horras de cebaFolios 48-49 y 265-269, cuaderno 5 pruebas,
227 de enero de 200228 de enero de 2002Fiscalía Seccional de Cali40 novillas de vientreFolio 276, cuaderno 5 pruebas, folio 24, cuaderno 14 pruebas
328 de enero de 20024 de febrero de 2002Inspección de policía de Montañita1 vacaFolio 66-6 y 281-284, cuaderno 5 pruebas
410 de febrero de 200214 de febrero de 2002Fiscalía 53 Local de Cali150 novillas en ceba y 2 toros reproductoresFolios 54-55, 286-287, cuaderno 5 pruebas, folio 1-2, cuaderno 19
515 de marzo de 200215 de marzo de 2002Inspección de la Montañita1 toro reproductorFolios 74-75, 312-313, cuaderno 5 pruebas
6Entre el 26 y 27 de abril de 2002Nº 3423 del 7 de mayo de 2002Fiscalía 53 Local de Cali150 vacas, 38 novillas de vientre, 3 yeguas, 1 macho mular y 1 caballoFolios 79, 102-103 y 221, cuaderno 5 pruebas, folio 1-2 y 5-14, cuaderno 12 pruebas, 1-2, cuaderno 17 pruebas.
76 de mayo de 2002Nº 3423 del 7 de mayo de 2002Fiscalía 53 Local de Cali407 novillosFolios 79, 102-103 y 221, cuaderno 5 pruebas, folio 1-2 y 5-14, cuaderno 12 pruebas, 1-2, cuaderno 17 pruebas.
814 de enero de 2003Nº 340 del 16 de enero de 2003Fiscalía 53 Local de Cali175 machos destetos y 48 vacas horrasFolios 1-2, cuaderno 6 pruebas y folios 1-17, cuaderno 16 pruebas
912 de febrero de 200314 de febrero de 2003Fiscalía 120 seccional - Florencia100 vacas paridas, 50 críos machos, 38 crías hembras, 5 vacas horras, 3 hembras destetas y 35 vacas de cebaFolio 11, cuaderno pruebas 6 y folio 1, cuaderno 18 pruebas
1020 de febrero de 200324 de febrero de 2003Inspección de Policía de la Montañita1 novilla de levanteFolio 20, cuaderno 6 pruebas
1128 de febrero de 2003Nº 229 del 28 de febrero de 2003URI fiscalía Florencia1 vaca horra parida, 4 crías macho, 5 crías hembra, 15 vacas horras, 1 hembra de levante de 18 a 24 meses, 4 machos destetes, 3 machos de 12 a 18 meses, 1 macho de 18 a 24 meses, 11 vacas de ceba y 2 novillas de cebaFolios 26-29, cuaderno 6 pruebas
12Entre el 4 y 5 de marzo de 2003Nº 252 del 6 de marzo de 2003URI fiscalía Florencia9 equinos con sus monturas y aperosFolios 35-38, cuaderno 6 pruebas
1324 de marzo de 2003Nº 348 del 26 de marzo de 2003FiscalíaElementos de la hacienda, 86 vacas paridas, 101 vacas horras, 100 crías, 1 macho de levante, 1 macho desteto, 1 hembra de levante, 20 bestias (caballares, mulares, yeguas)Folios 13-18, cuaderno 4 pruebas
1423 de abril de 2003Nº 485 del 25 de abril de 2003Fiscalía1 vaca parida, 3 crías macho, 4 crías hembra, 10 vacas hora, 8 hembras destetas, 1 vaca en cebaFolios 78-81, cuaderno 4 pruebas

En cuanto a la preexistencia de los animales, reposan en el plenario las declaraciones de renta de los años 2000 a 2003 rendidas por la Agroganadera del Valle del Cauca S.A. ante la DIAN(26) junto con sus respectivos soportes, los que al ser comparados con los inventarios de la sociedad (concretamente el formato 4 correspondiente al control de entradas, salidas, compras, ventas, inventario y faltantes) da cuenta que los animales sustraídos, corresponden a los siguientes:

1. Hurto del 11 de noviembre de 2001.

Antes de determinar que semovientes fueron hurtados en hechos del 11 de noviembre de 2001, se precisa que por efectos prácticos, los hurtos de semovientes fueron organizados en un cuadro que abarca el año de nacimiento del animal, seguido del código de identificación(27), la clasificación de este(28), la raza(29), el color(30), el hato del cual fue sustraído(31), el folio del inventario donde se identificó la pérdida del animal, el folio de las declaraciones de renta inmediatamente anteriores al año de pérdida del animal donde se constata que este si preexistía antes del hurto y fue declarado por la sociedad demandante ante la DIAN(32), así como el peso último registrado en las declaraciones antes del hurto en Kilogramos(33).

Realizadas las anteriores precisiones, se tiene que el 11 de noviembre de 2001 fueron hurtadas del hato Castilla 15 cabezas de ganado, identificadas y clasificadas así:

Año nacimientoCódigo de identificaciónClasificaciónRazaColorHato al que pertenecíaFolio inventarioFolio soporte Declaración de renta año 2000Peso en Kl
119870239
0239
VHCC AMCastilla50, cuaderno 5Folio 203, cuaderno 3385
219871938VHCCBLCastilla50, cuaderno 5Folio 55, cuaderno 3 Rda342
319872937VHCCBLCastilla50, cuaderno 5Folio 55, cuaderno 3 Rda330
419880788VHCCBLCastilla50, cuaderno 5Folio 56, cuaderno 3 Rda350
519882467VHCCBLCastilla50, cuaderno 5Folio 56, cuaderno 3 Rda326
619883289VHCCBLCastilla50, cuaderno 5Folio 56, cuaderno 3 Rda333
719889557VHCCBLCastilla50, cuaderno 5Folio 57, cuaderno 3 Rda318
819890967VHCCBLCastilla50, cuaderno 5Folio 48, cuaderno 3 350
919891620VHCCBLCastilla50, cuaderno 5Folio 57, cuaderno 3 Rda343
1019900029VHCCAMCastilla50, cuaderno 5Folio 58, cuaderno 3 Rda323
1119920425VHCCAMCastilla50, cuaderno 5Folio 60, cuaderno 3 Rda375
1219920545VHCCAMCastilla50, cuaderno 5Folio 60, cuaderno 3 Rda423
1319921234VHCCAMCastilla50, cuaderno 5Folio 60, cuaderno 3 Rda350
1419926757VHCCAMCastilla50, cuaderno 5Folio 61, cuaderno 3 Rda350
1519942177VHCCAMCastilla50, cuaderno 5Folio 62, cuaderno 3 Rda347

2. Hurto del 27 de enero de 2002.

Un total de 40 semovientes hurtados, así:

Año nacimientoCódigo de identificaciónClasificaciónRazaHatoFolio inventarioFolios soporte declaración de renta año 2001 y 2000Peso en Kl
119990129NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 178, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3200, 200
219990269NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 179, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3200, 200
319990308NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 179, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3200, 200
419990319NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 179, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3220, 220
519990362NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 179, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3200, 200
619990349NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 179, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3200
719990588NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 180, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3200, 200
819990608NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 180, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3215, 215
919990061NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 180, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3200
1019990629NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3220, 220
1119990692NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3200, 200
1219990709NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3220, 220
1319990842NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3200, 200
1419990848NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3205, 205
1519990912NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3200, 200
1619990919NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 363, cuaderno 3220, 220
1719990098NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 178, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3200, 200
1819990992NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 182, cuaderno 3, folio 364, cuaderno 3200, 200
1919991022NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 182, cuaderno 3, folio 364, cuaderno 3200, 200
2019991030NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 182, cuaderno 3, folio 364, cuaderno 3200, 200
2119991048NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 182, cuaderno 3, folio 364, cuaderno 3210, 230
2219991110NVCVersalles/ Potrero el cinco64, cuaderno 5Folio 182, cuaderno 3, folio 364, cuaderno 3200, 200
2319991128NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 182, cuaderno 3, folio 364, cuaderno 3220, 220
2419991232NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 183, cuaderno 3, folio 364, cuaderno 3200, 200
2519991377NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 183, cuaderno 3, folio 356, cuaderno 3206
2619991380NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 183, cuaderno 3, folio 365, cuaderno 3200, 200
2719991502NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 183, cuaderno 3, folio 365, cuaderno 3200, 200
2819991507NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 183, cuaderno 3, folio 365, cuaderno 3194, 194
2919991552NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 183, cuaderno 3, folio 365, cuaderno 3200, 200
3019991602NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 183, cuaderno 3, folio 365, cuaderno 3230, 230
3119991898NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 184, cuaderno 3, folio 365, cuaderno 3200, 200
3219991917NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 184, cuaderno 3, folio 365, cuaderno 3200, 200
3319992007NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 184, cuaderno 3, folio 366, cuaderno 3200, 200
3419992297NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 185, cuaderno 3, folio 366, cuaderno 3200, 200
3519992307NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 185, cuaderno 3, folio 366, cuaderno 3200, 200
3619992997NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 186, cuaderno 3, folio 366, cuaderno 3200, 200
3719993327NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 187, cuaderno 3, folio 367, cuaderno 3200, 200
3819993557NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 187, cuaderno 3, folio 367, cuaderno 3200, 200
3919993847NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 187, cuaderno 3, folio 367, cuaderno 3200, 230
4019993927NVCVersalles/ Potrero el cinco65, cuaderno 5Folio 187, cuaderno 3, folio 367, cuaderno 3230, 230

3. Hurto del 28 de enero de 2002.

Una vaca cebú comercial identificada con el código 96-1910 (fl. 68, cdno. pbas. 5).

4. Hurto del 10 de febrero de 2002.

Año nacimientoCódigo de identificaciónClasificaciónRazaUbicación hatoFolio inventarioFolio soportes de declaración de renta año 200 y 2001Peso en Kl
119942546NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 66, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3215
219930368TRCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 69, cuaderno 3, folio 230, cuaderno 3698
319961278NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 65, folio 378, cuaderno 3220
419970819ANDCZCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 224, cuaderno 3257
519970852ANDCZCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 65, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3 226-257
619971452NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 65, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3226-226
719971472NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 65, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3237-237
819972209NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 65, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3270-270
919973078NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 66, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3256-256
1019973108NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 66, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3222-222
1119973209NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 66, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3201-201
1219973460ANDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 66, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3225-225
1319973740NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 66, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3 278
1419974300ANDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 209, cuaderno 3, folio 224, cuaderno 3295
1519977370NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 77, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3196-196
1619977490NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 67, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3220-220
1719977540NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 67, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3226-226
1819977750NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5 Folio 67, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3220-220
1919977767NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 67, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3225-225
2019979460NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 67, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3226
2119979630NDCCastilla / potrero Gavilas y Túnez56, cuaderno 5Folio 68, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3226.0
2219970049ANDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez56, cuaderno 5Folio 67, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3225
2319980086NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 67, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3225
2419980106NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3250.0
2519980116NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3275.0
2619980166NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3256.0
2719980239NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3280.0
2819980409NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3280.0
2919980422NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3230.0
3019980452NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3240.0
3119980512NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3240.0
3219980699NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3230.0
3319980732NDCZCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3285.0
3419980739NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 225, cuaderno 3240.0
3519980832NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3250.0
3619980842NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 189, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3235.0
3719981072NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3220.0
3819981162NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3246.0
3919981222NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3250.0
4019981242NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3240.0
4119981249NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3260.0
4219981262NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3250.0
4319981322NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3320.0
4419981412NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez57, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3270.0
4519981422NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3213.0
4619981437NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3230.0
4719981492NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 230, cuaderno 3230.0
4819981497NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3246.0
4919981550NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3230.0
5019981589NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3230.0
5119981602NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3230.0
5219981622NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3260.0
5319981662NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 190, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3278.0
5419981868NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 191, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3260.0
5519981950NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 191, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3300.0
5619982027NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 191, cuaderno 3, folio 226, cuaderno 3250.0
5719982119NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 191, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3256.0
5819982130NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 191, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3280.0
5919982159NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 191, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3283.0
6019982190NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3290.0
6119982334NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3270
6219982390NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3280.0
6319982399NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3210.0
6419982417NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3300.0
6519982437NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3260.0
6619982439NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez58, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3260.0
6719982529NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3260.0
6819982540NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3214.0
6919982610NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3280.0
7019982660NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3298
7119982669NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3240.0
7219982679NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3200.0
7319982680NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3310
7419982719NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 192, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3230.0
7519982819NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3260.0
7619982839NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3216.0
7719982849NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3246.0
7819982878NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3240.0
7919982919NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3267.0
8019982938NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3200.0
8119982967NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3278.0
8219982990NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3270.0
8319982998NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 227, cuaderno 3250.0
8419983037NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3230.0
8519983048NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3230.0
8619983058NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3230.0
8719983070NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3230.0
8819983089NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez59, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3256.0
8919983099NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3236.0
9019983119NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3238.0
9119983160NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 193, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3230.0
9219983267NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3215.0
9319983329NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3240.0
9419983539NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3184.0
9519983539NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3184.0
9619983639NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3220.0
9719983649NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3204.0
9819983719NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3300.0
9919983759NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3230.0
10019983760NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3240.0
10119983809NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3216.0
10219983819NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3260.0
10319983829NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 194, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3278.0
10419983880NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3260.0
10519983890NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3215.0
10619983897NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3245.0
10719983900NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3296.0
10819983907NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3260.0
10919983957NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3260.0
11019983987NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez60, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3250
11119984207NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3250.0
11219984237NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3265.0
11319984267NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3228.0
11419984287NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3230.0
11519984290NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3240.0
11619984337NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3270.0
11719984347NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3200.0
11819984360NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3230.0
11919984370NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3220.0
12019984487NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3240.0
12119984517NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3220.0
12219984557NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 195, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3200.0
12319984597NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3260.0
12419984627NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3217.0
12519984637NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3252.0
12619984647NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3260.0
12719984657NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3332.0
12819985050NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3260.0
12919985060NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3230.0
13019985120NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3216.0
13119985237NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3264.0
13219985297NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez61, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3190.0
13319985337NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3267.0
13419985367NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3230.0
13519985660NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 361, cuaderno 3258.0
13619985750NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3230.0
13719986080NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3250.0
13819986170NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3175.0
13919986220NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3240.0
14019986230NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3230.0
14119986360NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 196, cuaderno 3, folio 228, cuaderno 3240.0
14219990022NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 178, cuaderno 3, folio 355, cuaderno 3200-200
14319990049NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 178, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3 200-200
14419990122NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 122, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3200-300
14519990170NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 179, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3210
14619990292NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 179, cuaderno 3, folio 362, cuaderno 3200
14719990390NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 179, cuaderno 3, folio 355, cuaderno 3200-200
14819990567NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 180, cuaderno 3, folio 355, cuaderno 3253-253
14919990782NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 356, cuaderno 3200
15019990947NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 181, cuaderno 3, folio 229, cuaderno 3200
15119991317NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 183, cuaderno 3, folio 364, cuaderno 3200
15219991912NDCCastilla / potrero Gavilán y Túnez62, cuaderno 5Folio 184, cuaderno 3, folio 356, cuaderno 3200

5. Hurto del 15 de marzo de 2002.

Correspondiente a un toro reproductor de la raza cebú identificado con el Nº 94-03868 (fls. 76-77, cdno. 5 pbas.).

6. Hurto entre el 26 y 27 de abril de 2002.

Para un total de 193 semovientes, así:

Año nacimientoCódigo de identificaciónClasificaciónRazaColorHatoFolio inventario
Folios declaración de renta año 2001 y 2000

Peso en Kl
119852290VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 55, cuaderno 3, folio 221, cuaderno 3344
219866120VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 55, cuaderno 3, folio 221, cuaderno 3316
319867520VHCCPACastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 55, cuaderno 3, folio 221, cuaderno 3350
419870878VHCCZBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 125, cuaderno 3, folio 299, cuaderno 3520
519875354VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 56, cuaderno 3, folio 221, cuaderno 3350
619880210VHCCPACastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 203, cuaderno 3, 221, cuaderno 3335
719880469VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 203, cuaderno 3, folio 376, cuaderno 3365
819884984VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 203, cuaderno 3, folio 376, cuaderno 3360
919882243VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 203, cuaderno 3, folio 376, cuaderno 3360
1019885897VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 57, cuaderno 3 350
1119884284VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 203, cuaderno 3, folio 376, cuaderno 3360
1219886714VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3365
1319888513VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3365
1419890207VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3365
1519890334VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3365
1619890568VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3355
1719890803VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 80, cuaderno 3, folio 232, cuaderno 3386
1819890833VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 80, cuaderno 3, folio 232, cuaderno 3370
1919890928VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 70, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3380
2019891047VHCCBLCastillaFolio 318, cuaderno 5Folio 57, cuaderno 3, folio 222, cuaderno 3419
2119891118VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3403
2219891308VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3355
2319891379VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3365
2419891380VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 70, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3380
2519891597VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3365
2619892298VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 80, cuaderno 3, folio 232, cuaderno 3 410
2719892467VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3365
2819892834VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 204, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3360
2919893018VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3355
3019893567VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3355
3119893609VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 290, cuaderno 3, folio 117, cuaderno 3390
3219894440VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 46, cuaderno 3, folio 214, cuaderno 3360
3319894609VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 70, cuaderno 3, folio 377, cuaderno 3380
3419894795VHCCZAMCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 119, cuaderno 3, folio 290, cuaderno 3474
3519894799VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3350
3619895428VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 378, cuaderno 3260
3719896247VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 232, cuaderno 3410
3819897237VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 232, cuaderno 3381
3919898187VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3375
4019899937VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3355
4119900027VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 70, cuaderno 3, folio 248, cuaderno 3384
4219900038VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3403.1
4319900408VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 119, cuaderno 3, folio 290, cuaderno 3 399
4419900088VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 70, cuaderno 3, folio 248, cuaderno 3380
4519900299VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3360
4619900300VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3355
4719900307VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 378, cuaderno 3405
4819900478VHCCBLCastillaFolio 319, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3365
4919900600VHCCblCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3373
5019900620VHCCAMCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3360
5119900720VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3360
5219900749VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3360
5319900879VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 119, cuaderno 3, folio 290, cuaderno 3380
5419901005VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 290, cuaderno 3420
5519901057VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 214, cuaderno 3350
5619901060VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 71, cuaderno 3, folio 248, cuaderno 3380
5719901097VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3376
5819901238VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3355
5919901418VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 81, cuaderno 3, folio 249, cuaderno 3390
6019901524VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 81, cuaderno 3, folio 249, cuaderno 3 390
6119902090VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 292, cuaderno 3400
6219902187VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 71, cuaderno 3, folio 249, cuaderno 3390
6319902519VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 82, cuaderno 3, folio 233, cuaderno 3396
6419902780VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 378, cuaderno 3380
6519902919VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 205, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3375
6619903219VHCCAMCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3360
6719903838VHCCPACastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 214, cuaderno 3350
6819904617VHCCBLCastillaFolio 320, cuaderno 5Folio 59, cuaderno 3, folio 220, cuaderno 3350
6919904667VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3360
7019905239VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 378, cuaderno 3365
7119906051VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3390
7219908190VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 72, cuaderno 3, folio 249, cuaderno 3396
7319910068VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 59, cuaderno 3, folio 223, cuaderno 3350
7419910135VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3400
7519910349VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 119, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3400
7619910460VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3365
7719910567VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 119, cuaderno 3, folio 290, cuaderno 3380
7819910578VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 48, cuaderno 3, folio 214, cuaderno 3350
7919910659VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 120, cuaderno 3, folio 290, cuaderno 3410
8019910987VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 120, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3377
8119911150VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 46, cuaderno 3, folio 214, cuaderno 3360
8219911154VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3373
8319911677VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 120, cuaderno 3, folio 290, cuaderno 3400
8419911680VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 120, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3410
8519911737VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 120, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3374
8619911997VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 120, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3408
8719912160VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 379, cuaderno 3370
8819912269VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 290, cuaderno 3411
8919912274VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3400
9019912489VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3366
9119912877VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3389
9219913087VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 49, cuaderno 3, folio 211, cuaderno 3380
9319913759VHCCAMCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 49, cuaderno 3, folio 211, cuaderno 3211
9419913784VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 59, cuaderno 3, folio 223, cuaderno 3326
9519913918VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 117, cuaderno 3, folio 292, cuaderno 3401
9619913999VHCCBLCastillaFolio 321, cuaderno 5Folio 60, cuaderno 3, folio 223, cuaderno 3350
9719914134VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3365
98199145123VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3379
9919914910VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 83, cuaderno 3, folio 235, cuaderno 3390
10019915209VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 46, cuaderno 3, folio 214, cuaderno 3352
10119915259VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 290, cuaderno 3377
10219916047VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 290, cuaderno 3403
10319916220VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
10419916290VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
10519916340VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
10619916370VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
10719916619VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3355
10819917080VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3355
10919917427VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 290, cuaderno 3401
11019917777VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 290, cuaderno 3398
11119918000VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 46, cuaderno 3, folio 214, cuaderno 3360
11219918030VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 293, cuaderno 3377
11319918477VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 293, cuaderno 3389
11419918480VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3365
11519918490VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 293, cuaderno 3400
11619918510VHCCBLCastilla80, cuaderno 5Folio 293, cuaderno 3374
11719920345VHCCAMCastilla81, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3365
11819920828VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 206, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
11919921657VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 360, cuaderno 3360
12019921796VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 85, cuaderno 3, 237, cuaderno 3370
12119921844VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
12219922914VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 61, cuaderno 3, folio 223, cuaderno 3340
12319926440VHCCAMCastilla81, cuaderno 5Folio 61, cuaderno 3, folio 223, cuaderno 3350
12419925980VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
12519925990VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3390
12619927400VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3355
12719927747VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
12819930050VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3365
12919930162VHCCNGCastilla81, cuaderno 5Folio 251, cuaderno 3380
13019930766VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 86, cuaderno 3, folio 239, cuaderno 3376
13119930828VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3360
13219931258VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 291, cuaderno 3380
13319932147VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 291, cuaderno 3370
13419932710VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 291, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3355
13519932836VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 61, cuaderno 3, folio 223, cuaderno 3230
13619932936VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 87, cuaderno 3, folio 252, cuaderno 3370
13719932988VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 207, cuaderno 3, folio 379, cuaderno 3403.1
13819933797VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 89, cuaderno 3, folio 242, cuaderno 3370
13919934067VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 89, cuaderno 3, folio 253, cuaderno 3370
14019934827VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 291, cuaderno 3388
14119940500VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 215, cuaderno 3350
14219944277VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 244, cuaderno 3400
14319954180VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 380, cuaderno 3370
14419953566VHCCBLCastilla81, cuaderno 5Folio 91, cuaderno 3, folio 254, cuaderno 3380
14519956027VHCCBLCastilla82, cuaderno 5Folio 92, cuaderno 3, folio 254, cuaderno 3390
14619963127VHCCBLCastilla82, cuaderno 5Folio 255, cuaderno 3380
14719965327VHCCppCastilla82, cuaderno 5Folio 224, cuaderno 3224
14819975707VHCCRJCastilla82, cuaderno 5Folio 380, cuaderno 3360
14919972260VHCCBLCastilla82, cuaderno 5Folio 215, cuaderno 3370
15019952208UPCCBLCastilla82, cuaderno 5Folio 224, cuaderno 3400
15119971597NVCCZBLCastilla83, cuaderno 5Folio 224, cuaderno 3204
15219971668NVCCZNGCastilla83, cuaderno 5Folio 224, cuaderno 3288
15319975090NVCCPACastilla83, cuaderno 5Folio 225, cuaderno 3294
15419975737NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 225, cuaderno 3225
15519978230NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 225, cuaderno 3196
15619980027NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 225, cuaderno 3190
15719980226NVCCPACastilla83, cuaderno 5Folio 225, cuaderno 3290
15819980382NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 225, cuaderno 3230
15919980992NVCCPACastilla83, cuaderno 5Folio 226, cuaderno 3225
16019981382NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 226, cuaderno 3250
16119981432NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3230
16219981642NVCCRJCastilla83, cuaderno 5Folio 226, cuaderno 3220
16319981682NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 226, cuaderno 3236
16419981862NVCCPACastilla83, cuaderno 5Folio 226, cuaderno 3260
16519981872NVCCGRCastilla83, cuaderno 5Folio 226, cuaderno 3280
16619982057NVCCNECastilla83, cuaderno 5Folio 227, cuaderno 3250
16719982049NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3230
16819982089NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3361
16919982578NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 227, cuaderno 3254
17019982767NVCCBLCastilla83, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3230
17119982788NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 227, cuaderno 3260
17219982977NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 227, cuaderno 3270
17319982989NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 227, cuaderno 3195
17419983220NVCCRJCastilla84, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3230
17519983257NVCCNGCastilla84, cuaderno 5Folio 228, cuaderno 3210
17619983407NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 228, cuaderno 3270
17719983437NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 228, cuaderno 3260
17819983657NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3230
17919983659NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 228, cuaderno 3240
18019984047NVCCNGCastilla84, cuaderno 5Folio 228, cuaderno 3221
18119984677NVCCNGCastilla84, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3267
18219984697NVCCNGCastilla84, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3190
18319984970NVCCRJCastilla84, cuaderno 5Folio 229, cuaderno 3220
18419985207NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 361, cuaderno 3265
18519985267NVCCBLCastilla84, cuaderno 5Folio 229, cuaderno 3230
18619985670NVCCPACastilla84, cuaderno 5Folio 229, cuaderno 3215
18719990052NVCCPACastilla84, cuaderno 5Folio 355, cuaderno 3200
18819991847NVCCZRJCastilla84, cuaderno 5Folio 356, cuaderno 3200
18919890184YH CastañoCastilla87, cuaderno 5Folio 476, cuaderno 3, folio 478, cuaderno 3 
19019940189YH CastañoCastilla87, cuaderno 5Folio 476, cuaderno 3, folio 478, cuaderno 3  
19119960187YH AlazánCastilla87, cuaderno 5Folio 476, cuaderno 3, folio 478, cuaderno 3 
19219850138Macho NG
G
Castilla87, cuaderno 5Folio 476, cuaderno 3, folio 478, cuaderno 3  
19319920009Caballo BlCastilla87, cuaderno 5Folio 476, cuaderno 3, folio 478, cuaderno 3 

7. Hurto del 6 de mayo del 2002.

En dicha fecha se hurtaron un total de 407 semovientes, empero, con posterioridad fueron recuperados 65 bovinos de tal forma que el número de animales no recuperados pasó a ser de 342 ejemplares, así:

Año nacimientoCódigo de identificaciónClasificaciónRazaColorHatoFolio inventarioFolios declaración de renta año 2000 y 2001Peso en KlFecha de recuperación del ganadofolio
120010917MDCBLPotosí90, cuaderno 5Folio 270, cuaderno 33421 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
220000026MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 146, folio 318, cuaderno 3220  
320000037MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 318, cuaderno 321614 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
420000127MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 147, 318, cuaderno 3200  
520000147MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 318, cuaderno 321021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
620000237MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 318, cuaderno 320614 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
720000459MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 318, cuaderno 32421º de junio de 2002Folio 260, cuaderno 5
820001020MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 147 y folio 319, cuaderno 3185  
920001230MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 279, cuaderno 3217  
1020001787MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 320, cuaderno 31901º de junio de 2002Folio 260, cuaderno 5
1120001877MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 102, cuaderno 3, folio 279, cuaderno 3260  
1220002037MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 103, cuaderno 3, folio 279, cuaderno 3260  
1320002277MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 103, cuaderno 3, folio 279, cuaderno 3260  
1420002317MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 103, cuaderno 3, folio 279, cuaderno 3260  
1520005387MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 106, cuaderno 3, folio 322, cuaderno 3220  
1620006067MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 322, cuaderno 321021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
1720006787MLICBLPotosí90, cuaderno 5Folio 107 y 269, cuaderno 334  
1819985990NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
1919986130NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3200-300  
2019986140NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3214-314  
2119986180NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-380  
2219986190NBCNGPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3220-320  
2319986200NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3189-319  
2419986250NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-340  
2519986280NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3227-327  
2619986290NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3165-365  
2719986300NBCBAPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3190-335  
2819986340NBCBLPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3206-306  
2919986370NBCPTPotosí91, cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3220-350  
3019984717NBCNGPotosí92, cuaderno 5Folio 332, cuaderno 334014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
3119984727NBCNGPotosí92, cuaderno 5Folio 332, cuaderno 333221 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
3219984737NBCNGPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-350  
3319984747NBCRJPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-340  
3419984767NBCAMPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-305  
3519984807NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3267-367  
3619984837NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3306-306  
3719984857NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3330-330  
3819984877NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-280  
3919984897NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3267-367  
4019984900NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-330  
4119984907NBCRJPotosí92, cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-330  
4219984920NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-330  
4319984937NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3368-368  
4419984967NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3264-364  
4519984977NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-320  
4619984997NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3270-370  
4719985017NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 332, cuaderno 335021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
4819985037NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3270-370  
4919985047NBCBLPotosí92, cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-320  
5019985057NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 332, cuaderno 332021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
5119985077NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-320  
5219985097NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-300  
5319985107NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3384-384  
5419985127NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3270-370  
5519985137NBCNGPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-360  
5619985147NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-333  
5719985157NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 332, cuaderno 334014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
5819985177NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3320-340  
5919985187NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-380  
6019985210NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3197-367  
6119985230NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3193-323  
6219985240NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 333, cuaderno 336014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
6319985290NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-350  
6419985300NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3240-340  
6519985330NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-350  
6619985360NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-333  
6719985370NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-330  
6819985440NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-325  
6919985450NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 333, cuaderno 335514 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
7019985460NBCPAPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 163, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-380  
7119985480NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-335  
7219985500NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-350  
7319985510NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3307-307  
7419985530NBCRJPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-335  
7519985930NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3212-312  
7619985960NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3280-360  
7719985970NBCBLPotosí92 vto., cuaderno 5Folio 164, cuaderno 3, folio 333, cuaderno 3196-346  
7819983679NBCRJPotosí93, cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-300  
7919983680NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-300  
8019983697NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-320  
8119983699NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-320  
8219983707NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 330, cuaderno 330014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
8319983737NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-310  
8419983757NBCAMPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-300  
8519983767NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-320  
8619983779NBCAMPotosí93, cuaderno 5Folio 330, cuaderno 330014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
8719983787NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-300  
8819983789NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-310  
8919983827NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-320  
9019983847NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3260-360  
9119983857NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 330, cuaderno 330014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
9219983859NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-310  
9319983867NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3267-320  
9419983899NBCBLPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3162-360  
9519984027NBCPTPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
9619984037NBCPTPotosí93, cuaderno 5Folio 331, cuaderno 331014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
9719984057NBCAMPotosí93, cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-300  
9819984067NBCRJPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 331, cuaderno 331021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
9919984077NBCNGPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-300  
10019984080NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 331, cuaderno 331014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
10119984087NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-310  
10219984097NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
10319984127NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
10419984137NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 331, cuaderno 331014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
10519984147NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3336-336  
10619984150NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 331, cuaderno 332014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
10719984157NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3300-300  
10819984167NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3264-364  
10919984177NBCRJPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-360  
11019984180NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
11119984187NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3143-323  
11219984407NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 161, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3260-320  
11319984427NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-330  
11419984440NBCGRPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
11519984450NBCGRPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-360  
11619984460NBCRJPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
11719984467NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-310  
11819984477NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3250-350  
11919984480NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-360  
12019984500NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
12119984550NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
12219984570NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 331, cuaderno 3280-320  
12319984630NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3208-320  
12419984640NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3170-370  
12519984707NBCBLPotosí93 vto., cuaderno 5Folio 162, cuaderno 3, folio 332, cuaderno 3280-330  
12619982817NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
12719982818NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
12819982820NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
12919982827NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
13019982860NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
13119982879NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
13219982887NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
13319982910NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
13419982948NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
13519982978NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3164-350  
13619982988NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
13719983019NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3165-350  
13819983029NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 329, cuaderno 329414 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
13919983039NBCAMPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
14019983049NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3314-314  
14119983059NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
14219983069NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
14319983108NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
14419983127NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
14519983138NBCBLPotosí94, cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
14619983147NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
14719983168NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
14819983187NBCRJPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3300-300  
14919983209NBCNGPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
15019983239NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 159, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
15119983259NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
15219983279NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
15319983330NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
15419983369NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 329, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
15519983379NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
15619983399NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 329, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
15719983419NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
15819983439NBCNGPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
15919983457NBCPTPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
16019983459NBCRJPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
16119983469NBCRJPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
16219983477NBCNGPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 329, cuaderno 3350-350  
16319983480NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3200-300  
16419983530NBCPTPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3350-350  
16519983540NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3350-350  
16619983547NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3350-350  
16719983550NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 330, cuaderno 335021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
16819983619NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3350-350  
16919983620NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3350-350  
17019983630NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3350-350  
17119983650NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-320  
17219983660NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-320  
17319983670NBCBLPotosí94 vto., cuaderno 5Folio 160, cuaderno 3, folio 330, cuaderno 3280-320  
17419981762NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
17519981772NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3210-210  
17619981822NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3198-198  
17719981832NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 327, cuaderno 3390  
17819981857NBCRJPotosí95, cuaderno 5Folio 327, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
17919981922NBCZNGPotosí95, cuaderno 5Folio 327, cuaderno 322321 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
18019981942NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3157-157  
18119981952NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
18219981957NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
18319981959NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
18419982022NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
18519982140NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
18619982149NBCNGPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
18719982257NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
18819982259NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
18919982267NBCNGPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
19019982268NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
19119982280NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3213-213  
19219982309NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 327, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
19319982319NBCBLPotosí95, cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
19419982327NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
19519982329NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 327, cuaderno 324514 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
19619982410NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 327, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
19719982447NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
19819982449NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 327, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
19919982480NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 327, cuaderno 3350-350  
20019982510NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
20119982519NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
20219982528NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 328, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
20319982569NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
20419982588NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
20519982597NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3213-213  
20619982599NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
20719982609NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
20819982619NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
20919982639NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 328, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
21019982649NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
21119982657NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
21219982659NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
21319982687NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
21419982700NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 328, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
21519982707NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3254-254  
21619982728NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3180-180  
21719982730NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3210-210  
21819982738NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
21919982769NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3276-276  
22019982770NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3220-220  
22119982780NBCBLPotosí95 vto., cuaderno 5Folio 158, cuaderno 3, folio 328, cuaderno 3350-350  
22219980718NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 325, cuaderno 336021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
22319980748NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-360  
22419980752NBCZAMPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
22519980792NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 325, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
22619980879NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
22719980882NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
22819980888NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
22919980902NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23019980942NBCZNGPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23119980960NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23219980962NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23319980970NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23419980980NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23519981010NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 325, cuaderno 335021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
23619981017NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23719981030NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23819981049NBCPDPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
23919981082NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
24019981122NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
24119981140NBCBLPotosí96, cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
24219981142NBCAMPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 326, cuaderno 335021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
24319981148NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
24419981182NBCPTPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
24519981202NBCRJPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
24619981312NBCGRPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3194-194  
24719981319NBCRJPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 326, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
24819981332NBCZAMPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
24919981339NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
25019981342NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
25119981347NBCAMPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
25219981362NBCZPTPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
25319981390NBCNGPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
25419981420NBCNGPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
25519981450NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
25619981472NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3170-170  
25719981482NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
25819981512NBCAMPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3160-160  
25919981539NBCNGPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
26019981562NBCZNGPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 326, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
26119981590NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
26219981610NBCAMPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 326, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
26319981650NBCNGPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
26419981672NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3214-214  
26519981689NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
26619981692NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3287-287  
26719981699NBCBLPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
26819981722NBCGRPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 156, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3350-350  
26919981758NBCGRPotosí96 vto., cuaderno 5Folio 157, cuaderno 3, folio 326, cuaderno 3360-350  
27019971302NBCAMPotosí97, cuaderno 5Folio 323, cuaderno 340021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
27119971308NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 166, cuaderno 3, folio 323, cuaderno 3380-380  
27219971752NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 166, cuaderno 3, folio 323, cuaderno 3400-400  
27319973099NBCPDPotosí97, cuaderno 5Folio 167, cuaderno 3, folio 323, cuaderno 3400-400  
27419973577NBCPTPotosí97, cuaderno 5Folio 168, cuaderno 3, folio 323, cuaderno 3380-380  
27519973900NBCGRPotosí97, cuaderno 5Folio 323, cuaderno 338014 de mayo de 2002Folio 256
27619974047NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 168, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
27719974970NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 168, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3380-380  
27819974980NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 168, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
27919976487NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 169, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
28019976537NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 169, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
28119976817NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 324, cuaderno 340021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
28219976857NBCAMPotosí97, cuaderno 5Folio 169, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
28319976930NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 324, cuaderno 340021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
28419977440NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 169, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
28519977510NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 169, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
28619977530NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 169, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
28719977610NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 324, cuaderno 3176  
28819977640NBCBLPotosí97, cuaderno 5Folio 169, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
28919977650NBCAMPotosí97, cuaderno 5Folio 324, cuaderno 340021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
29019977987NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 170, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3400-400  
29119980066NBCNGPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3350-350  
29219980089NBCAMPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 324, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
29319980122NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3   
29419980179NBCZBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
29519980186NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3350  
29619980196NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3350  
29719980206NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3350-350  
29819980230NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3350-350  
29919980280NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3350-350  
30019980327NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
30119980400NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
30219980418NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
30319980450NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 324, cuaderno 3350-350  
30419980470NBCAMPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 325, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
30519980490NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
30619980499NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
30719980538NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3360-360  
30819980579NBCAMPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 154, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
30919980622NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 325, cuaderno 335014 de mayo de 2002Folio 256, cuaderno 5
31019980662NBCBLPotosí97 vto., cuaderno 5Folio 155, cuaderno 3, folio 325, cuaderno 3350-350  
31119990010NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 149, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3183  
31219990012NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 149, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
31319990032NCCPAPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
31419990042NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
31519990047NCCNGPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
31619990068NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
31719990080NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
31819990112NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 334, cuaderno 326014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
31919990132NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3170  
32019990137NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
32119990157NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
32219990168NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
32319990180NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
32419990182NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
32519990208NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
32619990210NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3260  
32719990217NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3220  
32819990229NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3170  
32919990252NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 334, cuaderno 3180  
33019990260NCCBLPotosí98, cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
33119990262NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
33219990270NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3170  
33319990318NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
33419990378NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
33519990388NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
33619990392NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 150, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3200  
33719990402NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3180  
33819990408NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
33919990432NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
34019990482NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 335, cuaderno 318121 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
34119990510NCCPTPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3248  
34219990522NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
34319990560NCCGRPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3170  
34419990590NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 335, cuaderno 3202  
34519990602NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 335, cuaderno 326014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
34619990632NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 335, cuaderno 31901 de junio de 2002Folio 260, cuaderno 5
34719990642NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3298  
34819990662NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3168  
34919990677NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
35019990710NCCPAPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
35119990752NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3193  
35219990760NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
35319990767NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
35419990772NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
35519990787NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 335, cuaderno 3260  
35619990800NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3260  
35719990840NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3245  
35819990847NCCBLPotosí98 vto., cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3197  
35919990889NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 336, cuaderno 3253  
36019990892NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3216  
36119990899NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 336, cuaderno 3275  
36219990900NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3260  
36319990910NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 151, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3260  
36419991000NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 336, cuaderno 321814 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
36519991040NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3194  
36619991067NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3260  
36719991070NCCGRPotosí99, cuaderno 5Folio 336, cuaderno 319814 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
36819991100NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3260  
36919991158NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3168  
37019991200NCCRJPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3171  
37119991202NCCAMPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3214  
37219991207NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 336, cuaderno 3320  
37319991228NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 337, cuaderno 3415  
37419991320NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 337, cuaderno 3156  
37519991358NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 337, cuaderno 341014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
37619991368NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 337, cuaderno 3410  
37719991382NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 337, cuaderno 3176  
37819991462NCCBLPotosí99, cuaderno 5Folio 152, cuaderno 3, folio 337, cuaderno 3205  
37919991467NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 337, cuaderno 332314 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
38019991477NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 153, cuaderno 3, folio 337, cuaderno 3230  
38119991647NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 153, cuaderno 3, folio 337, cuaderno 3146  
38219991652NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 153, cuaderno 3, folio 337, cuaderno 3200  
38319991710NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 337, cuaderno 330221 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
38419991717NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 337, cuaderno 3204  
38519991807NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 337, cuaderno 328014 de mayo de 2002Folio 257, cuaderno 5
38619991818NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 338, cuaderno 3324  
38719991838NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 322, cuaderno 3370  
38819991860NCCRJPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 323, cuaderno 3220  
38919991932NCCAMPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 153, cuaderno 3, folio 338, cuaderno 3268  
39019992087NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 147, cuaderno 3, folio 338, cuaderno 3238  
39119992098NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 147, cuaderno 3, folio 338, cuaderno 3230  
39219992227NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 147, cuaderno 3, folio 338, cuaderno 3235  
39319992317NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 147, cuaderno 3, folio 338, cuaderno 3208  
39419992377NCCNGPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 338, cuaderno 325521 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
39519992697NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 148, cuaderno 3, folio 338, cuaderno 3227  
39619992767NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 148, cuaderno 3, folio 339, cuaderno 3202  
39719992777NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 319, cuaderno 331021 de mayo de 2002 Folio 258, cuaderno 5
39819993337NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 148, cuaderno 3, folio 339, cuaderno 3225  
39919993347NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 148, cuaderno 3, folio 339, cuaderno 3225  
40019993477NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 148, cuaderno 3, folio 339, cuaderno 3235  
40119994097NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 149, cuaderno 3, folio 339, cuaderno 3245  
40219994627NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 149, cuaderno 3, folio 340, cuaderno 3220  
40319995497NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 149, cuaderno 3, folio 340, cuaderno 3190  
40419995547NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 149, cuaderno 3, folio 340, cuaderno 3204  
40519995607NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 149, cuaderno 3, folio 340, cuaderno 3250  
40619995687NCCBLPotosí99 vto., cuaderno 5Folio 149, cuaderno 3, folio 340, cuaderno 3250  
40719995727NCCBLPotosí100, cuaderno 5Folio 323, cuaderno 3219  

8. Hurto del 14 de enero de 2003.

Se reportó un total de 223 animales hurtados, sin embargo, el número 61 de la lista que se presenta a continuación, fue recuperado y entregado a la sociedad actora por parte de la Fiscalía (cdno. 16), por lo que la cantidad de animales no recuperados se redujo a 222:

Año nacimientoCódigo consecutivoClasificaciónRazaColorHatoFolio inventarioFolio declaración año 2002Peso en kilos
120001350MDCAMLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3234
220001700MDCZPTLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3208
320001730MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3156
420010010MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3244
520010030MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3169
620010369MDCZAMLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3210
720010430MDCNGLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 360
820010639MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
920010559MDCNGLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
1020010759MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
1120010769MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
1220010809MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
1320010819MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
1420010839MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
1520010929MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
1620010939MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
1720010999MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
1820011009MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
1920011049MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
2020011069MDCBLLa HabanaFolio 5, cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
2120011079MDCAMLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
2220011099MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
2320011119MDCRJLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
2420011169MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
2520011179MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
2620011189MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 3120
2720011199MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
2820011289MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
2920011299MDCAMLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
3020011309MDCGRLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
3120011319MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
3220011349MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 420, cuaderno 350
3320011619MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
3420011639MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
3520011789MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
3620011817MDCAMLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 3150
3720011869MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
3820012288MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 3130
3920012488MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
4020012618MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
4120012698MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
4220012828MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
4320012838MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
4420012868MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
4520013038MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
4620013178MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 350
4720013557MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 334
4820013727MDCBLLa HabanaFolio 5 vto., cuaderno 6Folio 421, cuaderno 334
4920013737MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 334
5020013787MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 334
5120013807MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 330
5220013817MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 331
5320013827MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 330
5420013837MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 329
5520013847MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 328
5620013857MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 336
5720013947MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 332
5820013967Mczf1RJLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 433, cuaderno 328
5920013987MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 327
6020014137MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 421, cuaderno 327
6120014207MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 333
6220014337MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 332
6320014367MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 331
6420014377MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 329
6520014387MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 332
6620014407Mczf1RJLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 433, cuaderno 330
6720014557MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 332
6820014567MCBLLa HabanaFolio 6, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 350
6920014577MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 332
7020014587MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 331
7120014597MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 333
7220014617MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 334
7320014637MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 333
7420014657MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
7520014667MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 333
7620014687MDCZRJLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 433, cuaderno 333
7720014727MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
7820014837MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 350
7920014847MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 332
8020014867MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
8120014897MDCZF1RJLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 433, cuaderno 331
8220014907MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
8320014977MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 334
8420014987MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 350
8520014997MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
8620015007MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
8720015017MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 350
8820015027MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 329
8920015037MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 329
9020015047MDCZF1RJLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 433, cuaderno 332
9120015057MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 350
9220015067MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
9320015077MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
9420015097MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
9520015377MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 331
9620015397MDCBLLa HabanaFolio 6 vto., cuaderno 6Folio 422, cuaderno 332
9720015427MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 350
9820015437MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 329
9920015447MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 422, cuaderno 330
10020015457MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 328
10120015467MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 332
10220015477MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 334
10320015497MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 331
10420015507MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 332
10520015517MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 330
10620015527MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 350
10720015537MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 329
10820015547MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 350
10920015777MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 332
11020015787MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 350
11120015797MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 333
11220015827MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 331
11320015837MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 330
11420016067MDCNGLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 3120
11520016087MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 331
11620016107MDCBLLa HabanaFolio 7, cuaderno 6Folio 423, cuaderno 332
11720016117MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 333
11820016127MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 330
11920016137MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 332
12020016157MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 331
12120016167MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 330
12220016267MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 335
12320016277MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 332
12420016287MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 330
12520016327MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 332
12620016357MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 330
12720016377MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 331
12820016397MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 332
12920016407MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 423, cuaderno 330
13020016557MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 333
13120016577MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 329
13220016597MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 332
13320016627MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 330
13420016647MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 328
13520016657MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 328
13620016667MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 327
13720016677MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 331
13820016687MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 329
13920016697MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 330
14020016717MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 324
14120016997MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 331
14220017017MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 331
14320017047MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 350
14420017057MDCBLLa HabanaFolio 7 vto., cuaderno 6Folio 424, cuaderno 328
14520017067MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 324
14620017167MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 330
14720017177MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 327
14820017487MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 326
14920017197MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 329
15020017217MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 329
15120017227MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 332
15220017317MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 3210
15320017327MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 333
15420017337MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 332
15520017357MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 329
15620017367MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 330
15720017377MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 350
15820017407MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 334
15920017427MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 330
16020017617MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 350
16120017637MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 333
16220017647MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 424, cuaderno 330
16320017657MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 425, cuaderno 329
16420017667MDCBLLa HabanaFolio 8, cuaderno 6Folio 425, cuaderno 331
16520017677MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 327
16620017687MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 350
16720017697MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 329
16820017727MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 329
16920017737MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 330
17020017877MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 330
17120017897MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 329
17220017907MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 330
17320017927MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 332
17420017967MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 328
17520017977MDCBLLa HabanaFolio 8 vto., cuaderno 6Folio 425, cuaderno 328
17619930056VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3370
17719930372VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3370
17819930562VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 389, cuaderno 3376
17919930639VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3370
18019930668VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3399
18119930756VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3379
18219931096VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3364
18319931170VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3369
18419931177VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3377
18519931300VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 428, cuaderno 3352
18619931310VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3378
18719931406VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3376
18819931616VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 398, cuaderno 3355
18919931998VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3380
19019932047VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3386
19119932132VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3376
19219932166VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3375
19319932390VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3370
19419932492VHCPardoLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3380
19519933021VHCBLLa HabanaFolio 9, cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3390
19619933026VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3368
19719933260VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3388
19819933550VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3360
19919933916VHCPardoLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3390
20019934077VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3390
20119934177VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3390
20219934197VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3370
20319934377VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3370
20419934670VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3381
20519934817VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3380
20619935437VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 400, cuaderno 3370
20719936517VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 401, cuaderno 3380
20819944280VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 401, cuaderno 3380
20919950778VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 401, cuaderno 3380
21019952317VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 402, cuaderno 3380
21119952757VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 402, cuaderno 3360
21219953446VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 402, cuaderno 3376
21319955187VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 402, cuaderno 3370
21419955960VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 402, cuaderno 3350
21519961286VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 402, cuaderno 3380
21619971090VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 403, cuaderno 3390
21719978590VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 393, cuaderno 3289
21819980252VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 403, cuaderno 3370
21919980897VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 393, cuaderno 3366
22019982357VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 394, cuaderno 3370
22119982448VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 394, cuaderno 3370
22219982547VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 394, cuaderno 3376
22319983569VHCBLLa HabanaFolio 9 vto., cuaderno 6Folio 394, cuaderno 3350

9. Hurto del 12 de febrero de 2003.

En dicha fecha se reportó como pérdidas un total de 231 cabezas de ganado cebú comercial, divididas en 100 vacas paridas, 50 crías machos, 38 hembras crías, 5 vacas horras, 3 hembras destetas y 35 vacas de ceba, cuyos inventarios de robo (fl. 4-13, cdno. 18 pbas.) coinciden con los inventarios reportados en las declaraciones de renta realizadas por la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A.

10. Hurto del 20 de febrero de 2003.

En dicha fecha se reportó la pérdida de una novilla de levante cebú comercial de color blanco, identificada con el código 92-00082, la que aparece relacionada en las declaraciones de renta anteriores a su desaparición.

11. Hurto del 28 de febrero de 2003.

Para un total de 47 semovientes hurtados y no recuperados, así:

Año nacimientoCódigo consecutivoclasificaciónrazacolorhatoFolio InventarioFolio declaración 2002Peso en Kg
119880057VHCCZNgLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 56, cuaderno 3378
219902834VHCBLLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 387, cuaderno 3370
319904097VHCBLLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 387, cuaderno 3380
419911438VHCBLLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 387, cuaderno 3380
519920727VHCBLLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 396, cuaderno 3365
619923197VHCBLLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 389, cuaderno 3390
719932070VHCBLLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 399, cuaderno 3386
819935157VHCNgLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 391, cuaderno 3369
919935320VHCZBlLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 391, cuaderno 3360
1019935567VHCNgLa HabanaFolio 31, cuaderno 6Folio 401, cuaderno 3366
1119990547NVCCBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 473, cuaderno 3280
1220000789HL2CBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 466, cuaderno 3230
1320020132MDCAMLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 470, cuaderno 338
1420010342MDCZPALa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 471, cuaderno 335
1520010390MDCBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 471, cuaderno 372
1620010410MDCBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 471, cuaderno 340
1720003208ML2CBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 471, cuaderno 3170
1820010130ML1CBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 471, cuaderno 3190
1920010330ML1CAMLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 471, cuaderno 3190
2020012447ML1CBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 471, cuaderno 3190
2120020152CHCBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 462, cuaderno 332
2220020192CHCBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 462, cuaderno 335
2320020222CHCBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 462, cuaderno 323
2420020262CHCBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 462, cuaderno 326
2520020272CHCBLLa HabanaFolio 32, cuaderno 6Folio 462, cuaderno 328
2620020182CMCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 470, cuaderno 340
2720020202CMCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 470, cuaderno 328
2820020242CMCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 470, cuaderno 335
2920020252CMCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 470, cuaderno 323
3019884490VPCCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 472, cuaderno 3370
3119890263VPCCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 472, cuaderno 3380
3219890333VPCCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 472, cuaderno 3380
3319894759VPCCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 472, cuaderno 3390
3419900766VPCCZNGLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 472, cuaderno 3400
3519970468VPCCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 472, cuaderno 3389
3619973747VPCCBLLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 472, cuaderno 3390
3719974237VPCCRJLa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio, 472, cuaderno 3390
3819980017VPCCZPALa HabanaFolio 32 vto., cuaderno 6Folio 472, cuaderno 3380
3919883427VHCCBLLa HabanaFolio 33, cuaderno 6Folio 460, cuaderno 3360
4019971292NVCCBLLa HabanaFolio 33, cuaderno 6Folio 461, cuaderno 3350
4119914360VHCBLLa HabanaFolio 33, cuaderno 6Folio 455, cuaderno 3360
4219924540VHCBLLa HabanaFolio 33, cuaderno 6Folio 455, cuaderno 3360
4319931332VHCBLLa HabanaFolio 33, cuaderno 6Folio 455, cuaderno 3360
4419993001VHCBLLa HabanaFolio 33, cuaderno 6Folio 455, cuaderno 3360
4519936397VHCBLLa HabanaFolio 33, cuaderno 6Folio 455, cuaderno 3360
4619936727VHCBLLa HabanaFolio 33, cuaderno 6Folio 455, cuaderno 3360
4719942547VPCBLLa HabanaFolio 34, cuaderno 6Folio 435, cuaderno 3380

12. Hurto entre el 4 y 5 de marzo de 2003.

Hurto de nueve equinos así:

Año nacimientoCódigo consecutivoClasificacióncolorFolio inventarioFolio Declaración renta 2002
119960907Yegua paridaMoroFolio 44, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3
220030002Crio muletoBayoFolio 44, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3
319870178Yegua paridaMoroFolio 44, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3
420020002Crio muletoBayoFolio 44, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3
519810157yegua horraCastañaFolio 44, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3
619910003Caballo de servicioMoroFolio 44, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3
719910138Caballo de servicioBayoFolio 45, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3
819970076Caballo de servicioCastañoFolio 45, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3
919990947Caballo de servicioMoroFolio 45, cuaderno 6Folio 476 a 481, cuaderno 3

13. Hurto del 24 de marzo de 2003.

En la denuncia se informó el hurto de un total de 309 semovientes, sin embargo, en los controles de inventarios solo aparecen registrados 305 animales como hurtados, así:

Año nacimientoCódigo consecutivoClasificaciónRazaColorHatoFolio inventario, cuaderno 4Folio 2 inventario, cuaderno 4Folio declaración de renta 2002Peso en Kg
119901979VPCBlMarsella2141Folio 434, cuaderno 3390
219912477VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3410
319918537VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3376
419920108VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3388
519920205VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3412
619920616VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3380
719921248VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3400
819921669VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3410
919921917VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3380
1019922548VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3380
1119922567VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3400
1219922939VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3396
1319922974VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3390
1419923979VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3366
1519924167VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3370
1619924607VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3370
1719924747VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3400
1819925350VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3390
1919925620VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3410
2019928750VPCBLMarsella2141Folio 434, cuaderno 3374
2119930109VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3390
2219930130VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3377
2319930137VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3400
2419930199VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3390
2519930560VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3400
2619930647VPCBLMarsella2242Folio 437, cuaderno 3386
2719930808VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3400
2819931000VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3390
2919931058VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3391
3019931400VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3390
3119931569VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3390
3219931686VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3388
3319931719VPCBLMarsella2242Folio 434, cuaderno 3400
3419931898VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3360
3519932186VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3400
3619932309VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3435
3719932418VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3396
3819932720VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3370
3919932838VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3400
4019933111VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3399
4119933009VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3399
4219933251VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3377
4319933451VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3400
4419933560VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3388
4519933571VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3400
4619933810VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3370
4719934417VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3377
4819934697VPCBLMarsella2242Folio 435, cuaderno 3400
4919935117VPCBLMarsella2343Folio 435, cuaderno 3368
5019935227VPCBLMarsella2343Folio 435, cuaderno 3390
5119937907VPCPAMarsella2343Folio 435, cuaderno 3370
5219940089VPCBLMarsella2343Folio 435, cuaderno 3366
5319941648VPCBLMarsella2343Folio 435, cuaderno 3380
5419946100VPCBLMarsella2343Folio 435, cuaderno 3396
5519942257VPCBLMarsella2343Folio 435, cuaderno 3396
5619932128VPCBLMarsella2343Folio 435, cuaderno 3390
5719953316VPCBLMarsella2343Folio 435, cuaderno 3386
5819972787VPCBLMarsella2343Folio 436, cuaderno 3400
5919983669VPCNGMarsella2343Folio 436, cuaderno 3380
6019892867VPLCRYMarsella2343Folio 445, cuaderno 3400
6120020578CMCBLMarsella2343Folio 440, cuaderno 328
6220020888CMCBLMarsella2343Folio 440, cuaderno 331
6320020908CMCBLMarsella2444Folio 440, cuaderno 333
6420021068CMCBLMarsella2444Folio 440, cuaderno 330
6520021078CMCBLMarsella2444Folio 440, cuaderno 329
6620021178CMCBLMarsella2444Folio 440, cuaderno 331
6720021468CMCBLMarsella2444Folio 440, cuaderno 330
6820021488CMCBLMarsella2444Folio 440, cuaderno 329
6920021638CMCBLMarsella2444Folio 440, cuaderno 330
7020021658CMCBLMarsella2444Folio 440, cuaderno 330
7120021808CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 331
7220021818CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 330
7320021888CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 335
7420021898CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 338
7520021958CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 330
7620021968CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 331
7720021988CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 332
7820021998CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 334
7920022008CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 330
8020022068CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 332
8120022098CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 331
8220022158CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 330
8320022168CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 331
8420022238CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 333
8520022288CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 330
8620022468CMCBLMarsella2444Folio 441, cuaderno 333
8720022887CMCPAMarsella2444Folio 441, cuaderno 340
8820020528CMCBLMarsella2444Folio 448, cuaderno 332
8920020468CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 329
9020020748CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 332
9120020768CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 330
9220020788CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 333
9320020828CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 329
9420020838CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 328
9520020848CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 330
9620020858CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 329
9720020868CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 330
9820020898CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 329
9920020928CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 330
10020020938CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 329
10120020978CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 328
10220021358CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 328
10320021368CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 331
10420021438CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 330
10520021478CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 331
10620021618CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 330
10720021628CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 331
10820021648CHCBLMarsella2545Folio 438, cuaderno 329
10920021797CHCRJMarsella2646Folio 438, cuaderno 3110
11020021828CHCBLMarsella2646Folio 438, cuaderno 329
11120021838CHCBLMarsella2646Folio 438, cuaderno 331
11220021848CHCBLMarsella2646Folio 438, cuaderno 330
11320021918CHCBLMarsella2646Folio 438, cuaderno 339
11420021978CHCBLMarsella2646Folio 438, cuaderno 330
11520022048CHCBLMarsella2646Folio 438, cuaderno 333
11620022078CHCBLMarsella2646Folio 438, cuaderno 334
11720022108CHCBLMarsella2646Folio 438, cuaderno 330
11820022178CHCBLMarsella2646Folio 439, cuaderno 330
11920022188CHCBLMarsella2646Folio 439, cuaderno 329
12020022278CHCBLMarsella2646Folio 439, cuaderno 331
12120022298CHCBLMarsella2646Folio 439, cuaderno 334
12220022428CHCBLMarsella2646Folio 439, cuaderno 329
12320011109ML1CBLMarsella2646Folio 441, cuaderno 390
12420011848ML2CBLMarsella2646Folio 442, cuaderno 330
12520012608ML3CNGMarsella2646Folio 442, cuaderno 333
12620011228HL1CBLMarsella2646Folio 440, cuaderno 3160
12719885589VHLCZNGMarsella2747Folio 445, cuaderno 3510
12819920797VHCBLMarsella2747Folio 436, cuaderno 3396
12919922669VHCBLMarsella2747Folio 436, cuaderno 3404
13019923261VHCBLMarsella2747Folio 437, cuaderno 3400
13119924378VHCBLMarsella2747Folio 434, cuaderno 3410
13219924798VHCBLMarsella2747Folio 434, cuaderno 3380
13319926180VHCBLMarsella2747Folio 437, cuaderno 3397
13419928029VHCBLMarsella2747Folio 434, cuaderno 3390
13519931356VHCBLMarsella2747Folio 437, cuaderno 3388
13619932299VHCBLMarsella2747Folio 437, cuaderno 3380
13719932659VHCBLMarsella2747Folio 435, cuaderno 3380
13819932666VHCBLMarsella2747Folio 435, cuaderno 3388
13919933031VHCBLMarsella2747Folio 392, cuaderno 3437
14019933167VHCBLMarsella2747Folio 437, cuaderno 3400
14119950642VHCBLMarsella2747Folio 437, cuaderno 3380
14219980999VHCBLMarsella2747Folio 437, cuaderno 3380
14319870888VHCCZNGVersalles2949Folio 471, cuaderno 3415
14419898387VHCCBLVersalles2949Folio 472, cuaderno 3368
14519890469VHCCBLPotosí3050Folio 460, cuaderno 3380
14619977677VHCNGPotosí3050Folio 457, cuaderno 3370
14719901858VHCBLLa Habana3151Folio 394, cuaderno 3390
14819904447VHCBLLa Habana3151Folio 395, cuaderno 3381
14919905947VHCBLLa Habana3151Folio 395, cuaderno 3370
15019910507VHCBLLa Habana3151Folio 395, cuaderno 3376
15119911220VHCBLLa Habana3151Folio 337, cuaderno 3369
15219911488VHCBLLa Habana3151Folio 337, cuaderno 3390
15319912668VHCBLLa Habana3151Folio 337, cuaderno 3381
15419916069VHCAMLa Habana3151Folio 395, cuaderno 3400
15519917169VHCBLLa Habana3151Folio 396, cuaderno 3369
15619918527VHCBLLa Habana3151Folio 396, cuaderno 3416
15719920537VHCBLLa Habana3151Folio 456, cuaderno 3350
15819922220VHCBLLa Habana3151Folio 397, cuaderno 3360
15919922547VHCBLLa Habana3151Folio 397, cuaderno 3376
16019923970VHCBLLa Habana3151Folio 397, cuaderno 3350
16119924377VHCBLLa Habana3151Folio 397, cuaderno 3350
16219926880VHCBLLa Habana3151Folio 397, cuaderno 3390
16319927827VHCBLLa Habana3151Folio 397, cuaderno 3380
16419936817VHCBLLa Habana3151Folio 401, cuaderno 3390
16519937337VHCBLLa Habana3151Folio 401, cuaderno 3386
16619931037VHCAMLa Habana3151Folio 93, cuaderno 3360
16719952376VHCBLLa Habana3252Folio 91, cuaderno 3390
16819984250VHCBLLa Habana3252Folio 404, cuaderno 3350
16919977697VHCBLLa Habana3252Folio 403, cuaderno 3350
17019895257VHCCBLLa Habana3353Folio 425, cuaderno 3352
17119900309VHCCBLLa Habana3353Folio 426, cuaderno 3352
17219900649VHCCBLLa Habana3353Folio 426, cuaderno 3352
17319901529VHCCPALa Habana3353Folio 426, cuaderno 3352
17419902978VHCCBLLa Habana3353Folio 426, cuaderno 3352
17519904318VHCCBLLa Habana3353Folio 426, cuaderno 3352
17619904910VHCCBLLa Habana3353Folio 426, cuaderno 3352
17719905887VHCCBLLa Habana3353Folio 426, cuaderno 3352
17819910406VHCCBLLa Habana3353Folio 427, cuaderno 3352
17919911798VHCCBLLa Habana3353Folio 427, cuaderno 3352
18019911818VHCCBLLa Habana3353Folio 427, cuaderno 3352
18119912014VHCCBLLa Habana3353Folio 427, cuaderno 3352
18219913674VHCCBLLa Habana3353Folio 427, cuaderno 3352
18319916049VHCCBLLa Habana3353Folio 428, cuaderno 3352
18419916339VHCCBLLa Habana3353Folio 428, cuaderno 3352
18519960842NVCCBLLa Habana3353Folio 461, cuaderno 3352
18620020437CHCBLLa Habana3454Folio 405, cuaderno 331
18720021807CHCNGLa Habana3454Folio 406, cuaderno 332
18820022937CHCBLLa Habana3454Folio 406, cuaderno 337
18920024077CHCNGLa Habana3454Folio 407, cuaderno 340
19020024157CHCBLLa Habana3454Folio 407, cuaderno 336
19120024317CHCRJLa Habana3454Folio 407, cuaderno 337
1922003(34)0247CHCPTLa Habana3454  
19320030257CHCAMLa Habana3454  
19420030267CHCNGLa Habana3454  
19520030277CHCAMLa Habana3454  
19620030337CHCBLLa Habana3454  
19720030367CHCBLLa Habana3454  
19820030377CHCBLLa Habana3454  
19920030417CHCBLLa Habana3454  
20020030487CHCAMLa Habana3454  
20120030527CHCBLLa Habana3454  
20220030537CHCBLLa Habana3454  
20320030967CHCBLLa Habana3454  
20420030977CHCBLLa Habana3454  
20520030987CHCBLLa Habana3454  
20620023677CMCNGLa Habana3656Folio 417, cuaderno 336
20720023937CMCAMLa Habana3656Folio 417, cuaderno 338
20820024187CMCAMLa Habana3656Folio 418, cuaderno 340
20920030007CMCBLLa Habana3656  
21020030087CMCBLLa Habana3656  
21120030107CMCBLLa Habana3656  
21220030497CMCAMLa Habana3656  
21320030507CMCAMLa Habana3656  
21420030637CMCBLLa Habana3656  
21520030657CMCBLLa Habana3656  
21620030707CMCBLLa Habana3656  
21720030617CMCBLLa Habana3656  
21820030827CMCBLLa Habana3656  
21920030997CMCNGLa Habana3656  
22020031017CMCBLLa Habana3656  
22119980096CSCaballarCastañoPotosí3757Folio 476 a 481, cuaderno 3 
22219980186HMular Potosí3757Folio 476 a 481, cuaderno 3 
223 0001MDCaballarColoradoPotosí3757Folio 476 a 481, cuaderno 3 
22419880487MCaballarCastañoLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
22519910117MCaballarMoroLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
22619990119MCaballarNegroLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
22719920149MCaballarAlasanLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
22819960227MCaballarBayoLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
22919890427MCaballarBayoLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
23019900530MCaballarMoroLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
23119960309MCaballarMoroLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
232  MCaballarRocilloLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
2331996237MCaballarBayoLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
23419960278MCaballarButardaLa Habana3858Folio 476 a 481, cuaderno 3 
23519920017MCaballarCastañoVersalles3959Folio 476 a 481, cuaderno 3 
23619950162MCaballarMoroVersalles3959Folio 476 a 481, cuaderno 3 
23719980052MCaballarMoroVersalles3959Folio 476 a 481, cuaderno 3 
23819870257HCaballarAlazánVersalles3959Folio 476 a 481, cuaderno 3 
23919881488VHCPBLMarsella6165Folio 446, cuaderno 3420
24019900588VHCPBLMarsella6165Folio 446, cuaderno 3411
24119901868VHCPBLMarsella6165Folio 446, cuaderno 3400
24219902308VHCPBLMarsella6165Folio 446, cuaderno 3440
24319910608VHCPBLMarsella6165Folio 446, cuaderno 3420
24419911888VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3396
24519911898VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3440
24619912828VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3432
24719921938VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3393
24819922708VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3399
24919930748VHCPBLMarsella6165Folio 446, cuaderno 3400
25019931358VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3420
25119932898VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3408
25219941998VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3440
25319941498VHCPBLMarsella6165Folio 302, cuaderno 3400
25419981818VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3402
25519981998VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3400
25619982768VHCPBLMarsella6165Folio 447, cuaderno 3400
25719910285VPCPBLMarsella6266Folio 447, cuaderno 3411
25819911948VPCPBLMarsella6266Folio 447, cuaderno 3400
25920030278CMCPBLMarsella6266  
26020030288CMCPBLMarsella6266  
26120020528MDCPBLMarsella6266Folio 448, cuaderno 332
26219891798vhCC3BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3410
26319894739vhCC1BLMarsella6367Folio 451, cuaderno 3410
26419894769vhCC1BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3460
26519911238vhCC2BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3444
26619913068vhCC2BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3411
26719920868vhCC2BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3410
26819930568vhCC2BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3388
26919931408vhCC3BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3410
27019932288vhCC2BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3400
27119932508vhCC3BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3440
27219932518vhCC3BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3406
27319961988vhCC3BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3388
27419962758vhCC3BLMarsella6367Folio 452, cuaderno 3390
27519901947vpCZF1NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3370
27619902117vpCZF2NGLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3480
27719903437vpCZF3NGLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3490
27819903457vpCZF4NGLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3490
27919904967vpCZF5NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3390
28019905007vpCZF6NGLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3410
28119905137vpCZF7NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3380
28219905167VpCZF8NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3370
28319905267VpCZF9NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3370
28419910167VpCZF1NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3399
285199101717VpCZF1NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3380
28619912037VpCZF1NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3390
28719912217VpCZF1NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3406
28819912507VpCZF1NGLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3470
28919913387VpCZF1NGLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3450
29019915267VpCZF1NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3410
29119915437VpCZF1NGLa Habana6972Folio 432, cuaderno 3400
29219915697VpCZF1NGLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3398
29319917757VpCZF1NGLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3480
29419946087VpCZF1RJLa Habana6972Folio 431, cuaderno 3480
29519893497VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3440
29619894187VHCZF1NGLa Habana7073Folio 480, cuaderno 3340
29719903687VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3412
29819908487VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3396
29919913477VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3370
30019915127VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3396
30119915767VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3384
30219916197VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3390
30319928527VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3399
30419931797VHCZF1NGLa Habana7073Folio 432, cuaderno 3380
30519977387VHCZF1NGLa Habana7073Folio 433, cuaderno 3359

14. Hurto del 23 de abril de 2003.

En dicha fecha, fueron hurtados 27 cabezas de ganado relacionadas de la siguiente manera:

Año nacimientoCódigo consecutivoClasificaciónRazaColorHatoFolio inventario, cuaderno 4Folio declaración de renta año 2002 y 2001Peso en Kg
119950467VHCBLLa Habana84Folio 401, cuaderno 3380
219953417VHCBLLa Habana84Folio 402, cuaderno 3370
319960062VHCBLLa Habana84Folio 402, cuaderno 3370
419982318VHCBLLa Habana84Folio 403, cuaderno 3365
519982689VHCBLLa Habana84Folio 403, cuaderno 3375
619984327VHCBLLa Habana84Folio 394, cuaderno 3370
719982549VHCBLLa Habana84Folio 403, cuaderno 3369
819982699VHCBLLa Habana84Folio 394, cuaderno 3370
919931326VPCBLLa Habana84Folio 390, cuaderno 3403
1019907887VHCZFIBLLa Habana84Folio 432, cuaderno 3390
1120020837CHCBLLa Habana84Folio 415, cuaderno 333
1220020857CHCBLLa Habana84Folio 415, cuaderno 331
1320014917HNCBLVersalles85Folio 412, cuaderno 333
1420015867HNCBLVersalles85Folio 413, cuaderno 330
1520018127HNCBLVersalles85Folio 414, cuaderno 331
1620020102HNCBLVersalles85Folio 462, cuaderno 333
1720020212CHCBLVersalles85Folio 462, cuaderno 325
1820020232CHCBLVersalles85Folio 462, cuaderno 325
1919961060VPCCBLVersalles85Folio 472, cuaderno 3375
2020011509HDCBLVersalles86Folio 410, cuaderno 350
2120021087HDCBLVersalles86Folio 414, cuaderno 331
2220023097HDCBLVersalles86Folio 414, cuaderno 3104
2320023107HDCBLVersalles86Folio 406, cuaderno 378
2420024177CMCBLVersalles86Folio 418, cuaderno 338
2520020036CMCAMPotosí87Folio 458, cuaderno 334
2620020046CMCNGPotosí87Folio 458, cuaderno 329
2719984280VHCBLPotosí87Folio 457, cuaderno 3380

Así las cosas, teniendo en cuenta lo señalado anteriormente se tiene que a Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación, como consecuencia de los hurtos de los que fue objeto en su hacienda la Rueda, perdió un total de 1590 semovientes entre cabezas de ganado de la raza cebú y bestias (caballares). Daño este que se encuentra acreditado conforme las pruebas obrantes en el plenario, ya señaladas.

ii) Muerte de semovientes por minas antipersonales

Además de la pérdida de los semovientes por hurtos, la sociedad en la demanda indicó que perdió un total de 11 animales entre cabezas de ganado y equinos (fls. 51-52, cdno. ppal. 1), al haber estos activado con su paso minas antipersonales ubicadas dentro de la Hacienda La Rueda, con las cuales se produjo su muerte.

Sobre el particular, la Sala encuentra que solo se encuentra demostrado la muerte de un semoviente por la activación de las llamadas minas quiebra patas.

En efecto, si bien en el plenario obra la denuncia 1034 del 14 de febrero de 2002 elevada por el representante de la sociedad actora ante la Fiscalía 53 Local de Cali (fls. 54-55, 286-287, cdno. 5 y 1-2, cdno. 19) en el que entre otros aspectos mencionó que en “cuatro campos no detectados han muerto seis semovientes hembras y cuatro equinos hechos de los cuales ya tiene conocimiento la autoridad competente”(35), a dicha denuncia ni al presente proceso fue acompañada la relación de los animales muertos, a fin de establecer su preexistencia(36) y con ello determinar si en efecto fallecieron por causa de las minas antipersonales.

Por el contrario, en el expediente solo obra la denuncia del 4 de febrero de 2002 realizada por uno de los administradores de la hacienda la Rueda, el señor Luis Gabriel Mendoza Morales (fls. 273-274, cdno. 5 pbas.), quien en dicha fecha informó a la inspección de policía del municipio de Montañita sobre la muerte de una novilla a causa de una mina “quiebra pata”(37), cuya preexistencia se demostró y se encuentra plenamente identificada, así:

Año nacimientoCódigo consecutivoClasificaciónRazaColorHatoFecha muerte por explosión mina
119993817NovillaCBlVersalles27 de enero de 2002, folio 63, cuaderno 5

iii) Destrucción de bienes

Otro de los hechos denunciados por la Agroganadera del Valle del Cauca S.A. por los cuales se indica le fue causado un daño, se encuentra relacionado con la destrucción de varios de sus bienes. En relación a estos hechos, obran en el expediente, entre otros, los siguientes:

1. Para los años de 2001 a 2003, la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. ostentaba la propiedad de un conjunto de globos de terreno que unidos entre sí conformaban la Hacienda la Rueda ubicada en el municipio Montañita - Caquetá entre las veredas la Montañita y Platanillo, de conformidad con los certificados de tradición y libertad inmobiliaria 420-22646 (fls. 7-8, cdno. pbas. 5), 420-18972 (fl. 9, cdno. pbas. 5), 420-18971 (fl. 10, cdno. pbas. 5), 420-18974 (fl. 11, cdno. pbas. 5), 420-18973 (fl. 12, cdno. pbas. 5) y 420-18970 (fl. 13, cdno. pbas. 5), así como las escrituras públicas 4.158 del 3 de junio de 1986 de compraventa (fl. 14-28, cdno. pbas. 5), 1.056 del 6 de agosto de 1982 de permuta (fl. 29-45, cdno. pbas. 5) y escritura del 24 de junio de 2002 de englobe y reloteo de la hacienda la Rueda (fls. 131-158, cdno. pbas. 5).

2. La Hacienda la Rueda se encontraba para el periodo de tiempo mencionado, dividida en seis hatos a saber: Marsella, La Habana, Versalles, Potosí, Castilla 1 y Castilla 2.

3. En cada uno de los hatos, de conformidad entre otros con las escrituras públicas señaladas, se encuentran diversas edificaciones.

4. Mediante denuncia 1652 del 5 de marzo de 2002 (fl. 306-307, cdno. 5 pbas.) ante la Fiscalía Local de Cali, realizada por el liquidador de la sociedad, se indicó que el día 3 de marzo de dicha anualidad, la casa de administración del hato de Versalles, que sirve de vivienda para los trabajadores del hato y de oficinas de documentación, fue dinamitada, quedando totalmente destruida.

5. En denuncia 4329 del 12 de junio de 2002 (fls. 1-2, cdno. 13 pbas.), el liquidador de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. puso de presente ante la Fiscalía 53 Local de Cali, que las instalaciones de vivienda del hato Castilla fueron incineradas.

6. Mediante oficio 0430 COMAN ESMON del 28 de octubre de 2002 (fl. 6-8, cdno. pbas. 13), el comandante de la estación de policía de la Montañita informó a la fiscalía que junto con unidades de la estación se dirigió al hato Castilla y constato la magnitud de la destrucción de las viviendas y edificaciones.

Así las cosas, de conformidad con el conjunto probatorio antes descrito, la Sala encuentra probado que las edificaciones ubicadas en los hatos Castilla y Versalles de propiedad de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. para la época de los hechos, fueron destruidas, por manera que está demostrada la existencia del daño antijurídico padecido por la actora.

4.2. La imputación.

4.2.1. En cuanto a la imputabilidad del daño a la administración, es pertinente poner de presente que en reciente pronunciamiento, la Sección Tercera del Consejo de Estado en pleno señaló que, así como la Constitución Política de 1991 no privilegió ningún régimen de responsabilidad extracontractual en particular, tampoco podía la jurisprudencia establecer un único título de imputación a aplicar a eventos que guarden ciertas semejanzas fácticas entre sí, ya que este puede variar en consideración a las circunstancias particulares acreditadas dentro del proceso y a los parámetros o criterios jurídicos que el juez estime relevantes dentro del marco de su argumentación(38):

En lo que se refiere al derecho de daños, como se dijo previamente, se observa que el modelo de responsabilidad estatal establecido en la Constitución de 1991 no privilegió ningún régimen en particular, sino que dejó en manos del juez la labor de definir, frente a cada caso concreto, la construcción de una motivación que consulte razones, tanto fácticas como jurídicas, que den sustento a la decisión que habrá de adoptar. Por ello, la jurisdicción contenciosa ha dado cabida a diversos “títulos de imputación” como una manera práctica de justificar y encuadrar la solución de los casos puestos a su consideración, desde una perspectiva constitucional y legal, sin que ello signifique que pueda entenderse que exista un mandato constitucional que imponga al juez la obligación de utilizar frente a determinadas situaciones fácticas un determinado y exclusivo título de imputación.

En consecuencia, el uso de tales títulos por parte del juez debe hallarse en consonancia con la realidad probatoria que se le ponga de presente en cada evento, de manera que la solución obtenida consulte realmente los principios constitucionales que rigen la materia de la responsabilidad extracontractual del Estado, tal y como se explicó previamente en esta sentencia.

Así las cosas, de conformidad con la jurisprudencia citada, no todos los casos en los que se discuta la responsabilidad del Estado por daños derivados de un supuesto de hecho que guarde semejanzas tienen que resolverse de la misma forma pues, se insiste, el juez puede —en cada caso concreto— válidamente considerar que existen razones tanto jurídicas como fácticas que justifican la aplicación de un título o una motivación diferente.

4.2.2. En ese orden, frente a la imputación del daño irrogado a la accionante, de las pruebas allegadas al plenario, se tiene:

4.2.2.1. El día 25 de octubre de 2001 el señor Pedro Muñoz Gaitán trabajador de la empresa Agroganadera del Valle del Cauca S.A. es asesinado(39), por lo que el representante legal de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación mediante oficios No. LIQ-176/01 (fls. 105-107, cdno. 5 pbas.) y LIQ-168/01 (fls. 109-111, cdno. 5 pbas.)(40) del 1º de noviembre de 2001 dirigidos a los comandantes de la Brigada 12 del Ejército y Policía de Caquetá dio a conocer a los mismos del hecho, advirtió que en la zona donde se encuentra la hacienda la Rueda existe una marcada presencia de las FARC, atribuyó la muerte de su trabajador a dicho grupo e indicó que integrantes de las FARC exigieron la entrega para el día siguiente de quince vacas so pena de apropiarse a la fuerza de estas. El liquidador de la sociedad actora, pidió a los comandantes se “disponga de los operativos que considere pertinentes para que se protejan los principios y derechos consagrados en la Constitucional Nacional, la vida, honras, bienes y el derecho a la libertad y el trabajo lícito que desempeñan todas las personas que laboran en hacienda La Rueda”.

4.2.2.2. En respuesta al oficio LIQ-176/01, el comandante de la Décima Segunda Brigada mediante documento 6401 /Ftcs-Br12-B3-375 del 13 de noviembre de 2001 (fl. 159-160, cdno. pbas. 5) le indicó al liquidador que: i) la situación el departamento del Caquetá no era la más favorable debido al accionar da las FARC, las autodefensas y varios grupos al margen de la ley, ii) que el Ejército tiene la misión salvaguardar la soberanía nacional, y por tanto, en cumplimiento a dicho fin, la brigada que comanda había venido desarrollando operaciones militares de registro y control militar del área, logrando neutralizar en gran parte las organizaciones armadas al margen de la ley, iii) que de la denuncia hecha por el liquidador, remitió copia a cada uno de los estamentos del estado, quienes son responsables directos de la seguridad nacional, y iv) que en atención a lo solicitado por la sociedad Agroganadera del Valle “la Brigada aumentó el pie de fuerza sobre los sitios que usted mencionó. Con el fin de proteger los principios y derechos fundamentales, nos gustaría contar con su participación, para que denuncie ante las autoridades competentes lugares, personas, grupos etc., y todo lo que ha bien desee informarnos, que sirva para el planeamiento de operaciones militares ofensivas en corto tiempo”.

4.2.2.3. El 14 de noviembre de 2001, el liquidador de la sociedad denuncia ante la Fiscalía 53 Local de Cali el hurto de 15 vacas de la hacienda la Rueda, y atribuye el hecho al frente 15 de las FARC aduciendo que (fls. 48-49 y 268-269, cdno. pbas. 5):

El día 11 de los corrientes, a eso de las 10.00 de la mañana, en la montañita Caquetá, en el hato Castilla estaban los trabajadores de la empresa vacunando un lote de 60 vacas, cuando que se hizo presente le comandante del 15 frente de las FARC, conocido en la zona con el nombre de FEIBEL o alias el flaco, en compañía de 15 hombres armados, con fusiles, estaban uniformados, con brazaletes distintivos de las FARC, uniformes del color de los que usa la Policía Nacional y manifestaron a los trabajadores allí presenten que tenían que entregar los 15 animales más gordos que habían en el corral, por las buenas porque si no ellos los sacaban por las malas, y entonces procedieron a llevárselos, y se llevaron quince vacas

4.2.2.4. El 26 de noviembre de 2001, el liquidador de Agroganadera del Valle S.A. mediante oficio LIQ-184-01 de dicha fecha (fls. 113-114, cdno. 5 pbas.) le agradece al comandante de Brigada 12 su respuesta al oficio LIQ-167/01 y a su vez le informa que: i) entre el 17 y 19 de noviembre de 2001 las FARC realizaron un retén en el sitio conocido como el cinco sobre la vía principal que comunica a Florencia con Montañita, y en donde muy cerca se encuentran las instalaciones de vivienda para trabajadores y manejo del ganado del Hato Versalles, ii) que una vez levantaron el retén, integrantes de las FARC dejaron instaladas varias minas antipersonales, razón por la cual, debido a que algunas han estallado, solicita se envié personal especializado en rastrear el área y desactivar las minas antipersonales.

Cabe decir, que en este oficio, el liquidador de la sociedad no hizo ninguna mención al hurto de los semovientes del 14 de noviembre de 2001.

4.2.2.5. El 28 de noviembre de 2001, mediante oficio 713/DECAQ.COMAN.C (fls. 166-167, cdno. pbas. 5) el Comandante del Departamento de Policía de Caquetá respondió a la solicitud de controles y pie de fuerza que hiciera el liquidador de la aquí actora, negando la misma por no contar con suficiente personal ni recursos económicos. Se indicó:

[D]e acuerdo a su petición se imposibilita para la Institución Policial ordenar a los 10 o 15 uniformados, integrantes de la estación de Policía La Montañita, que son los encargados de prestar seguridad a esta localidad, se desplacen hacia su propiedad, dejando a esta población a merced de los grupos al margen de la le y más aún los riesgos que acarrea el desplazamiento de los escasos uniformados a ese sitio, sumándose las desventajas anteriormente enunciadas y la gran cantidad de integrantes de los grupos al margen de la ley, que suelen efectuar los retenes ilegales de esta vía, con lo cual se causaría un mayor perjuicio, tanto a los habitantes de la Montaña como a los mismos uniformados, los primeros por que quedarían expuestos a que cualesquiera persona o grupo ilegal atentara contra sus derechos y los segundos a que fueran objeto de emboscadas y pérdidas de su vida, lo que incrementaría el actuar delictivo en contra de los ciudadanos.

Por otro lado y de acuerdo a eso, las autoridades públicas no se les puede exigir lo imposible, como adoptar medidas fuera de su alcance en cuanto a recursos económicos se refiere para repeler la acción de mentes desquiciadas y criminales, con las limitantes que tienen la administración en países como el nuestro, no se puede pedir que para cada ciudadano o frente a cada bien que pudiera resultar vulnerado, se disponga de un agente policial o vigilancia especial con el objeto de contrarrestar los atentados de la delincuencia organizada o grupos al margen de la ley.

Por lo tanto recomendado al señor peticionario, oficial al Comandante General de las Fuerzas Militares, para que él de acuerdo a su disponibilidad de personal y armamento, continúen los patrullajes esporádicos tal y como usted lo enuncia en su escrito, ya que no se puede ordenar un servicio permanente en ese sitio y máxime cuando el territorio del Departamento del Caquetá, requiere en lugares neurálgicos de la presencia de este estamento.

4.2.2.6. En oficio 1911/DECAQ COMANGRUIN C 258/031-088 del 12 de diciembre de 2001(41) (fl. 173-175, cdno. 5 pbas.) el comandante del Departamento de Policía de Caquetá le informó al representante de la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca algunas de las acciones realizadas para contrarrestar los grupos subversivos y reitera en los mismos términos que el oficio del 28 de noviembre de 2001, ya transcrito, la imposibilidad de desplazar policías a la propiedad de la actora.

4.2.2.7. El 7 de enero de 2002, a través de oficio FTCS-BR-12-B3-372 (fl. 177-178, cdno. 5 pbas.), el comandante de la Décima Segunda Brigada le refirió al representante legal de la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca en liquidación(42) que la brigada que comanda desde el mes de noviembre tomó el control absoluto del área de Montañita, Santuario, el Cinco, el Líbano, Paujil, Doncello, que envió un grupo MARTE especializado que desactivó tres campos minados en los lugares señalados por el liquidador y que además, aumento el pie de fuerza en los sitios señalados por el representante de la sociedad, además que lo invitó a seguir informando y denunciando todo aquello que considerara pertinente.

4.2.2.8. Mediante oficio LIQ-004/02 del 11 de enero de 2002 (fl. 116, cdno. pbas. 5), el liquidador de Agroganadera agradeció al comandante de la Brigada 12 las labores realizadas, y en oficio LIQ-015-02 del 25 de enero de 2002 (fls. 118-119, cdno. pbas. 5) le informó que no obstante el desmonte de los campos minados, aún continuaban algunas minas, razón por la cual solicitaba su desactivación. Así mismo, le informó sobre la presencia de 60 hombres del Frente 15 de las FARC en los predios del hato Castilla, e información sobre la posibilidad de que sea dinamitada la vivienda del Hato Versalles, así:

He recibido información de que la subversión planea dinamitar nuestra vivienda del hato Versalles o el cinco, aledaña a la carretera y frente al cruce Paujil-Milán, la cual está abandonada pues ningún empleado nuestro quiere vivir allí por el riesgo de la guerrilla y porque frente a esas instalaciones fue asesinado nuestro empleado PEDRO MUÑOZ GAITÁN, en razón a lo anterior y si el Ejército ve posible utilizar dicha construcción permanentemente, temporalmente o esporádicamente está autorizado para hacerlo, quedando exonerado de cualquier daño mayor, menor o destrucción total que por dicho uso o en represalia por este, se pueda presentar.

4.2.2.9. El 28 de enero de 2002 (fl. 63, cdno. 5 pbas., fl. 246, fl. 5 pbas. y 24, cdno. 14 pbas.) el liquidador de la sociedad acudió ante la Fiscalía Seccional de Cali y denunció que el día anterior 20 hombres uniformados con logotipos de las FARC y fusiles y metralletas, hurtaron un total de 40 novillas cebú de los corrales del hato Versalles(43) los cuales subieron a camiones que transitaban por la vía para obligarlos a llevar las reses en dirección a el Triunfo - Milán hasta el sector conocido como la estrella.

Estos hechos también fueron puestos en conocimiento a la defensoría del pueblo y el comandante de la Brigada 12 del Ejército, a través de oficios LIQ-018/02 del 28 de enero de 2002 (fl. 121-122, cdno. 5 pbas.) en el que solicita protección y se protejan los derechos de la sociedad y LIQ-019/02 del 28 de enero de 2008 (fl. 124, cdno. 5 pbas.), en este último, el representante de la sociedad le informa al comandante de la Brigada 12 que los subversivos nuevamente manifestaron la intención de “volar” las instalaciones de la empresa en el sitio conocido como “El Cinco” o Versalles.

4.2.2.10. El 4 de febrero de 2002, el señor Luis Gabriel Mendoza Morales concurrió a la inspección de policía de Montañita e instauró dos denuncias preliminares, la primera, sobre la pérdida de una res (fls. 66-67, 281-284, cdno. 5 pbas.) del hato Castilla la que no fue encontrada en las jornadas normales de vuelta y revisión de semoviente y la segunda, por la pérdida de un semoviente en el hato Versalles como consecuencia de pisar una mina antipersonal (fl. 273-274, cdno. 5 pbas.).

4.2.2.11. El 14 de febrero de 2002, en menos de veinte días desde el último hurto de varias cabezas de ganado, el liquidador de la sociedad concurrió nuevamente ante la fiscalía(44), a fin de denunciar el hurto de 152 reses el día 10 de febrero de 2000 por parte de 20 hombres pertenecientes al frente 15 de las FARC, indicó en la denuncia que (fls. 54-55, 286-287, cdno. pbas. 5 y 1-2, cdno. 19):

El día Domingo 10 de febrero del año 2002, se hicieron presentes 20 hombres pertenecientes al quince frente de las FARC, los cuales vienen haciendo presencia permanente desde hace seis meses en esa zona, comandando por el alias FAIBER O EL FLACO, portaban todos armas largas y equipos de radio comunicación y obligaron bajo amenazas a nuestro empleado y administrador de ese hato de ganado, a reunir en los corrales de dicho hato, ciento cincuenta novillas de vientre, con un peso aproximado de 320 kilos cada una y dos toros puros, acto seguido y bajo amenazas de muerte fueron obligados el administrador y dos vaqueros de ese mismo hato, a llevar arriado a ese ganado por la vía carreteable, que de montañita conduce a SAN ANTONIO DE GETUCHA, pero en el sector del Triunfo, nuestros empleados fueron obligados a devolverse y de allí siguieron llevando hacia esa zona los ganados robados, los mismos guerrilleros con otros que allí también los esperaban, a nuestros mayordomos y a otros trabajadores les advirtió el comandante mencionado de las FARC que no podían dar aviso de esos hechos antes de cinco días hábiles, so pena de ser ejecutados posteriormente. El monto total de ese ganado avaluado comercial de hoy es de ciento dieciocho millones ochocientos mil pesos. Quiero también informar que este es el tercer robo consecutivo que le hace esa columna de las FARC a mi representada en menos de cuarenta días y como retaliación a la continua presión extorsiva de la cual hemos sido objetos desde hace noventa días y la cual no hemos aceptado.

4.2.2.12. Mediante oficio 001302 DIV4-BR12 DH 725 del 26 de febrero de 2002 (fls. 182-183, cdno. 5 pbas.) el comandante de la décima segunda brigada, le informó al liquidador el esfuerzo realizado para la desactivación de los campos minados y las operaciones ofensivas y de control militar para neutralizar las organizaciones al margen de la ley, y solicita a la sociedad, seguir colaborando y apoyando las operaciones militares mediante el suministro oportuno de informaciones precisas para actuar con oportunidad y eficiencia contra el grupo de las FARC.

4.2.2.13. El 5 de marzo de 2002, el representante de la sociedad acude nuevamente a la fiscalía y mediante denuncia 1652 (fl. 306-307, cdno. 5 pbas.) informa que el día 3 de marzo hacía las once de la noche, ocho guerrilleros colocaron cargas de dinamita en la casa de administración del hato Versalles, las que hicieron estallar quedando destruida la edificación. Por lo que de esta manera se cumplieron las amenazas de atentados contra los bienes de la sociedad.

La destrucción de las edificaciones, fue informada, entre otros, al comandante de las fuerzas militares de Colombia, al comandante de la fuerza área, el Comandante del Batallón Héroes del Guepi, y el comandante de la Policía Nacional mediante oficios LIQ-045/02 del 6 de marzo de 2002 (fl. 127-128, cdno. 5 pbas.) y LIQ-046/02 del 6 de marzo de 2002 (fl. 130-132, cdno. 5 pbas.) en los cuales se advierte que los atentados contra la sociedad continuaran y por ende, solicita la protección de sus bienes(45). Se indicó:

1. La sociedad que represento es propietaria de un globo de terreno conocido con el nombre de HACIENDA LA RUEDA, ubicada en jurisdicción del municipio de la Montañita, área signada por el Comandado General de las Fuerzas Armadas a su cuidado. Este predio colinda con el Batallón HÉROES DEL GUEPI río San Pedro de por medio.

2. La semana pasada fuimos objeto de un ataque de los terroristas de las FARC, quienes nos dinamitaron el Hato Versalles, ubicado dentro de la hacienda a 4 kms. de su base y han colocado minas quiebra patas en sus alrededores.

3. De igual manera nos fueron robados 215 semovientes por un valor superior a $ 180.000.000.

4. Nuestros administradores y empleados de la hacienda, vienen siendo amenazados de muerte por los terroristas de las FARC y han tratado de hacerse pasar como trabajadores nuestros y hacer inteligencia al Batallón que usted dirige.

5. Tenemos para el servicio de la Hacienda maquinaria agrícola y vehículos de transporte de los empleados, los cuales han sido hoy fuente de amenaza ante nuestras negativas de colaboración y rechazo a extorsión. (…).

De las amenazas, perturbaciones y demás hechos constitutivos de la violación a nuestros derechos fundamentales, hemos dado traslado a la Fiscalía General de la Nación y demás organismos del Estado, sin que hasta la fecha se nos hubiera dado la protección requerida, estando en peligro nuestra integridad personal, la de nuestros empleados, trabajadores y bienes.

Peticiones

Por las consideraciones anteriores y con fundamento en el inciso del artículo segundo de la Constitución Nacional solicitó:

1. Se disponga la protección inmediata de los trabajadores de la sociedad, mediante el envío de las tropas que se requieren para evitar su muerte.

2. Se disponga la protección de la maquinaria y equipos agrícolas de la sociedad, trasladándolos a las instalaciones del Batallón, para la protección respectiva y evitar su voladura.

3. Se proceda a realizar todas las operaciones pertinentes para los fines solicitados.

4.2.2.14. El 15 de marzo de 2002 (fls. 74-75, 312-313, cdno. 5 pbas.) el administrador José Nelson Rodríguez informó a la inspección de policía de la montañita que en las jornadas cotidianas de rodeo del hato Castilla, no se encontró un toro, que las cercas no fueron violentadas, y que no se tiene constancia de personas pudieron haberlo sustraído(46).

4.2.2.15. En oficios 0519 /COMAN GRUIN DECAQ C252/31 del 3 de abril de 2002 (fl. 199-201, cdno. 5 pbas.) y 526/COMAN GRUIN DECAQ C 252/31 del 3 de abril de 2002 (fls. 203-205, cdno. 5 pbas.), el Comandante del Departamento de Policía de Caquetá en respuesta a los peticiones que obran en oficios del 6 de marzo de 2002 de la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A., le manifestó al liquidador de esta que no cuentan con personal y que quien debe velar en su concepto por la protección, es el Batallón Héroes del Guepi. Indicó:

Teniendo en cuenta la petición expuesta, se imposibilita para la institución policial ordenar a los escasos miembros de la estación de policía montañita que son los que velan por la seguridad de esa localidad, que se desplacen a la hacienda en mención dejando desamparada esta población a merced de los violentos y aún más con los riesgos que acarrea el desplazamiento del poco personal disponible a este sitio. La constante presencia de grupos al margen de la ley que efectúan retenes ilegales en esta vía causaría un mayor perjuicio, tanto a los habitantes del municipio de montañita por quedar expuestos a que se atente contra sus derechos, como a los mismos uniformados que pueden ser víctimas de emboscadas y pérdida de sus vidas, incrementándose el actuar delictivo en contra de la comunidad.

La Hacienda la Rueda colinda con predios del batallón Héroes del Guepi, siendo más afectado el hato Versalles cercano a la Unidad Militar, quien en su calidad de buen vecino, y por mandato constitucional, debe velar por la integridad, vida, bienes y honra de las personas afectadas por el accionar subversivo (…) la policía en el régimen constitucional colombiano cumple funciones preventivas más no represivas.

4.2.2.16. Por su parte, el segundo comandante y JEM del Ejército Nacional mediante oficio 22297 CE-AGINE-701 del 04 de abril de 2002 (fl. 207, cdno. pbas. 5), le informó al liquidador de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. que quien debe garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y asegurar la convivencia es la Policía Nacional, razón por la cual trasladó a esta su solicitud del 6 de marzo. No obstante, aclaró que de confirmarse la presencia de personal de las FARC se adelantaran las operaciones militares para garantizar el control del orden público. Indicó:

En respuesta a su solicitud de fecha marzo 6 de 2002, me permito informar que se corrió traslado de su petición a la Policía Nacional, autoridad competente en principio para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz, conforme a lo dispuesto a el artículo 218 de la Constitución Nacional, pues según lo preceptuado en el artículo 217 del mismo ordenamiento superior, el Ejército Nacional posee una función diferente y no puede ser destinado al cuidado y protección concreta de predios particulares o custodia directa de bienes y enseres.

Sin embargo, se ordenó a los comandantes de la fuerza de tarea conjunta del sur y a la décima segunda brigada adelantar actividades tendientes a confirmar la presencia efectiva de bandoleros de las FARC, para que en el evento de resultar procedente, se adelanten las operaciones militares que permitan garantizar el control del orden público en el sector.

4.2.2.17. De otro lado, mediante oficio 000387 BR12-BIGUE-EJE-728 del 11 de abril de 2002 (fl. 209-210, cdno. pbas. 2) el segundo comandante BIGUE del batallón de infantería 35 HÉROES DE GUEPI, le indicó al liquidador de Agroganadera del Valle del Cauca las acciones realizadas a fin de garantizar los derechos de la sociedad, así:

[m]e permito dar respuesta en los siguientes términos:

AL PUNTO PRIMERO: (…) le informó que el comando superior dispuso que la Brigada Móvil 3 de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Nacional se trasladara de las instalaciones de la escuela de soldados profesionales con sede en Nilo Cundinamarca, para adelantar operaciones ofensivas en contra de los agentes generadores de violencia que delinquen en el área general del municipio de la Montañita - Caquetá, logrando dar de baja a 10 subversivos e incautándose material de guerra y comunicaciones en la jurisdicción de la municipalidad.

Dicha brigada con sus unidades tácticas efectuaron operaciones de registro y control militar del área de la montañita, haciendo inclusive presencia en la finca la Rueda sin hallar información sobre la presencia de grupos armados al margen de la ley. No obstante lo anterior, las tropas bajo mi mando estarán atentos a prestarles la seguridad debida efectuando operaciones en contra de los agentes generadores de violencia, claro está sin descuidar la seguridad de la jurisdicción del área de responsabilidad del a unidad, que es de 15.000 kilómetros cuadrados y que comprende los municipios de la montañita, Milán, Cartagena del chaira y el paujil.

AL PUNTO SEGUNDO: Le comunico que no es posible atender a su requerimiento de trasladar a esta unidad la maquinaria y equipos agrícolas, había consideraciones que no contamos con sitio disponible para albergar estos elementos, debido a que se están adelantando obras de gran magnitud que impiden el traslado.

AL PUNTO TERCERO: Puede estar usted seguro señor gerente, que las unidades militares acantonadas en esta región del país, estaremos atentos a garantizarle al pueblo caqueteño la tranquilidad y seguridad, teniendo en cuenta las limitaciones que contamos.

4.2.2.18. El 7 de mayo de 2002 (fls. 102-103, 221, 279, cdno. 5 pbas.; fls. 1-2, cdno. 12 pbas.; fls. 1-2, cdno. 17 pbas.) el representante del Fondo Ganadero del Valle del Cauca S.A. acudió a la Fiscalía 53 Local de Cali y elevó la denuncia 3423 informando el hurto de varios semovientes y atribuyendo el mismo a integrantes de las FARC(47), así:

El día 27 de abril a las 6:00 am llegaron a las dependencias del Hato Castilla de Hacienda la Rueda, 20 hombres vestidos de civil y montados a caballo, con armas de largo alcance y con brazaletes que los identificaba como del FRENTE 15 DE LAS FARC, los comandaba ALIAS FAIDER, AMPLIAMENTE CONOCIDO COMO FABIÁN RAMÍREZ, procedieron a amenazar al mayordomo y a los dos empleados del Hato Castilla, procedieron a llevarse arreadas 150 blancas de la raza cebú y 38 novillas de vientre de la misma raza, el valor total del hurto de ese ganado es la suma de 159 millones de pesos, así mismo ese día y en el mismo momento se robaron tres yeguas, un macho mular y un caballo. Numeración tanto de las 188 cabezas bovinas y de las cinco cabezas equinas se adjunta su numeración individual la cual está hecha con hierro caliente en la pata derecha y en el anca derecha tienen la marga FG dentro de la misma letra. Ellos continúan con las amenazas, manifiestan que porque nosotros no hemos facilitado las cosas para el pago del tributo al gobierno de las FARC, entonces nos cobran el impuesto a la brava, no hemos cumplido con la Ley 002 (sic). El día seis de mayo en el hato potosí, de hacienda la Rueda, 25 hombres montados a caballo, vestidos de civil portando armas largas y granadas y algunos con brazaletes que los identificaban como miembros del 15 FRENTE DE LAS FARC, procedieron a amarar en la casa de dicho hato al mayordomo y al vigilante que estaba allí en el hato, acto seguido procedieron a llevarse arriados 407 novillos de la raza cebú, de diversos colore (…), quiero agregar que estos ganados han sido llevados por el sector conocido como el Triunfo en la Montañita y pasado entre las poblaciones de la Unión Peneya y San Antonio de Getuchá.

De estos hechos, el representante dio aviso mediante oficios LIQ-169/02 (fl. 138-139, cdno. 5 pbas.) y LIQ-170/02 (fls. 135-136, cdno. 5 pbas.) del 8 de mayo de 2002 a los comandantes de la Policía Nacional en Florencia y Brigada 12 del Ejército pidiendo “sirva la presente para solicitarle nuevamente, la protección para mi representada en dichos predios y sobre sus bienes toda vez que las amenazas de más hechos de este tipo continúan siendo proferidas por estos subversivos”.

De igual forma, mediante oficio LIQ-183/02 del 27 de mayo de 2002 (fl. 146, cdno. 5 pbas.) le allegó al comandante de la décima segunda brigada un plano sobre los lugares en que se han llevado los ilícitos e indicando que “Lamentablemente no hemos podido dar aviso oportuno, cuando los subversivos están cometiendo el ilícito, pues éstos han reducido y amedrantado a nuestros empleados en dicha hacienda, amenazando con asesinarlos si se informa después de haberse retirado antes de 72 horas”.

4.2.2.19. El 31 de mayo de 2002, mediante oficio LIQ-187/02 (fl. 150, cdno. pbas. 5) el representante de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación, le informó al comandante de la Décima Segunda Brigada que el día anterior (mayo 30) cinco hombres vestidos de camuflados y que portaban armas largas, llegaron al Hato Castilla y amedrantaron a los dos trabajadores que habitaban en el predio, dándoles un plazo de 72 horas para desalojar las instalaciones so pena de ser ejecutados. Por tal razón, el representante de la sociedad informó que en aras de preservar la vida de sus empleados les ordenó desalojar el sitio y en consecuencia solicitó protección.

4.2.2.20. El 5 de junio de 2002, a través de oficio LIQ-189/02 (fls. 152-153, cdno. 2 pbas.) el representante de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación informó al comandante de la Décima Segunda Brigada que el día anterior (jun. 4) subversivos del frente 15 de las FARC, en cumplimiento a las amenazas del 30 de mayo, entraron al hato Castilla y quemaron las instalaciones de las viviendas principal y auxiliar. Por tanto “solicito nuevamente protección para los empleados y bienes de mi representada. La cual por su recomendación también estoy solicitando a la Policía y DAS”.

La quema de las instalaciones del hato Castilla fue denunciada ante la fiscalía el 12 de junio de 2002 (fls. 1-2, cdno. 13 pbas.)(48).

4.2.2.21. El 23 de diciembre de 2002, mediante oficio LIQ-462/02 (fl. 46, cdno. 6 pbas.), el liquidador de la sociedad solicita al comandante de la Brigada 12 “comedidamente si tiene la posibilidad de hacerlo, dar protección a nuestros empleados en las instalaciones del hato la habana, para preservar sus vidas”.

El comandante de la Décima Segunda Brigada ante dicha solicitud, mediante oficio 799930 / FTCS-BR12 D.H.-725 del 27 de diciembre de 2002 (fl. 95 y 150, cdno. ppal. 1 y fl. 72, cdno. 6 pbas.) indicó que:

En respuesta a su oficio de la referencia, mediante el cual usted solicita protección personal para sus empleados en el Hato de la “Habana” municipio de la Montañita, me permito informarle lo siguiente:

1. Como lo hemos manifestado en varias oportunidades, las Tropas de la Décima Segunda Brigada, adelantan operaciones permanentes de registro y control militar de área, con el fin de neutralizar el accionar delictivo de los agentes generadores de violencia en el Departamento del Caquetá (…).

2. En cuanto a la solicitud de protección personal a sus empleados, debo manifestarle que de conformidad con lo previsto por los artículos 217 y 218 de la Constitución Política de Colombia y de acuerdo a lo informado en el primer numeral de este escrito, usted deberá solicitar dicha protección a la Policía Nacional, toda vez que en el momento, la totalidad de las tropas de esta Brigada, se encuentra comprometida en dichas operaciones. Sin embargo, se analizará la situación y se realizarán coordinaciones con las tropas para realizar operaciones de control militar en el área.

4.2.2.22. En carta del 16 de enero de 2003 (fl. 3, cdno. 6 pbas.) y dirigida al liquidador de la Agroganadera del Valle del Cauca S.A., el jefe de mayordomos, el administrador encargado y dos vaqueros de la hacienda la Rueda, le informan que en el día 15 de enero de 2003 al hacer control a los potreros de los Hatos la Habana, observaron un faltante de reses que ascendió a 223 cabezas de ganado, las cuales por el rastro dejado, presumen salieron por la hacienda Mejasi Ltda.

4.2.2.23. Ante la anterior carta, el liquidador de Agroganadera del Valle concurrió en forma inmediata a la fiscalía 53 Local de Cali a fin de poner el denunció de la pérdida del ganado(49) (fls. 1-6, cdno. 6 pbas. y 1-17, cdno. 16 pbas.) e indicó que presumía que el hurto podía haber sido por miembros de las FARC; de igual forma, mediante oficios LIQ-010-03 del 17 de enero de 2003 (fl. 48, cdno. pbas. 6) y LIQ-013-03 del 21 de enero de 2003 (fls. 54-56, cdno. pbas. 6) le informó respectivamente, al comandante de la brigada 12 y al comandante del departamento de Policía del Caquetá sobre la comisión del hurto, aseverando que podía ser por integrantes del frente 15 de las FARC como retaliación a las negativas de la sociedad de cualquier intento extorsivo. En el caso de la policía, solicitó se hicieran los operativos que se consideraran pertinentes para que protegieran los derechos que la sociedad desarrolla en la Hacienda La Rueda.

Sobre los autores de este hurto, cabe decir que en la investigación adelantada por la fiscalía por este hecho (cdno. 16 y cdno. 17 pbas.), se recepcionaron los testimonios de Héctor Guillermo Pabón Cárdenas, Ferney Cuellar Valenzuela, José Nelson Rodríguez, Hugo Orlando Romero Oliveros y Vicente Llanos Cabrera, quienes narraron sobre los que constaba sobre el faltante de las cabezas de ganado; empero ninguno de ellos sabe la forma como fueron hurtadas las reses, ni tampoco los autores materiales y, aunque se aventuran algunos a decir que posiblemente el ilícito fue por integrantes del frente 15 de las FARC, ninguno de ellos fue testigo presencial del ilícito.

4.2.2.24. Mediante oficio 000588 DIV6-BR12-CDO del 22 de enero de 2003, el Comandante de la Décima Segunda Brigada en respuesta al oficio LIQ-010-03, le informó al Representante Legal de Agroganadera del Valle, entre otros que (fl. 93, cdno. ppal. 1; fl. 10, cdno. 6 pbas.) “las unidades fueron informadas para adelantar labores de inteligencia y operaciones de acuerdo a lo expuesto. También fue enviada la información de las marcas del ganado a las unidades que se encuentran en los retenes militares del Departamento del Caquetá”.

Así mismo, el comandante del Departamento de Policía de Caquetá mediante oficio 0061 COMAN DECAQ del 30 de enero de 2003 (fl. 73, cdno. 6 pbas.) en atención al escrito de fecha 21 de enero de 2003 de la Agroganadera del Valle del Cauca S.A., le informó a esta que:

El Departamento de Policía Caquetá, ha venido desarrollando permanente una serie de actividades operativas de vigilancia y de control tendiente a minimizar los efectos generados por el accionar de los terroristas sobre la vida, vienes y honra de todo lo habitantes en el Departamento, dejando a órdenes de las autoridades competentes el juzgamiento de los delincuentes que han capturado.

En cuanto a los hechos expuestos por usted, este comando dispuso incrementar actividades de inteligencia y operativas, tendientes a controlar el flagelo del hurto de ganado mayor, además se informó a otros organismos de seguridad del estado y las fuerzas militares para que en ejercicio de su accionar operativo coadyuven en tales controles y vigilancia.

4.2.2.25. En carta del 12 de febrero de 2003 (fl. 15, cdno. pbas. 6) suscrita por el administrador encargado, el Jefe de Mayordomos y el vaquero Alcides Sánchez, se le informa al liquidador de la sociedad actora, que entre las 9 y 10 de la mañana de dicho día encontraron el potrero de Miramar desocupado sin ningún de los 231 animales que allí pastaban y buscando el rastro de estos, observaron que los semovientes estaban siendo sacados por la “chispa de Normandía saliendo al potrero de Cuba y de allí a la carretera que conduce al hato la Patagonia”. El liquidador de la sociedad, una vez tuvo conocimiento del hurto que se estaba cometiendo, vía fax, y en forma inmediata mediante oficio LIQ-033-03 del 12 de febrero de 2003 (fls. 12 y 13, cdno. 6 pbas.) informó tanto al comandante de la brigada 12 el hecho de que en ese momento “se están llevando “arreadas” un total de 147 vacas paridas con 132 terneros en dirección a el Triunfo (Paleterá) Milán o en su defecto la Unión Peneya. Nuestros empleados pudieron constatar que un hombre en motocicleta cubre la retaguardia de quienes llevan estos ganados. El Comandante de la Policía del Caquetá ya ha sido informado y está tratando de efectuar un operativo el cual requiere del apoyo de las fuerzas a su cargo”.

Las cabezas de ganado finalmente fueron hurtados, razón por la cual el liquidador instauró la denuncia ante la fiscalía 120 seccional de Florencia el día 14 de febrero de 2003, indicando que el hurto pudo ser cometido por integrantes del frente 15 de las FARC (fl. 11, cdno. 6 pbas. y 1, cdno. pbas. 18).

4.2.2.26. Las acciones para recuperar los semovientes hurtados el 12 de febrero de 2003, se encuentran consignadas en el poligrama 0402 del 20 de febrero de 003(50) (fl. 115, cdno. ppal. 1), el poligrama 416 del 22 de febrero de 2003(51) (fl. 116, cdno. ppal. 1), el oficio 002023/DIV06-BR12-JUR-705 del 24 de febrero de 2003(52) (fl. 94, cdno. ppal. 1, fl. 23, cdno. 5 pbas. y fl. 78, cdno. 6 pbas.) y el oficio 071/ COMAN ESMON del 28 de febrero de 2003 (fl. 117, cdno. ppal. 1), en este último, el comandante de la estación de Montañita informa al subcomandante operativo DECAQ que:

En cumplimiento al poligrama 0416 de fecha 25 de febrero de 2003, comedidamente me permito informar a mi coronel, las actividades realizadas y las informaciones obtenidas acerca del hurto de ganado y otros semovientes en la finca la Rueda Jurisdicción de la Montañita, así:

En el transcurso de la semana se realizaron puestos de control en las vías de acceso al municipio, identificando vehículos que transportan ganados, guías de movilización y marcas registradas en las inspecciones municipales y estaciones de policía del Departamento.

Se entabló conversación con el señor JOSÉ NELSON RODRÍGUEZ, Administrador del Hato La Habana pertenecientes a esta finca (La Rueda), tendiente a Instruirlo sobre medidas a tener en cuenta para evitar el hurto del ganado. Además se le solicitó enviar en forma detallada y oportuna las novedades que ocurran en su jurisdicción para un efectivo apoyo.

En reunión sostenida con el señor Teniente Coronel Acosa, comandante ejecutivo del Batallón Héroes del Guepi, en las instalaciones de la estación de policía la montañita, se dio a conocer la novedad ocurrida con el hurto de ganado en la jurisdicción, quedando enterado y comprometido a realizar las operaciones en la zona rural necesarias para neutralizar este tipo de accionar delictivo.

Según informaciones recolectadas por miembros de la estación, provenientes de fuentes humanas, se tiene conocimiento que el frente xv que opera en la jurisdicción, se propuso acabar con el FONDO GANADERO DEL VALLE, utilizando el Boleteo y la extorsión a los directivos de dicha entidad y hurtando el ganado en caso de no recibir el monto de sus exigencias.

Así mismo estos bandoleros utilizan un gran corredor en las veredas de la habana, la Nila, mate guadua para llegar a la unión Peneya y posteriormente trasladarse a los municipios de Pital o Paujil.

4.2.2.27. Mediante denuncia del 24 de febrero de 2003 (fl. 20, cdno. 6 pbas.) ante la inspección de policía Montañita, el señor Roberto Lizcano informó que en el conteo de ganado del 20 de febrero no encontraron la novilla cebú 2002-0082, desconociendo las circunstancias de tiempo, modo y autores sobre la perdida de la res.

De igual forma, mediante denuncia 229 del 28 de febrero de 2003 (fls. 26-29, cdno. 6 pruebas y fls. 1-4, cdno. 10 pbas.) el señor José Nelson Rodríguez, informa ante la URI de Florencia que en ese día al contar el ganado de propiedad de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. se notó un faltante de 47 reses cebú, que no tenía sospechas sobre quien cometió el ilícito y que el ganado se encontraba cerca de la carretera interna de la central al hato Patagonia.

El liquidador de la sociedad, una vez fue enterado de la pérdida de las reses, mediante oficios LIQ.03 (fl. 66, cdno. 6 pbas.) y LIQ-043-03 del 28 de febrero de 2003 (fl. 69, cdno. 6 pbas.) informó respectivamente a los comandantes de la Décima Segunda Brigada del Ejército y Policía de Caquetá sobre los hechos, apuntando a que dicha acción fue cometida en su criterio por el frente 15 de las FARC, por lo que agradecería cualquier gestión para la prevención de nuevos hechos y recuperación de los ganados hurtados.

4.2.2.28. Los días 4 y 5 de marzo de 2003, desaparecieron 9 equinos, lo que fue denunciado por el señor José Nelson Rodríguez quien refirió a la fiscalía en denuncia 252 del 6 de marzo de 2003 (fl. 35-38, cdno. 6 pbas.):

El día 3 de marzo del año en curso en el hayo de Versalles de la Hacienda La Rueda se encontraban pastando en el potreo de Caucasia varios equinos entre yeguas caballos y críos, el día marte cuatro de los corrientes, el mayordomo ROBERTO LIZCANO PARRA, al dar la vuelta de vigilancia en los potreros encontró que faltaban dos yeguas paridas, cada uno con un crío muleto y una yegua horra, de inmediato informó a la oficina central de la hacienda y se verificó lo dicho por él. En el día de ayer 5 de marzo del año en curso, salieron los señores Hugo Romero, Vicente Llanos, Jesús María Sarria y Héctor Guillermo Pavón, con el fin de ir al hato de Potosí a recoger unas bestias para trasladarlas al hayo de la Habana, al llegar a los corrales de la casa del hato fueron sorprendidos por cuatro individuos y les dijeron que necesitaban esas bestias, uno de ellos le dijo que por que hacían eso, dijeron que era una orden, y uno de ellos le dijo que le mostraran la orden, y uno de ellos saco un arma corta y le dijo que era la orden y que si no le gustaba así que fueran con ellos y que allá le mostraban quien había dado la orden y de una vez cogieron cuatro caballos aperadas y se fueron ... PREGUNTADO: Diga al Despacho, que personas son testigos de estos hechos denunciados por usted. CONTESTÓ: Los mismos afectados que son empleados del Hacienda la Rueda y quedaron nombraron anteriormente. PREGUNTADO: Diga al Despacho sobre las características de las bestias que le fueron hurtados con hato Versalles y Potosí. CONTESTÓ: Una yegua parida color mora lleva el número 96907 y crío muleto color bayo lleva el número 030002, una yegua color mora Nº 87178 y un crio muleto Nº 2002, una yegua horra color castaña Nº 81157, un caballo de servicio color moro Nº 91003, un caballo de servicio color bayo Nº 91138, un caballo de se5rvicio color castaño Nº 97076 y un caballo de servicio color moro Nº 99947, estos animales tienen la marca única FG para un total de 9 equinos. PREGUNTADO: Manifieste al despacho si usted sospecha de personal alguna la cual sea quien hurtas esos 9 equinos, quienes son, CONTESTÓ: Los del hayo Versalles esos hechos ocurrieron en horas de la noche, nadie se dio cuenta y los Hato Potosí se presume que fueron personas al margen de la Ley. (…) PREGUNTADO Diga al despacho si las personas que se encontraban en el hato potosí fueron amenazadas para que entregaran los equinos de parte de los que llegaron a llevársela. CONTESTÓ: Únicamente sacaron a mostrar el arma cuando uno de los que se encontraban allí le preguntaron por la orden para entregar los equinos

Este hurto fue informado a su vez por el liquidador de la sociedad mediante oficio LIQ-044-03 del 5 de marzo de 2003 al comandante de la Brigada 12 (fl. 39, cdno. 6 pbas.) quien en oficio de 8 de marzo de 2003 (fl. 97, cdno. ppal. 1) le informó al liquidador que “con el fin de recuperar el ganado que ha sido hurtado y capturar o dar de baja en combate a los terroristas que delinquen en dicho sector, las tropas de la Décima Segunda Brigada iniciaron de inmediato operaciones en el área mencionada por usted. // Este comando le informará oportunamente los resultados obtenidos con las operaciones adelantadas por nuestras tropas”.

4.2.2.29. El 24 de marzo de 2003, un grupo aproximado de 60 hombres ingresó al hato la Habana y procedió a saquear el hato y secuestrar temporalmente a los empleados de la hacienda la Rueda. Lo anterior, fue informado por el liquidador de la sociedad en oficio del 25 de marzo de 2003 (fls. 1-2, cdno. pbas. 4) y dirigido entre otros al comandante de la brigada 12, en donde señaló:

La presente tiene como fin informarles que el día 24 de marzo del año 2003, siendo las 8.00 pm, llegaron a las instalaciones del Hato La Habana de Hacienda la Rueda en el municipio de Montañita, Departamento del Caquetá, un grupo de sesenta hombres vestidos de civil, algunos encapuchados y portando armas largas y procedieron a saquear las viviendas de empleados y de administración y luego secuestraron a todos los empleados presentes incluidas mujeres y niños, los cuales fueron transportados en una camioneta roja de los subversivos y en el vehículo de propiedad de Agroganadera del Valle marca Chevrolet Samurái color azul con blanco y el cual estaba en las instalaciones el Hato La Habana la Hacienda la Rueda. Los subversivos transportaron, en éstos vehículos a un aproximado de 20 personas (hombres, mujeres y niños) por la vía interna que conduce hasta hacienda Mejaxi, habiendo sido encerrados en dos habitaciones del “hato Patagonia” de dicha hacienda ubicada a unos 14 kms. de las instalaciones del hato la habana por nuestra vía interna.

Desde las 7:30 am del día de hoy 25 de marzo del 2003 momento en el que fui informado de estos hechos, he tratado de comunicarme con ustedes, lo cual ha sido imposible, han recibido mis llamadas la Sargento Irma y el soldado Hernández. En este momento parte de las personas que habían sido llevadas secuestradas han sido dejadas en libertad, los subversivos robaron un número indeterminado de semovientes. Nuestros empleados pondrán los denuncios correspondientes en el día de hoy, los cuales les serán enviados a ustedes con la puntualidad requerida.

Nuevamente solicito a ustedes respetuosamente protección a la vida de los empleados de Agroganadera del Valle en las instalaciones del Hato La Habana de Hacienda la Rueda y sus bienes, los cuales quedan a 2.5 kms en línea recta del Batallón Héroes del Guepi (Larandia) sobre la margen izquierda del río San Pedro.

El médico veterinario Héctor Guillermo Pabón, quien fuera secuestrado temporalmente por las personas al margen de la ley en los hechos del 24 de marzo de 2003, en denuncia 0348 del 26 de marzo de 2003 (fls. 13-18, cdno. pbas. 5) indicó:

El motivo de mi denuncio se debe a que el día 24 de marzo de 2003, eran aproximadamente como las siete y diez de la noche, yo estaba viendo las noticias, yo estaba en CASA GRANDE del hato la Habana cuando llegaron por los cuatro costados gente armada, unos encapuchados y otros no, con armas cortas y largas, machetes y palos, nos dijeron que donde guardábamos las armas y empezaron a patear las puertas de los cuartos y empezaron a robar y los del caserío que queda cerca de casa grande en donde hay tres familias y una persona que es soltera, les hicieron lo mismo, nos sacaron de las casas como estábamos y nos reunieron en la pesebrera a todos, niños, mujeres y adultos nos hicieron caminar medio kilómetro, detuvieron a dos vaqueros para que los acompañaran a llevarse el ganado, a nosotros nos embarcaron en dos carros, uno de la empresa y el otro no sé, era una camioneta roja de estacas, marca FORD, nos dijeron que nos garantizaban la vida, si les colaboráramos y nos dirigieron a otra hacienda por un carreteable hacia la hacienda MEJASI y nos bajaron en PATAGONIA que es un hato perteneciente a otra hacienda y nos encerraron en un cuarto y nos dijeron que no podíamos salir ni hablar y nos dejaron libre como a las cuatro y media de la mañana, luego nos tocó caminar desde PATAGONIA hasta la HABANA, estábamos en piyama como tres horas y los niños SE VINIERON en el carro de la empresa porque ese carro si lo devolvieron, y pues cuando regresamos nos dimos cuenta de que todo estaba abierto, el almacén, las oficinas, saquearon todo completamente y se robaron los animales y todo. Esto es concretamente lo que paso. PREGUNTADO: Sírvase informar a esta Fiscalía que bienes fueron hurtados y a quien pertenecen. CONTESTADO: Se hurtaron cerca de trescientos cincuenta millones de pesos entre animales y/o demás bienes, me permito anexar la lista de todo lo que se hurtaron, la mayoría de bienes pertenecen a la AGROGANADERA DEL VALLE DEL CAUCA, el Gerente es el señor FERNANDO SUSO, y otros elementos hurtados míos y del chofer y la ama de llaves. PREGUNTADO: Sírvase informar a esta fiscalía si estos sujetos que llegaron a hurtarse estos bienes se identificaron como personas pertenecientes a algún grupo al margen de la ley. CONTESTADO: Si se identificaron como pertenecientes al grupo quince de las FARC y nos garantizaban la vida si les colaborábamos. PREGUNTADO: Sírvase informar a esta Fiscalía cuantas personas estuvieron retenidas. CONTESTADO: Fuimos diez y ocho (sic) personas incluido niños, mujeres y adultos, de estos habían 7 trabajadores y sus respectivas familias. PREGUNTADO: Sírvase informar a esta fiscalía cuantos sujetos llegaron a cometer este tipo de delitos a la hacienda de la cual usted está encargado. CONTESTADO: a CABALLO como veinte y yo creo que en total por ahí sesenta, ellos estaban armados y algunos encapuchados, y otros sin capucha, no podría reconocer a ninguno por que uno en ese momento no piensa si no en la vida de uno y nada más, tenían muchas armas. Preguntado: Usted o las demás personas recibieron algún tipo de amenazas por parte de estos sujetos. CONTESTADO: No señora, solo dijeron que iba a tomar el pueblo de MONTAÑITA esa noche, no más (…).

4.2.2.30. El segundo comandante y JEM de la segunda brigada en oficio 003177/br12-DH-725 del 27 de marzo de 2003 (fl. 94, cdno. pbas. 4) le informó al liquidador de la sociedad las actividades desplegadas, luego de los hechos del 24 de marzo, sin que se pudiera obtener resultados positivos para la recuperación de las reses, informó:

1. La semana inmediatamente anterior, atendiendo algunas de las solicitudes enviadas por usted, con el fin de aumentar el nivel de seguridad en el área general del municipio de la Montañita Caquetá, con la intención de neutralizar el hurto de ganado por parte de los terroristas de las FARC y recuperar el mismo, se instaló la Base Militar en el municipio de la Montañita-Caquetá.

2. Respecto a los hechos ocurridos el pasado 24 de marzo del año en curso, le informo que tropas de la Brigada contra el Narcotráfico, con sede en el fuerte militar de “Larandia”, en desarrollo de la operación “Mortero” (operación que se realizó en el sector general utilizado por la cuadrilla 14 de las FARC para delinquir), lograron arribar al hato LA HABANA de la hacienda “La Rueda” en las horas de la mañana del día 25 de marzo de 2003, recibiendo algunas informaciones generales acerca de los hechos que usted menciona en su escrito, reuniendo algunas otras informaciones las cuales he recibido, lamentablemente sin resultados positivos, obviamente debido al oportunismo utilizado por los mencionados terroristas, que aprovechan la facilidad que tienen para confundirse entre la misma población civil, la cual por temor no informa de manera concreta y oportuna.

3. Por último le informo que las tropas de la décima segunda brigada y de las demás unidades que operan en el sector, continuarán adelantando operaciones permanentes de registro y control militar del área, con el fin de neutralizar el accionar delictivo de los agentes generadores de violencia en el Departamento del Caquetá.

4.2.2.31. El 23 de abril de 2003, nuevamente personas al margen de la ley ingresan al hato la Habana y secuestran temporalmente a los trabajadores que allí se encontraban, y hurtan varios elementos. El médico veterinario Héctor Guillermo Pabón Cárdenas quien se vio inmerso en los hechos, en denuncia 0485 del 25 de abril de 2003 ante la fiscalía, expuso:

El día 24 de marzo de este año, siendo más o menos las 7.05 de la noche irrumpieron en casa grande del hato la Habana y en el caserío donde viven algunos trabajadores de la hacienda con sus familias, gente armada vestidos de civil con botas pantaneras, empezaron a sacar a la gente y nos llevaron por la vía que conduce al Hato Patagonia de la Hacienda el Mejasi que está invadida por parceleros, nos bajaron en dos carros, uno de la empresa un Samuray y una camioneta de estacas de ellos de color vino tinto, hurtando monturas para cabalgar, planta eléctrica, guadaña, productos veterinarios, ropa, zapatos, celulares, maletines, plata en efectivo, 289 cabezas de ganado. El día 23 de abril del presente año, de nuevo las mismas personas vuelven a irrumpir en casa grande del Hato La Habana y en el caserío donde viven trabajadores con sus familias, de ahí nos llevaron en pijama y chanclas como a las 7.15 de la noche, nos hicieron caminar hasta un sitio que se llama el diviso tigrero al borde de la carretera, donde nos esperaba un carro willys de color rojo, de un señor que lo habían detenido para cometer el ilícito, después el carro nos llevó como 4 kilómetros, casi se volcó, nos bajamos del carro y nos embarcaron en un carro Niza y nos llevó a la vía que conduce a la hacienda MEJASI, NOS ESTABAN ESPERANDO UN GRUPO QUE SE IDENTIFICARON COMO del frente 15 de las FARC vestidos de camuflado como bestia (sic) los militares y nos hicieron subir a un ranchito de una familia desplazada y nos tuvieron toda la noche, pero quiero advertir que dentro de las personas retenidas habían niños y mujeres, entre los trabajadores detenidos habían dos vaqueros que los obligaron a que los acompañaran a rodear el ganado que se iban a hurtar, el ganado hurtado fue 27 cabezas, y adjunto a esta denuncia la lista de los números que cada animal porta y la marca que los identifica que son propiedad de Agro Ganadera del Valle del Cauca, la marca del ganado es una F y G interpuesta y los números son cuatro dígitos y el año que nació el ganado marcados en la pierna derecha. PREGUNTADO: Diga al despacho cuantos eran los hombres que irrumpieron en la hacienda el día 23 de abril de este año. CONTESTÓ: Los que llegaron fueron 12 hombres a pie y unos 6 a caballo vestidos de civil y botas pantaneras, y donde nos llevaron habían 5 individuos con camuflado y al parecer ahí estaba el comandante del frente. PREGUNTADO; Diga a este despacho que explicación le dieron esas personas que interrumpieron en la hacienda. CONTESTÓ: Me imagino que el comandante el que habló conmigo, me dijeron que iban a acabar con la empresa, que iban a quemar los hatos, que teníamos plazo de un mes para desocupar la hacienda y que si nos encontrábamos con el Ejército le dijéramos que los estaban esperando, que los buscaran que ellos sabían dónde encontrarlos (…). PREGUNTADO: Diga al despacho si conoce usted a las personas involucradas en el hurto a la hacienda o a que grupo ilegal pertenece. PREGUNTADO: No los había visto antes, ellos me dijeron que pertenecían al frente 15 de las FARC Preguntado; Diga al despacho cuál es su desempeño en la hacienda. CONTESTÓ; Yo soy el veterinario y encargado de la administración. PREGUNTADO: Sírvase manifestar al despacho si tiene algo más que agregar o corregir a la presente diligencia. CONTESTÓ: Simplemente que los estamentos encargados de investigar sean más eficaces y por lo menos se hagan presentes en la hacienda para indagarle los hechos (…)

El liquidador de la sociedad a su vez informó de estos hechos, entre otros al comandante de la brigada 12 (fl. 74, cdno. pbas. 14) y solicita protección ante las amenazas contra la propiedad de la empresa, toda vez que los subversivos no solo se limitaron a robar 27 cabezas de ganado, sino que también “El comandante de esa facción del Frente 15 de las FARC durante el secuestro ocurrido el día 23 de abril de 2003 les manifestó a todos los empleados que tenían plazo de treinta (30) días para desalojar las instalaciones de vivienda de los Hatos la Habana y Potosí, pues de no hacerlo serían después de este término dinamitados conjuntamente con éstas”.

4.2.2.32. La policía y el ejército con posterioridad a estos hechos, realizaron varias acciones tendientes a la recuperación de los semovientes, sin resultados positivos.

Ahora bien, tanto en la demanda como en el recurso de apelación, los demandantes manifestaron que si bien los hurtos de semovientes, muerte de ganado por minas y destrucción de los bienes, habían sido cometidas por personas integrantes a grupos subversivos, concretamente el frente 15 de las FARC, no lo era menos, que los mismos ocurrieron por la falta de protección y acciones posteriores para la recuperación de los ganados por parte tanto del Ejército Nacional como de la Policía, quienes conocían de antemano las amenazas contra la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación y concretamente contra su propiedad hacienda la Rueda, y por ende, le son imputables los daños causados a la demandante, pues pese a ser conocedora de los posibles atentados y hurtos, no tomaron las suficientes medidas —y en ocasiones ninguna medida— para evitar los hechos dañosos.

Sobre el particular, el Consejo de Estado en relación a los daños causados a los particulares por la conducta directa y material de un tercero, ha señalado que el Estado se encuentra llamado a responder, bien sea porque con una acción contribuyó a la producción del daño (verbi gratia con un aumento del riesgo permitido) o porque pudiendo evitarlo se abstuvo de enervar su generación, esto último, siempre y cuando se constate que la entidad demandada en el evento en concreto se encontraba en posición de garante, esto es, que estaba compelida a evitar el resultado de conformidad con el ordenamiento jurídico(53).

Ahora bien, al tenor de la jurisprudencia de esta Corporación(54), se ha establecido que el Estado es responsable por omisión, entendida como la renuncia voluntaria e ilícita a sus deberes funcionales, en las siguientes circunstancias: i) cuando en la producción del daño estuvo suficientemente presente la complicidad de agentes del Estado(55); ii) cuando se acredita que la persona contra quien se dirigió el ataque contra su vida y sus bienes había solicitado previamente medidas de protección a las autoridades y estas no se las brindaron, o las mismas fueron insuficientes o tardías(56), de tal manera que su omisión es objeto de reproche jurídico(57); iii) cuando la víctima no solicitó las medidas referidas(58), pero las autoridades competentes conocían las amenazas que se cernían contra su vida y bienes y, por ende, estaban obligadas a actuar(59); y, (iv) porque en razón de las especiales circunstancias que se vivían en el momento, como por ejemplo la grave alteración del orden público y el conocimiento público de las amenazas por parte de terceros, el hecho era previsible y no se realizó actuación alguna dirigida a su protección(60).

Sobre esto último, cabe decir que ha sido un criterio reiterado de la Sala que la responsabilidad del Estado por actos de terceros que han causado daños a la vida, integridad o bienes de los administrados, solo le son imputables a este cuando los hubiera podido evitar y no lo hizo, o cuando no hubiere cumplido eficaz y oportunamente con la obligación de seguridad y protección que por mandato constitucional, legal o convencional, le asiste; no obstante, en cada caso en particular se debe estudiar las obligaciones que tenía la entidad demandada de conformidad con su capacidad para cumplirlo. Dijo esta Corporación(61):

Es cierto que en los términos del artículo 16 de la Constitución Política las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes y que a partir de este texto se fundamente la responsabilidad del Estado, pero también lo es que esa responsabilidad no resulta automáticamente declarada cada vez que una persona es afectada en tales bienes pues la determinación de la falla que se presente en el cumplimiento de tal obligación depende en cada caso de la apreciación a que llegue el juzgador acerca de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, como se hubieren sucedido los hechos así como de los recursos con que contaba la administración para prestar el servicio, para que pueda deducir que la falla se presentó y que ella no tiene justificación alguna, todo dentro de la idea de que “nadie es obligado a lo imposible”.

Si bien es cierto que en esta materia el juez de la administración debe tener en cuenta que “la pobreza [del Estado] no lo excusa de sus obligaciones”, ello no quiere decir que en cada caso concreto no deba tener en cuenta por ejemplo, las disponibilidades…del ente demandado para cumplir con las funciones que le correspondan…Con esto, naturalmente no se quiere significar que la apreciación del juez sobre las anotadas circunstancias de tiempo, modo y lugar deba ser benigna (por el contrario, debe ser rigurosa), pero sin olvidar la máxima expuesta acerca de la no obligatoriedad a lo imposible y teniendo siempre presente que dicha máxima jamás debería utilizarse para justificar una indefensión de la administración al deber de protección a la vida de los ciudadanos, valor fundamental de un Estado de Derecho”.

Ahora bien, teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, los supuestos fácticos expuestos por los actores y su correspondencia con el acervo probatorio, la Sala revocará la sentencia de primera instancia que negó las pretensiones de la demanda, en tanto se demostró que en no pocas oportunidades las accionadas: i) no realizaron ninguna acción para prevenir el hecho dañoso, ii) una vez conocido el hecho, no conjuraron ninguna actuación para cesar el daño y iii) en algunas ocasiones, las actuaciones desplegadas no fueron suficientes para repeler el daño.

Para una mayor claridad de lo anterior y por efectos prácticos para explicar la imputación del daño a las accionadas, se analizará los hechos agrupados en tres situaciones concretas, en primer lugar, lo referente al hurto de semovientes, luego la destrucción de los bienes y finalmente el daño por la explosión de minas antipersonales.

1. Hurto de semovientes.

Como fue reseñado en el acápite del daño, existió un total de quince(62) momentos en los cuales la sociedad demandante fue víctima del hurto de semovientes en los predios de la Hacienda la Rueda.

De esos hurtos, la Sala observa que los acaecidos el 27 de enero de 2002 (denunciado solo hasta feb. 4/2002 4.2.2.10), 15 de marzo de 2002 (4.2.2.14), 20 de febrero de 2003 (denunciado solo hasta feb. 24/2003 4.2.2.27) y 4 de marzo de 2003, no son imputables a la Nación - Ministerio de Defensa - Ejército Nacional y Policía Nacional, en tanto en dicha fechas solo existió la pérdida de un semoviente, sin que se conociera las circunstancias de modo y lugar en que las reses se perdieron.

En efecto, en las denuncias relativas a dichos hechos, solo se dejó consignado que solo hasta los jornadas normales de conteo de semovientes se notó la ausencia de los mismos, sin que tuviera conocimiento de que personas pudieron haberse llevado los animales, tanto así, que en varias de las denuncias se indica que no se tiene certeza sobre como los animales resultaron perdidos, hecho este que dificultaba incluso las labores de investigación para encontrar los animales, pues no se tenía conocimiento sobre cuando y como estos se perdieron.

Al no tenerse establecido sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que los semovientes se perdieron y si en efecto estos fueron hurtados, mucho menos se le puede exigir a las accionadas se haga labores de búsqueda de los animales cuando no se tiene certeza sobre el hurto de los mismos.

Lo referido, también es aplicable a los hurtos del 14 enero de 2003 y 28 de febrero de 2003, los que si bien ascendieron a un número importante de reses, no se tiene constancia de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que los animales fueron sustraídos.

En efecto, respecto del presunto hurto del 14 de enero de 2003 se tiene solo en carta del 16 de enero de 2003 (4.2.2.22) cinco empleados de la hacienda la Rueda informaron al liquidador sobre el faltante de aproximadamente 223 cabezas de ganado cuya ausencia solo notaron hasta el 15 de enero cuando contaron las reses, y aunque en el escrito mencionan el posible rumbo que tomaron los animales, en ningún aparte mencionan que el hurto obedeció a manos de un grupo subversivo, como si fue señalado en los otros denuncios referidos.

De igual forma, si bien el liquidador de la sociedad al denunciar la pérdida del ganado señaló como posibles responsables al frente 15 de las FARC (4.2.2.23), no hubo ningún testigo que corroborara dichas afirmaciones.

Por su parte, una vez informados del hurto, tanto el comandante de la décima segunda brigada (fl. 4.2.2.24) como el comandante del departamento de policía de chaqueta informaron a la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca que se comunicaron a sus unidades para que se llevaran a cabo las respectivas operaciones y se informó sobre las marcas que tiene el ganado, a fin de poder ser encontrado.

Pese a las labores de las entidades, el ganado no pudo ser recuperado; sin embargo, no por ello debe asistirle responsabilidad a las accionadas, en tanto se advierte que estas, en especial la Policía Nacional, a diferencia de las oportunidades anteriores, si llevo a cabo labores para la recuperación de las reses.

Lo referido, también es aplicable al hurto del 28 de febrero de 2003.

En efecto, en dicha fecha el señor José Nelson Rodríguez elevó denuncia e indica que solo hasta ese momento se dieron cuenta de la existencia de un faltante de cabezas de ganado, y que no se tenía conocimiento sobre el momento en que fue hurtado, la persona que cometió el delito, ni el lugar hacia donde pudieron partir las reses. El liquidador de la Agroganadera del Valle una vez fue enterado, si bien refirió en los oficios remitidos al Ejército y a la Policía que pudo ser el frente 15 de las FARC, no fue testigo directo de los hechos, ni tampoco conoció de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que el delito fue realizado.

La Décima Segunda Brigada en oficio del 8 de marzo de 2003, refiere que sus tropas iniciaron operaciones a fin de recuperar los semovientes, no solo los del 28 de febrero sino los perdidos el 4 y 5 de marzo de 2003.

En lo que respecta a los delitos del 24 de marzo y 3 de abril de 2003 en donde además del hurto existió el secuestro temporal de algunos trabajadores, se observa que: i) existían previamente controles por parte del Ejército, ii) cometidos los delitos, en especial el del 24 de marzo, se aumentó el pie de fuerza y se instaló cerca una base militar, iii) se realizaron operaciones con el fin de recuperar el ganado hurtado, sin ningún tipo de éxito.

Ahora bien, caso diferente a los anteriores ocurre con los hurtos del 11 de noviembre de 2001, 28 de enero de 2002,10 de febrero de 2002, 6 de mayo de 2002 y 12 de febrero de 2003 cometidos por integrantes del frente 15 de las FARC —que se identificaron como tales—.

En efecto, respecto del hurto del 11 de noviembre de 2001, como quedó establecido en acápites anteriores (ver 4.2.2.1 a 4.2.2.7), la sociedad informó tanto al ejército como a la policía sobre la amenaza que existía sobre el posible hurto de quince cabezas de ganado por parte de insurgentes de las FARC, el Ejército en sendos memoriales indicó que para garantizar los estabilidad de la región aumentó el pie de fuerza; empero, la policía se limitó (4.2.2.5 y 4.4.4.6) a indicarle a la sociedad aquí actora que no podía brindarle ningún tipo de ayuda a efectos de prevenir el perjuicio.

Sobre el particular, la Sala encuentra que la Policía se encontraba en la obligación de atender los requerimientos de la entidad, pues no se explica de otra manera, como en oportunidades posteriores al hecho del 11 de noviembre de 2001 si efectuó acciones para evitar los daños pese a contar con limitaciones técnicas y personal reducido.

Así mismo, se encuentra que una vez ocurrió el hurto del 11 de noviembre de 2001, no se hicieron mayores controles por parte de la policía para encontrar las cabezas de ganado hurtado.

Luego entonces, le asiste responsabilidad a la Nación a través de la Policía Nacional por los hechos del 11 de noviembre de 2001 al no ejercer ninguna acción para evitar el daño, ni tampoco realizar alguna actividad tendiente a recuperar las cabezas de ganado, no obstante haber sido informados sobre el hurto.

En cuanto al hurto del 28 de enero de 2002 (4.2.2.9), la Sala observa que si bien no hubo una solicitud previa por parte de la sociedad actora sobre la posible comisión del hecho punible, el mismo era previsible para las accionadas en tanto que: i) se tenía conocimiento que en la región operaba el frente quince de las FARC, ii) el hurto ocurrió en menos de tres meses del acaecido el 11 de noviembre de 2001 y en el cual la actora denunció que estaba siendo amenazada.

Aunado lo anterior, la Sala observa que informados del hurto de los semovientes del 28 de enero de 2002, no se hizo ninguna acción encaminada a su recuperación.

Respecto del hurto del 10 de febrero de 2002 (2.2.2.11), se observa que una vez las FARC cometieron el ilícito del 28 de enero de 2002, el representante legal de la sociedad aquí actora en sendos memoriales (4.2.2.9) solicitó la protección de sus bienes y derechos y no obstante en menos de quince días vuelve a ser objeto del grupo subversivo, sin que se advierte alguna acción tendiente a la protección de sus bienes.

Ahora bien, en relación al hurto del 27 de abril de 2002, la Sala observa que: i) el 6 de marzo de 2002 (4.2.2.13) la sociedad actora en oficios dirigidos, entre otros, a los comandantes de la Policía y Batallón Héroes del Guepi solicita entre otros protección a sus bienes y se realicen las operaciones pertinentes. ii) en oficios del 3 de abril de 2002 (4.2.2.15) el comandante del Departamento de Policía de Caquetá le informa al liquidador que no puede velar por la seguridad de la hacienda la Rueda y que quien debe velar por sus bienes es el batallón Héroes del Guepi, iii) por su parte, el segundo comandante del Ejército Nacional responde en oficio del 4 de abril de 2002 (4.2.2.16) que quien debe velar por los bienes de la sociedad accionante es la Policía Nacional, sin embargo, advierte, que se realizarán operaciones militares para garantizar el control del orden público, iv) en oficio del 11 de abril de 2002 (4.2.2. 17), el segundo comandante del batallón de infantería informa las acciones realizadas para garantizar los derechos y seguridad de la sociedad en la Hacienda La Rueda. v) pese a las actuaciones del Ejército, el 27 de abril son hurtadas varias cabezas de ganado de propiedad de la actora (4.2.2.18) quien denuncia del hecho punible ante la fiscalía solo hasta el 7 de mayo de 2002, esto es, diez días después de la comisión del hecho e informa a la policía y el ejército del delito el día 8 de mayo de 2002, momento en el cual solicita nuevamente protección en los predios y en sus bienes. vi) el 27 de mayo de 2002, un mes después del ilícito, la actora allega un plano al ejército, indicando el lugar donde se han cometido los hurtos.

Visto lo anterior, la Sala encuentra que el hurto del 27 de abril de 2002 no es imputable a las accionadas, en tanto que si bien es cierto la policía manifestó no poder ejercer acciones para la protección de los bienes, el Ejército si las llevo a cabo. Además, debe tenerse en cuenta que el hurto, no fue informado en forma inmediata a las autoridades, como si lo fue en los demás hechos punibles, aspecto este que no permitió que las mismas hicieran un control oportuno para la recuperación de los semovientes.

En cuanto al hurto del 6 de mayo de 2002, se observa que pese a los controles del Ejército el mismo se llevó a cabo. La sociedad accionante dio parte del ilícito al día siguiente e indicó los lugares en donde fueron transportados los semovientes, y el 8 de mayo de 2002 informó tanto al ejército como a la policía de lo acontecido para que se tomarán las medidas pertinentes. En el plenario, no obra constancia de que las entidades una vez enteradas ejercieron en forma inmediata algún control, operativo etc. para la recuperación de los semovientes hurtados, los que de por sí ascendieron a un número considerable. En consecuencia, les asiste responsabilidad en los hechos del 6 de mayo, en tanto no tomaron ninguna medida para el reintegro de los animales a su propietaria, los cuales fueron hurtados por el frente 15 de las FARC.

Por su parte, en cuanto al hurto del 12 de febrero de 2003, la Sala encuentra que: i) en el mismo momento en que se está llevando a cabo el ilícito, se dio aviso a las autoridades —Policía y Ejército— a fin de se detuviera a los responsables del hecho (4.2.2.25), ii) pese a que la actora manifiesta al Ejército que la Policía está buscando formar un operativo, no hay prueba de que el mismo se llevó a cabo en el instante del ilícito, iii) solo hasta el 20 de febrero de 2003, 8 días después del hurto que fue informado al momento de su comisión, se emiten poligramas advirtiendo a todas las unidades sobre el hecho punible y las marcas de ganado, iv) en oficio del 28 de febrero de 2003 (4.2.2.26) se reconoce que el frente XV de las FARC se encuentra detrás del hurto.

La falta de atención oportuna para recuperar las reses, que estaban siendo arreadas permitió que el hurto se llevara a cabo y que los semovientes no fueran recuperados, por lo que le asiste responsabilidad a las accionadas en el hecho.

Así las cosas, conforme lo precitado, existe responsabilidad de las demandadas en los hechos del 11 de noviembre de 2001 (solo Policía Nacional) y solidaria entre la Policía y el Ejército por los hechos del 28 de enero, 10 de febrero, 6 de mayo de 2002 y 12 de febrero de 2003.

2. Destrucción de bienes.

Como fue expuesto en el acápite del daño, la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación en su hacienda la Rueda sufrió dos atentados contra sus edificaciones en los hatos de Versalles y Castilla.

Sobre el particular, la Sala encuentra que le asiste responsabilidad a la Nación - Ministerio de Defensa - Ejército Nacional.

En efecto, como fue expuesto en apartes anteriores, en oficio del 25 de enero de 2002 (4.2.2.8) el liquidador de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. le informa al comandante de la Brigada 12 de la presencia de varios hombres del Frente 15 en el hato Castilla, así como que tenía información de que las residencias del hato Versalles serían dinamitadas, por lo que pedía al Ejército instalará allí su base de ser necesario.

Posteriormente, en oficio del 28 de enero de 2002 (4.2.2.9) el representante de la sociedad actora reitera al comandante de la brigada 12 del Ejército el hecho de los subversivos tienen la intención de hacer desaparecer las instalaciones del hato Versalles.

El 3 de marzo de 2002, (4.2.2.13) las FARC hacen efectivas sus amenazas y destruyen las edificaciones del hato Versalles.

En el expediente, se observa que pese a las advertencias de la entidad sobre el inminente peligro de que sus instalaciones en el hato Versalles fueran dinamitadas, no existió por parte de la entidad mencionada ninguna acción tendiente a evitar la destrucción de los bienes, de ahí que le asista responsabilidad en los hechos, pues omitió brindar la protección ante un peligro inminente.

Lo anterior, también sucedió en el hato Castilla.

Ciertamente, se tiene que el 30 de mayo de 2000 (4.2.2.19) personas al margen de la ley llegaron al hato Castilla y les indicaron a los trabajadores que debían desocupar en forma inmediata las instalaciones. El representante de la sociedad al día siguiente informó de los hechos al comandante de la Décima Segunda Brigada y pidió protección para sus bienes del hato Castilla, sin que tuviera una respuesta inmediata a la solicitud.

Cuatro días después, las FARC quemaron las instalaciones del hato Castilla, por lo que le asiste responsabilidad a la accionada, quien teniendo conocimiento de la amenaza, la que se tornaba más real teniendo en cuenta que ya se había dinamitado otro hato en la misma hacienda, no tuvo ninguna reacción a efectos de impedir el hecho dañoso.

En consecuencia, al existir unas amenazas que ameritaban protección a los bienes de la actora, las que no fueron atendidas por el Ejército Nacional de tal manera que le cabe responsabilidad en los hechos, en tanto no asignó recursos ni personal para disminuir en lo posible el riesgo que enfrentaba la accionante con sus bienes.

Por su parte, en cuanto a la Policía Nacional, la Sala encuentra que no le asiste responsabilidad, pues no fue el organismo que tuvo conocimiento directo sobre los atentados contra las edificaciones de la sociedad en los hatos Versalles y Castilla y, por ende, no podía tomar alguna medida para prevenir los mismos.

3. Minas antipersonales.

Conforme quedó probado en el aparte relativo al daño, solo se probó que una res que murió por el accionar de una mina antipersonal.

Sobre el hecho, se tiene que:

i) El 26 de noviembre de 2001 (4.2.2.4) el liquidador de la sociedad accionante informó al comandante de la Brigada 12 que las FARC habían dejado instaladas varias minas antipersonales en el campo Versalles, por lo que solicitaba se enviara personal para rastrear los artefactos a fin que se fueran desactivados.

ii) En oficio del 7 de enero de 2002 (4.2.2.7) el comandante de la Brigada 12 refirió a Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación que se desactivó un total de 3 campos minados, hecho que fue agradecido por el representante de la sociedad (4.2.2.8) quien advirtió que no obstante la desactivación de los campos, aún quedaban en los predios de la entidad varias minas, por lo que solicitaba se procediera a su desactivación.

iii) Para el 27 de enero de 2002 (fl. 63, cdno. 5) aún no se había procedido a la desactivación de las minas restantes, y un semoviente con su paso activó una mina antipersonal lo que provocó la muerte del animal.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Sala encuentra que aunque si bien es cierto no fue el Ejército Nacional la entidad que dejó a su paso las minas antipersonales, si era la entidad que estaba obligada a proceder a su desactivación, lo que en efecto realizó de manera incompleta.

La falta de desactivación de todas las minas de las cuales se tenía conocimiento de su existencia, conllevó a la pérdida de un semoviente, pese las solicitudes de la entidad actora que buscó que el daño no fuera causado.

Así las cosas, comoquiera que la Nación - Ministerio de Defensa - Policía Nacional fue la entidad que tuvo conocimiento de la existencia de las minas sin que procediera a su desactivación total, le asiste responsabilidad en los hechos y por ende, debe indemnizar a la aquí actora por la pérdida del semoviente.

En consecuencia de lo anterior, se revocará la sentencia impugnada y se accederá parcialmente a las pretensiones de la demanda, conforme lo expuesto en el presente proveído.

5. Indemnización de perjuicios.

5.1. Perjuicios morales.

En las pretensiones de la demanda la parte actora no realizó ninguna solicitud frente al reconocimiento de este perjuicio, no así en el acápite de los hechos y la cuantía.

Al respecto, la Sala observa que el perjuicio no se encuentra probado, pues no obra en el plenario ningún documento del cual se pueda inferir la existencia del perjuicio, y en todo caso, se advierte que el perjuicio moral es un daño personalísimo que por regla general su indemnización va acorde con la aflicción, la pena y la amargura sufridos por la persona natural como consecuencia del daño recibido y, si bien esta Corporación en algunas oportunidades ha reconocido dicho perjuicio, tratándose del caso que ocupa la atención de la Sala no es posible dicho reconocimiento, en tanto no se cumplen las exigencias para su reconocimiento(63).

5.2. Perjuicios materiales.

5.2.1. Daño emergente.

La actora solicitó por daño emergente el precio de los ganados hurtados conformes los precios del mercado.

Al respecto, en el plenario obra el dictamen pericial rendido por tecnólogo en producción animal Miller Darío Cerquera Sáenz (fl. 109.127, cdno. pbas. 7) y quien señala calculó el precio comercial de los animales hurtados teniendo en cuenta parámetros zootécnicos, subasta ganadera y equina, y certificación de COFEMA en donde se indica el valor del kilogramo del ganado según su categoría.

En cuanto a los hurtos de los semovientes el perito refirió que el valor de las cabezas de ganado en todos los hurtos correspondía al cuadro visible en folio 123 del cuaderno 7; así:

Valor proyección del ganado hurtado

CategoríaCantidadTotal kilosValorValor animalValor
TORO32250240018000005400000
VACA PARIDA3861544001980792000305712000
VACA HORRA6025800198085140051084000
NOVILLA DE VIENTRE10236720222079920081518400
NOVILLA LEVANTE17638720216047520083635200
CRIA HEMBRA19126740190026600050806000
CRIA MACHO18529600197031520058312000
MACHO LEVANTE172481602300644000110768000
MACHO CEBA1045200245012250012740000
NOVILLA VIENTRE CEBA2911020222084360024464400
VACA HORRA CEBA6027000198089100053460000
EQUINOS43  50000021500000

Ahora bien, teniendo en cuenta que las cabezas de ganado a reconocer son solo las que corresponden a los hurtos arriba de fechas del 11 de noviembre de 2001, 27 de enero de 2002, 10 de febrero de 2002, 6 de mayo de 2002 y 12 de febrero de 2003, para efectos de la indemnización correspondiente, se utilizará el cuadro anterior reducido únicamente a las cabezas de ganado que fueron hurtadas en los hechos, así(64):

FechaCategoríaHatoClaseCabezas de ganadoTotal kilosValor KiloValor animalValor total
11 de noviembre 2001VHCCastillaComercial156750198089100013365000
27 de enero 2002NVVersallesComercial4014400222079920031968000
10 de febrero 2002NVCCastillaComercial150570002220843600126540000
10 de febrero 2002TCastillaComercial21500240018000003600000
6 de mayo 2003MLIPotosíComercial10280023006440006440000
6 de mayo 2003NB(65)PotosíComercial24811408022501035000256680000
6 de mayo 2003NCPotosíComercial85376762250997305,882484771000
12 de febrero 2003VPHabana - PotosíComercial10040000198079200079200000
12 de febrero 2003CMHabana - PotosíComercial508000197031520015760000
12 de febrero 2003CHHabana - PotosíComercial385320190026600010108000
12 de febrero 2003VHHabana - PotosíComercial5215019808514004257000
12 de febrero 2003HD(66)Habana - PotosíComercial35221900330600991800
17 de febrero 2003VC(67)Habana - PotosíComercial3515750198089100031185000
TOTAL   781   664865800

Ahora bien, como quiera que el anterior cuadro se encuentra calculado a la fecha en que se rindió el dictamen pericial (nov. 16/2005), procede su actualización:

Frente al hurto del 11 de noviembre de 2001 —del que solo es responsable la Nación - Ministerio de Defensa - Policía Nacional— como fue explicado en párrafos anteriores, corresponde reconocer a la parte actora las siguientes sumas de dinero:

aaaa543
 

Ra = $ 19.340.689

Por los hechos del 28 de enero, 10 de febrero, 6 de mayo de 2002 y 12 de febrero de 2003, de los cuales responden solidariamente la Nación - Ministerio de Defensa - Policía y Ejército Nacional:

aaaa544
 

Ra = $ 942.796.458

Teniendo en cuenta lo anterior, se reconocerá a la actora la suma total de $ 962.137.147 por concepto de la perdida de sus semovientes.

Por otro lado, la sociedad actora también solicitó por concepto de daño emergente el reconocimiento y pago de las edificaciones destruidas.

Al respecto, se tiene establecido que si bien fueron dos los hatos cuyas construcciones resultaron dañadas, la accionante solo solicitó el reconocimiento y pago de la edificación correspondiente al hato Castilla.

En efecto, en folio 70 del cuaderno principal señaló que: “no se reclama sobre la casa del hato Versalles que también fue destruido pero cuya indemnización fue cubierta por la compañía de seguros, la cual subrogó los derechos económicos que le corresponden”.

Así las cosas, como expresamente solo se está solicitando el reconocimiento de los daños causados al hato Castilla, esta Corporación se limitará a reconocer los mismos al estar probados.

En ese orden, obra en el plenario el dictamen pericial que tiene plena validez probatoria el rendido por la ingeniera agrícola Lina Patricia Rodríguez (fls. 60-106, cdno. 7 pbas.), quien refirió que el valor total de la reposición y/o reposición de las construcciones del hato Castilla equivalían para la fecha que rindió el dictamen (nov. 16/2005) a la suma de $ 44.593.120. Los que serán actualizados.

aaaa545
 

Ra = $ 64.531.364

Por concepto de la destrucción de las edificaciones del hato Castilla se reconocerá la suma de $ 64.531.364,

En cuanto al semoviente que murió en una mina antipersonal el día 27 de enero de 2002 correspondiente a una novilla de vientre cuyo precio para el 27 de enero de 2005 correspondería a 799.000, de conformidad con los cuadros anteriores del precio de los animales, los que actualizados arrojan:

aaaa546
 

Ra = $ 1.156.244

5.2.1. Lucro cesante.

La actora solicitó se pagará el lucro cesante que la perdida de los semovientes genera.

Al respecto, la Sala observa que en el dictamen pericial rendido por el tecnólogo Miller Darío Cerquera Sáenz, se realizó una proyección de lo generado por los semovientes hasta la fecha en que la actora fue propietaria de la hacienda la Rueda, la que vendió mediante escrituras públicas 1487 del 16 de junio de 2004 (fls. 25-37, cdno. 7 pbas.), 1618 del 30 de junio de 2004 (fls. 45-69, cdno. 7 pbas.) y 1619 del 30 de junio de 2004 (fls. 35-77, cdno. 7 pbas.).

Al respecto, la Sala negará el reconocimiento del perjuicio en la modalidad de lucro cesante, teniendo en cuenta que la sociedad se encontraba en estado de liquidación y buscaba no aumentar sus propiedades sino vender rápidamente sus bienes. Lo anterior, tal y como fue consignado en el informe de febrero de 2003 de la Junta Asesora y el Liquidador a la Asamblea General de Accionistas de Agroganadera del Valle del Cauca S.A. (fls. 98-108, cdno. pbas. 4, 702-712, cdno. pbas. 11), en donde se indicó:

En concordancia con los artículos 45 y 47 de la Ley 222 de 1995 del Código de Comercio y el artículo 25 de los Estatutos Sociales, me permito presentar a consideración de esa asamblea de accionistas ordinaria, la evolución y el desarrollo de las acciones realizadas y tendientes a la finalización de la liquidación de la sociedad, incluido el claro mandato de la asamblea extraordinaria de mayo 30 del año 2002 y en cumplimiento de lo ordenado legítimamente por sus accionistas.

En desarrollo de las acciones liquidatorias se han hecho ingentes esfuerzos tendientes a vender los activos que le restan a la sociedad; convirtiéndose en un gran escollo para terminar la liquidación, la venta de la hacienda la Rueda, ubicada en el municipio de la montañita en el departamento del Caquetá. (…)

Hacienda la Rueda

A 31 de diciembre del año 2002 era el único bien inmueble que poseía la sociedad con una extensión de 6.146,7 hectáreas representadas en cuatro hatos así: Hato la habana con 2.136,5 ha, Hato Potosí Ha; Hato Marsella con 841,5 Ha y Hato Versalles con 1.857.7 Ha. Durante el año 2002 se le realizaron las labores mínimas que requería el mantener en buen estado las áreas y construcciones restantes de esta propiedad, (…)

b. Terrenos

De acuerdo a lo ordenando en el acta 053 de la asamblea extraordinaria mencionada se efectuó el englobe y des englobe por hatos de hacienda la rueda, cuyo resultado fue la aparte ruta de 6 matrículas inmobiliarias por igual número de predios: La Habana, Marsella, Versalles, Potosí, Castilla 1 y Castilla 2.

El hato de Castilla 1 con 666 hectáreas le fue adjudicado en proindiviso a los siguientes entes públicos: La Nación - Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Gobernación del Valle del Cauca, La Nación - Ministerio de Defensa e Intendencia Local 130 BATALLÓN Bogotá. (…)

El hato Castilla 2 fue adjudicado en proindiviso a 3.889 accionistas desconocidos a la fecha de la realización de la asamblea extraordinaria de mayo 30 del año 2002, este predio tiene 732 hectáreas, terrenos estos que al final de la liquidación serán entregados, habiendo terminado los respectivos trámites a la Beneficencia del Valle. (…).

Ante el robo por parte del Frente 15 de las FARC de 223 cabezas de ganado bovino el día 14 de enero del año 2003, se tomó la determinación de desocupar totalmente los predios de Hacienda La Rueda vendiendo masivamente su inventario ganadero, en protección de su patrimonio y de activo realizable que queda. Así las cosas entre el 18 de enero de 2003 y el 6 de febrero se han vendido un total de 1.450 cabezas bovinas, lamentablemente el día 12 de febrero del año 2003 entre las 7:14 y las 9.00 a.m. subversivos de las FARC en presencia de nuestros empleados robaron 231 cabezas de ganado del Hato La Habana, tanto a la policía como a el ejército en el Departamento del Caquetá se les dio oportuna aviso, estando aún los subversivos con los ganados sin haber acabado de salir de los predios del a hacienda la rueda. Se sigue tratando de vender a la mayor brevedad el hayo bovino restante.

Las condiciones de venta y precios de estos ganados se han ajustado a las condiciones de venta que el liquidador ha circulado por escrito desde la primera semana del mes de diciembre del año 2002 y la cual ha llegado a más de 20 compradores y tenederos en forma directa.

Del anterior documento se extrae que la sociedad buscó vender sus activos prontamente, y si bien por los atentados sufridos se aceleró la venta de los semovientes, ello de ninguna manera se traduce en el hecho de que la entidad deseaba ampliar su ganado.

Lo anterior también cobra fuerza al comparar los balances generales de los años de 1999 a 2003, y en donde se aprecia que año tras año la sociedad disminuía sus activos entre estos, sus semovientes y para final del año 2003 ya solo contaba con once reses en administración directa (fls. 574-578, cdno. respuesta al oficio 0375/03).

Así las cosas, al no existir prueba de que la entidad ampliaría el ganado que le fue hurtado, y por el contrario, se tiene que solo buscaba venderlo, solo procede el reconocimiento del perjuicio material en la modalidad de daño emergente.

6. Costas.

Finalmente, toda vez que para el momento en que se profiere este fallo, el artículo 55 de la Ley 446 de 1998 indica que sólo hay lugar a la imposición de costas cuando alguna de las partes haya actuado temerariamente y, en el sub lite, ninguna procedió de esa forma, no habrá lugar a imponerlas.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, en Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley,

FALLA:

1. REVOCAR la sentencia del 30 de noviembre de 2006 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Caquetá, que negó las pretensiones de la demanda.

2. DECLARAR solidariamente la responsabilidad patrimonial de la Nación - Ministerio de Defensa - Ejército Nacional y Policía Nacional por los daños sufridos por la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación, con ocasión de los hurtos de ganado en su hacienda la Rueda, muerte de novilla y destrucción de edificaciones en el hato Castilla.

3. CONDENAR, como consecuencia de la anterior declaración condenar a la Nación - Ministerio de Defensa - Ejército Nacional a indemnizar a la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación los siguientes perjuicios:

— La suma de un millón ciento cincuenta y seis mil doscientos cuarenta y cuatro pesos ($ 1.156.244) por concepto de la muerte de una novilla en una mina antipersonal.

— La suma de sesenta y cuatro millones quinientos treinta y un mil trescientos sesenta y cuatro pesos ($ 64.531.364) por concepto de la destrucción de las edificaciones en el hato Castilla.

4. CONDENAR, como consecuencia de la primera declaración a la Nación - Ministerio de Defensa - Policía Nacional a pagar a la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación, la suma de diecinueve millones trescientos cuarenta mil seiscientos ochenta y nueve pesos ($ 19.340.689), por concepto del hurto de sus semovientes en la hacienda la Rueda el 14 de noviembre de 2001.

5. CONDENAR solidariamente, como consecuencia de la primera declaración, a la Nación - Ministerio de Defensa - Policía Nacional y Policía Nacional a pagar a la sociedad Agroganadera del Valle del Cauca S.A. en liquidación, la suma de novecientos cuarenta y dos millones setecientos noventa y seis mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos ($ 942.796.458) por concepto del hurto de sus semovientes en la hacienda la Rueda.

6. NEGAR las demás pretensiones de la demanda.

7. Para dar cumplimiento a los artículos 176 y 177 del Código Contencioso Administrativo, expídanse copias auténticas de esta sentencia, con constancia de ejecutoria, con destino a las partes y por intermedio de sus apoderados (CPC, art. 115 y D. 359/95, art. 37). Las copias destinadas a la parte actora serán entregadas al apoderado judicial que ha venido actuando.

8. Sin condena en costas.

9. El Tribunal librará las comunicaciones necesarias para el cumplimiento de este fallo, de acuerdo con lo previsto en los artículos 177 del Código Contencioso Administrativo y 362 del Código de Procedimiento Civil.

10. Ejecutoriada esta providencia, devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

Cópiese, notifíquese y cúmplase.»

5 El 28 de agosto de 2001, fecha en que se presentó la demanda, la cuantía para que un proceso iniciado en ejercicio de la acción de reparación directa fuera conocido en segunda instancia por esta Corporación, de conformidad con la modificación introducida por el artículo 1º de la Ley 954 de 2005, la pretensión mayor debía superar la suma de quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, que para el año 2001 era el valor de $ 143.000.000. La mayor de las pretensiones de la demanda fue estimada en la suma de $ 1.350.000.000 por concepto de daño material (fl. 49 y 70, cdno. ppal. 1), suma que para el momento de presentación de la demanda superaba la cuantía fijada por la ley señalada.

6 Interpuesto el 12 de diciembre de 2006.

7 Vigente para el momento de los hechos que dieron lugar a la presentación de la demanda de la referencia.

8 Los hurtos de cabezas de ganado difieren en el tiempo, y si bien recaen sobre una misma especie —hurto de ganado— las circunstancias de tiempo, modo y lugar son diferentes al punto que el delito quedó consumado y se agotó en cada oportunidad en que se realizó un hurto.

Caso diferente hubiera sido que se tratase de un delito continuado como el secuestro o la desaparición forzada, caso en el cual el conteo del termino de caducidad, solo inicia a partir del momento en que se verifique la cesación de la conducta o el hecho que dio lugar al mismo.

Sobre el particular, se puede consultar Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia de 10 de marzo de 2010, expediente 20.109, C.P. Hernán Andrade Rincón. En el mismo sentido puede consultarse, Auto del 19 de julio de 2007, expediente 31.135, C.P. Enrique Gil Botero; Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia del 16 de agosto de 2001, expediente 13.772 (1048), Sentencia del 13 de febrero de 2003, expediente 13237 (rad. 2555), M.P. Dr. Ricardo Hoyos Duque.

9 Los demás hechos ocurrieron con posterioridad a la mentada fecha —15 de noviembre de 2001—, por lo que si cuando la demanda fue presentada aún no había ocurrido el término de caducidad de la acción para el primer suceso, es lógico que para los demás hechos posteriores tampoco.

10 Los términos de caducidad vencían inicialmente el día 16 de noviembre de 2003, pero al tratarse de un día feriado en el que no funcionaban los despachos judiciales, el término se trasladó para el siguiente día hábil, esto es el 18 de noviembre de 2003.

11 “La de reparación directa caducará al vencimiento del plazo de dos (2) años, contados a partir del acaecimiento del hecho, omisión u operación administrativa o de ocurrida la ocupación temporal o permanente del inmueble de propiedad ajena por causa de trabajo público o por cualquiera otra causa”.

12 En el sub lite, la sustitución ocurrió antes de que profiriera auto admisorio de la demanda.

13 Consejo de Estado, Sección Tercera, auto de 16 de septiembre de 2013, expediente 46.325, C.P. Mauricio Fajardo Gómez.

14 Folio 63, y 275, cuaderno 5 pruebas, folio 24, cuaderno 14 pruebas.

15 Folios 54-55 y 286-287, cuaderno 5 pruebas y folios 1-2, cuaderno 19 pruebas.

16 Folios 306-307, cuaderno 5 pruebas.

17 Folios 74-75, 312-313, cuaderno 5 pruebas.

18 Folios 102-103, 221, cuaderno 5 pruebas; folios 1-2, cuaderno 12 pruebas, folios 1-2, cuaderno 17 pruebas.

19 Folios 1-2, cuaderno 6 pruebas, 1-17, cuaderno 16 pruebas.

20 Folio 11, cuaderno 6 pruebas, folio 1, cuaderno 18 pruebas.

21 Folio 20, cuaderno 6 pruebas.

22 El artículo 27 del Decreto 1512 del 2000 indica que las fuerzas militares “Son organizaciones permanentes instruidas y disciplinadas conforme a la técnica militar, que tienen como finalidad primordial la defensa, la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional; además que están constituidas por: El Comando General de las Fuerzas Militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

23 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de 28 de agosto de 2013, expediente 25022, M.P. Enrique Gil Botero.

24 Dicha prueba solicitada por la Policía Nacional (fl. 146, cdno. ppal. 1) y el Ejército Nacional (fls. 103-105, cdno. ppal. 1). Cabe decir que aunque la parte actora no solicitó dicha prueba, una vez fue decretada la accionante participó activamente en su obtención a través de su apoderado, quien coadyuvó al retiro de los correspondientes oficios e impulso ante las fiscalías que conocieron de los hechos, el que los procesos penales fueran trasladados al expediente de la referencia.

25 Henao, Juan Carlos. El daño, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998, pág. 37.

26 Mediante oficio del 23 de septiembre de 2003 (fl. 30, cdno. 8 pbas.), la DIAN allegó las declaraciones de renta y patrimonio (fls. 15-29, cdno. 8 pbas.), las cuales también fueron aportadas por la sociedad actora (fls. 574-578, cdno. 2 pbas.), quien a su vez aportó los soportes de las declaraciones (fls. 41-481, cdno. 3 pbas.), en las cuales se relacionó cada uno de los semovientes que en el periodo posterior, ya no fueron declarados al haber sido objeto de hurto.

Para el 29 de marzo de 2001, la accionante declaró como activos sus semovientes por un valor total de $ 3.083.248.000 (fl. 15, cdno. 89). A 31 de diciembre de 2000, la sociedad señaló que contaba con 9.849 semovientes bovinos, de los cuales 6.625 pertenecían a la Hacienda la Rueda.

27 De conformidad con los códigos utilizados para la identificación de los ganados, tanto en las declaraciones como en los inventarios. Agroganadera del Valle del Cauca imponía en hierro a todos sus animales la marca que unida abreviada una “F” y una “G”. Así mismo, en las ancas derechas, todos su bovinos se identificaban con el número del año de nacimiento abreviado a los dos últimos dígitos de dicho año de nacimiento seguido de cuatro dígitos correspondientes al consecutivo de nacimiento, luego entonces, si un bovino había nacido en el año de 1987 y era el número 600 en nacer en dicho año, su identificación correspondía al código 87-0600 el que en consecuencia estaba impreso en su anca derecha (fls. 795-800, cdno. 11 pbas.).

Cabe decir que además en las orejas de cada animal se identificaba el número de la vaca madre de cada bovino.

28 Los códigos de clasificación de los ganados corresponden a: VP = Vaca parida // VH= Vaca horra // NV o ND = Novilla de vientre // CM = CRÍA MACHO // CH = CRIA HEMBRA

MD = macho desteto // HD = Hembra desteto // HL1 = Hembra levante de 12 a 18 meses // ML1 Macho levante de 12 a 18 meses // HL2 Hembra levante mayor de 12 a 24 meses // ML2 = Macho levante mayor 18 a 24 meses // NA= Novillo de clase “A” cuando el animal por su peso y desarrollo está listo para su venta // NB= Novillo de clase “B”, cuando el animal por su peso y desarrollo le faltan entre 2 y 6 meses para la venta // NC = Novillo de clase “c” cuando el animal por su peso y desarrollo, le faltan más de seis meses para la venta // NVC= Novillas de ceba o para cebar // VC= Vacas en ceba o para ceba // TC= Toro en ceba // T= Toro reproductor // Tt= Torete reproductor o para reproducción (fls. 803-804, cdno. 11 pbas.).

29 Los códigos utilizados para la clasificación de las razas son: CP= Cebú puro. Esta codificación solo se utiliza para todos aquellos animales de la raza cebú que sean puros, con registro de Asocebú. // CC1, CC2, CC3 = Cebú clasificado. Esta codificación se utiliza para todos aquellos animales de la raza cebú que estén clasificados en Asocebú, en primera, segunda o tercera generación y que no cuentan con registro de animales puros // C = Cebú comercial // HP: Hartón puro. Se utiliza esta abreviatura para todos los animales de la raza hartón, que sean puro con registro de Asohartón // HSC = Harton por cebú, se utiliza para todos los animales de la raza hartona cruzados con cebú // CZ = Cruzados. Se utiliza esta abreviatura para todos los animales que presentan cruces de dos o más razas, los cuales no se puedan identificar (fls. 804-805, cdno. 11 pbas.).

30 Los códigos utilizados para la clasificación de colores son: Bl = Blanco, incluye animales blancos únicamente // Gr = Gris. Incluye todos los animales que tienen pelos negros y blancos intercalados, por lo tanto se incluyen los hoscos en todas sus intensidades como también los moros, musgos, cenizos, tordillos y saratanos. // AM = Amarillos se incluyen todos los animales en las diferentes tonalidades claras de bayo, como también los charolos, monos y ruanos // RJ = Rojo. Incluye todos los animales con las diferentes tonalidades del color, incluyendo aquí colorados, requemados, candelos y castaños // PA= Pardos. Todos los animales que por su combinación en cualquier proporción de pelos negros y cafés, de este color en todos sus grados de intensidad, incluyendo aquí los tabacos, requemados en café oscuro, retintos, acerados o encerados y bronceados. // NG = Negro, todos los animales que posean pelaje negro // Pt = Pintados. Todos aquellos animales que presentan dos colores o más en distinto pelaje, en áreas definidas y donde uno de los colores sea el blanco // BA= Barcino. Para todos aquellos animales que presentan barcina duras en su pelaje, cualquiera que sea el color de ellas (fls. 805-806, cdno. 11 pbas.).

31 En el dictamen pericial rendido por la perito Lina Patricia Rodríguez, ingeniera agreocóloga (fls. 60-106, cdno. 7 pbas.) el que será estudiado más adelante, se indicó que cada hato cumplía una función específica. El hato la Habana era destinado para el sostenimiento de vacas paridas, vacas horras próximas a parir y novillas puras de primera, segunda y tercera generación. El hato Versalles se encontraba destinado para el levante de bovinos de nueve meses de edad recién destetas provenientes del hato la Habana, en dicho hato las novillas permanecían hasta los 26 meses cuando se convertían en novillas de vientre, y las de primera y segunda generación eran posteriormente transportadas al hato Marsella para ser inseminadas. Los hatos Castilla 1 y 2 eran destinados a la cría de semovientes. El hato Marsella era destinado al sostenimiento de los semovientes de pie de cría. El Hato Potosí era destinado al levante y ceba de ganado macho.

32 Al revisar las declaraciones realizadas con posterioridad a los hurtos, se observa que las reses hurtadas ya no aparecen declaradas. De igual forma, la última declaración realizada por la entidad corresponde a la vigencia fiscal del año 2003, pues a 31 de diciembre de 2003 la empresa ya no tenía inventario de semovientes en administración directa, pues a dicha fecha ya habían vendido sus haciendas y consecuentemente el ganado bovino (fls. 574-578, cdno. respuesta al oficio 0375 /05 del liquidador de la sociedad Agroganadera del Valle de Cauca S.A.).

33 En folios 482 y 483 del cuaderno 11 se encuentran las certificaciones de los procedimientos sanitarios aplicados a los semovientes (vacunas de aftosa, carbón sintomático y cepa 19, así como medicamentos desparasitarlos y sal mineralizada), junto con las facturas de compra de las vacunas (fls. 484-643, cdno. 11).

34 Los semovientes nacidos en el año 2003, no se encuentran relacionados en la declaración de renta correspondiente al año 2002, pues para dicho año aún no habían nacido.

35 Mediante oficio LIQ-184-01 del 26 de noviembre de 2001 (fls. 113-114, cdno. 5 pbas.) el liquidador de la sociedad le indicó al comandante de la Brigada 12 que los días 21 y 23 de noviembre de 2001 habían fallecido dos cabezas de ganado y tres equinos, sin mayores datos.

De igual forma, en oficios LIQ-015-02 del 25 de enero de 2002 (fls. 118-119, cdno. pbas. 5) dirigido al comandante de la Brigada 12 y LIQ-018/02 del 28 de enero de 2002 dirigido al Defensor del Pueblo (fls. 121-122, cdno. pbas. 5) y suscritos por el liquidador de la sociedad, se informa que para el 25 de enero de dicha anualidad había explotado una mina y que habían muerto dos vacas, empero, no se aporta en el plenario alguna prueba de la existencia de las reses, su deceso e identificación a fin de establecer su preexistencia.

36 Verbi gratia, no se tiene conocimiento a que raza pertenecían, clase, año de nacimiento, peso, etc. Factores estos determinantes para establecer la existencia del animal. No se tiene certeza si los animales en efecto murieron, si existían y a cuanto ascendía su valor.

37 Cabe decir que el señor Mendoza Morales mencionó que era la primera vez, que ocurría un hecho de este tipo.

38 Consejo de Estado, SCA, Sección Tercera, Sala Plena, sentencia de 19 de abril de 2012, expediente 21515, C.P. Hernán Andrade Rincón, reiterada en la sentencia de 23 de agosto de 2012, expediente 23219, C.P. Hernán Andrade Rincón.

39 Respecto de la muerte del señor Muñoz Gaitán reposa el registro civil de defunción (fl. 265, cdno. 5 pbas.) y el certificado de defunción (fl. 266, cdno. 5 pbas.) que señala que murió en la cabecera municipal de manera violenta en vía pública. En relación a que era empleado de la accionante se aportó la relación de empleados de la sociedad vinculados a la hacienda la rueda (fls. 326-328, cdno. 5 pbas.) y que fue suscrita por el liquidador, el contador y el revisor fiscal de Agroganadera del Valle S.A. en liquidación.

40 Con copia, entre otros, al Ministerio de Defensa Nacional, cuyo secretario general mediante oficio 9536-MDN.AL292 del 13 de noviembre de 2001 (fl. 164, cdno. 5 pbas.) indicó que del documento dio traslado al comando del ejército y a la Dirección General de la Policía, para los fines pertinentes.

41 De este oficio se deduce que el hurto de las 15 reses de ganado fue informado a la comandancia del Departamento de Policía, cuando indica que “Mediante oficio el señor JOSÉ FERNANDO SUSO AYERBE, representante legal de la sociedad AGROGANADERA DEL VALLE DEL CAUCA S.A. expone una situación de alteración de orden público presentada en el municipio de Montañita a la altura de la hacienda La Rueda, sitio Hato Castilla, donde miembros de las FARC el 251001 asesinaron con arma de fuego a uno de sus empleados, además del hurto de ganado perteneciente a la citada hacienda propiedad de la sociedad en mención (…)”.

42 En respuesta al oficio LIQ-184-01.

43 Cabe decir que al proceso fue trasladada las diligencias previas de la investigación penal (cdno. 14, pbas.), la cual fue suspendida por la fiscalía tercera seccional mediante resolución del 24 de octubre de 2003 (fl. 43-44, cdno. pbas. 14) en aplicación a lo previsto en el artículo 326 del Código de Procedimiento Penal.

44 Esta investigación obra en el cuaderno 19 del expediente, y al momento de ser trasladada contaba como última actuación el proveído del 11 de octubre de 2002 por la cual la fiscalía profirió resolución inhibitoria (fl. 67, cdno. 19 pbas.).

45 En el primer oficio reseñado solicitó “se disponga de los operativos necesarios que considere pertinentes para se protejan los derechos consagrados en la Constitución Nacional, LA VIDA, HONRA, BIENES Y EL DERECHO A LA LIBERTAD Y al Trabajo Lícito que se desarrolla en hacienda la Rueda y en todos su hatos ya determinados”.

46 Indicó en la denuncia: Para expresar que en las jornadas cotidianas de rodeo de ganado por intermedio del señor mayordomo CARLOS SÁNCHEZ, del hato Castilla, nos enteramos que se ha extraviado un toro que permanecía en el potrero llamado la Sonora de la hacienda la Rueda, ese toro tiene un número en la pierna derecha y es 9403868 y la marca F del Fondo, de color blanco raza cebú, de esto nos enteramos el cuatro de enero del presente año, hasta la fecha se ha realizado la búsqueda pero no se ha encontrado y se sospecha que de pronto se lo hayan llevado. PREGUNTADO: qué personas les consta que el semoviente se encontraba en el lugar indicado anteriormente. CONTESTO: el mayordomo Carlos Sánchez. PREGUNTADO: en cuanto está avaluado el semoviente. CONTESTÓ; en dos millones de pesos. PREGUNTADO: tiene conocimiento de personas que posiblemente hayan hurtado el semoviente. CONTESTÓ; no señor no se sabe nada. PREGUNTADO: Hubo en el potrero alguna señala de violencia o rastro que se haya dejado del animal. CONTESTÓ: tampoco nada

47 La investigación preliminar que continuaba abierta al momento de ser trasladada al plenario reposa en los cuadernos 12 y 17 del expediente de la referencia.

48 Investigaciones que obran en el cuaderno 13 de pruebas, teniendo como última actuación resolución del 24 de abril de 2003 (fls. 9-10, cdno. 13 pbas.) por medio de la cual la Fiscalía Cuarta Especializada se inhibió de proferir resolución de acusación de apertura de instrucción.

49 Esto es, el mismo 16 de enero de 2003 denuncia 340.

50 Por medio del cual el subcomandante del departamento de Policía del Caquetá informó a AL depuy denar deuil “Nº 0402 SUBCO DECAQ C/365-45 con toda atención permítame solicitar señores comandantes en el sentido activar y desplegar labores de búsqueda y localización de los siguientes semovientes vacunas * 147 vacas paridas * 132 terneros * propiedad del Hato La Habana hacienda la Rueda Jurisdicción Montañita * ganado que fue hurtado presuntamente por subversivos frente 15 FARC vestidos de civil * fueron llevados con destino a el Triunfo * Milán o La Unión Peneya y otros departamentos * quienes fueron arreados por hombres en motocicleta * con relación a lo anterior permítame solicitar actividades fin recuperación semovientes.

51 Por medio del cual el subcomandante del Departamento de Policía del Caquetá, solicitó A LAS ESTACIONES RURARES esmon espau sipol “señores comandantes en cumplimiento a lo dispuesto por la dirección operativa mediante oficio 0348 DIROP de manera inmediata se servirán aplicar medidas y acciones incrementando operativos y controles para garantizar el ejercicio de derechos y libertades públicas de los residentes en la Hacienda la Rueda municipio Montañita * sobre la ubicación de grupos al margen de la Ley y frecuentes hechos delictivos de las FARC relacionados con el hurto de ganado y otros semovientes * coordinar con autoridades civiles y militares. Información ubicación delincuentes investigar evaluar pruebas * resultados operativos dirigidos a neutralizar a los actores de violencia * incrementar labores de inteligencia * incrementar operatividad * informar resultados de lo actuado con plazo improrrogable jueves 27 de febrero de 2003.

52 En este documento el Comandante de la Décima Segunda Brigada le informó al gerente liquidador de Agroganadera del Valle S.A. las actividades realizadas y le indicó entre otros que “las Tropas de la Décima Segunda Brigada y de las demás Unidades que operan en el área, continuaran adelantando operaciones permanentes de registro y control militar en el área, con el fin de neutralizar el accionar delictivo de los agentes generadores de violencia en el Departamento del Caquetá”.

53 Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección A, Sentencia del 11 de agosto de 2011, expediente 20325, C.P. Mauricio Fajardo Gómez.

54 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 29 de agosto del 2012, radicación 24444, M.P. Stella Conto Díaz del Castillo; sentencia del 11 de agosto del 2011, radicación 20325, M.P. Mauricio Fajardo.

55 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 4 de septiembre de 1997, radicación 10140, M.P. Jesús María Carrillo Ballesteros.

56 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 6 de diciembre del 2013, radicación 30814, M.P. Danilo Rojas Betancourth.

57 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 20 de noviembre de 2008, radicación 20511, M.P. Ruth Stella Correa Palacio.

58 En sentencia de 11 de julio de 2002, radicación 13387, dijo la Sala: “La Corporación ha reiterado que si no está probado que la medida de protección fue solicitada en forma expresa no se acredita la falla de la Administración. Pero ello no implica que la petición deba ser únicamente por escrito, pues dependiendo de las circunstancias, la misma no sólo puede sino que debe hacerse en forma directa y verbal...La solicitud expresa y previa como requisito de imputación para una presunta omisión en la protección, tiene cabida cuando las circunstancias lo permiten. Por ejemplo, el desplazamiento de un candidato a cualquier cargo de elección popular, o de un funcionario de alto rango, o de un funcionario judicial para desplazarse a determinada región, o simplemente la solicitud de protección a la residencia de determinado funcionario. Es obvio que la institución policial no esté en la obligación de prestar en tales casos protección, cuando no se le pidió por escrito y con alguna antelación”.

59 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 19 de junio de 1997, radicación 11875, M.P. Daniel Suárez Hernández.

60 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 30 de octubre de 1997, radicación 10958, M.P. Ricardo Hoyos Duque.

61 Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 11 de octubre de 1990, radicación 5737, M.P. Gustavo de Greiff Restrepo. Ver, entre otras sentencias: la del 15 de febrero de 1996, radicación 9940, M.P. Jesús María Carrillo Ballesteros; 19 de junio de 1997, radicación 11.875; 5 de marzo de 1998, radicación 10303 y 27 de abril del 2011, radicación 20374, M.P. Ruth Stella Correa Palacio.

62 Quince si se tiene en cuenta que son hechos diferentes los del 4 y 5 de marzo de 2003 y que en el acápite del daño se enumeraron como uno solo.

63 En sentencia del 24 de marzo de 2011, M.P. Gladys Agudelo Ordóñez, expediente 18.986 se reconoció el perjuicio moral a la comunidad indígena de la Sortija por la muerte del gobernador indígena Medardo Ducuara Leyton y las lesiones a su hermana Clara Inés Ducuara Leyton, dicho perjuicio a la especial cosmovisión que tenía la comunidad y que trascendía la concepción individual occidental.

64 En el presente cuadro se hizo la disminución de las vacas que fueron hurtadas en las fechas señaladas y que luego fueron recuperadas.

65 El perito no indicó a cuanto equivalía los novillos clase B (NB) ni tampoco los novillos clase C (NC) por lo que se acudió al comprobante de movimiento 7536 visible en folio 17, cuaderno principal.

66 En el cuadro reseñado por el perito no se indicó el valor de las Hembras destete (HD) por lo que se acudió al cuadro de subasta ganadera y equina COFEMA lote 39 (fl. 127, cdno. 7 pbas.).

67 En el cuadro reseñado por el perito no se indicó el valor de las vacas en ceba, por lo que se equiparó el mismo al valor de las vacas horras en ceba.