Sentencia 2003-00196 de junio 13 de 2013

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA - SUBSECCIÓN A

Rad. 05001-23-31-000-2003-00196-01

Número interno: 2342-12

Consejero Ponente:

Dr. Luis Rafael Vergara Quintero

Actor: María Eugenia González

Bogotá, D.C., trece de junio de dos mil trece.

EXTRACTOS: «Consideraciones

El asunto se contrae a dilucidar si a la actora le corresponde el reconocimiento y pago del porcentaje adicional del 10% sobre su asignación básica por el desempeño de un cargo directivo docente en un establecimiento educativo rural.

La Sala decidirá sobre la legalidad del Oficio 112121 de 17 de agosto de 2001, mediante el cual la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación de Antioquia le negó a la actora el reconocimiento y pago mes a mes desde el año 1997, del sobresueldo del 10% sobre su asignación básica mensual porque no cumplió con los requisitos previstos en los decretos 45 de 1997, 47 de 1998, 51 de 1999 y 2729 de 2000 para tener derecho a dicha prestación.

En el caso concreto se acreditó lo siguiente:

Certificación de 18 de noviembre de 2002 que expidió la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia Núcleo de Desarrollo Educativo 50 de Buriticá, en la que hizo constar que la accionante labora como profesora de tiempo completo en la Escuela Rural La Angelina del municipio de Buriticá desde septiembre de 1998 en el programa escuela nueva (fl. 11).

Certificación de 11 de febrero de 2000 suscrita por la auxiliar de certificados de la secretaría del recurso humano, dirección de personal, posesiones y certificados del departamento de Antioquia en la que consta que la actora trabaja al servicio del departamento de Antioquia desde el 18 de septiembre de 1998 como docente en la Secretaría de Educación (fl. 12).

Certificado 454 de 11 de febrero de **** expedido por la junta seccional de escalafón en la que consta que la señora González está clasificada en el grado primero, especialidad enseñanza primaria del escalafón docente según Resolución 501 de 2 de diciembre de 1983 (fl. 13).

Diploma por medio del cual se le otorga a la actora el título de bachiller pedagógico de la Normal Departamental de Santa Teresita de Sopetrán (Antioquia) con fecha de expedición 18 de diciembre de 1981 (fl. 14).

Certificación de 15 de agosto de 2003 expedida por la Dirección de Gestión y Apoyo Administrativo de la Secretaria de Educación para la Cultura del departamento de Antioquia, sobre la naturaleza del empleo de la actora y carácter del establecimiento educativo denominado Escuela Rural La Angelina que funciona en el municipio de Buriticá (fl. 27).

Concepto 122-7057 de 5 de octubre de 2000 que emitió la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional sobre la aplicación del literal / del artículo 13 del Decreto 51 de 1999 (fl. 28).

Decreto 1534 de 8 de julio de 1999 por medio del cual el gobernador de Antioquia determinó qué establecimientos educativos continuarían empleando la metodología de escuela nueva y que adquirían el carácter de escuela unitaria por tener un solo docente (fl. 30).

Constancia de tiempo de servicio que expidió la Secretaría de Educación del departamento de Antioquia el 16 de noviembre de 2005 sobre vinculación, tiempo de servicio y grado en el escalafón docente (fls. 39).

Decreto 96 de 18 de septiembre de 1998, por medio del cual se nombró en propiedad a la actora en la concentración escolar rural La Angelina del municipio de Buriticá (Antioquia) para desempeñar el cargo de docente de primaria (fl. 40).

Pues bien, como lo explicó el a quo las normas que establecen el sobresueldo equivalente a un porcentaje del 10% sobre la asignación básica mensual a quienes se desempeñen como rectores o directores en establecimientos educativos rurales, a saber los decretos 50 de 10 de enero de 1995, 45 de 10 de enero de 1997, 47 de 10 de enero de 1998, 51 de 10 de enero de 1999, 2729 de 27 de diciembre de 2000 y 2713 de 17 de diciembre de 2001, exigen para su reconocimiento y pago el cumplimiento de requisitos tales como:

(i) Que se trate de rectores de establecimientos educativos rurales, para lo cual debe mediar acto administrativo por el cual se designe al docente para el desempeño de cargos directivos;

(ii) Que dichos establecimientos tengan el ciclo de educación básica primara y cuenten con un mínimo de cuatro (4) grupos;

(iii) y siempre y cuando, el rector o director de que se trate, atienda directamente un grupo y acrediten título docente.

La accionante en su recurso de apelación afirmó que demostró el cumplimiento de esas exigencias y al respecto destacó la certificación de 18 de diciembre de 2002, que dijo no tuvo en cuenta la primera instancia, documento cuyo tenor literal es el siguiente:

“Que la señora: María Eugenia González, con cédula de ciudadanía 22.115.710 de Sopetrán, labora como P.T.C. en la Escuela Rural La Angelina , del municipio de Buriticá, Núcleo de Desarrollo Educativo 504, desde septiembre de 1998, trabaja con el programa escuela nueva y tiene las siguientes características:

1. La Escuela Rural La Angelina tiene el ciclo de básica primaria completo.

2. La institución educativa cuenta con los grados de primero a quinto.

3. La educadora maneja todos los grados de primero a quinto.

4. La educadora posee el título de bachiller pedagógico.

[…]”.

La constancia que se transcribió no prueba como lo asevera la actora que ostente la calidad de rectora o directora de la Escuela Rural La Angelina requisito que expresamente contempla la norma debe acreditar el directivo docente(3) para percibir el sobresueldo del 10%, tampoco es cierto que la primera instancia no tuvo en cuenta ese documento pues en el folio 20 de la sentencia impugnada la analizó específicamente en ese aspecto (fl. 62 vuelto), igualmente examinó el acto de nombramiento, esto es, el Decreto 96 de 18 de septiembre de 1998, mediante el cual el alcalde de Buriticá (Antioquia) la nombró en propiedad en el cargo de docente de primaria en todas las áreas en el referido establecimiento educativo.

Ahora, de considerarse que en razón a que la accionante labora en un establecimiento que conforme al Decreto 1534 de 8 de julio de 1999 que expidió el gobernador de Antioquia, emplea “la metodología de ‘escuela nueva’(4) y adquiere el carácter de ‘escuela unitaria’(5), por tener un solo docente”, y que por ello la dirección del mismo estuviera a su cargo, en aplicación del principio fundamental en la relación laboral de la primacía de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de la misma, tampoco podrían tenerse como satisfechos los demás requisitos que prevé la norma para adquirir el derecho al sobresueldo que reclama.

Ello es así porque si bien se certificó que la Escuela Rural La Angelina tiene el ciclo de básica primaria completo, cuenta con los grados de primero a quinto, la actora maneja todos los grados de primero a quinto y posee título de bachiller pedagógico, la norma exige que el establecimiento cuente con un mínimo de cuatro grupos y que el rector o director, según sea el caso, atienda directamente un grupo.

Por solicitud de la subsecretaria de Educación y Cultura del departamento de Antioquia, la Oficina Jurídica del Ministerio de Educación Nacional emitió el Concepto 122-7057 de 5 de octubre de 2000, sobre la aplicación del literal / del artículo 13 del Decreto 51 de 1999, así:

“[…] le manifiesto que de conformidad con el literal b., (sic) del artículo 11 de la Ley 115 de 1994, la educación básica primaria consta de cinco (5) grados.

Ello no obsta para que cada uno de estos grados, se conformen uno o varios grupos, de acuerdo con el número de alumnos matriculados por grado, ahora bien, la norma expresa que para que el rector, o director de establecimientos educativos rurales tengan derecho al 10% de porcentaje adicional, se requiere:

1. Que el establecimiento educativo tenga el ciclo de educación básica primaria.

Esto es como ya se dijo, el comprendido entre 1 y 5 grados.

2. Que cuenten con un mínimo de cuatro grupos.

Al interpretarlo se colige, que de esos 5 grados, surjan como mínimo, 4 grupos.

3. Que atiendan directamente un grupo.

Esto es si hay como mínimo cuatro grados (sic), uno de ellos sea atendido por el director.

En ese orden de ideas y a manera de ejemplo, si en el establecimiento educativo, hay 5 grados, pero no hay grupos, el rector o director, no tendrá derecho al reconocimiento del porcentaje en comento.

Si hay 5 grados y de ellos no surgen sino tres, o menos grupos, igual no tendrá derecho a este.

Si hay 5 grados y de ellos surgen cuatro grupos, pero ninguno de estos grupos es atendido directamente, por el director o rector, no tendrá derecho al porcentaje.

[…]” (destacado fuera de texto).

Por su parte la Dirección de Gestión y Apoyo Administrativo de la Secretaría de Educación para la Cultura del departamento de Antioquia certificó que la actora es “educadora nacionalizada de conformidad con la Ley 43 de 1975 […]. La mencionada funcionaria labora actualmente en la Escuela Rural La Angelina del municipio de Buriticá, este establecimiento es de carácter unitario, de ahí que la docente solo atiende un grupo”.

Las consideraciones que anteceden dan cuenta que en el presente caso no se cumplen los requisitos que establecen las normas para acceder al sobresueldo del 10% sobre la asignación básica mensual que pretende la parte actora.

De conformidad con lo expuesto habrá de confirmase la sentencia impugnada que denegó las pretensiones de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. CONFÍRMASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia el veintinueve (29) de febrero de dos mil doce (2012), que denegó las pretensiones de la demanda incoada por Ia señora María Eugenia González contra el departamento de Antioquia.

Cópiese, notifíquese y devuélvase el expediente al tribunal de origen. Cúmplase.

La anterior providencia se discutió y aprobó por la Sala en sesión de la fecha».

(3) Según el artículo 126 de la Ley 115 de 1994 o estatuto general de la educación los educadores que ejerzan funciones de dirección, de coordinación, de supervisión e inspección, de programación y de asesoría; son directivos docentes.

(4) Según el literal b del artículo 10 del Decreto 172 de 1982, es el establecimiento oficial que funciona con uno o dos maestros que atienden de tres a cinco grados de educación básica primaria.

(5) Conforme al literal a del artículo 1º ibídem, es el establecimiento oficial que funciona con un solo maestro, el cual atiende varios grados escolares en uno o más grupos de educación básica primaria.