Sentencia 2004-00131 de enero 22 de 2009 

CONSEJO DE ESTADO 

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Ref.: Expediente 2004-00131

Consejero Ponente:

Dr. Marco Antonio Velilla Moreno

Acción: Nulidad

Actor: Juan Pablo Cárdenas Mejía

Bogotá, D.C., veintidós de enero de dos mil nueve.

EXTRACTOS: «IV. Consideraciones de la Sala

El parágrafo 1º del artículo 1º del Decreto 0427 de 1996, acusado, señala que:

“Para los efectos del numeral 8º del artículo 40 del Decreto 2150 de 1995, las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales y las fundaciones deberán estipular que su duración es indefinida”.

La Sala comparte el criterio de las entidades demandadas y del señor agente del Ministerio Público, en cuanto a que no se advierten las violaciones alegadas en la demanda, habida cuenta de que el acto acusado tiene por destinatarios a las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales y las fundaciones.

Y el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995, en su numeral 8º, previó que para la obtención de la personería jurídica de las organizaciones civiles, las corporaciones, las fundaciones, las juntas de acción comunal y las demás entidades privadas sin ánimo de lucro, se debía indicar la duración precisa de la entidad y las causales de disolución.

Luego, debe entenderse que esa determinación precisa de la duración se predica de las organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones, juntas de acción comunal y demás entidades privadas sin ánimo de lucro, pero no respecto de las entidades de naturaleza cooperativa, fondos de empleados, asociaciones mutuales y fundaciones, diferentes de las enunciadas, pues por mandato legal su duración es indefinida.

En efecto, el artículo 5º de la Ley 79 de 1988, señala:

“ART. 5º—Toda cooperativa deberá reunir las siguientes características:

... 9. Que tenga una duración indefinida en los estatutos”.

Y la Ley 454 de 1998, posterior al Decreto-Ley 2150 de 1995, estableció en los artículos 58 y 67, lo siguiente:

“ART. 58.—Normas aplicables a las entidades de la economía solidaria. Serán aplicables a las entidades de naturaleza solidaria las disposiciones legales y reglamentarias establecidas en la Ley 79 de 1988 para las cooperativas, en lo no previsto en la presente ley”.

“ART. 67.—Vigencia. La presente ley empezará a regir a partir de su promulgación, modifica en lo pertinente el Decreto 2150 de 1995 y deroga las disposiciones que le resulten contrarias, en particular el artículo 17 del Decreto 1688 de 1997 y el Decreto 619 de 1998. La Ley 79 de 1988 continuará vigente en lo que no resulte contrario a lo dispuesto en la presente ley”.

Las asociaciones mutuales y los fondos de empleados también tienen una duración indefinida, por lo cual no existe contradicción alguna. Así lo disponen expresamente los artículos 3º, numeral 7º del Decreto 1480 de 1989 y 2º, numeral 8º, del Decreto 1481 de 1989, respectivamente.

Ahora, en lo que respecta a las fundaciones cabe advertir que el elemento característico de las mismas es la voluntad de afectar un patrimonio para la consecución de una finalidad determinada. De ahí que, por ejemplo, conforme al artículo 652 del Código Civil, las fundaciones se terminan por la destrucción de los bienes objeto de su manutención.

Desde esta perspectiva tiene todo sentido prever que la duración de la fundación sea indefinida, sin que ello impida que por decisión del consejo de fundadores pueda establecerse la terminación de la misma, cuando se dan las circunstancias para ello.

En otras palabras, el que en los estatutos de una fundación se disponga que su duración sea indefinida, no significa que sea perpetua o que nunca pueda extinguirse.

Consecuente con lo expresado la Sala denegará las pretensiones de la demanda.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

DENIÉGANSE las súplicas de la demanda.

Cópiese, notifíquese y cúmplase.

Se deja constancia que la anterior sentencia fue leída, discutida y aprobada por la Sala en la sesión del día 22 de enero de 2009».

_________________________________________