Sentencia 2004-00184 de junio 3 de 2010

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Ref.: Expediente 110010324000200400184-01

Consejera Ponente:

Dra. María Claudia Rojas Lasso

Autoridades Nacionales

Actor: Alejandro de Jesús Pacheco Fontalvo.

Bogotá, D.C., tres de junio de dos mil diez.

Se decide en única instancia la demanda de nulidad contra las resoluciones 1195 de 30 de julio de 1992, “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 149 de 30 de enero de 1989, reglamento del crédito educativo”, y 600 de 4 de septiembre de 1998, “Por la cual se reglamenta el servicio de crédito educativo del Icetex”, proferidas por el director general de esa institución.

EXTRACTOS: «2. Consideraciones.

2.1. Las normas acusadas.

El demandante solicitó la declaratoria de nulidad de las siguientes resoluciones del director general del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, copias auténticas de las cuales obran a folios 150 a 181 del cuaderno principal:

Resolución 1195

30 de julio de 1992

“Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 149 de 30 de enero de 1989, reglamento del crédito educativo”.

El director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex,

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 149 del 30 de enero de 1989 determina el reglamento para el servicio de crédito educativo.

Que el artículo 27 de la mencionada resolución elimina la capitalización de los intereses generados sobre el valor de los giros a los estudiantes durante la etapa de desembolsos, estableciendo el mecanismo de su distribución en cuotas iguales a lo largo de la etapa de amortización.

Que dicho mecanismo ha tenido un impacto financiero negativo para el Icetex en la medida en que el instituto está financiando a costo cero una cuantía de intereses que deberían ser cancelados por los beneficiarios en el momento de su causación.

RESUELVE.

ART. 1º—Modificar el artículo 17 de la Resolución 149 de enero 30 de 1989, el cual quedará así:

Traslado de la etapa de desembolsos a la etapa de amortización.

El traslado de obligaciones de la etapa de desembolsos a la etapa de amortización significa fijar el periodo de pago y el valor de las cuotas a pagar por el beneficiario. El capital girado y los intereses causados durante la etapa de desembolsos conformarán el capital a pagar por el beneficiario sobre el cual se liquidarán los intereses para la etapa de amortización.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir del 1º de septiembre de 1992.

Resolución 600

(4 de septiembre de 1998)

“Por la cual se reglamenta el servicio de crédito educativo del Icetex”.

El director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex,

En ejercicio de sus facultades legales, especialmente las que le confiere el Decreto 3155 de 1968 y el artículo 27 del Acuerdo 32 del 24 de noviembre de 1995,

Considerando:

Que la Constitución Política de Colombia establece que el Estado facilitará los mecanismos financieros propiciadores del acceso de las personas aptas a la educación superior.

Que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, como establecimiento público del Estado se creó con la finalidad de promover la formación y capacitación de tos (sic) recursos humanos, brindando apoyo económico para la financiación total o parcial de la educación.

Que la junta directiva del Icetex a través del Acuerdo 32 del 24 de noviembre de 1995 adoptó el estatuto general de los servicios del Icetex, el cual establece como objetivos:

1) Facilitar el acceso y la permanencia a la educación superior en Colombia;

2) Lograr que a través de los servicios los estudiantes accedan a los mejores programas de formación en el país y puedan utilizar cada vez más oportunidades de estudio en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional;

3) Llegar con los servicios a un número creciente de estudiantes, cuya formación asegure un impacto significativo en áreas prioritarias para el desarrollo regional y nacional, obteniendo fuentes alternativas de financiación de la inversión, con la participación de la Nación, los departamentos, y los municipios, el sector productivo, las instituciones de educación superior, el ahorro privado y la cooperación internacional;

4) Garantizar que la distribución de los servicios entre los estudiantes y entre las diferentes regiones del país se realice con criterios de equidad social y regional.

5) Que la Ley 18 de 1988 en su artículo 3º, parágrafo 1º; y el Decreto 726 de 1989 en sus artículos 12 y 13, reglamentan la distribución do los recursos captados a través de los títulos de ahorro educativo, TAE, con destino al otorgamiento de crédito educativo.

6) Que de conformidad con lo anteriormente expuesto se hace necesario expedir un nuevo reglamento de crédito educativo.

RESUELVE:

Reglamentar el servicio de crédito educativo del Icetex.

CAPÍTULO 1

Definición y modalidades

ART. 1º—Definición del servicio de crédito educativo del Icetex. Se entenderá por crédito educativo del Icetex, al servicio de financiación educativa reembolsable ofrecido por el Icetex, mediante un plan de beneficios que estructura la inversión y financiación total o parcial de estudios al estudiante colombiano que posea méritos académicos y personales, y carezca de recursos económicos suficientes para adelantar su formación o especialización profesional en el país o en el exterior.

ART. 2º—Portafolio de servicios de crédito educativo. El Icetex tiene los siguientes programas o líneas de crédito.

1. Crédito para estudios en el país:

1) Crédito educativo pregrado país.

2) Crédito educativo postgrado país.

3) Crédito para estudiantes con capacidades excepcionales.

4) Línea de crédito condonable especial para mejores bachilleres con la distinción “Andrés Bello”, en las categorías nacional, departamental y municipal.

5) Crédito de sostenimiento para estudiantes de provincia en universidad pública.

6) Crédito Icetex social, para pregrado de bachilleres oriundos de municipios de menor desarrollo económico y social, o de barrios marginados de municipios.

7) Crédito país para estudiantes con limitaciones (L. 361/97, feb. 7).

2. Crédito para estudios en el exterior.

1) Crédito para estudios de formación avanzada o de postgrado.

2) Crédito para pasantías o educación continuada para profesionales, en programas de investigación, prácticas técnicas, tecnológicas o científicas.

3) Beca - crédito, cofinanciado con países u organismos oferentes de becas.

4) Crédito para perfeccionamiento de idiomas, previos a adelantar estudios de formación avanzada o de postgrado en el exterior.

5) Crédito para transporte estudiantil.

6) Crédito para intercambio cultural o de cooperación interuniversitaria o interinstitucional, como intercampus, El Dorado, etc.

ART. 3º—Modalidades de crédito educativo. El Icetex prestará a través de las oficinas regionales el portafolio de servicios autorizado por la junta directiva del Icetex, de conformidad con las siguientes modalidades de crédito educativo:

1. Modalidades según forma de amortización:

Crédito educativo a largo plazo:

Es el servicio de financiación educativa reembolsable que se concede al estudiante, y su amortización se inicia al término de los estudios, con la suspensión definitiva de ellos, o cuando cesen las circunstancias que lo originaron.

Crédito educativo a mediano plazo:

Es el servicio de financiación educativa, reembolsable, que se concede al estudiante, y su amortización se efectúa, en un cincuenta por ciento (50%) a corto plazo, en seis o doce cuotas mensuales según el periodo académico financiado, a partir del mes siguiente a aquel en el que se hace el desembolso, y el otro cincuenta por ciento (50%) a largo plazo, iniciando al mes siguiente de la terminación del último periodo financiado, de la terminación de los estudios, de la suspensión definitiva de estos, o cuando cesen las circunstancias que lo originaron.

3) Crédito educativo a corto plazo:

Es el servicio de financiación educativa, reembolsable, que se concede al estudiante, y su amortización se efectúa a partir del mes siguiente a aquel en que se hace el desembolso, en seis o doce cuotas mensuales según el periodo académico financiado.

2. Modalidades según líneas especiales de crédito:

Adicional al crédito educativo que Icetex (sic) concede en las tres modalidades definidas en el numeral 1º del presente artículo, el instituto prestará el servicio de financiación educativa, a través de programas especiales creados por disposiciones particulares para proyectos educativos determinados así:

1) Crédito a estudiantes de capacidades excepcionales.

Crédito orientado a financiar pregrado de estudiantes que certifiquen- ubicación en escala superior en resultados de examen sicopedagógico - pruebas W.A.I. en áreas cognoscitivas.

2) Financiación a estudiantes galardonados con la distinción “Andrés Bello”, en las categorías nacional, departamental y municipal:

Este programa se maneja como créditos condonables y está orientado a financiar pregrado en el país, en las modalidades educativas de formación técnica profesional, formación tecnológica o formación universitaria.

Se adjudicará a los estudiantes que soliciten la financiación en un plazo máximo de un año a partir del otorgamiento de la distinción “Andrés Bello”, o dentro del año siguiente a la terminación de la prestación del servicio militar.

Los aspirantes a este servicio deben acreditar ingresos mensuales familiares o personales inferiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales, a través del certificado de ingresos y retenciones, declaración de renta o declaración extrajuicio o certificación de contador.

3) Crédito de sostenimiento a estudiantes de universidad pública.

Orientado a financiar programas de pregrado a los estudiantes de universidad pública, que deben desplazarse a una ciudad diferente a su sede de residencia habitual.

A los estudiantes beneficiarios se les asigna un desembolso semestral equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales, los cuales puede destinar para cubrir la matrícula y demás costos académicos y sostenimiento.

4) Crédito Icetex social (Acu. 033 - 05.07.90):

Orientado a financiar pregrado a bachilleres oriundos de municipios de menor desarrollo económico y social, o de barrios marginados de municipios que se vinculen a este proyecto a través de contrapartidas, en áreas de importancia para el desarrollo de sus respectivas regiones.

5) Crédito país para estudiantes con limitaciones.

Crédito orientado a financiar pregrado y postgrado a estudiantes con limitaciones físicas, sensoriales y síquicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 361 de febrero 7 de 1997.

6) Crédito para intercambio cultural o cooperación interuniversitaria o interinstitucional, como intercampus y El Dorado.

Convenio de cooperación para intercambio estudiantil entre universidades colombianas y extranjeras, dirigido a estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres de pregrado, o estudios de postgrado. Se incluye en este programa a los docentes universitarios que participen en el mismo.

7) Beca – crédito.

Programa de cofinanciación mediante convenio con el Icetex – país u organismo oferente, dirigido a estudiantes de posgrado y de educación no formal, con el fin de financiar los costos no cubiertos con la beca.

CAPÍTULO II

Características y destinación del crédito educativo - niveles académicos, rubros, cuantías, intereses, plazos

ART. 4º—Disposiciones generales y conceptos.

Los programas del portafolio de servicios de crédito educativo del Icetex se regirán por lo dispuesto en el presente reglamento, sin perjuicio de lo establecido en las normas de jerarquía superior que dieron origen a los programas especiales de financiación.

ART. 5º—Tipos de educación y niveles educativos. El crédito educativo del Icetex está orientado a financiar estudios en los siguientes tipos y niveles:

Educación formal:Aquella impartida en establecimientos y programas educativos debidamente aprobados por el Estado, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados y títulos, en los siguientes niveles:

1. Estudios de pregrado en el país:

2. Formación avanzada o de postgrado en país: Especialización, maestría y doctorado.

3. Formación avanzada o de postgrado en el exterior: Especialización, maestría, doctorado e investigación posdoctoral.

Educación no formal: Aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados. Se financia en los siguientes eventos, además de las líneas especiales de crédito enunciadas en el presente reglamento:

1. Pasantías o educación continuada para profesionales, en programas de investigación, prácticas técnicas, tecnológicas o científicas.

2. Crédito para perfeccionamiento de idiomas, previos a adelantar estudios de formación avanzada o de postgrado en el exterior.

PAR.—El director general del Icetex podrá autorizar la financiación de estudios de educación no formal en el país, previa la justificación de su conveniencia para el desarrollo del país, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

ART. 6º—Rubros. A través del crédito educativo del instituto se financian los siguientes rubros, de acuerdo con la modalidad y línea especial de crédito:

1. Estudios en Colombia:

1) En universidad privada: Matrícula y demás costos académicos,total o parcialmente, de acuerdo con los porcentajes establecidos en las diferentes modalidades de crédito a largo, mediano y corto plazo.

2) En universidad pública: Matrícula y demás costos académicos hasta por su valor total y sostenimiento.

3) En líneas especiales de crédito: Se financian los rubros que en cada caso específico se relacionan, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5º de la presente resolución.

2. Estudios en el exterior:

La cuantía máxima del desembolso establecido para financiar estudios en el exterior cubre parcialmente los costos, razón por la cual el beneficiario la destinará para financiar total o parcialmente los costos de los rubros de matrícula, sostenimiento, tiquetes, seguros, etc., de acuerdo con la justificación que para cada caso exponga el solicitante.

ART. 7º—Cuantía y número de desembolsos. Desembolso es el monto que se autoriza y gira al beneficiario para un periodo académico, y su pago se efectúa según la periodicidad del programa de estudios (anual, semestral, trimestral, por ciclos, etc.). El número de desembolsos será determinado por el número de periodos académicos que certifique el centro docente acorde con la duración aprobada oficialmente para cada programa. Cuando el servicio de crédito se apruebe para programas que se están cursando, el número de desembolsos corresponderá al número de periodos académicos restantes.

PAR.—En ningún caso se financian estudios cursados con anterioridad a la fecha de aprobación del crédito educativo.

Los topes máximos de desembolsos en las distintas modalidades de crédito educativo, son los que se estipulan a continuación.

1. Desembolsos para estudios en el país.

1) Crédito educativo a largo plazo.

Nivel o modalidadMonto
PregradoHasta el setenta por ciento (70%) del costo de matrícula, en universidad privada. En universidad pública, hasta el ciento por ciento (100%) de matrícula, con un desembolso semestral mínimo equivalente a un salario mínimo legal mensual.
Formación avanzada o de postgradoHasta el ochenta por ciento (80%) del costo de matrícula.
Líneas especiales de crédito:
A.Crédito a estudiantes con capacidades excepcionalesHasta el total de la matrícula.
B.Distinción “Andrés Bello” crédito condonable.sostenimiento a estudiantes de universidad públicaUn salario mínimo legal mensual durante cinco meses al semestre, hasta por diez semestres, destinado a cubrir matrícula, sostenimiento, libros y materiales de estudio.
C.Crédito Icetex socialHasta el total de la matrícula. Sostenimiento, un salario mínimo legal mensual durante cinco meses al semestre, hasta por diez semestres, cuando debe desplazarse a estudiar en lugar diferente a su sede de residencia habitual.
D.Crédito para estudiantes con limitacionesLos mismos topes establecidos para pregrado y postgrado en el país.

Nivel o modalidadMonto
PregradoHasta el noventa por ciento (90%) del costo de matrícula en universidad privada y del total en universidad pública.
Formación avanzada o de postgrado en el paísHasta el total de la matrícula en universidad pública o privada.

 

3) (sic) Crédito educativo a corto plazo:

Hasta el total de la matrícula para estudios de pregrado y postgrado.

2. Desembolsos para estudios en el exterior.

Nivel o modalidadMonto
Estudios de formación avanzada o de postgradoHasta US$ 8.000 para un periodo máximo de 24 meses.
Pasantías o educación continuada para profesionales, perfeccionamiento de idiomasHasta US$ 4.000
Beca - crédito, programas de intercambio cultural o de cooperación interuniversitaria o interinstitucional, como intercampus y el DoradoLa cuantía del desembolso y los rubros a financiar se determinan en cada caso, de acuerdo con los rubros no cubiertos por la beca o con el convenio de cooperación.
Transporte estudiantilHasta el valor total de los pasajes aéreos internacionales, en tarifa económica y en el trayecto más corto a la ciudad sede del programa a cursar.

 

PAR.—La cuantía de los desembolsos y los rubros a financiar la determinará el director general del Icetex, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del Instituto.

ART. 8º—Desembolsos complementarios: No obstante lo establecido en el artículo anterior, el instituto a través de sus programas de crédito podrá autorizar desembolsos para complementar el cubrimiento total de la matrícula, demás costos académicos y de sostenimiento, que el beneficiario esté atendiendo con otras fuentes de financiación de estudios, tales como créditos educativos, becas, subsidios, comisiones de estudio. La sumatoria de la financiación adquirida por diferentes fuentes no* puede exceder el costo normal de un rubro específico.

PAR. 1º—Los tenedores de los títulos de ahorro educativo, TAE, podrán disfrutar de un crédito educativo del Icetex hasta por la diferencia entre el total certificado de matrícula y el valor redimido del cupón del TAE.

PAR. 2º—A través de la modalidad de crédito a corto plazo, podrá financiarse como complemento al crédito largo y mediano plazo país, u otros programas de financiación del Instituto, hasta la diferencia del total del costo de la matrícula y el valor del desembolso de su crédito.

ART. 9º—Intereses. El Icetex cobrará las siguientes tasas de interés sobre los créditos conferidos, así:

1. Interés corriente para crédito país:

En los diferentes programas y líneas especiales de crédito para estudios en el país, en las modalidades de financiación a largo y mediano plazo, se aplicará una tasa de interés corriente o normal del veinticuatro por ciento (24%) anual, la cual se aplicará sobre el saldo de capital adeudado por el beneficiario y se liquidará mensualmente con tasa de interés diaria.

Las líneas especiales de crédito que tengan el carácter de condonables, no generarán ningún tipo de interés, salvo que el beneficiario no cumpla los requisitos establecidos para la condonación, evento en el cual el crédito se convertirá en reembolsable y generará los intereses establecidos para crédito país.

2. Interés corriente para crédito exterior:

En los diferentes programas y modalidades de crédito para estudios en el exterior, se aplicará una tasa de interés corriente o normal del treinta por ciento (30%) anual, la cual se aplicará sobre el saldo de capital adeudado por el beneficiario y se liquidará mensualmente con tasa de interés diaria.

3. Interés de mora:

El incumplimiento en la amortización de los créditos para estudios en el país, y en las diferentes modalidades de crédito para estudios en el exterior, en las modalidades de financiación a largo y mediano plazo, generará un interés de mora adicional del veinticuatro por ciento anual (24%) anual, el cual se liquidará sobre el capital vencido, mensualmente con tasa de interés diaria.

4. Interés del crédito a corto plazo, financiado con recursos del TAE:

En el servicio de crédito financiado con recursos del título de ahorro educativo, TAE, se aplicará una tasa de interés corriente o normal del treinta y uno por ciento (31%) anual, la cual se aplicará sobre el saldo de capital adeudado por el beneficiario y se liquidará mensualmente con tasa de interés diaria.

Igualmente, se aplicará un interés de mora adicional del veinte por ciento anual (20%) sobre el capital vencido, el cual se liquidará mensualmente con tasa de interés diaria.

PAR. 1º—En la línea especial de crédito Icetex social, no se cobrarán intereses corrientes o normales durante el periodo de estudios y de amortización, salvo que él beneficiario no se vincule efectivamente al desarrollo de los municipios de la zona de influencia del programa, en cuyo caso se liquidarán los interés (sic) establecidos para el crédito corriente del instituto.

PAR. 2º—La aplicación de las tasas de interés corriente o normal y los intereses adicionales de mora, en todos los créditos otorgados por el Icetex, con recursos propios o externos, se supeditará a los topes máximos legales establecidos por las normas colombianas.

PAR. 3º—Las tasas de interés para el servicio de crédito educativo, se analizará y determinará periódicamente por parte de la dirección general del instituto, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional y las condiciones del mercado.

ART. 10.—Prima de seguros: Los beneficiarios dei (sic) crédito educativo del Icetex pagarán una prima de seguros equivalente al uno por ciento (1%) sobre el valor de cada giro efectuado, suma que se descontará de cada giro, en el crédito país, o que el beneficiario pagará por anticipado, en el crédito exterior, destinada a cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

CAPITULO III

Requisitos para acceder al servicio de crédito educativo

ART. 11.—Requisitos para ser sujeto de crédito educativo: Los requisitos generales que deberá reunir y acreditar todo aspirante a un crédito educativo Icetex, serán de información personal, académica, laboral y comercial, y serán suministrados en constancias oficiales y formularios destinados para tal fin.

Dicha información será confrontada con medios confiables y será causal de anulación del crédito el suministrar información que no corresponda a la realidad, sin detrimento de las acciones penales que cause la falsedad en documento público.

1. Requisitos generales:

1) Acreditar nacionalidad colombiana, con la fotocopia del documento de identidad del estudiante y de los dos (2) codeudores. Los codeudores deben tener domicilio permanente en Colombia, en caso de ser extranjeros.

2) Solicitud en formulario Icetex debidamente diligenciado.

3) Autorización firmada por el estudiante y codeudores donde autorice consultar, registrar, reportar, circular, rectificar y actualizar antecedentes y datos económicos por medio de entidades idóneas creadas para tal fin.

4) Certificado de inscripción, admisión o recibo de matrícula expedido por un centro docente oficialmente autorizado y en un programa académico debidamente aprobado por el Estado, cuando se trate de estudios en Colombia, o en una institución y programa de reconocido prestigio internacional, si se trata de estudios en el exterior.

5) Encontrarse a paz y salvo con el 10etex (sic). Si el solicitante tiene crédito con el instituto en etapa de amortización, haber cancelado cumplidamente .rriírii.Mo (sic) el 50% del valor del crédito y no ser deudor moroso.

6) Declaraciones de renta o certificados de ingresos y retenciones de los codeudores correspondiente al año gravable inmediatamente anterior, donde se demuestre la capacidad de endeudamiento para cumplir las obligaciones.

PAR.—En el crédito a mediano y corto plazo, se debe acreditar mediante los citados documentos, la capacidad de pago de quien asumirá la amortización durante el periodo de estudios.

2. Requisitos adicionales para crédito país:

1) Certificado de resultados del examen de Estado (Icfes) para quienes ingresen a la universidad o cursen primero o segundo semestre de carrera. Este requisito no se exige para las líneas especiales de crédito automático a estudiantes de capacidades excepcionales, para estudiantes con limitaciones e Icetex social.

2) Calificaciones del último periodo académico cursado para quienes ingresen del tercer semestre en adelante.

3) Recibo en original o fotocopia de uno de los servicios públicos, preferiblemente de teléfono, donde figure el estrato socioeconómico del lugar de residencia del solicitante.

4) Acta de grado o título en los casos de solicitud de crédito para estudios de formación avanzada o de postgrado.

5) Certificado de ubicación en escala superior en resultados de examen sicopedagógico, pruebas W.A.I. en áreas cognitivas, cuando se solicita la modalidad de crédito para estudiantes con capacidades excepcionales.

6) Distinción Andrés Bello en casos de beneficiarios de este programa.

7) Certificación médica competente, que especifique el tipo y grado de incapacidad de carácter permanente, en casos de usuarios de la modalidad especial de crédito para estudiantes con limitaciones.

3. Requisitos adicionales para crédito exterior:

1) Fotocopia del acta de grado o título profesional a nivel universitario, tecnológico o técnico profesional.

2) Certificar experiencia laboral en el país mínima de un año después del grado y justificación profesio'nal (sic) o laboral relacionada con el contenido del programa a realizar.

3) Programa de los estudios a realizar expedido por el centro docente internacional (traducido al español) indicando fecha de iniciación y terminación del programa académico y costos totales y por periodo.

4) Si el solicitante ya ha iniciado sus estudios, constancia de admisión y notas expedidas por el centro docente.

5) Poder suscrito y autenticado por el beneficiario y el apoderado para que lo represente ante el Icetex y responsable de recibir los giros o cancelar las cuotas del crédito, mientras duran los estudios.

6) Los solicitantes de crédito para perfeccionamiento de idiomas, deben certificar conocimiento a nivel intermedio del idioma a estudiar.

7) Los solicitantes de crédito para transporte estudiantil, anexar liquidación del tiquete por parte de la agencia de viajes.

8) Si el (sic) en el exterior y que está en condiciones de cumplir con ambas obligaciones. solicitante (sic) tiene crédito anterior con el Icetex, no ser deudor moroso, demostrar haber cancelado normalmente el 50% de la obligación, y que continuará cancelando mientras se encuentre.

9) Si el periodo de estudios a realizar es superior a dos años, se requiere una carta de compromiso suscrita por el estudiante y su apoderado, incluyendo dirección y teléfono de quien se encargará de cancelar las cuotas del crédito, a partir de los dos años y tres meses de aprobado el crédito, mientras el beneficiario termina el programa de estudios.

PAR. 1º—Si el beneficiario se encuentra en.el (sic) exterior, la solicitud de crédito, la carta de compromiso y el pagaré pueden ser firmados por el apoderado o representante legal do (sic) este, autorizado mediante poder especial debidamente legalizado.

PAR. 2º—Los aspirantes a programas de beca - crédito deben cumplir además con los requisitos establecidos en el convenio respectivo.

PAR. 3º—Cuando la regional que trámite la solicitud, lo estime pertinente, podrá solicitar ampliación de información por escrito, o citar al aspirante a entrevista.

PAR. 4º—Para postgrado en el país y estudios en el exterior, cuando el programa a cursar no sea acorde con la formación académica del solicitante, justificar su relación con los estudios que desea adelantar.

CAPITULO IV

Garantías del crédito educativo y obligaciones del beneficiario.

ART. 12.—Codeudores y garantías del crédito: El crédito educativo se respalda mediante las garantías que presenten 2 personas naturales o jurídicas que se constituyan en deudores solidarios, independiente del monto del crédito solicitado, quienes suscribirán conjuntamente con el berieficiário (sic) los documentos que respalden la obligación adquirida. Sus requisitos son:

1) Tener domicilio permanente en el país;

2) No ser deudor moroso del Icetex;

3) No ser mayor de 65 años en el momento de legalizar el crédito.

4) En caso de ser pensionado demostrar ingresos diferentes a los de la pensión y bienes inmuebles que no constituyan patrimonio familiar, y cuyo valor sea superior al valor del préstamo;

5) Tener capacidad legal.

6) Adjuntar declaración de renta o certificado de ingresos y retenciones. Si está obligado a declarar, demostrar que posee patrimonio neto no inferior al monto estimado del crédito solicitado.

7) Demostrar referencias comerciales de cumplimiento normal de sus obligaciones económicas.

8) No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el Icetex.

Las personas jurídicas que sean codeudores deberán presentar:

1) Certificado de constitución y gerencia conforme a la ley y tener una duración que persista más allá de la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización.

2) Ejercer actividades que generen rentas.

3) Demostrar referencias comerciales de cumplimiento normal de sus obligaciones económicas.

4) Las demás que exija el Icetex al momento de legalizar el contrato.

PAR. 1º—El Icetex podrá disponer la presentación de la información y documentos de los codeudores, simultánea o posteriormente a la presentación de la solicitud de crédito, de acuerdo con las características de cada programa o servicio de crédito.

PAR. 2º—Es obligación del funcionario designado para el estudio de codeudores refrendar con su firma la aprobación o negación de los garantes de crédito. De requerirse nuevo codeudor, deberá repetirse el formulario y dejar constancia en la carpeta de las razones del cambio.

ART. 13.—Carta de compromiso y pagaré: Una vez aprobado el crédito educativo, el beneficiario y sus deudores solidarios firman con el Icetex los siguientes documentos que respaldan la obligación:

1) Una carta compromiso, en la cual expresan conocer las obligaciones que adquieren y autorizan al Icetex para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscribe a favor del Instituto, en case (sic) de traslado de la obligación a cobro prejudicial o judicial, según el modelo establecido por el Icetex, con las firmas autenticadas, en notaría o de acuerdo con el procedimiento establecido para cada caso.

2) Un pagaré con espacios en blanco. Este documento será diligenciado por el Icetex en el evento de traslado de la obligación a cobro prejudicial o judicial.

3) Los beneficiarios que en su documentación para el concurso anexaron únicamente constancia de inscripción o admisión al programa, deben en la fase de legalización anexar orden de matrícula o recibo de pago.

PAR. 1º—Cuando el beneficiario se encuentre en el exterior, los documentos que respaldan la obligación, pueden ser firmados por el representante de este, autorizado mediante poder especial debidamente legalizado.

PAR. 2º—El Icetex podrá aceptar garantías reales para respaldar las obligaciones surgidas del servicio de crédito educativo, aspectos que serán reglamentados por la dirección general.

ART. 14.—Obligaciones del beneficiario: Son obligaciones del beneficiario las siguientes:

1) Invertir los dineros girados o utilizar el pasaje concedido por medio del crédito educativo para transporte aéreo internacional exclusivamente en los fines pactados;

2) Presentar constancia del resultado obtenido al terminar cada periodo académico cursado,

3) Tramitar la renovación periódica del servicio, acorde con el proceso establecido en el presente reglamento.

4) Presentar certificado de calificaciones o informaciones pertinentes al desarrollo del programa, cuando le sean solicitados por el Icetex.

5) Informar al Icetex por escrito los casos de suspensión temporal o definitiva de los estudios explicando los motivos.

6) Actualizar, al finalizar cada periodo académico, la información personal y anualmente la de los deudores solidarios

7) Informar al instituto sobre cualquier beca, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico que se reciba durante el tiempo que disfrute del crédito educativo. El Icetex evaluará la conveniencia de mantener, modificar o suspender el crédito educativo, considerando la posibilidad de complementar el cubrimiento de los costos académicos y de sostenimiento, a través de diferentes fuentes de financiación.

8) Pagar oportunamente las cuotas de amortización;

9) Informar oportunamente por escrito cualquier pretensión de cambio de programa de estudios o de centro docente y solicitar la transferencia y el ajuste del crédito dada la nueva situación. Es facultad discrecional del instituto aprobar o rechazar dicha solicitud.

10) Reportar al Icetex el regreso al país a la finalización del programa.

11) Responder las encuestas de evaluación que realice periódicamente el Icetex.

12) Los beneficiarios de la línea especial de crédito Icetex social, se obligan a vincularse efectivamente al desarrollo de los municipios de la zona de influencia del programa.

CAPÍTULO V.

Etapas del crédito educativo.

Legalización, trámite de desembolsos, renovación, suspensiones, amortización, condonación.

ART. 15.—Legalización del crédito: El crédito educativo se considera totalmente perfeccionado con la legalización (firma, autenticación de firmas y pago de impuesto de timbre, cuando se requiera) de la carta de compromiso y el pagaré con espacios en blanco por parte del beneficiario y sus codeudores, y la posterior expedición de la resolución o resolución (sic) - relación por parte de la dirección regional del Icetex. Igualmente se requiere el pago de la prima de seguros, cuando esta deba ser cancelada anticipadamente por el beneficiario.

ART. 16.—Tramite de desembolsos: Una vez legalizado el crédito, se inicia el trámite de los desembolsos aprobados, de acuerdo con las autorizaciones y formalidades presupuestales del Instituto.

Los giros correspondientes a matrícula y demás costos académicos, deben efectuarse directamente al centro docente, salvo cuando estos han sido cancelados por el beneficiario.

Los giros correspondientes a sostenimiento y demás rubros, así como los de costos académicos cancelados por los beneficiarios, previa certificación de este hecho con los comprobantes respectivos, se efectuarán directamente al beneficiario, en lo posible mediante consignación en su cuenta a través de una entidad financiera.

Los giros correspondientes a tiquetes, deben efectuarse directamente a la agencia de viajes o aerolínea, salvo el caso de haber sido pagados por el beneficiario, previa presentación de los comprobantes respectivos.

ART. 17.—Renovación del crédito educativo: Para la continuidad del servicio de crédito, el beneficiario, además de cumplir las obligaciones establecidas en el presente reglamento, debe:

1) Presentar al iniciar cada periodo académico, constancia u orden de matrícula, en la que conste que fue admitido al periodo académico siguiente, especificando su valor. Esta obligación es de carácter personal, salvo cuando en virtud de convenios con los centros docentes, estos reportan al Icetex directamente la información requerida.

2) En los créditos para formación avanzada o de postgrado en el exterior, además de lo anterior, el beneficiario debe reportar semestralmente certificado expedido por el centro docente sobre su continuidad en el programa.

3) En las modalidades de crédito a mediano y corto plazo, acreditar que se encuentran al día en los pagos y haber amortizado el cincuenta por ciento (50%) del desembolso anterior. Para el efecto se podrá reliquidar la obligación y asignar nueva cuota.

ART. 18.—Suspensión temporal de los desembolsos: El Icetex suspenderá en forma temporal los desembolsos de los créditos por las siguientes causales:

1) Repetición del periodo académico financiado;

2) Retiro temporal, debidamente justificado, de! programa de estudios;

3) Nivelación hasta de dos periodos académicos financiados, cuando el Icetex apruebe cambio del centro docente o de programa de estudios debidamente solicitado por el estudiante;

4) Incumplimiento en el reporte para renovación, según lo establecido en el presente reglamento y en las demás obligaciones del beneficiario estipuladas en el presente reglamento;

5) Cierre temporal del centro docente y/o programa académico;

6) Por expresa voluntad del beneficiario.

ART. 19.—Efectos de la suspensión temporal de desembolsos:

Durante el lapso en que se suspenden los desembolsos, se le liquidan al beneficiario los intereses normales o corrientes sobre el saldo de capital adeudado. La suspensión temporal del desembolso se hace hasta por un periodo académico, renovable por un periodo igual previa justificación del beneficiario.

PAR. 1º —Cuando el retiro temporal del programa de estudios es por incapacidad total pero temporal, el comité de crédito educativo puede autorizar la suspensión temporal de los desembolsos por el tiempo certificado de duración de la incapacidad, según una IPS idónea y reconocida.

PAR. 2º—La suspensión temporal de desembolsos por expresa voluntad del beneficiario, puede renovarse siempre y cuando el estudiante demuestre buen rendimiento académico y continuidad en los estudios para los cuales se le otorgó el crédito.

ART. 20.—Causales de terminación del crédito: El Icetex suspenderá en forma definitiva los desembolsos y dará por terminado el crédito educativo, por las siguientes causales:

1) Finalización del programa de estudios para el cual se concedió el crédito educativo.

2) Abandono injustificado del programa de estudios;

3) Adulteración de documentos o la presentación de información falsa;

4) Utilización del crédito para fines distintos de aquellos para los cuales fue concedido.

5) Cambio de centro docente o de programa de estudios que implique una nivelación de más de dos periodos académicos.

6) Cambio de centro docente o de programa de estudios sin previa autorización del Icetex.

7) No información al Icetex de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico para financiar los estudios que reciba el beneficiario durante el tiempo en que disfrute el crédito educativo.

8) No presentación durante más de dos periodos académicos consecutivos de las constancias de los resultados de los periodos académicos, la actualización de la información personal y la de los deudores solidarios.

9) No tramitar renovación del servicio según lo establecido en el presente reglamento, o incurrir por tercera vez en la suspensión temporal de desembolsos;

10) La pérdida de un periodo académico por más de tres oportunidades consecutivas.

11) Incumplimiento en la cancelación de más de tres cuotas consecutivas en el caso de ser beneficiario de crédito a mediano o corto plazo.

12) Muerte o incapacidad física o mental total y permanente del beneficiario.

13) Suspensión definitiva de los estudios;

14) Expresa voluntad del beneficiario;

15) Incumplimiento por parte del estudiante de cualquiera de las obligaciones contractuales y reglamentarias, según io (sic) establecido en el presente reglamento.

ART. 21.—Efectos de la terminación de los desembolsos:

La terminación de los desembolsos por cualquiera de las causales establecidas en el presente reglamento, implica el traslado inmediato a la etapa de amortización, con excepción de la muerte o incapacidad física o mental total y permanente del beneficiario.

ART. 22.—Amortización: El beneficiario debe pagar al Icetex, en pesos colombianos y en cuotas mensuales, la totalidad de la suma recibida más los intereses generados durante la etapa de estudios y de amortización, de acuerdo con los planes de pago, según la modalidad de crédito concedido.

ART. 23.—Planes de amortización: Los planes para amortizar las obligaciones adquiridas por los beneficiarios del servicio de crédito educativo son los siguientes:

Cuota fija: Amortización en cuotas mensuales iguales.

El incumplimiento en el pago de más de tres (3) cuotas, faculta al Icetex para dar por terminado el plazo para el pago de la deuda y trasladar la obligación a cobro externo, mediante proceso prejurídico o jurídico.

ART. 24.—Plazos de amortización: El crédito en la modalidad a corto plazo, así como el cincuenta por ciento (50%) del valor girado en la modalidad a mediano plazo, se amortiza en seis (6) o doce (12) cuotas durante el mismo periodo académico financiado, de acuerdo con la duración del mismo.

El crédito en la modalidad a largo plazo, y el saldo del crédito en la modalidad a mediano plazo, se empieza a cancelar al mes siguiente de terminados los estudios o cuando se suspenda el crédito, en cuotas mensuales con los siguientes plazos, con un máximo de cinco años:

1) Crédito pregrado país: en un tiempo equivalente al periodo financiado.

2) Crédito posgrado país: en un tiempo equivalente al doble del periodo financiado.

3) Crédito para estudios en el exterior, en sus diferentes programas y modalidades: Un año de plazo por cada mil seiscientos dólares (US$ 1.600) o fracción, a partir de la siguiente fecha:

Tres meses siguientes a la terminación del programa de estudios cuando su duración es inferior a dos años;

Tres meses después de vencidos los dos años de financiación, cuando el periodo de estudios dura más de dos (2) años.

Transporte estudiantil: Al mes siguiente de efectuado el desembolso.

ART. 25.—Condonación de deudas: El Icetex condonará las obligaciones de los beneficiarios en los siguientes eventos:

1) Condonación por muerte del beneficiario, certificada mediante presentación del acta o certificado de defunción.

2) Condonación por invalidez física o mental total y permanente, con el certificado médico que acredite invalidez física o mental total y de carácter permanente, debidamente expedido por una empresa promotora de salud EPS, o el Instituto de Medicina Legal.

3) Crédito condonable para mejores bachilleres galardonados con la distinción “Andrés Bello”, en las categorías nacional, departamental y municipal. Este programa se maneja como créditos condonables. Para hacerse acreedor a la condonación, el beneficiario debe cumplir los siguientes requisitos:

— No haber perdido ni un periodo académico.

— No haber sido suspendido o retirado de la universidad.

Previo el cumplimiento de estos requisitos, el beneficiario debe solicitar la condonación al comité regional de cartera, por escrito, anexando los siguientes documentos:

— Certificado de notas de toda la carrera.

— Acta de grado o título profesional.

PAR. 1º—Los beneficiarios distinguidos con la mención “Andrés Bello” que no cumplan los requisitos establecidos en el presente artículo, perderán el derecho a la condonación, y deberán amortizar el crédito con las mismas condiciones establecidas para los créditos reembolsables.

PAR. 2º—Si la deuda se encuentra en periodo de amortización, el deudor y sus obligados solidarios deben estar al día en el pago de sus cuotas hasta la fecha en que se produzca el deceso o hasta la fecha en la que se certifique oficialmente la invalidez.

PAR. 3º—Cuando el beneficiario no se encuentre al día en los pagos a la fecha del suceso, los codeudores, familiares o el apoderado, podrán cancelar los saldos vencidos y normalizar la obligación para tener derecho a la condonación.

CAPÍTULO VI

Dirección, administración y control del crédito educativo - órganos, lineamientos y proceso

ART. 26.—Órganos administradores del servicio de crédito educativo:

Dirección general: La dirección general del Icetex tiene a su cargo fijar las políticas y directrices de crédito e implementar a través de las áreas del nivel central la planeación, programación, divulgación, evaluación y control de los programas y servicios de crédito educativo, y dar instrucción a las direcciones regionales para su ejecución.

2. Comité nacional de crédito educativo: El comité nacional de crédito educativo, como órgano asesor de la dirección general del Icetex, lo preside el director general y lo conforman el subdirector técnico y el jefe de la división nacional de crédito quien actúa corno su secretario. Se reunirá de acuerdo con las necesidades dei (sic) servicio, como mínimo una vez en el semestre y tendrá como funciones:

1) Establecer anualmente las políticas sobre montos, calendario, cronograma, criterios y pautas generales para adjudicar y renovar los créditos en todas sus modalidades, y velar por el cumplimiento de estas disposiciones.

2) Determinar las áreas prioritarias a financiar, fijar los topes de desembolso a nivel de pregrado y postgrado para créditos en el país y en el exterior.

3) Ratificar o modificar los criterios de adjudicación relacionados con puntajes, estratos, áreas del conocimiento y carácter público o privado de los centros docentes.

4) Distribuir y adjudicar los recursos presupuestales a las regionales.

5) Adjudicar el servicio de transporte estudiantil, acorde con lo dispuesto en este reglamento.

6) Seleccionar los beneficiarios de crédito exterior, presentados por las regionales.

7) Adjudicar los créditos a través de las líneas especiales de crédito. Para el efecto las regionales remitirán a la dirección general la información necesaria para su estudio.

8) Dejar acta de todas las reuniones, firmada por quienes intervengan en los comités. En el acta deben consignarse, para dejar constancia, las decisiones tomadas por el comité.

3. Direcciones regionales del Icetex: Tendrán la obligación de dirigir y aplicar el proceso de, ejecución, administrar los recursos y prestar los programas y servicios de crédito educativo, dentro de los lineamientos generales del estatuto de servicios y de las políticas y normas establecidas en el presente reglamento.

La dirección y administración de la gestión regional estará apoyada por un comité regional de crédito y otro comité regional de cartera y por las distintas áreas operativas.

4. Comité regional de crédito educativo: Los comités regionales de crédito educativo serán órganos de asesoría de las direcciones regionales, que sesionarán cuando las necesidades del servicio lo requieran y estarán constituidos por: El director regional, quien lo preside, el jefe de la división o grupo de crédito o la dependencia que haga sus veces, quien actúa como su secretario y otro funcionario del área de crédito.

Sus funciones serán:

1) Velar por el cumplimiento de las normas reguladoras del servicio de crédito educativo y proponer nuevas políticas para su manejo.

2) Evaluar en función de sus merecimientos las solicitudes de crédito exterior y de los programas de beca - crédito y enviarlas al nivel nacional para su correspondiente trámite de estudio y aprobación.

3) Adjudicar el servicio de crédito para estudios en el país en cada regional.

4) Estudiar y aprobar o rechazar, las solicitudes sobre: Cambio de programa académico, de centro docente, de modalidad de crédito, previo cumplimiento de requisitos exigidos.

5) Estudiar los casos de novedades del servicio que presenten excepciones o situaciones distintas de las contempladas en el presente reglamento, y que a criterio del director regional, deban ser tratadas en comité.

6) Estudiar, cuando sea necesario, las solicitudes de las seccionales del 10ETEX (sic) adscritas a su jurisdicción y resolver los casos aplicando los requisitos, procedimientos y normas establecidos en la presente resolución.

7) Dejar acta de todas las reuniones, firmada por quienes intervengan en los comités. En el acta deben consignarse, para dejar constancia, las decisiones tomadas por el comité.

5. Comité regional de cartera: Los comités regionales de cartera serán órganos de asesoría de las direcciones regionales, que sesionarán cuando las necesidades del servicio lo requieran y estarán constituidos por: el director regional, quien lo preside, el jefe de la división o grupo de cartera o la dependencia que haga sus veces, quien actúa como su secretario y otro funcionario del área de cartera.

Sus funciones serán:

1) Fijar políticas y metas de recuperación de cartera y supervisar esta actividad.

2) Estudiar y decidir sobre las solicitudes de reestructuración de cuentas de los beneficiarios de la amortización.

3) Estudiar y decidir sobre las solicitudes de prórroga para el pago de las obligaciones presentadas por los beneficiarios, que impliquen periodos superiores a seis (6) meses.

4) Estudiar los casos de novedades del servicio que presenten excepciones o situaciones distintas de las contempladas en el presente reglamento y/o en el manual de cartera que no estén asignadas a un funcionario específico, y que a criterio del director regional, deban ser tratadas en comité.

PAR. 1º—El manual de cartera deberá ceñirse a lo establecido en el presente reglamento de crédito.

PAR. 2º—En las seccionales que no tengan facultad para definir las situaciones que se presenten, el funcionario encargado deberá reportar la información objeto de estudio, a la regional a la que se encuentra adscrita.

ART. 27.—Lineamientos para la prestación del servicio de crédito educativo.

1) El Icetex buscará la óptima distribución y aplicación de los recursos financieros y de distinto orden de que dispone y garantizará la prestación oportuna y eficiente del servicio, con criterio de racionalidad y mediante una programación nacional del crédito educativo.

2) El crédito educativo se programará teniendo en cuenta las necesidades de formación de recursos humanos de la región, en función de la población matriculada en centros docentes oficiales y privados, según modalidades educativas y áreas académicas y de acuerdo con los planes de desarrollo del país señalados por el Gobierno Nacional.

3) Dentro de los lineamientos generales considerados en el estatuto de servicios, el presente reglamento y las políticas institucionales, las regionales gozan de la autonomía suficiente para la administración del crédito educativo.

4) El proceso del crédito educativo está conformado por las fases en que se desarrollan todas las actividades relacionadas con la prestación del servicio, y las áreas responsables de dichas actividades.

5) Adicional al control académico que implica el proceso de renovación, el lcetex aplicará seguimiento permanente en forma previa y posterior a los desembolsos y de manera selectiva en los casos de estudios en el país. En cuanto a estudios en el exterior, y cuando se trate de programas de duración superior a seis (6) meses, el estudiante debe reportar semestralmente o al terminar cada periodo académico, su continuidad en el programa, mediante certificación expedida por el centro docente, que especifique resultados de evaluación durante el periodo cursado, y fecha de culminación del programa.

6) El crédito educativo se adjudica al estudiante para un programa académico y un centro docente definidos.

7) Para la adjudicación del servicio, el Icetex se basa en los criterios de: utilidad social y aplicabilidad de los estudios a realizar por parte del aspirante al servicio, y prioridades regionales. Adicionalmente el instituto tiene en cuenta para la selección de los usuarios, los siguientes criterios:

Criterios socioeconómicos: Insuficiencia de recursos del solicitante para financiar sus estudios, la región del país donde reside el solicitante y el área de estudios.

Criterios académicos: Méritos personales y buen rendimiento académico determinado por los mecanismos oficiales del sector educativo para tal efecto: puntaje del examen de Estado (Icfes) al solicitar crédito para iniciar la carrera y hasta el segundo periodo académico, o calificaciones del último periodo cursado, en las solicitudes de crédito a partir del tercero.

Criterios personales: En los casos de estudios en el exterior, se tendrán en cuenta criterios personales tales como: Experiencia profesional para programas do (sic) postgrado y experiencia laboral para programas de educación continuada o no formal.

PAR.—Adicionalmente, el comité regional tendrá en cuenta para la adjudicación del crédito, disposiciones normativas, que puntúen de manera especial y en reconocimiento a un mérito particular, a una población determinada de potenciales usuarios.

Para la asignación de la modalidad del crédito en los casos de largo y mediano plazo, el Icetex tendrá en cuenta:

Tipo de universidad, modalidad educativa y área académica –

Costo del programa académico y duración

Estrato de residencia del estudiante

ART. 28.—Proceso administrativo del crédito educativo:

1. Planeación: Para la prestación del servicio de crédito educativo, las oficinas de la dirección general del instituto tienen a su cargo las funciones de planeación, orientación y control, atendiendo las políticas y directrices fijadas por los órganos directivos del instituto y administradores del servicio.

2. Programación nacional del servicio de crédito educativo: La dirección general del instituto fijará semestralmente la programación nacional de crédito educativo.

La subdirección técnica es la unidad responsable de integrar a nivel nacional la programación del servicio, con base en los proyectos de programación recibido's (sic) de las regionales, y teniendo en cuenta los calendarios de los centros docentes, la población objetivo, las áreas académicas prioritarias para cada región y variables económicas y académicas que se consideren válidas como criterios de adjudicación.

3. Asignación presupuestal: La dirección general del instituto asignará el presupuesto de inversión para los créditos de cada regional y fijará los topes de las cuantías para cada modalidad.

4. Divulgación: Las regionales del Icetex, en concordancia con la dirección general, se ocuparán de la divulgación del servicio de crédito educativo. Para tal efecto, adicional a la infraestructura de atención al usuario dispuesta en el instituto, el lcetex procurará disponer los medios de información escritos y audiovisuales posibles en cada región, que faciliten la difusión a los potenciales usuarios.

La fase de divulgación se inicia con la difusión del servicio y termina con la entrega del formulario al estudiante.

5. Recepción y radicación de solicitudes: Se inicia con la recepción de la solicitud de crédito del estudiante y la correspondiente radicación por parte de la unidad de atención al usuario o unidad de crédito, y finaliza con la presentación de las solicitudes por parte de la unidad de crédito, al comité regional de crédito educativo.

6. Adjudicación: Se inicia con la aprobación de solicitudes por parte del comité de crédito educativo y finaliza con la publicación de resultados. La unidad de atención al usuario, unidad de crédito o funcionarios encargados de esta labor, son responsables de la buena orientación al usuario para la utilización del servicio que adquiere. Para este efecto se deben diseñar comunicados escritos que desde el momento mismo en que el usuario es favorecido con el servicio, lo ilustren sobre sus deberes y aspectos procedimentales básicos para la buena aplicación del crédito, incluido lo relativo a la renovación del servicio.

7. Estudio de codeudores: Se inicia con la remisión por parte de la unidad de crédito a !a unidad de información comercial o de cartera, según a quien corresponda, de las documentaciones de los créditos aprobados, para el estudio y aprobación de deudores.

El grupo de información comercial o funcionario encargado del estudio de codeudores está facultado para la verificación de la información suministrada por los usuarios del servicio, en sistemas confiables de entidades con quienes el instituto tiene convenios para este efecto.

8. Legalización de garantías: Se inicia con el reporte de los resultados del estudio de codeudores del área de información comercial o de cartera a la unidad de crédito para la elaboración de la carta de compromiso y el pagaré, y la notificación al beneficiario, quien junto con sus codeudores debe firmar estos documentos como respaldo de la obligación. Esta fase concluye con la distribución del original y copias de los documentos respaldo de la obligación, quedando los originales en bóveda bajo custodia, a cargo de la unidad de cartera, por el tiempo que dure el crédito hasta su amortización total, momento en que, previa expedición de paz y salvo por la jefatura de cartera, se devuelven al usuario del servicio.

9. Desembolsos: Una vez legalizado el crédito educativo, la etapa de desembolsos se inicia con el primer giro que el instituto le efectúa al beneficiario y culmina con la terminación del último periodo financiado.

Del trámite de cada desembolso, en cada periodo académico, se ocupa la unidad de crédito y en ella intervienen la unidad financiera en el control, registro y descargue presupuestal, la producción del giro por parte de la tesorería y la contabilización correspondiente. Este trámite estará siempre supeditado a la disponibilidad presupuestal del instituto y se efectuará mediante resolución - relación.

Para el trámite de giros a los centros docentes, las regionales procurarán establecer convenios para el intercambio de información, en lo posible mediante medios electrónicos o magnéticos, que redunden en mayor eficiencia en la prestación de los servicios.

10. Renovación periódica y automática del crédito educativo:

La división o unidad de crédito coordinar con el grupo de atención al usuario y con las universidades los mecanismos para instruir a los estudiantes, sobre los requisitos, procedimientos y fechas calendario para tramitar la renovación de crédito que permitan efectuar los giros subsiguientes al primer desembolso, teniendo en cuenta lo dispuesto en el presente reglamento.

El lcetex podrá celebrar convenios con los centros docentes que acepten participar activamente en el sistema de financiación educativa del instituto, matriculando con el crédito Icetex a sus alumnos beneficiarios de este servicio. Esto implica que la renovación se efectuará mediante reportes directos de la universidad al lcetex. En los centros docentes sin convenio, el beneficiario debe tramitar la renovación directamente ante el Icetex.

11. Amortización: Se inicia con el reporte a la unidad de cartera de la cuenta del beneficiario por parte del área de crédito, para que se aplique el seguimiento de la deuda, se elabore el plan de pagos y su correspondiente amortización, con base en la modalidad de crédito concedido, y termina con la cancelación total de la obligación.

Compete a las direcciones regionales del Icetex, a través de la unidad financiera y de cartera realizar la cobranza y el control de recaudo de la cartera correspondiente.

12. Condonación de deudas:

Corresponde al comité regional de cartera estudiar y aprobar las solicitudes de condonación, por muerte o incapacidad física o mental total y permanente del beneficiario. El acto administrativo correspondiente será dictado por el director regional.

Las situaciones excepcionales, deben ser estudiadas y aprobadas por el comité de crédito de la dirección general.

CAPITULO VII

Manejo de novedades del crédito

ART. 29.—Novedades en el servicio de crédito: para el manejo de situaciones particulares o novedades inherentes al proceso de crédito, se tendrán presentes las siguientes consideraciones:

Traslado de obligaciones entre regionales: las direcciones regionales de (sic) Icetex efectuarán el traslado de solicitudes o de créditos a otras regionales por solicitud del beneficiario y por una sola vez. La documentación debe trasladarse completa y foliada, incluyendo originales de carta de compromiso, pagaré, con las direcciones y certificado de admisión o matrícula del centro docente, localizado en la regional que la recibe.

Las solicitudes de crédito que se trasladen deberán cumplir todos los requisitos y puntajes señalados por la regional que los recibe y estar dentro de los plazos establecidos para la recepción de documentos. Adicionalmente, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1) Traslado en etapa de desembolsos: El beneficiario debe tener su situación académica legalizada. Si el traslado implica nivelación académica, esta no debe ser superior a dos periodos académicos.

2) Traslado en etapa de amortización: Requiere que la obligación esté al día.

Cambio de programa académico y/o centro docente: Las regionales podrán aprobar el cambio de programa académico y/o centro docente por solicitud del beneficiario y por una sola vez siempre y cuando estos cambios no impliquen nivelación superior a dos periodos académicos.

Prórroga o suspensión temporal de desembolsos: Si hubiere lugar a suspensión temporal de desembolsos, generada por incurrir en una de sus causales, la suspensión se hará hasta por dos semestres consecutivos.

Cambio de modalidades de crédito educativo de mediano a largo plazo o viceversa: Los cambios de modalidades de crédito educativo de mediano a largo plazo o viceversa, se pueden realizar por una sola vez, previa solicitud escrita del beneficiario y aprobación del comité de crédito regional.

PAR.—Los beneficiarios de crédito en la modalidad a corto plazo pueden utilizar esta modalidad para complementar el cubrimiento de los costos atendido con el crédito en la modalidad a largo o mediano plazo, para las cuales deben presentar una solicitud diferente y someterse al concurso.

Prórrogas de amortización: El comité regional de cartera resolverá las solicitudes que presenten los beneficiarios, sobre: Reestructuración del plan de pagos, prórrogas de amortización que impliquen periodos superiores a seis (6) meses, y en general los asuntos que se generen en el periodo de amortización.

ART. 30.—Del manejo de las claves de acceso al sistema: el manejo de las claves de acceso al sistema, en las regionales donde opera, será autorizado por la dirección regional, para registrar, actualizar, corregir o solucionar situaciones no previstas en el programa sistematizado, seleccionando las personas idóneas para manejarlo.

CAPITULO VlII

Periodo de transición

ART. 31.—El crédito educativo otorgado con anterioridad a la expedición del presente reglamento se rige por las normas vigentes en la fecha en que fue adjudicado el crédito.

Los beneficiarios de créditos otorgados con anterioridad a la expedición del presente reglamento y que pasen a etapa de amortización con posterioridad a su expedición, podrán acogerse a los planes y periodos señalados en el presente reglamento, previa solicitud escrita y aprobación por parte de director regional.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial:

La Resolución 0149 de enero 30 de 1989;

La Resolución 00138 del 8 de febrero de 1994;

La Resolución 00245 del 18 de febrero de 1994;

La Resolución 544 del 29 de mayo de 1995;

La Resolución 00623 del 16 de agosto de 1995;

La Resolución 889 del 23 de noviembre de 1995;

La Resolución 0442 del 30 de junio de 1998.

2.2. Cuestiones procesales previas.

2.2.1. El director general del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior profirió la Resolución 197 de 28 de marzo de 2005, “Por la cual se dictan disposiciones para la aplicación del reglamento de crédito educativo del Icetex contenido en el Acuerdo 16 del 16 de septiembre de 2004” y en el artículo 71 derogó expresamente la Resolución 600 de 4 de septiembre de 1998 demandada.

2.2.1. (sic) Excepciones.

En los procesos contencioso administrativossolo son admisibles las excepciones de fondo según lo establecido en el artículo 164 del Código Contencioso Administrativo, por lo que la falta de los presupuestos procesales de la acción o de la demanda requeridos para que el proceso se desenvuelva válidamente, que el Código de Procedimiento Civil, encuadra dentro de las denominadas excepciones previas, deben estudiarse como impedimentos procesales y decidirse en la sentencia, criterio que resulta aplicable en esta providencia al despachar las excepciones propuestas por la entidad demandada.

— El Icetex propuso la excepción de improcedencia de la acción de nulidad y la sustentó afirmando que el actor debió incoar la de nulidad y restablecimiento del derecho para restaurar los derechos de un hijo suyo, presuntamente vulnerados por la capitalización de los intereses generados por un crédito que le otorgó el Icetex.

Este argumento no es de recibo porque el demandante no reclama restablecimiento del derecho alguno sino la simple nulidad de las resoluciones acusadas. Las alusiones a la situación concreta de un hijo suyo, deudor de la entidad demandada, no tienen propósito distinto que el de ilustrar el sistema de cobro de intereses aplicados por ella y demostrar las consecuencias patrimoniales adversas que genera su aplicación.

— La entidad demandada también propuso excepción de carencia del concepto de la violación respecto de la falta de competencia del Icetex para proferir los actos acusados porque no precisó el órgano del Estado que, en su opinión, debe reglamentar los créditos destinados a la financiación de la educación superior.

Esta excepción no prospera porque lo que el artículo 137 del Código Contencioso Administrativo, exige como requisito de la demanda es que se explique el concepto de la violación y en el acápite de la demanda se explicaron de manera amplia las razones por las que el Icetex estima que no tenía competencia para proferir los actos acusados, por lo que el requisito está cumplido.

La eventual vaguedad o ambigüedad del concepto de la violación, así como su falta de rigor o de corrección, podrían incidir en el éxito o fracaso de las pretensiones, pero no configura falta de un requisito de la demanda.

— Finalmente, propuso la demandada la excepción de ineptitud sustancial de la demanda porque no se pidió la nulidad de los acuerdos 035 de 1992 y 28 de 1985 del consejo directivo del Icetex, ni de la Resolución 149 de 1998 proferida por el director de dicha entidad, la cual está llamada al fracaso porque no se explicaron las razones por las cuales se considera que la nulidad de esos actos debió demandarse forzosamente.

— Los argumentos referidos a la competencia del Icetex para dictar los reglamentos de crédito acusados y la inexistencia de anatocismo se tendrán en cuenta al estudiar el fondo de la litis.

2.3. Estudio de los cargos.

2.3.1. El director general del Icetex no tenía competencia para dictar los actos acusados porque la facultad para reglamentar créditos corresponde al Congreso de la República por mandato de los artículos 150 numerales 1º, 8º, 19, 21 y 22 literal d) y 23 de la Constitución Política; 67 inciso 6º ibídem, 69 inciso 3º ibídem, 365 y 366 ibídem, y por el Presidente de la República en ejercicio de la potestad reglamentaria de las leyes y de la facultad de ejercer la inspección y vigilancia de la prestación de los servicios públicos señalados en el artículo 189 numerales 11, 21 y 22 ibídem. Además, las funciones del Icetex deben desarrollarse legalmente con sujeción a los parámetros de los artículos 67 y 69 superiores y ser desarrolladas por una ley marco y no por actos administrativos como los acusados.

Los citados artículos constitucionales disponen:

ART. 67.—(…). La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

ART. 69.—(…). El Estado fortalecerá la investigación científica en las universidades oficiales y privadas y ofrecerá las condiciones especiales para su desarrollo”.

ART. 150.—Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

1. Interpretar, reformar y derogar las leyes.

(…).

8. Expedir las normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le señala la Constitución.

9. Conceder autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales. El Gobierno rendirá periódicamente informes al Congreso sobre el ejercicio de estas autorizaciones.

(…).

19(2). Dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos:

a) Organizar el crédito público;

b) Regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional, en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la junta directiva del Banco de la República;

c) Modificar, por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas;

d) Regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público;

e) Fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y de la fuerza pública.

f) Regular el régimen de prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales.

Estas funciones en lo pertinente a prestaciones sociales son indelegables en las corporaciones públicas territoriales y estas no podrán arrogárselas.

(…).

21. Expedir las leyes de intervención económica, previstas en el artículo 334, las cuales deberán precisar sus fines y alcances y los límites a la libertad económica.

22. Expedir las leyes relacionadas con el Banco de la República y con las funciones que compete desempeñar a su junta directiva.

23. Expedir las leyes que regirán el ejercicio de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos.

ART. 189.—Corresponde al Presidente de la República como jefe de Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa:

(…).

11. Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.

(…).

21. Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.

22. Ejercer la inspección y vigilancia de la prestación de los servicios públicos.

(…)”.

ART. 365.—Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional.

Los servicios públicos estarán sometidos al régimen jurídico que fije la ley, podrán ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, por comunidades organizadas, o por particulares. En todo caso, el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios. Si por razones de soberanía o de interés social, el Estado, mediante ley aprobada por la mayoría de los miembros de una y otra cámara, por iniciativa del Gobierno decide reservarse determinadas actividades estratégicas o servicios públicos, deberá indemnizar previa y plenamente a las personas que en virtud de dicha ley, queden privadas del ejercicio de una actividad lícita.

ART. 366.—El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.

Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

El argumento expuesto por el demandante es contradictorio en grado sumo porque al mismo tiempo que le atribuye al Congreso de la República la facultad exclusiva de reglamentar el crédito destinado a financiación de la educación superior, se la asigna al Presidente de la República en ejercicio de la potestad reglamentaria y de sus funciones de inspección y vigilancia sobre los servicios públicos previstas en el artículo 189 superior, numerales 11, 21 y 22.

Por otra parte, señala que esa materia debe ser regulada mediante ley marco (art. 150-19), al tiempo que asegura que puede reglamentarse mediante otras que no tienen ese carácter.

Al encuadrar el tema reglamentado por los actos acusados dentro de las competencias legislativas del Congreso lo incluye entre aquellos que el Congreso debe regular por relacionarse con la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales (art. const. 67); la investigación científica (art. 69 ibídem); la interpretación, reforma y derogación de las leyes (150-1 ibídem); funciones de inspección y vigilancia a cargo del Gobierno (150-8 ibídem); autorizaciones legislativas al Gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales (150-9 ibídem); crédito público, comercio exterior, régimen de cambio internacional, régimen de aduanas; actividades financiera y bursátil (150-19 ibídem); intervención del Estado en la economía y limitación de las libertades económicas (150-21 ibídem), funcionamiento del Banco de la República (150-22 ibídem) funciones públicas y prestación de los servicios públicos (150-23 ibídem); regulación, control y vigilancia de servicios públicos (art. 365) y gasto público social (art. 366).

Lo cierto es que, como afirma la entidad demandada, el demandante formuló el cargo de falta de competencia del Icetex para reglamentar el servicio de crédito educativo sin señalar de modo claro e inequívoco el órgano estatal que tiene la facultad de regular esa materia ni la norma legal que se la asigna.

El defecto descrito al señalar las normas violadas y explicar el concepto de la violación amerita negar las pretensiones, porque el demandante tiene la carga de desvirtuar la presunción de legalidad del acto demandado mediante cargos inteligibles y coherentes, características que no están presentes en la acusación de falta de competencia, lo cual hace imposible ejercer una defensa razonable frente a ella.

Además, el juez contencioso administrativo debe decidir las pretensiones ateniéndose al marco fijado en la demanda y si esta es vaga, ambigua, contradictoria y confusa, como en el presente caso, así debe declararse para efectos de negar prosperidad a las pretensiones, como en efecto se declarará respecto del cargo en estudio.

— No obstante lo anterior, para abundar en razones que desvirtúan la acusación de falta de competencia para proferir los actos acusados, se advierte que mediante ellos el director Icetex ejerció las competencias que le otorgaban los acuerdos de junta directiva de la entidad, dictados al amparo de las normas legales que la crearon y le otorgaron funciones.

Conviene señalar que el 30 de julio de 1992 cuando se profirió la Resolución 1195 de 1992 acusada, que modificó el reglamento del crédito educativo del Icetex, regía el Decreto-Ley 3155 de 1968, “Por el cual se reorganiza el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior”,(3) dictado por el Gobierno Nacional en uso facultades extraordinarias conferidas por la ley 65 de 1967, de acuerdo con el cual el Icetex era un establecimiento público, adscrito al Ministerio de Educación. El artículo 2º ibídem le señaló al instituto la siguiente finalidad:

ART. 2º—El Icetex tendrá como finalidad fomentar y promover el desarrollo educativo y cultural de la nación, a través de préstamos personales y otras ayudas financieras a los estudiantes y familiares, y la óptima utilización del personal de alto nivel.

Para el cumplimiento del objetivo anterior el Icetex ejercerá las siguientes funciones:

a) Conceder crédito a estudiantes y profesionales para realizar estudios de nivel superior dentro del país, o en el exterior cuando se justifique por razón de un mayor desarrollo científico, tecnológico y cultural.

b) Tramitar oficialmente las solicitudes de asistencia técnica relacionada con becas de estudio y entrenamiento en el exterior, que deseen presentar los organismos públicos nacionales, ante los gobiernos extranjeros y los organismos internacionales.

c) Recibir las ofertas d becas extranjeras que hagan al país, con el fin de divulgar dichos programas y colaborar en la óptima selección de los aspirantes.

(…). e) Administrar los fondos públicos destinados a cubrir los gastos de estudios en el exterior de los funcionarios del estado, con las excepciones que el decreto reglamentario determine.

f) Administrar fondos de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, destinados a la financiación de estudiantes colombianos tanto dentro del país como en el exterior.

(…). h) Administrar el programa de becas del Gobierno de Colombia en el exterior para artistas nacionales.

i) Administrar los fondos destinados a financiar los programas de becas para estudiantes extranjeros que deseen adelantar estudios en Colombia, y colaborar con estos en la realización de sus programas.

j) Ejercer supervisión académica sobre los estudiantes que gocen de los servicios de la institución tanto dentro del país como en el exterior.

k) Coordinar la oferta y demanda de personal especializado en el exterior para satisfacer requerimientos de recursos humanos.

(…). ñ) Administrar por contrato o delegación los fondos destinados al sostenimiento de becas y préstamos para la educación media y superior no universitaria (…)”.

El artículo 5º ibídem asignó las funciones de la junta directiva así:

ART. 5º—La junta directiva tendrá las siguientes funciones:

a) Formular la política y los programas del instituto, en desarrollo de los planes generales del Gobierno;

b) Adoptar los estatutos del instituto y cualquier reforma que a ellos se introduzca y someterlos a la aprobación del Gobierno;

(…). g) Reglamentar las condiciones y requisitos para la presentación de los diferentes servicios de la institución. (…);

ART. 6º—El director del instituto será agente del Presidente de la República, de su libre nombramiento y remoción y tendrá las siguientes funciones:

a) Dictar actos, ordenar gastos, realizar operaciones y celebrar contratos para el cumplimiento de las funciones del instituto conforme a las disposiciones legales, estatutarias y a los acuerdos de la junta directiva;

b) Organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios del Instituto, la ejecución de las funciones administrativas y técnicas y la realización de los programas;

(…)”.

De acuerdo con las normas transcritas el Icetex estaba habilitado legalmente para financiar el acceso a la educación superior en el país y en el extranjero mediante el otorgamiento de préstamos y su junta directiva estaba facultada para reglamentar los servicios a su cargo, entre ellos, el servicio de créditos educativos.

Precisamente en cumplimiento de sus funciones legales la junta directiva de la institución profirió el estatuto general de servicios mediante Acuerdo 028 de 8 de mayo de 1995 (fls.1 a 13 del expediente administrativo) que se refirió a los créditos educativos en los artículos 6º a 11 y en el artículo 24 facultó al director general para reglamentarlo.

De allí que la expedición de la Resolución 1195 de 1992 fue expedida por el director general del Icetex en ejercicio de sus facultades estatutarias, acordes con las normas legales que crearon y organizaron el Icetex.

La Resolución 600 (sic) 600 de 4 de septiembre de 1998, “Por la cual se reglamenta el servicio de crédito educativo del Icetex”, también fue proferida por el director general de esa institución en ejercicio de sus competencias pues la Ley 30 de 28 de diciembre de 1992 que organiza el servicio público de educación superior,(4) no modificó las disposiciones comentadas.

El Decreto 2129 de 29 de diciembre de 1992 que reestructuró al Icetex conservó su condición de establecimiento público y su objeto orientado “fomentar y promover el desarrollo educativo de la Nación, mediante créditos y subsidios, así como a través de la canalización de otros recursos y oportunidades nacionales e internacionales” aunque le adicionó las de “Administrar los subsidios para la educación y asesorar a las demás entidades del sector de la educación en la administración financiera de los recursos para la educación” (art. 3º)”.

El decreto comentado no modificó la función de la junta directiva de reglamentar los servicios a cargo de la entidad, entre ellos el de créditos educativos.

El Decreto 1953 de 1994, Por el cual se reestructura el Ministerio de Educación Nacional y se dictan otras disposiciones, conservó la naturaleza de establecimiento público del Icetex (art.1º y le reiteró las funciones que le agregó el decreto anterior (art. 36).

El Decreto 2787 de 22 de diciembre de 1994, publicado en el Diario Oficial Nº 41.644, de 22 de diciembre de 1994, por su parte, adoptó el estatuto de servicios contenido en el Acuerdo 037 del 6 de octubre de 1994 de la junta directiva del Icetex.

El literal g) del artículo 13 de los estatutos le asignó a la junta directiva la competencia para “g) Reglamentar las condiciones y requisitos para la prestación de servicios de la institución” y el literal j) la facultó para “Delegar funciones en el director general y autorizarlo para delegar aquellas que le estén atribuidas”.

Las resoluciones demandadas fueron dictadas por el director general por delegación que recibió mediante Acuerdo 032 de 24 de noviembre de 1995 de la junta directiva para que expidiera el reglamento de crédito educativo, delegación fundada en las disposiciones reseñadas en el párrafo anterior.

A folios 222 a 245 del expediente administrativo obra copia auténtica del acuerdo reseñado, cuyo artículo 32 efectivamente faculta al director del Icetex para que expida los reglamentos de los servicios a cargo de la entidad.

De lo expuesto se concluye que el Icetex si tenía competencia para expedir los reglamentos de crédito acusados en este proceso y que esa competencia se la defirió la ley.

No sobra agregar que cuando se expidieron los actos acusados no se había expedido la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, que no solo transforma la naturaleza jurídica del Icetex, sino que además hace alusión a su función de otorgamiento de crédito educativo.

2.3.2. El demandante afirmó que los actos acusados disponen la capitalización de intereses originados en créditos educativos otorgados por el Icetex y que por ello violaron el artículo 2235 del Código Civil que establece: “Se prohíbe estipular intereses de intereses”.

a) Antes de avocar el estudio de fondo de esta acusación debe aclararse que el demandante solicitó la nulidad de la totalidad de los actos acusados y aportó copia de ellos.

No obstante, en el cargo relacionado con la ilegalidad de la capitalización intereses en los créditos educativos otorgados por el Icetex omitió señalar los apartes de las resoluciones demandadas que autorizan dicha figura.

La Resolución 600 de 4 de septiembre de 1998, “Por la cual se reglamenta el servicio de crédito educativo del Icetex”, tiene 31 artículos, ninguno de los cuales establece la capitalización de intereses que cuestiona el actor.

Para demostrarlo basta leer el texto de la resolución, especialmente los artículos 9º y 10 que se refieren específicamente a los intereses generados por los préstamos otorgados por el Icetex.

Por esta razón debe negarse de antemano prosperidad a la acusación formulada en contra de la Resolución 600 de 1998.

b) El cargo en estudio, en cuanto está referido a la Resolución 1195 de 1992 no prosperará porque si bien es cierto que permite la capitalización de intereses en su artículo primero, como se demostrará más adelante, dicha figura es diferente al anatocismo, con la cual la confunden el demandante y el agente del Ministerio Público, efectivamente prohibida por el artículo 2235 del Código Civil.

La jurisprudencia de esta Sección ha discriminado con claridad las dos figuras en sentencias de 27 de marzo de 1992(5) y de 9 de diciembre de 1994(6). Para ilustrar esa distinción se transcribe el siguiente aparte de la segunda sentencia:

“...La clara diferencia que existe entre el denominado anatocismo o interés compuesto y la capitalización del interés, es que mientras por el primero se consideran los intereses atrasados como nuevo capital para que a su vez produzcan intereses, la segunda figura consiste en acumular el capital, los intereses que se vayan causando y la suma de ambos factores estimarla como nuevo capital que genera sus respectivos intereses. Es decir, el anatocismo cambia en forma automática los intereses exigibles y no pagados oportunamente en capital y, por el contrario, la capitalización de intereses consiste en un sistema de pago libremente acordado entre las partes en lo que atañe al monto, plazo y periodicidad de los pagos por intereses en una obligación concreta y, en el evento que ello no se haya pactado desde el nacimiento de la obligación, implica una novación del contrato primitivo y requiere, por lo tanto un nuevo acuerdo de voluntades contratantes. El sistema de amortización en el cual, durante una primera parte del plazo, las cuotas periódicas pactadas no cubran la totalidad de los intereses corrientes causados y se capitalice la porción no cubierta de los mismos, para cuyo establecimiento autorizó la junta directiva del B.C.H. el artículo 2º literal b) del decreto acusado, no está cobijado por la figura del anatocismo”.

En la Sentencia C- 364 de 2000 la Corte Constitucional hizo la misma distinción para efectos de declarar la constitucionalidad del artículo 2235 del Código Civil:

“(…). 9. De otro modo, en lo concerniente al artículo 2235 del Código Civil que consagra la prohibición de estipular intereses sobre intereses, es claro que la tradición jurídica colombiana ha asociado la norma en mención con el anatocismo, término que según ha indicado esta corporación, implica “una medida de orden público, obligatoria para los contratantes, en defensa del deudor, a fin de evitar que sea víctima de una exacción, entendida como cobro injusto y violento”(3). Sin embargo, desde el punto de vista del debate legal, otros han pretendido extender a las consideraciones que consagra esta norma, también una prohibición respecto de la capitalización de intereses(4), lo que ha despertado diferentes posiciones a la luz del debate jurídico actual.

En ese orden de ideas, una primera posición, dirigida a limitar el alcance de la prohibición solamente al anatocismo, es una reflexión que comparten algunos tratadistas, quienes han considerado que el artículo 2235 de la legislación civil puede ser asociado con el inciso tercero del artículo 1617, en la medida en que este último señala a su vez, que los intereses atrasados, “no producen interés”. Al respecto, es evidente que el legislador consideró que en la estipulación de intereses sobre intereses del artículo 2235, “había un objeto ilícito, que implica un abuso cometido contra individuos que se hallan en circunstancias difíciles, y que solo obligados por estas, y no libremente, convienen aceptar las obligaciones que se les imponen”(5). De ahí, que tales consideraciones en favor de los deudores y en contra del abuso del derecho de los acreedores, permitan que el anatocismo resulte proscrito en nuestra legislación.

Sobre el particular, Fernando Velez (sic) sostiene que la prohibición consagrada en el artículo 2235 del Código Civil “se halla tácita en la regla 3ª del artículo 1617”(6) del mismo estatuto; y que de igual forma, “la regla tercera, según la cual los intereses atrasados no producen intereses, (1617) la reproduce el artículo 2235”(7) del mismo código, lo que nos llevaría a la conclusión de que ambas disposiciones comparten un mismo contenido material, en lo concerniente al anatocismo. Tal identidad material entre los artículos enunciados, exige que se tomen en consideración, las apreciaciones contenidas en la Sentencia C-367 de 1995, —sobre la regla tercera del artículo 1617— cuyas observaciones son materialmente aplicables al artículo 2235 del Código Civil y por consiguiente, hacen de esa disposición acusada, una norma constitucional bajo los criterios enunciados en esa sentencia, ya que se indicó que tal consagración legal respecto del anatocismo, en nada vulneraba la Constitución.

Así mismo, esa identidad material de los dos artículos señalados, ha sido avalada igualmente por una sentencia del Consejo de Estado sobre el tema(8), en la que se concluyó que en virtud de la llamada “armonía legis”, el artículo 2235 de la legislación civil, en cuanto prohíbe cobrar intereses de intereses, debía entenderse y aplicarse teniendo en cuenta el criterio sentado por esa sentencia en lo concerniente a la regla tercera del artículo 1617, respectiva.

Ahora bien, reconociendo los anteriores supuestos, es claro que desde el punto de vista del debate legal hay quienes consideran que tales artículos, incluyendo el 2235, incorporan en su prohibición no solo el anatocismo, sino también la capitalización de intereses(9). Otros juristas, por el contrario(10), estiman que los artículos mencionados al ser debidamente interpretados, solo prohíben el anatocismo, y no la capitalización de intereses. Sobre el particular, también Fernando Vélez reconoce la dificultad de delimitar en la práctica, el alcance de la prohibición consagrada en el artículo 2235. Sin embargo, al respecto es importante precisar que en la actualidad, un pronunciamiento del Consejo de Estado sobre la legalidad del Decreto 1464 de 1989, que reglamentó la tercera regla del artículo 1617 en materia de capitalización de intereses, delimitó desde el punto de vista doctrinal y legal, los artículos 1617, 2235 y 886 de la Corte Constitucional con respecto a lo que debe entenderse por anatocismo en materia civil y comercial, y lo que debe considerarse como capitalización de intereses. Así, en virtud de esa decisión, el anatocismo implica un cobro de intereses, sobre intereses “atrasados”, es decir, aquellos que no fueron cubiertos en el tiempo u oportunidad señalados para ello, en el respectivo negocio jurídico. En efecto, “son los intereses colocados en condiciones moratorias los que no permiten, de conformidad con las normas reglamentadas en el Código Civil el cobro de nuevos intereses”. Sin embargo, los intereses no “atrasados” si pueden llegar a “producir intereses” y es respecto de aquellos “causados” pero no exigibles, que resulta válido el negocio jurídico de la capitalización de intereses.

Las sentencias transcritas ponen de presente que el anatocismo prohibido por el artículo 2235 del Código Civil, es el cobro de intereses sobre intereses “atrasados”, es decir, no pagados en la oportunidad pactada, mientras que la capitalización de intereses es el cobro de intereses sobre intereses no “atrasados”, esto es, “causados pero no exigibles”.

La norma demandada no establece la figura del anatocismo, esto es, el cobro de intereses sobre los intereses que el deudor esté en mora de pagar, prohibido por el artículo 2235 del Código Civil. Lo que autoriza es el cobro durante la etapa pactada para la amortización del crédito de los intereses causados en la época de los desembolsos, operación que corresponde inequívocamente a la capitalización de intereses.

Por lo expuesto es claro que la resolución acusada no violó el artículo 2235 del Código Civil.

2.3.3. El demandante señaló, por otra parte, que la capitalización de intereses en los créditos educativos otorgados por el Icetex viola el derecho constitucional fundamental a la educación y al carácter público y la función social de dicho servicio, así como el deber de facilitar los mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior, establecidos en los artículos 67 y 69 de la Constitución.

Las normas señaladas establecen efectivamente el derecho a la educación y los deberes de promoción y fomento de la educación superior a cargo del Estado en los siguientes términos:

El artículo 67 superior establece que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. Corresponde al Estado (…). garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo (…). La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

El artículo 69, por su parte establece que “…El Estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior”.

La pretensión de obtener la nulidad de las resoluciones acusadas alegando la violación de las normas constitucionales señaladas no tiene vocación de prosperidad porque ello implica desconocer que el derecho a la educación y los deberes de promoción y garantía a cargo del Estado están sujetos a le ley y, como quedó demostrado al estudiar los cargos anteriores, mediante los actos acusados el Icetex reglamentó los créditos educativos en ejercicio de funciones que le fueron deferidas por normas de rango legal, Decreto-Ley 3135 de 1968 y Ley 30 de 1992, entre otras.

La constitucionalidad de esas leyes debe presumirse, a menos que se aplicara en su contra la excepción de inconstitucionalidad que en este caso no procede porque la violación de la norma constitucional que instituye el derecho a la educación no resulta manifiesta de su sola confrontación con las normas acusadas. Prueba de ello es el esfuerzo que despliega el actor para explicar con un lenguaje técnico financiero múltiples ejemplos acerca de los efectos del régimen de intereses aplicados por el Icetex (fls.45 a 49) y el análisis socio económico en que el coadyuvante apoya las pretensiones (fls.77 y s.s.).

Se resalta que esas explicaciones dejan por fuera otras consideraciones relevantes, como que los créditos educativos no son el único mecanismo utilizado por el Icetex para promover el acceso a la educación superior, pues también adjudica becas y otorga subsidios, mecanismos a los que el actor no se refirió pese a que están señalados en todas las normas que regulan el funcionamiento de dicha institución, incluidos los actos acusados, y sin cuyo examen no es posible un examen completo de las funciones a cargo de esa entidad.

2.33. (sic) Sobre la solicitud de inaplicación del artículo 121 del estatuto orgánico del sistema financiero.

El demandante cuestiona al Icetex porque no les explica a sus deudores la alternatividad en los pagos señalado en el artículo 121, numeral 2º literal a) del Decreto 663 de 1993 - estatuto orgánico del sistema financiero, al tiempo que solicita la inaplicación de dicho artículo, sobre la base de que consagra la capitalización de intereses, operación violatoria de los artículos 67, 69 y 70 de la Carta Política que garantizan el derecho a la educación y el deber del Estado a promover el acceso a la educación superior.

El artículo 121 señalado es del siguiente tenor:

ART. 121.—Sistemas de pagos de intereses.

1. Capitalización de intereses en operaciones de largo plazo. <Aparte en rojo Inexequible “únicamente en cuanto a los créditos para la financiación de vivienda a largo plazo”> En operaciones de largo plazo los establecimientos de crédito podrán utilizar sistemas de pago que contemplen la capitalización de intereses, de conformidad con las reglamentaciones que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

2. Sistemas de pago alternativos para créditos de mediano y largo plazo. Las entidades que concedan créditos de mediano o largo plazo denominados en moneda legal deberán ofrecer a los usuarios sistemas de pagos alternativos con las siguientes características:

a. Un sistema de créditos que contemple en cada año el pago total de los intereses causados en el periodo, o

b. Un sistema que ofrezca como beneficio para el deudor programas de amortización que contemplen la capitalización de intereses conforme al artículo 886 del Código de Comercio y de acuerdo con las condiciones que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.

La Superintendencia Bancaria vigilará el cumplimiento de la presente norma de tal manera que las entidades que otorguen créditos de mediano y largo plazo ofrezcan, a elección de los usuarios, los sistemas establecidos en este numeral.

3. Límites a los intereses. De conformidad con el artículo 64 de la Ley 45 de 1990 y para los efectos del artículo 884 del Código de Comercio, en las obligaciones pactadas en unidades de poder adquisitivo constante, UPAC, o respecto de las cuales se estipule cualquier otra cláusula de reajuste, la corrección monetaria o el correspondiente reajuste computará como interés.

En cualquier sistema de interés compuesto o de capitalización de intereses se aplicarán los límites previstos en el mencionado artículo. Sin embargo, dichos límites no se tendrán en cuenta cuando se trate de títulos emitidos en serie o en masa, cuyo rendimiento esté vinculado a las utilidades del emisor.

PAR.—Toda tasa de interés legal o convencional en la cual no se indique una periodicidad de pago determinada se entenderá expresada en términos de interés efectivo anual.

Este cargo, al igual que otros formulados por el actor, es contradictorio pues en sana lógica no se puede pretender la nulidad de un acto administrativo porque no aplica una norma legal y pretenderla porque esa misma norma se aplica.

Independiente de lo contradictorio del cargo la Sala le negará prosperidad porque cuando se expidieron los actos acusados el artículo 121 del Decreto 663 de 1993 se aplicaba únicamente respecto del otorgamiento de créditos a largo plazo por parte de los establecimientos de crédito, pero no a las actividades ordinarias del Icetex, quien no tenía ese carácter pues su naturaleza era la de un establecimiento público y el otorgamiento de créditos educativos a su cargo era una labor administrativa, como lo establecieron las sentencias de esta Sección de 30 de noviembre de 2006, expediente 2002-00304-01. M.P. Camilo Arciniegas y la Corte Constitucional en la Sentencia C- 422 de 2006.

Enseguida se transcriben las razones que utilizó la Corte Constitucional para llegar a las conclusiones anotadas.

“…Ahora bien, aplicadas estas reglas al presente asunto, la Corte observa que no está en presencia de un caso de omisión legislativa, ya que la expedición del Decreto Extraordinario 0663 de 1993 tenía por objeto actualizar el estatuto orgánico del sistema financiero y modificar su titulación y numeración, lo cual no corresponde al desarrollo concreto de la obligación constitucional prevista en el artículo 69 de la Carta, en relación con los créditos educativos otorgados por el Icetex.

En efecto, de acuerdo con el Decreto 2568 de 1950 y el Decreto Extraordinario 3155 de 1968, el Icetex fue creado como establecimiento público adscrito al Ministerio de Educación, calidad que aún conservaba al momento de presentarse esta demanda, lo cual impide tenerlo como establecimiento de crédito.

Así mismo, la inclusión del Icetex como parte de las “Entidades con regímenes especiales” en el capítulo X del referido Decreto 663 de 1993, se hizo con un criterio material y no orgánico o subjetivo, en la medida que en los artículos 277 y 278 no se reguló la naturaleza y actividades ordinarias de dicha entidad (que siguieron regidas por su régimen general), sino algunas operaciones que le habían sido permitidas por la Ley 18 de 1988 y que implicaban la posibilidad de captación de ahorro público y su posterior colocación.

Por su parte, la norma demandada —artículo 121 parcial del estatuto orgánico del sistema financiero—, hace parte del capítulo I sobre las “Disposiciones especiales relativas a las operaciones autorizadas”, que a su vez está contenido en la parte IV relativa a las “Normas especiales aplicables a las operaciones de los establecimientos de crédito”; de esta manera, dicho artículo está dirigido específicamente a regular los sistema de pago e intereses de las operaciones de largo plazo realizadas por los establecimientos de crédito, como se desprende de su propio tenor literal.

En consecuencia, en lo que se refiere a la expresión acusada, la Corte considera que el legislador extraordinario no estaba constitucionalmente obligado a excluir al Icetex de su ámbito de aplicación, puesto que el artículo 121 demandado no tenía por objeto referirse a la actividad de dicha institución, ni desarrollar el deber del Estado de facilitar mecanismos financieros para el acceso de todas las personas aptas a la educación superior (C.P., art. 69), sino actualizar el estatuto orgánico del sistema financiero y modificar su titulación y numeración, de acuerdo con las precisas facultades extraordinarias concedidas por la Ley 35 de 1993.

2.3.4. El demandante y el agente del Ministerio Público solicitan que se aplique a los créditos otorgados por el Icetex los mismos criterios que condujeron a la Corte a declarar la inconstitucionalidad de la capitalización de intereses frente a los créditos de vivienda.

Para negar esa solicitud basta con transcribir los argumentos, que esta Sala prohíja, expuestos por la Corte Constitucional frente a la misma pretensión dentro del proceso de inconstitucionalidad decidido con la Sentencia C- 422 de 2006:

“…Con relación a la expedición de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, que no solo transforma la naturaleza jurídica del Icetex, sino que además hace alusión a su función de otorgamiento de crédito educativo (arts. 2º y 4º), la Corte no puede referirse a ella, ni estudiar su alcance o una posible omisión legislativa, en la medida que no fue demandada. Se trata de una norma que no había sido expedida al momento de presentarse la demanda y, por tanto, sobre ella no se formularon cargos de inconstitucionalidad que puedan ser estudiados por esta corporación.

(…). La Sala considera necesario precisar que no comparte el planteamiento de la Procuraduría General de la Nación, en cuanto a la posible similitud de este caso con aquel que se estudió por la Corte frente a la capitalización de intereses en los créditos de vivienda, pues en la demanda que dio origen a la Sentencia C-700 de 1999, se acusaron directamente normas del Decreto 663 de 1993 que se referían de forma expresa a la regulación del sistema UPAC (artículos 18, 21, 23, 134, 137 y 138), por ser parte de la actividad propia de los establecimientos de crédito, de forma que allí se hizo una integración normativa con otras disposiciones del estatuto orgánico del sistema financiero que se referían a la misma materia. En esa ocasión se verificó que “los apartes objeto de glosa guardan relación íntima e inseparable con el conjunto de las normas de dicho estatuto relativas al sistema de financiación de vivienda a largo plazo, bajo la modalidad de las denominadas unidades de poder adquisitivo constante, UPAC: los artículos 18, 19, 20, 21, 22, 23, 134, 135, 136, 137, 138, 139 y 140 del Decreto 663 de 1993.

Igualmente, la situación propuesta en el presente proceso difiere de la analizada en la Sentencia C-747 de 1999, donde se estudió la misma norma que ahora se revisa pero con relación a los créditos de vivienda, ya que en tal oportunidad se encontró que la expresión acusada regulaba expresamente una actividad propia de los establecimientos de crédito, quienes al realizar operaciones de largo plazo para la adquisición de vivienda, quedaban comprendidos por los efectos de la misma (…)”.

Si bien es cierto que en uno y otro caso (el de vivienda y el de la educación), puede estarse frente a derechos fundamentales u otros derechos relacionados con ellos, lo cierto es que los supuestos de su desarrollo y concreción no son iguales, porque, precisamente, en el caso de los préstamos para vivienda estudiado en la referida sentencia, se estaba dentro del marco de los establecimientos de crédito sometidos a las reglas del estatuto orgánico del sistema financiero (D. 0663/93), en tanto que, el enjuiciamiento que ahora hace la demandante no deriva de la actividad de dichas instituciones, sino que recae sobre los préstamos para educación superior que concede el Icetex, otorgados de acuerdo con su régimen legal y reglamentario, cuya finalidad es “fomentar y promover el desarrollo educativo y cultural de la Nación (...)” (D. 3155/68, art. 1º)”.

2.3.5. Finalmente, el demandante sostuvo que las resoluciones demandadas carecen de toda motivación, lo cual revela que el Icetex las profirió en ejercicio de una absoluta discrecionalidad, lo cual contraría elementales principios del derecho administrativo.

Este cuestionamiento carece de todo fundamento fáctico, porque tal como se constata con la lectura de los actos acusados, sí están motivados y señalan, no solo las normas jurídicas en las que se fundan, sino los propósitos que los inspiran.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la ley,

FALLA:

1. Deniéganse las pretensiones de la demanda.

Cópiese, notifíquese y cúmplase.

Se deja constancia de que la anterior sentencia fue discutida y aprobada por la Sala en la sesión de la fecha».

(2) Aunque el demandante no señaló formalmente este numeral como norma violada, se transcribe porque en la demanda sí se afirmó expresamente que el acto acusado está sujeto a reserva de ley marco y es el numeral 19 transcrito el que instituye las leyes marco en la Constitución Política.

(3) Diario Oficial de 27 de enero de 1969.

(4) Publicada en el Diario Oficial Nº 40.700, de 29 de diciembre de 1992.

(5) En esta sentencia, con ponencia del Consejero Miguel González Rodríguez, se negó las pretensiones de nulidad contra el Decreto 1454 de 4 de julio de 1989 del Gobierno Nacional que reglamentó los artículos 1617-4 y 2235 del Código Civil y 886 del Código de Comercio.

(6) Esta sentencia, con ponencia del Consejero Libardo Rodríguez Rodríguez, estudió la autorización de capitalizar intereses conferida al Banco Central Hipotecario (exp. 1159 - 1148 -1488).