Sentencia 2004-00191 de marzo 11 de 2010

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

Consejero Ponente:

Dra. Bertha Lucía Ramírez de Páez

Rad.: 11001-03-25-000-2004-00191-00 (3726-04)

Exp.: 3726-2004

Actor: Jairo Villegas Arbeláez y otros

Autoridades nacionales

Bogotá, D.C., once de marzo de dos mil diez.

EXTRACTOS: «Consideraciones

Problema jurídico

Se trata de establecer si el Decreto 251 de 28 de enero de 2004 infringió las normas señaladas en la demanda, o si, por el contrario, las disposiciones que él contiene se encuentran ajustadas a la Constitución y la ley.

Acto acusado

Decreto 251 de 28 de enero de 2004 que modificó el Sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de empleos del área técnico científica del Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, que dispuso:

“El Presidente de la República de Colombia, en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992,

DECRETA:

“ART. 1º—A partir de la fecha de publicación del presente decreto, los empleos que conforman el Sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración del área técnico científica del Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, se regirán por el Sistema general de nomenclatura, clasificación y remuneración de empleos de las entidades de la rama ejecutiva nacional, para lo cual se establecen las siguientes equivalencias:

 

icon
ver tabla

Nº de  orden
Situación actual
Situación nueva

Denominación del empleo
Grado
Asignación
básica
Prima
técnica
Asignación
básica más
prima técnica
Denominación del empleo
Código
Grado
1
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
2
Técnico científico
10
1,810.140
162,913
1,973,053
Profesional especializado
3010
18
3
Técnico científico
10
1,810.140
968,867
2,679,007
Profesional especializado
3010
22
4
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
5
Técnico científico
10
1,810.140
524,941
2,335,081
Profesional especializado
3010
20
6
Técnico científico
10
1,810.140
452,535
2,262,675
Profesional especializado
3010
20
7
Técnico científico
10
1,810.140
398,231
2,208,371
Profesional especializado
3010
20
8
Técnico científico
10
1,810.140
543,042
2,353,182
Profesional especializado
3010
20
9
Técnico científico
10
1,810.140
398,231
2,208,371
Profesional especializado
3010
20
10
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
11
Técnico científico
10
1,810.140
543,042
2,353,182
Profesional especializado
3010
20
12
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
13
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
14
Técnico científico
10
1,810.140
579,245
2,389,385
Profesional especializado
3010
21
15
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
16
Técnico científico
10
1,810.140
434,434
2,244,574
Profesional especializado
3010
20
17
Técnico científico
10
1,810.140
796,462
2,606,602
Profesional especializado
3010
22
18
Técnico científico
10
1,810.140
597,346
2,407,486
Profesional especializado
3010
21
19
Técnico científico
10
1,810.140
126,710
1,936,850
Profesional especializado
3010
18
20
Técnico científico
10
1,810.140
561,143
2,371,283
Profesional especializado
3010
21
21
Técnico científico
10
1,810.140
832,664
2,642,804
Profesional especializado
3010
22
22
Técnico científico
10
1,810.140
832,664
2,642,804
Profesional especializado
3010
22
23
Técnico científico
10
1,810.140
398,231
2,208,371
Profesional especializado
3010
20
24
Técnico científico
10
1,810.140
579,245
2,389,385
Profesional especializado
3010
21
25
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
26
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
27
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
28
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
29
Técnico científico
10
1,810.140
579,245
2,389,385
Profesional especializado
3010
21
30
Técnico científico
10
1,810.140
805,955
2,516,095
Profesional especializado
3010
21
31
Técnico científico
10
1,810.140
687,853
2,497,993
Profesional especializado
3010
21
32
Técnico científico
10
1,810.140
271,521
2,081,661
Profesional especializado
3010
18
33
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
34
Técnico científico
10
1,810.140
579,245
2,389,385
Profesional especializado
3010
21
35
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
36
Técnico científico
10
1,810.140
325,825
2,135,965
Profesional especializado
3010
19
37
Técnico científico
10
1,810.140
543,042
2,353,182
Profesional especializado
3010
20
38
Técnico científico
10
1,810.140
742,157
2,552,297
Profesional especializado
3010
22
39
Técnico científico
10
1,810.140
144,811
1,954,951
Profesional especializado
3010
18
40
Técnico científico
10
1,810.140
543,042
2,353,182
Profesional especializado
3010
20
41
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
42
Técnico científico
10
1,810.140
253,420
2,063,560
Profesional especializado
3010
18
43
Técnico científico
10
1,810.140
325,825
2,135,965
Profesional especializado
3010
19
44
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
45
Técnico científico
10
1,810.140
488,738
2,298,878
Profesional especializado
3010
20
46
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
47
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
48
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
49
Técnico científico
10
1,810.140
796,462
2,606,602
Profesional especializado
3010
22
50
Técnico científico
10
1,810.140
760,259
2,570,399
Profesional especializado
3010
22
51
Técnico científico
10
1,810.140
181,014
1,991,154
Profesional especializado
3010
18
52
Técnico científico
10
1,810.140
217,217
2,027,357
Profesional especializado
3010
18
53
Técnico científico
10
1,810.140
488,738
2,298,878
Profesional especializado
3010
20
54
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
55
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
56
Técnico científico
10
1,810.140
796,462
2,606,602
Profesional especializado
3010
22
57
Técnico científico
10
1,810.140
90,507
1,900,647
Profesional especializado
3010
17
58
Técnico científico
10
1,810.140
380,129
2,190,269
Profesional especializado
3010
19
59
Técnico científico
10
1,810.140
633,549
2,443,689
Profesional especializado
3010
21
60
Técnico científico
10
1,810.140
108,608
1,918,748
Profesional especializado
3010
17
61
Técnico científico
10
1,810.140
506,839
2,316,979
Profesional especializado
3010
20
62
Técnico científico
10
1,810.140
162,913
1,973053
Profesional especializado
3010
18
63
Técnico científico
10
1,810.140
362,028
2,172,168
Profesional especializado
3010
19
64
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
65
Técnico científico
10
1,810.140
434,434
2,244,574
Profesional especializado
3010
20
66
Técnico científico
10
1,810.140
108,608
1,918,748
Profesional especializado
3010
17
67
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
68
Técnico científico
10
1,810.140
416,332
2,226,472
Profesional especializado
3010
20
69
Técnico científico
10
1,810.140
289,922
2,099,762
Profesional especializado
3010
19
70
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
71
Técnico científico
10
1,810.140
796,462
2,606,602
Profesional especializado
3010
22
72
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
73
Técnico científico
10
1,810.140
343,927
2,154,067
Profesional especializado
3010
19
74
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
75
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
76
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
77
Técnico científico
10
1,810.140
579,245
2,389,385
Profesional especializado
3010
21
78
Técnico científico
10
1,810.140
217,217
2,027,357
Profesional especializado
3010
18
79
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
80
Técnico científico
10
1,810.140
705,955
2,516,095
Profesional especializado
3010
21
81
Técnico científico
10
1,810.140
760,259
2,570,399
Profesional especializado
3010
22
82
Técnico científico
10
1,810.140
579,245
2,389,385
Profesional especializado
3010
21
83
Técnico científico
10
1,810.140
362,028
2,172,168
Profesional especializado
3010
19
84
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
85
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
86
Técnico científico
10
1,810.140
579,245
2,389,385
Profesional especializado
3010
21
87
Técnico científico
10
1,810.140
54,304
1,864,444
Profesional especializado
3010
17
88
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
89
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
90
Técnico científico
10
1,810.140
687,851
2,497,993
Profesional especializado
3010
21
91
Técnico científico
10
1,810.140
778,360
2,588,500
Profesional especializado
3010
22
92
Técnico científico
10
1,810.140
506,839
2,316,979
Profesional especializado
3010
20
93
Técnico científico
10
1,810.140
199,115
2,009,255
Profesional especializado
3010
18
94
Técnico científico
10
1,810.140
506,839
2,316,979
Profesional especializado
3010
20
95
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
96
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
97
Técnico científico
10
1,810.140
543,042
2,353,182
Profesional especializado
3010
20
98
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
99
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
100
Técnico científico
10
1,810.140
343,927
2,154,067
Profesional especializado
3010
19
101
Técnico científico
10
1,810.140

1,810,140
Profesional especializado
3010
17
102
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
103
Técnico científico
10
1,810.140
868,867
2,679,007
Profesional especializado
3010
22
104
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
105
Técnico científico
10
1,810.140
705,955
2,516,095
Profesional especializado
3010
21
106
Técnico científico
10
1,810.140
543,042
2,353,182
Profesional especializado
3010
20
107
Técnico científico
10
1,810.140
886,969
2,697,109
Profesional especializado
3010
22
108
Técnico científico
10
1,810.140
905,070
2,715,210
Profesional especializado
3010
22
109
Técnico científico
10
1,810.140
832,664
2,642,804
Profesional especializado
3010
22
110
Técnico científico
9
1,729,913

1,729,913
Profesional especializado
3010
16
111
Técnico científico
9
1,729,913

1,729,913
Profesional especializado
3010
16
112
Técnico científico
9
1,729,913
518,974
2,248,887
Profesional especializado
3010
20
113
Técnico científico
10
1,810,140
669,752
2,479,892
Profesional especializado
3010
21
114
Técnico científico
9
1,729,913
518,974
2,248,887
Profesional especializado
3010
20
115
Técnico científico
9
1,729,913

1,729,913
Profesional especializado
3010
16
116
Técnico científico
9
1,729,913

1,729,913
Profesional especializado
3010
16
117
Técnico científico
9
1,729,913
518,974
2,248,887
Profesional especializado
3010
20
118
Técnico científico
9
1,729,913

1,729,913
Profesional especializado
3010
16
119
Técnico científico
8
1,678,152
268,504
1,946,656
Profesional especializado
3010
18
120
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
121
Técnico científico
9
1,729,913

1,729,913
Profesional especializado
3010
16
122
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
123
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
124
Técnico científico
9
1,729,913

1,729,913
Profesional especializado
3010
16
125
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
126
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
127
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
128
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
129
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
130
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
131
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
132
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
133
Técnico científico
9
1,729,913
518,974
2,248,887
Profesional especializado
3010
20
134
Técnico científico
7
1,596,572

1,596,572
Profesional especializado
3010
15
135
Técnico científico
7
1,596,572
279,400
1,875,972
Profesional especializado
3010
17
136
Técnico científico
7
1,596,572

1,596,572
Profesional especializado
3010
15
137
Técnico científico
8
1,678,152
503,446
2,181,598
Profesional especializado
3010
19
138
Técnico científico
7
1,596,572
215,537
1,812,109
Profesional especializado
3010
17
139
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
140
Técnico científico
10
1,810,140
36,203
1,846,343
Profesional especializado
3010
17
141
Técnico científico
7
1,596,572
447,040
2,043,612
Profesional especializado
3010
18
142
Técnico científico
7
1,596,572
191,589
1,788,161
Profesional especializado
3010
17
143
Técnico científico
7
1,596,572

1,596,572
Profesional especializado
3010
15
144
Técnico científico
7
1,596,572
287,383
1,883,955
Profesional especializado
3010
17
145
Técnico científico
7
1,596,572

1,596,572
Profesional especializado
3010
15
146
Técnico científico
7
1,596,572
478,972
2,075,544
Profesional especializado
3010
18
147
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
148
Técnico científico
8
1,678,152
184,597
1,862,749
Profesional especializado
3010
17
149
Técnico científico
6
1,512,832
287,438
1,800,270
Profesional especializado
3010
17
150
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
151
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
152
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
153
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
154
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
155
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
156
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
157
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
158
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
159
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
160
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
161
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
162
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
163
Técnico científico
7
1,596,572

1,596,572
Profesional especializado
3010
15
164
Técnico científico
6
1,512,832
302,566
1,815,398
Profesional especializado
3010
17
165
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
166
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
167
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
168
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
169
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
170
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
171
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
172
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
173
Técnico científico
4
1,316,485

1,316,485
Profesional especializado
3010
12
174
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
175
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
176
Técnico científico
4
1,316,485

1,316,485
Profesional especializado
3010
12
177
Técnico científico
5
1,419,669

1,419,669
Profesional especializado
3010
14
178
Técnico científico
5
1,419,669
283,934
1,703,603
Profesional especializado
3010
16
179
Técnico científico
4
1,316,485

1,316,485
Profesional especializado
3010
12
180
Técnico científico
4
1,316,485

1,316,485
Profesional especializado
3010
12
181
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
182
Técnico científico
3
1,201,685

1,201,685
Profesional especializado
3010
10
183
Técnico científico
8
1,678,152

1,678,152
Profesional especializado
3010
16
184
Técnico científico
3
1,201,685

1,201,685
Profesional especializado
3010
10
185
Técnico científico
3
1,201,685

1,201,685
Profesional especializado
3010
10
186
Técnico científico
4
1,316,485

1,316,485
Profesional especializado
3010
12
187
Técnico científico
3
1,201,685

1,201,685
Profesional especializado
3010
10
188
Técnico científico
4
1,316,485

1,316,485
Profesional especializado
3010
12
189
Técnico científico
6
1,512,832

1,512,832
Profesional especializado
3010
15
190
Técnico científico
2
1,105,736

1,105,736
Profesional especializado
3010
8
191
Técnico científico
2
1,105,736

1,105,736
Profesional especializado
3010
8
192
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6
193
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6
194
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6
195
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6
196
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6
197
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6
198
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6
199
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6
200
Técnico científico
1
992,147

992,147
Profesional especializado
3010
6

 

PAR. 1º—Para efectos de establecer la equivalencia de los empleos del área técnico-científica, se tomó como base la asignación básica establecida en el Decreto 3555 del 10 de diciembre de 2003 para los diferentes grados salariales más la prima técnico asignada a cada funcionario en particular.

PAR. 2º—Los empleados públicos del Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, que en virtud de las equivalencias establecidas en el presente decreto, resultaren con una asignación básica inferior a la que por concepto de asignación básica y prima técnico venían percibiendo, continuarán con dicha remuneración hasta que cambien de empleo o se retiren del servicio.

ART. 2º—De los actuales empleados. El Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, al adoptar las equivalencias de que trata el presente decreto, deberá tener en cuenta que los empleados del área técnico científica que se encuentran prestando sus servicios a la entidad, no se les exigirán requisitos distintos a los ya acreditados. Quienes ingresen con posterioridad o cambien de empleo deberán cumplir con los requisitos señalados en el manual específico de funciones y de requisitos, de conformidad con las normas que establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de las entidades públicas del orden nacional.

ART. 3º—De la incorporación a la nueva planta de personal. La incorporación de los empleados públicos del área técnico científica a la nueva planta de personal que establezca el Gobierno Nacional para el Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, se efectuará con estricta sujeción a las equivalencias establecidas en el presente decreto.

ART. 4º—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Decreto 1321 de 1978, 319 de 1981 y 489 de 1993 y demás disposiciones que le sean contrarias”.

Cuestión previa

La Sala abordará en primer lugar la competencia para conocer de la presente acción.

Como el decreto demandado a través de la acción de nulidad por inconstitucional expedido por el Presidente de la República en desarrollo de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de la Ley 4ª de 1992, su conocimiento está dentro de la competencia residual asignada al Consejo de Estado por el numeral 2º del artículo 237 de la Constitución Política.

La Sección Segunda en providencia de 19 de agosto de 2004, M.P. Jesús María Lemos Bustamante, expediente 2003-01, Actor José Gregorio Hernández Galindo, al decidir la acción de nulidad por inconstitucionalidad contra las expresiones “de las instituciones de educación superior”, que hacen parte del artículo 1º del Decreto 1919 de 27 de agosto de 2002, reiteró  esta tesis precisando lo siguiente:

“(...) Debe la Sala precisar que si bien el actor presentó demanda contra el acto acusado con base en la acción prevista en el artículo 237, numeral 2, de la Constitución, el presente fallo se profiere en desarrollo de la acción de nulidad simple prevista por el artículo 84 del Código Contencioso Administrativo, toda vez que la expresión que se impugna hace parte de un decreto que no se fundamenta de manera inmediata en la Constitución sino en una norma de rango inferior, la Ley 4 de 1992, que contiene las facultades de que dispone el Gobierno Nacional para fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos.

La competencia para conocer de los decretos que corresponden a este género se encuentra prevista en el inciso final del numeral 7 del artículo 97 del Código Contencioso Administrativo, que dispone:

Las acciones de nulidad de los demás decretos del orden nacional, dictados por el Gobierno Nacional, se tramitarán y decidirán por las secciones respectivas, conforme a las reglas generales de este código y el reglamento de la corporación.

Cabe señalar que este precepto constituye una excepción a la norma del inciso 1º del numeral 7º del mismo artículo, según el cual la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado conocerá:

“(...) De las acciones de nulidad por inconstitucionalidad que se promuevan contra los decretos de carácter general dictados por el Gobierno Nacional, que no correspondan a la Corte Constitucional, cuya inconformidad con el ordenamiento jurídico se establezca mediante confrontación directa con la Constitución Política y que no obedezca a función propiamente administrativa (...)”.

En acatamiento de lo dispuesto por las normas señaladas, el presente asunto se fallará en la Sala Plena de la Sección Segunda del Consejo de Estado (...)”.

En consecuencia la controversia actual debe ser decidida  por la Sala Plena de la Sección Segunda de la corporación.

Análisis de la Sala

Consiste en determinar si el ejecutivo al expedir el Decreto 251 de 2004,  mediante el cual eliminó el sistema de evaluación de estudios y rendimiento regulado en los decretos leyes 1321 de 6 de julio de 1978 y 319 de 10 de febrero de 1981, desmejoró el régimen salarial de los empleados del área técnico-científica de Ingeominas, en razón a que en sentir de los accionantes no respetó los derechos adquiridos, violando con ello normas superiores. Para lo cual, los demandantes plantearon los siguientes cargos:

Cargos

1. Por medio de un decreto presidencial como el acusado no se podía alterar y derogar un régimen salarial especial consagrado en decretos leyes como los números 1321 de 1978 y 319 de 1981, y el Decreto Reglamentario 489 de 1993, razón por la cual infringe la Constitución Política en sus artículos 150, numeral 19, literal e) y el numeral 23, y desconoce también la Ley 443 de 1998, artículo 4º, parágrafo 2º, que le otorga al sistema de ciencia y tecnología un régimen especial de carrera.

2. El artículo 150, numeral 19, literal e) faculta al Presidente de la República para fijar el régimen salarial pero de acuerdo con los objetivos y criterios que le fijó el Congreso en la Ley 4ª de 1992, que consagra el respeto a los derechos adquiridos. No obstante en este caso se suprimió y derogó un régimen especial, desmejorando los salarios que disfrutaba el personal técnico-científico para llevarlos al régimen general.

Consecuencialmente, al derogarse y suprimirse el sistema especial de puntaje salarial, por grados y rendimiento profesional, desaparece el incentivo salarial ligado a la investigación, producción, capacitación como experiencia científica, los escritos y publicaciones científicas, todo ello ligado al puntaje salarial.

Antecedentes legales del régimen salarial en Ingeominas

El Congreso de la República, por medio del artículo 1º de la Ley 5ª de 1978, revistió al Presidente de la República de facultades extraordinarias para modificar las escalas de remuneración, revisar sistemas de clasificación y nomenclatura de empleos, y dictar otras disposiciones en materia de administración de personal, señalando en el citado artículo lo siguiente:

“De conformidad con el numeral 12 del articulo 76 de la Constitución Nacional, revístese al Presidente de la República de facultades extraordinarias, por el término de noventa días, contados a partir de la vigencia de la presente ley, para los siguientes efectos:

1. Fijar, con efectividad al primero (1º) de enero de 1978, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos de:

a) La Rama Ejecutiva del Poder Público en el orden nacional, incluidas las unidades administrativas especiales;

(...).

Esta facultad comprende la de señalar las bonificaciones de los soldados, grumetes y alumnos de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

No obstante lo dispuesto en el numeral primero del presente artículo, en las entidades que tuvieren decretados reajustes salariales para hacerse efectivos con posterioridad al primero de enero de 1978, la modificación de las escalas de remuneración regirá a partir de la fecha en que se haya previsto el respectivo reajuste.

2. Revisar el sistema de clasificación y nomenclatura de los mismos empleos para fijar o modificar aquellas series y clases cuya creación o modificación se estime indispensable.

(...).

4. Modificar el régimen de servicio civil y carrera administrativa (...)”.

El Presidente de la República en ejercicio de la facultad conferida en el artículo referido el 6 de julio de 1978 profirió el Decreto 1321, por medio del cual estableció el sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de los empleos del Instituto Nacional de Investigaciones Geológico-Mineras Ingeominas, dividiendo la planta de personal en dos áreas, la administrativa y la técnico-científica. En cuanto a la primera, el decreto referido determinó que se les aplicaría el sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración fijados para el orden nacional en los decretos 1042, 1043 y 1044 de 1978; y en cuanto al segundo, fijó como sistema para determinar el nivel de remuneración la realización de una evaluación de estudios y rendimiento, así como el grado de los cargos. Para esta especialidad el artículo 8º del Decreto 1321 de 1978, estipuló lo siguiente:

“Para determinar la remuneración de los funcionarios que ejercen empleos correspondientes al área técnico - científica se evaluarán sus calidades de estudio y de rendimiento con arreglo al procedimiento que se establece a continuación:

A. Se sumarán los puntos que resulten de calificar los siguientes factores:

1. Grado académico

a) Diez puntos por cada semestre de estudio correspondiente a la respectiva carrera.

b) Hasta cuarenta puntos adicionales por acreditar el grado de magíster o su equivalente, expedido por una universidad cuyo programa de estudios sea aceptado por el comité de personal profesional del instituto.

c) Hasta treinta puntos adicionales por acreditar el grado de Doctor (Ph. D) o su equivalente, expedido por una universidad cuyo programa de estudios sea aceptado por el comité de personal profesional del instituto, cuando este grado es obtenido con posterioridad al grado de magíster.

d) Hasta setenta puntos adicionales por acreditar el grado de Doctor (Ph. D) o su equivalente, expedido por una universidad cuyo programa de estudios sea aceptado por el comité de personal profesional de instituto, cuando este grado es obtenido sin mediar el grado de magíster.

2. Rendimiento y otros estudios no conducentes a un título académico:

Hasta diez puntos por cada año de práctica profesional, asignados según reglamentación especial que expedirá el gobierno.

B. El puntaje calculado en esta forma se le restará 100 y el resultado se dividirá por 10. Del cociente obtenido se despreciarán las fracciones, si las hubiere. El entero resultante corresponderá al grado de remuneración del funcionario, a excepción del primer grado el cual corresponderá a los funcionarios que ingresen al Instituto sin tener práctica profesional”.

Posteriormente, el Presidente de la República el 10 de febrero de 1981 expidió el Decreto 319 mediante el cual fijó para los empleos del área técnico-científica de Ingeominas, la escala y grado de remuneración, la forma de fijarla (evaluación de estudios y rendimiento), preceptuando en su artículo 4º lo siguiente:

“Para determinar la remuneración de los funcionarios que ejercen empleos correspondientes al área técnico-científica, se evaluarán sus calidades de estudio y de rendimiento con arreglo al procedimiento que se establece a continuación:

A. Se sumarán los puntos que resulten de calificar los siguientes factores:

Grados académicos

Cien puntos por el título profesional acreditado.

Hasta cuarenta puntos adicionales por acreditar el grado de magíster o su equivalente, debidamente reconocido por el Icfes.

Hasta treinta puntos adicionales por acreditar el grado de Doctor (Ph. D) o su equivalente, debidamente reconocido por el Icfes, cuando este grado es obtenido con posterioridad al grado de magíster.

Hasta setenta puntos adicionales por acreditar el grado de Doctor (Ph. D.) o su equivalente, debidamente reconocido por el Icfes, cuando este grado es obtenido sin mediar el grado de Magíster.

Rendimiento y otros estudios no conducentes a un título académico

Hasta diez puntos por cada año de práctica profesional asignados según reglamentación del Gobierno Nacional.

Al puntaje calculado en esta forma se le restará 100 y el resultado se dividirá por 10. Si en el cociente obtenido resultaren fracciones iguales o superiores a cinco, este se aproximará al entero siguiente. Si las fracciones fueren inferiores a cinco, se despreciarán.

El entero resultante corresponderá al grado de remuneración del funcionario, a excepción del primer grado, el cual corresponderá a los funcionarios que ingresen al instituto sin tener práctica laboral”.

El ejecutivo con posterioridad a la entrada en vigencia de la Carta Política de 1991, el 11 de marzo de 1993 profirió el Decreto 489, por el cual reglamentó los decretos leyes 1321 de 6 de julio de 1978 y 319 de 10 de febrero de 1981, precisando los cargos que comprenden el área técnico-científica de Ingeominas, los requisitos para su desempeño, respecto al régimen de administración de personal, evaluación de estudios y rendimiento estableció lo siguiente:

“ART. 3º—Régimen de administración de personal. En relación con la administración y el régimen de personal, los empleos del nivel profesional del área técnico-científica del Ingeominas, se regirán por las disposiciones generales para los empleados públicos de las entidades de la Rama Ejecutiva, sin perjuicio de las normas especiales que se establecen en los decretos-leyes objeto de reglamentación y en el presente decreto.

ART. 4º—De los factores de evaluación y puntajes para determinar los grados en la escala de remuneración del personal técnico-científico. Para determinar el grado en la escala de remuneración de los funcionarios que ejercen empleos del nivel profesional correspondientes al área técnico-científica, se evaluarán sus calidades de estudio y de rendimiento con arreglo al procedimiento que se establece a continuación:

A) Se sumarán los puntos que resulten de calificar los siguientes factores:

1. Estudios universitarios.

Cien (100) puntos por el título profesional.

2. Estudios de posgrado.

a) Veinte (20) puntos por el título de magíster, máster o programa equivalente con duración no inferior a un año académico.

b) Cuarenta (40) puntos por el título de magíster, máster o programa equivalente con duración entre uno (1) y dos (2) años académicos.

c) Setenta (70) puntos por el título del Ph. D o programa equivalente con duración no inferior a tres (3) años académicos, cuando este grado es obtenido con posterioridad al grado de magíster, máster o su equivalente.

d) Cincuenta y cinco (55) puntos por el título de doctor o programa equivalente con duración no inferior a tres años académicos, cuando este grado es obtenido sin mediar el grado de magister, máster o su equivalente.

Para la asignación de puntos por estudios de posgrado únicamente se tendrá en cuenta el título de posgrado del máximo nivel académico, y los puntos correspondientes a títulos valorados anteriormente no son acumulables para ese efecto.

3. Rendimiento y otros estudios no conducentes a un título académico. Hasta diez (10) puntos por cada año de práctica profesional asignados de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Cuatro (4) puntos por cada año de experiencia profesional.

b) Seis (6) puntos por cada artículo científico o tecnológico.

c) Ocho (8) puntos por publicaciones especiales como libros, monografías, conferencias de clase, manuales académicos o científicos.

d) Dos (2) puntos por una cátedra universitaria durante un (1) año académico.

e) Cuatro (4) puntos por cada curso no conducente a título equivalente a un semestre académico o a trescientas (300) horas de trabajo académico.

B) Al puntaje calculado en esta forma se le restará 100 y el resultado se dividirá por diez (10). Si en el cuociente obtenido resultaren fracciones iguales o superiores a cinco (5), este se aproximará al entero siguiente. Si las fracciones fueren inferiores a cinco (5) se despreciarán.

El entero resultante corresponderá al grado de remuneración del funcionario, a excepción del primer grado, el cual corresponderá a los funcionarios que ingresen al instituto sin acreditar experiencia profesional o estudios de posgrado.

PAR. 1º—Se entenderán como títulos o certificados académicos aquellos obtenidos como resultado de estudios universitarios o de posgrado en universidades o institutos de investigación, nacionales o extranjeros, debidamente reconocidos u homologados de acuerdo con las normas legales sobre la materia, relacionados con las funciones propias del cargo y los objetivos de la entidad.

PAR. 2º—Se considera como experiencia profesional las actividades y trabajos de investigación, técnicos, académicos y científicos relacionados con las funciones propias del cargo y los objetivos de la entidad, realizados después de obtenido el título universitario. En este caso se exceptúan los períodos correspondientes a comisiones de estudio.

PAR. 3º—Se consideran como artículos los trabajos, informes de resultados de investigación y ponencias, publicados a título individual en una revista técnico o científica de reconocida trayectoria o presentados por escrito en eventos académicos o científicos ya sea a nivel nacional o internacional, relacionados con los objetivos de la entidad.

Los trabajos o artículos realizados por varios autores serán acreditados por el Instituto realizando la correspondiente evaluación y equivalencia.

En ningún caso se tendrán en cuenta los informes realizados en desarrollo de las funciones específicas del cargo.

PAR. 4º—Se considera como cátedra universitaria la docencia relacionada con las funciones propias del cargo y los objetivos de la entidad”.

Con el Decreto 3555 de 10 de diciembre de 2003, el Gobierno Nacional estableció la escala de remuneración para los empleos del área técnico-científica de Ingeominas, en donde fijó la escala de remuneración y el incremento de salario por antigüedad.

Mediante el artículo 1º del Decreto 251 de 28 de enero de 2004, se unificó el régimen de administración de personal de los empleados del área técnico-científica de Ingeominas, al sistema general aplicable a las entidades del orden Nacional, de la siguiente manera:

“A partir de la fecha de publicación del presente decreto, los empleos que conforman el Sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración del área técnico científica del Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear - Ingeominas, se regirán por el Sistema general de nomenclatura, clasificación y remuneración de empleos de las entidades de la rama ejecutiva nacional, para lo cual se establecen las siguientes equivalencias: (...)”.

El parágrafo segundo del artículo 1º del acto acusado, determinó un régimen de transición salarial a los empleados vinculados con el área técnico científica del Ingeominas, precisando al respecto:

“(...) PAR. 2º—Los empleados públicos del Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, que en virtud de las equivalencias establecidas en el presente decreto, resultaren con una asignación básica inferior a la que por concepto de asignación básica y prima técnica venían percibiendo, continuarán con dicha remuneración hasta que cambien de empleo o se retiren del servicio” (se resalta)

El artículo 2º del decreto demandado acerca de los requisitos para desempeñar el cargo de técnico-científico, señaló lo siguiente:

"De los actuales empleados. El Instituto de Investigaciones e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, al adoptar las equivalencias de que trata el presente decreto, deberá tener en cuenta que los empleados del área Técnico científica que se encuentran prestando sus servicios a la entidad, no se les exigirán requisitos distintos a los ya acreditados. Quienes ingresen con posterioridad o cambien de empleo deberán cumplir con los requisitos señalados en el Manual Específico de Funciones y de Requisitos, de conformidad con las normas que establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de las entidades públicas del Orden Nacional” (se resalta)

La reglamentación del régimen salarial y prestacional

Con la reforma constitucional del año 1968, era competencia del Congreso de la República establecer las escalas de remuneración de las distintas categorías de empleos, así como el régimen de sus prestaciones sociales, y al Gobierno Nacional le correspondía fijar las dotaciones y emolumentos de los distintos empleos según las escalas de remuneración elaboradas por el congreso.

En la Constitución Política de 1991, entre las funciones del Congreso de la República se destacan frente al tema salarial y prestacional, las siguientes:

“ART. 150.—Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones: (...).

19. Dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el gobierno para los siguientes efectos: (...).

(...).

e) Fijar el régimen Salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y la Fuerza Pública;

f) Regular el régimen de prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales”.

Es entonces el Congreso de la República el que fija, por medio de leyes marco, los parámetros generales, objetivos y criterios a los que debe sujetarse el Gobierno Nacional para reglamentar el régimen salarial y prestacional, marco legal que fue establecido en la Ley 4ª de 1992 y que en su artículo 2º señala:

“Para la fijación del régimen salarial y prestacional de los servidores enumerados en el artículo anterior, el Gobierno Nacional tendrá en cuenta los siguientes objetivos y criterios:

a) El respeto a los derechos adquiridos de los servidores del Estado tanto del régimen general, como de los regímenes especiales. En ningún caso se podrán desmejorar sus salarios y prestaciones sociales...;

(...).

k) El establecimiento de rangos de remuneración para los cargos de los niveles profesional, asesor, ejecutivo y directivo de los organismos y entidades de la rama ejecutiva y de la organización electoral; (...)”.

El Gobierno Nacional al reglamentar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos debe respetar, los derechos que en tales aspectos han sido reconocidos a los servidores públicos. Pero esta regulación no está limitada a los organismos que la ley le permite, sino que se extiende a todos aquellos cuya incidencia salarial tiene repercusiones en la política económica Nacional, tal como lo manifestó la Corte Constitucional en Sentencia C-312 de 1997, magistrado ponente Eduardo Cifuentes Muñoz, que precisó lo siguiente:

“(...) 12. La determinación de la remuneración de los servidores del Estado tiene hondas implicaciones en la política económica. En efecto, de los niveles de los Salarios depende en buena medida el equilibrio fiscal. Y, como es sabido, la situación de las finanzas públicas afecta fundamentalmente el estado de la economía en general. De ahí que sea congruente que al Presidente, que, como se ha visto, tiene una responsabilidad destacada en materia de política económica, se le asigne también la atribución de fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del congreso y de la fuerza pública, y la de determinar el régimen de prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales (C.P., art. 150, num. 19, lits. e) y f). Y puesto que la fijación de los salarios y prestaciones de los funcionarios y empleados de la Procuraduría y la Fiscalía también tiene influencia sobre las finanzas públicas, no es coherente que ellos sean apartados de la norma general y que su remuneración sea fijada directamente por el congreso”.

En consecuencia, el gobierno tiene la competencia para reglamentar el régimen salarial y prestacional de los empleos del orden Nacional, como en el caso de los empleados públicos vinculados a Ingeominas, tal como lo ha realizado a través de decretos reglamentarios, como el que en esta oportunidad es objeto de debate.

Menoscabo de derechos adquiridos

Superado el estudio sobre competencia del gobierno para regular el Régimen Salarial y Prestacional de los empleados del área técnico científica del Ingeominas, corresponde a esta Sala determinar si mediante el Decreto 251 de 28 de enero de 2004, se vulneraron los objetivos y criterios establecidos en la Ley 4ª de 1992.

Mediante el Decreto 251 de 28 de enero de 2004, se unificó el sistema para determinar el nivel Salarial de los empleados dependientes del área técnico –científica de Ingeominas, con el sistema aplicable a los empleados de la rama ejecutiva nacional, eliminando así el sistema de evaluación de estudios y rendimiento regulado en los decretos leyes 1321 de 6 de julio de 1978 y 319 de 10 de febrero de 1981.

Con esta reforma consideran los actores que se vulneraron los derechos laborales adquiridos por los empleados, y que por ello devengarían un menor salario y prestaciones sociales, más no allegan prueba sumaria de la existencia de perjuicio con ocasión de la expedición del decreto demandado, y en cambio de la lectura del mismo se puede deducir que no se vulneraron los derechos salariales y prestacionales de los referidos empleados públicos, por cuanto en el 2º parágrafo del artículo 1º del Decreto 251 de 2004,  indicó que en caso de disminución del salario, producto de las equivalencias de los cargos, se continuaría pagando la mayor remuneración, igualmente, en el artículo 2º dispuso que a los empleados vinculados en el área técnico - científica no les exigirían requisitos distintos a los ya acreditados para el cargo ocupado.

Sin que se requiera consideración adicional, lo anteriormente expuesto es suficiente para concluir que los demandantes no lograron demostrar que el Decreto 251 de 2004, infringió las normas de los órdenes constitucionales y legales señalados en la demanda, lo cual forzosamente conduce a denegar las pretensiones y así habrá de declararse.

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección “B”, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,

FALLA:

NIÉGANSE las súplicas de la demanda incoada por los ciudadanos Ruth Marcela Pachón Bautista, Jairo Villegas Arbeláez y Francisco Alberto Velandia Patiño, contra el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Cópiese, notifíquese, cúmplase y ejecutoriada esta providencia archívese el expediente.

La anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala en sesión de la fecha».